La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Ética como una Experiencia de Aprendizaje Dr. Rafael Cartagena.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Ética como una Experiencia de Aprendizaje Dr. Rafael Cartagena."— Transcripción de la presentación:

1 La Ética como una Experiencia de Aprendizaje Dr. Rafael Cartagena

2 La Etica como una Experiencia de Aprendizaje - El aprendizaje sobre la ética es generalmente lento pues nuestras creencias, sentimientos son generalmente fuertes. - La historia de la ética misma es la historia de la lucha por los valores y la aparición de nuevos valores en una cultura que se opone a ellos. Ej.: la idea de derechos individuales en el siglo 18.

3 - La idea sobre la evolución de las especies - No todo cambio es necesariamente bueno, pero hay que mantener una mente abierta, y de eso se trata este curso. - Entender los retos para mantener nuestras mentes abiertas y la ruta para abrirlas

4 A) Dogmatismo: El compromiso insustituible con una sola respuesta a un dilema ético. En asuntos morales no puede haber pensamiento abierto. Los dogmatismos en su absolutismo no están de acuerdo. Ej.: Uno piensa que la pena de muerte la ordena Dios; y el otro que Dios la detesta. Si ya se sabe la respuesta, no hay que pensar sobre ella. Rutas para Cerrar Mentes

5 - Oír al otro lado - Examinar los argumentos de otro lado, no solo sus conclusiones. - Ajustar el lenguaje propio. En lugar de afirmaciones categóricas hay que buscar lenguaje menos final. - Evitar la auto justificación o sea la reacción de auto defensa. Es una especie de racionalización. El Dogmatismo se podrá evitar:

6 Relativismo - Todo es relativo. Una opinión moral es tan buena como la otra. No hay un solo standard que sea correcto. - Hay distintas formas de relativos. El relativismo moral descriptivo dice que los valores morales difieren en formas fundamentadas entre las personas y las culturas. Rutas para Cerrar Mentes

7 Es necesario averiguar las verdaderas razones más allá de los hechos. Es decir que no es que sean relativas sino complejas. - Además el relativismo puede ir en contra del bienestar común. Ej.: si muchos pensaran que contaminar es bueno. Precisamente, el punto de la ética es buscar aquellos asuntos en los que nos podamos poner de acuerdo.

8 Ocuparnos solo de lo que nos importa es una forma de relativismo Pues ignorar asuntos que nos afectan aunque creamos que no lo hace directamente. Ej.: el dañar el ambiente - Esta actitud evita reconocer en ciertos asuntos, tenemos todos que preocuparnos como grupo.


Descargar ppt "La Ética como una Experiencia de Aprendizaje Dr. Rafael Cartagena."

Presentaciones similares


Anuncios Google