La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

posmodernidad una visión crítica + dialogante

Presentaciones similares


Presentación del tema: "posmodernidad una visión crítica + dialogante"— Transcripción de la presentación:

1 posmodernidad una visión crítica + dialogante
visión cristiana reformada una visión crítica + dialogante

2 “cada generación tiene que escribir su propia historia”. Goethe.

3 ¿cuál es nuestra realidad?
¿qué cosmovisión rige la pedagogía de nuestro colegio?

4 cosmovisión paradigma
“ese conjunto compuesto de valores, prioridades, relaciones, discernimientos espirituales, conocimiento que hace que una persona, grupo de personas o una cultura mire a la realidad de una cierta manera”. cosmovisión paradigma

5 posmodernidad Una mentalidad/tendencia cuya característica es la relativización/cuestionamiento de los fundamentos de la sociedad occidental cristiana y también la existencia de verdad absoluta en todas as áreas da vida y del conocimiento. No es propiamente un movimiento organizado, sino una manera de ver la realidad, una mentalidad cuya influencia se percibe en la academia, en la religión, en el arte, en la cultura, en la economía.

6 moderno posmoderno intelectualizada emocional coherente sincretista
triste dogmática sacrificial perseguida institucionalizada comprometida emocional sincretista festiva narrativa cómoda tolerada desconfiada descomprometida

7 Lo moderno actúa/piensa así?
optimismo, fe, sacralización, absoluto, objetividad, razón, ética, culpabilidad, colectivismo, progresismo, inconformismo, idealismo, seriedad, intolerancia.

8 Lo posmoderno actúa/piensa así?
experiencia, individualismo, realidad virtual, la actitud light, permisividad, instantáneo y efímero, centrífugo, sin absolutos, hedonista, un ser psicológico, espiritual, pluralidad.

9 fundamentos de la era moderna

10 la existencia de valores, conceptos y verdades absolutos y universales
Toda verdad es relativa y depende del contexto social y cultural en que las personas viven. Cada uno percibe la verdad de su propia forma. No hay “verdad”, pero si “verdades” que no se contradicen, pero se complementan.

11 la racionalidad La verdad puede ser alcanzada a través del análisis racional. Existe un abandono en la búsqueda de verdades absolutas y fijas, y un rechazo a los dogmas y las definiciones exactas.

12 El análisis crítica Surgió el concepto de lo politicamente correcto – en el marco de una mentalidad pluralista e inclusivista, la opinión y las convicciones de todos tienen que ser respetadas y no cuestionadas. Se ha tornado políticamente incorrecto criticar las opiniones, la conducta y las preferencias morales, políticas, religiosas.

13 Lo correcto y lo incorrecto.
Con el abandono de las verdades absolutas, no hay parámetros objetivos a ser seguidos. El parámetro pasa a ser el sentimiento, la experiencia. No es pecado pensar de manera incorrecta, porque nadie sabe lo que es pensar correctamente.

14 Lo positivo Acentúa el concepto de tolerancia.
Estimula los estudios académicos sobre multiculturalismo, gênero y sexualidad.

15 inconsistencias de la era posmoderna

16 La inconsistencia académica
Los textos nuevos que adquirimos intentan demostrar que textos no tienen sentido alguno. Los escritos académicos tienen tantos sentidos que al final no logran tener ninguno.

17 La inconsistencia axiomática
Pós-modernos niegan la existencia de verdades universales y absolutas. Pero, defienden un axioma que consideran absoluto y universal: “no existen verdades absolutas”. Es necesario volver al fundamento de la existencia de verdades absolutas para poder argumentar que ellas no existen.

18 La inconsistencia de actitud
Posmodernos defienden el concepto de tolerancia (total complacencia para con el pensamiento de otros) El punto de vista que no tolera el posmodernismo: son los que insisten en apegarse a conceptos y valores definidos y objetivos.

19 La inconsistencia religiosa
Posmodernos predican el fin del cristianismo por ser una religión absolutista, que cree en la verdad, revelación, correcto e incorrecto. La religión es el antiguo paganismo: dualismo cósmico del bien contra el mal. No consigue librarse del concepto de que existe lo correcto y lo incorrecto, el niem e o mal.

20 La inconsistencia ética
Por un lado se niega a la verdad absoluta y por otro, lucha por los “derechos humanos”, “justiça”, ecologia. Por un lado, no aceptan verdades universales para resolver situações específicas.

21 La inconsistencia ética
Por un lado se niega a la verdad absoluta y por otro, lucha por los “derechos humanos”, “justiça”, ecologia. Por un lado, no aceptan verdades universales para resolver situações específicas.

22 buscando una respuesta pedagógica
cultura posmoderna

23 multiculturalidad exige sensibilidad urbana
hechos 17:22-23

24 tolerancia al cambio aceptando la diversidad
gálatas 3:28

25 afirmando vocaciones seculares desde la fe
jeremías 29:6-7

26 acciones a través de relaciones
mateo 26:37-38

27 enseñando valores objetivos desde la experiencia subjetiva
éxodo 20


Descargar ppt "posmodernidad una visión crítica + dialogante"

Presentaciones similares


Anuncios Google