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La Experiencia del Programa PYMERURAL en Honduras

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Presentación del tema: "La Experiencia del Programa PYMERURAL en Honduras"— Transcripción de la presentación:

1 La Experiencia del Programa PYMERURAL en Honduras
III ENCUENTRO REGIONAL DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Replanteando Estrategias y Políticas para la Dinamización de Procesos de Desarrollo Territorial en Centroamérica y República Dominicana La Experiencia del Programa PYMERURAL en Honduras 20 de Febrero 2014

2 Objetivos y Grupo Meta:
PYMERURAL facilita interacción público-privada a través de dos enfoques complementarios (cadenas de valor y desarrollo económico local). Objetivo E+I para hombres y mujeres en zonas rurales. en Honduras y Nicaragua. Grupo Meta Directo: Entidades del sector público y privado a nivel local o nacional. Indirecto: MIPYME rural. Objetivo de fase Afianzada la sostenibilidad de la MIPYME en cadenas alimentarias y no alimentarias, y en conglomerados de turismo rural, en Honduras y Nicaragua.

3 Marco Estratégico Reducción de Pobreza
▲Ingreso, ▲Empleo, ▼Vulnerabilidad Acceso a Mercado y Crecimiento Económico Mejorar: Productividad, participación de mercado Innovar: Nuevos productos y mercados Mantener: Reducir riesgos (clima, desplazamiento) Cambios en el sistema de mercado Roles y desempeño de actores (servicios de apoyo, regulación) Articulación ÷ Actores y Funciones, mas efectiva y equitativa Adopción, expansión, capacidades de adaptación y respuesta Intervención sistémica Diferentes áreas de intervención facilitadora: Vínculos entre actores, gobernanza, calidad, información, capacidades, tecnologías, etc. Es un enfoque con perspectiva sistémica Estimula mecanismos de mercado para lograr la inclusión de población en condición de pobreza como empresarios/proveedores, empleados o consumidores/usuarios.

4 Cadenas y territorios:
Yalagüina Danlí Cadenas y territorios: Cadenas /subsectores Honduras Nicaragua MiPyME Papa Nacional 3,500 Turismo Rural Local 204 Lácteos 41,000 Apicultura Nacional* 3,546 Cacao 1,300 Horticultura 14,000 Tilapia 223 Café 14,539 Frijoles 150,000 Rosquillas 703 Panela 150 Maíz 6,000 Madera Mueble 15 Textil 95 Bambú 11 Ladrillos 22 Total 232,000 (7%)

5 Escala Nacional Escala Territorial
Honduras, Políticas públicas: conexión entre políticas de cadenas y Desarrollo Económico Territorial Escala Nacional (Honduras) Escala Territorial (Danlí- Región 11 ) Estrategias/Políticas Nacionales : Competitividad Sistemas de calidad Seguridad Alimentaria y Nutricional Comercio exterior Sector Agroalimentario Planificación regional con ordenamiento territorial Ley de municipios Índice de Competitividad de País Sectoriales (Agricultura): Plan de Inversión de País Sanidad e inocuidad Investigación y transferencia de tecnología Infraestructura de riego Capacitación Proyectos de ¿competitividad? Promoción de cadenas Agroalimentarias Plan de Desarrollo Regional Mesas territoriales: Seguridad Alimentaria Educación y cultura / Salud Reducción de riesgos, etc. Desarrollo Económico Local Agendas de Competitividad Territorial Índice de Competitividad Territorial Infraestructura y servicios básicos Formación profesional /vocacional Tramitología y regulaciones Servicios especializados Cultura emprendedora Atracción de inversiones Sistemas de información Cadenas / conglomerados Índice de Competitividad de Cadenas Acuerdos Marco de Competitividad Plan de Mejora de la Cadena Comités de cadena a escala nacional Sin comités territoriales “oficiales” Comités de cadena a escala nacional Con expresión territorial Comités de cadena a escala Territorial Sin comités Nacionales Medición de desempeño de Comités de cadena y secretarios técnicos Conocimiento mutuo Reducción de la conflictividad Acuerdos comerciales Vinculación interinstitucional Vinculación intrainstitucional Vinculación con lo territorial Vinculación con proyectos de “competitividad” Vinculación con agenda de cooperación internacional Implementación Acceso a: Información Mercado Financiamiento Servicios Insumos Regulaciones Atención a circuitos locales y actores poco visibles a escala nacional Sistemas de información Vinculación con agentes de crédito local Fortalecimiento de la Identidad geográfica Dinámica independiente en la gestión de alianzas Nuevos Emprendimientos Creciente vinculación con la academia Ingreso Empleo Vulnerabilidad Monitoreo de Resultados Mejoras en: Productividad Calidad Logística Rentabilidad Desarrollo de capacidades para Gestión de cadenas y DEL Preparado por: Iván Rodríguez, Programa Pymerural, COSUDE-Swisscontact

6 Asociatividad y Cooperación Interempresarial
De Habilidades Individuales a Capacidades Institucionales y Scaling Up con Enfoque DEL Articulación a escala Nacional e internacional Scaling up Regional/Nacional SECTOR PRIVADO Articulación de servicios de apoyo y marco regulatorio Expansión e Intitucionalización del Modelo DEL Sistema Municipal DEL Desempeño / Competitividad Asociatividad y Cooperación Interempresarial Desarrollo Sostenido de Capacidades multiactor para Ejecutar DEL Unidad DEL Desempeño Empresarial Desarrollo Institucional INSTITUCIONES Roles Individuales Desarrollo Recursos Humanos Capacidades Adaptado por Iván Rodríguez, Pymerural, de John Lawson, Swisscontact-Sudáfrica

7 Expansión Modelo DEL en Honduras
Región 11 – El Paraíso Danlí El Paraíso Teupasentí Trojes Región 02 –Valles de Comayagua La Paz Comayagua Jesús de Otoro San Ignacio Región 13 –Golfo de Fonseca Yusguare Marcovia Choluteca San Marcos de Colón

8 Expansión del Modelo DEL: Ciclo de Creación de las UDELES y Sistema de DEL
Firma de Convenio Municipalidades - Swisscontact Firma de convenio con Universidades (Innovaciones) Reglamentación e Integración del Espacio de Concertación Publico – Privado (Comisión de Dirección Estratégica) Concepción de la Agenda de Competitividad Territorial (ACT) Priorización de Intervenciones en el Marco de la ACT y Preparación de Perfiles de Proyectos Gestión de Recursos con Donantes y Gobierno Nacional (Socialización de Propuesta de Proyectos con Posibles Donantes)

9 GESTIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL (MUNICIPAL-REGIONAL) DESDE PLATAFORMAS PÚBLICO-PRIVADAS

10 Actuaciones hacia cambios estructurales
2008: UDEL: Departamento de la Municipalidad de Danlí Fuerte apoyo y empoderamiento tres gobiernos Municipales Consecutivos CDE: Espacio de diálogo, concertación, decisión y acción público – privado: Asamblea (28 instituciones) Junta Directiva (9 miembros) ACT: Agenda de Competitividad Territorial Acuerdo de voluntades Visión y acciones estratégicas Mecanismos de Implementación de la ACT Instituciones co-facilitadoras Análisis de los sistemas y formulación de intervenciones sistémicas Gestión de recursos con donantes Fomento de relaciones de cooperación entre actores (proveedores de servicios incluidos e instituciones de apoyo)

11 Agenda de Competitividad Territorial
VISIÓN Una región con sectores productivos generadores de crecientes niveles de riqueza, empleo, ingreso, progreso y bienestar, convertidos en el principal motor de desarrollo sostenible. MISIÓN Incrementar la capacidad de competir de los diferentes sectores del municipio de Danlí en los mercados nacionales e internacionales. OBJETIVOS Y METAS ALINEADAS AL PLAN DE NACIÓN 1 (Honduras sin pobreza), 3 (Honduras productiva) y 4 (estado moderno); en las metas 1.1, 1.2, 3.1, 3.2, 3.4, 3.6, 3.7 y 4.1; y los lineamientos estratégicos 1, 3, 7, 8, 9, 10 y 11. MISION Incrementar la capacidad de competir de los diferentes sectores del municipio de Danlí en los mercados nacionales e internacionales.

12 Ejes de la Agenda de Competitividad Territorial
Desarrollo competitivo de cadenas de valor (Alineación al PRONAGRO – SAG) Hortalizas, café, rosquillas, maíz - frijol, lácteos, turismo, peces, apicultura 2. Fortalecimiento de la MiPyME en rubros con alta participación de empresas tanto en la zona urbana Panaderías, confección textil y madera – mueble Nuevos: F. Mat. construcción, F. Est. Metálicas, Tapicería y Marroquinería 3. Formación ocupacional e inserción laboral 4. Sistema de información y comunicación 5. Facilitar el mejoramiento del marco regulatorio y un entorno favorable para el desarrollo económico territorial 6. Desarrollo de capacidades de gestión del desarrollo económico local 7. Desarrollo de nuevos emprendimientos 8. Responsabilidad social empresarial

13 Eje. Desarrollo Competitivo de Cadenas de Valor (CV)
CV Hortalizas Encadenamientos hortícolas, vinculación con proveedores de insumos, de servicios financieros y acceso a mercados bajo contrato (Procesos de exportación a Canadá en caso de camote y proveedores de cadenas de supermercados en caso de tomate y plátano). Asociatividad de 355 productores en VERIVERYFRUP, Brisas del Guayambre y AGRIVER. Adopción de BPA´s orientadas a la certificación de fincas. Acceso al financiamiento (US$ 300 mil)

14 Intervención Cadena de Valor de Rosquillas
Servicios Financieros (Cooperativa Apaguiz) Laboratorios: Etiquetas nutricionales Innovación Tecnológico:(FORCUENCAS) Infraestructura productiva: Plantas (CITI GROUP, PDA SAN MATIAS) Servicios de apoyo Servicios técnicos: Elaboración de planes de negocios Rosquillas Distribuidores Proveedores BPM, Mejora de plantas Plan de mercadeo, etiquetas, empaques, ferias, distribución Asociatividad Intercambios empresariales Vinculación comercial Desarrollo de nuevos productos (Formulación de queso para rosquillas) Contratos Estandarización de calidad Educación Financiera Licencias y registros sanitarios Norma técnica de rosquillas Legalización de empresas (marca) Marco Regulatorio

15 Eje. Desarrollo Competitivo de Cadenas de Valor (CV)
CV Rosquillas Difusión de tecnología, mejora de la calidad, y ampliación de sus mercados. ARSO cubrió costos de operación (50% 2011 y el 85% en el 2012 y 100% 2013), vinculación con microfinancieras locales (Cooperativa Apagüiz) e implementación de BPM en un 70% en las empresas (95)

16 Eje. Desarrollo Competitivo de Cadenas de Valor (CV)
CV Maíz - Valor agregado: Tortillas y Nacatamales Eje. Desarrollo Competitivo de Cadenas de Valor (CV) Organización y gestión de grupos empresariales (GE´s con 113 empresas), formalización (legalización) y Plan de acción (capacitación, intercambios, inversiones críticas) para aumentar su participación en el mercado

17 Conglomerado de MIPYME´s de Confección Textil
Eje. Asociatividad de la MIPYME de rubros de la zona urbano-marginal Conglomerado de MIPYME´s de Confección Textil Consolidar el modelo de operación colectivo, acceso a mercados y administración. Producción de ropa escolar por demanda y mejorados los procesos de calidad de fabricación de prendas. 76 empresas.

18 Eje. Formación Ocupacional e Inserción Laboral
Diagnostico de la oferta y demanda laboral. Diagnóstico y plan de fortalecimiento de los Centros Vocacionales e Institutos Técnicos Centros Vocacionales: Escuela Taller, Talleres Populares del Club de Leones, Instituto Técnico Automotriz de Oriente, y el CEFED 8 Institutos Técnicos Mejora de la infraestructura, equipos y certificación de docentes de los Centros Vocacionales Apertura de la Unidad Técnica de Inserción Laboral Orientación laboral Asesoría establecimiento de departamento de recursos en empresas Vinculación y seguimiento entre la oferta y demanda de empleo.

19

20 Eje. Desarrollo de nuevos emprendimientos
Lanzamiento del concurso de ideas de negocio para nuevas empresas de jóvenes (2-20 jóvenes por empresa, egresados de centros técnicos o vocacionales o que dominen un oficio). Selección de las 20 mejores ideas de negocio Asesoría en la elaboración de planes de negocio con enfoque de modelos de negocio, aplicando la metodología CANVAS. Co-financiamiento de inversiones hasta por un monto de L. 62, por empresa de jóvenes. Acompañamiento en la implementación de planes de negocio.

21 Eje. Desarrollo de Capacidades de Gestión en DEL
Cohesión y empoderamiento de actores públicos y privados del espacio de concertación y acción colectiva para el DEL mediante: Gobernabilidad del espacio de participación Intercambio de experiencias a nivel nacional (Agencias DEL) Taller de Formación de Agentes DEL Mejora de procesos administrativos en co-facilitadores Taller levantamiento de fondos Diplomados en Gestión del DEL Intercambio de experiencias

22 www.danlicompite.org TV Haciendo Empresa Boletín electrónico
Eje. Sistema de Información, Comunicación, Monitoreo y Valoración de Impacto Aplicación del estándar del Comité de donantes para el desarrollo empresarial (CDDE) Líneas de base Evaluaciones de resultado e impacto Índice de competitividad municipal Sistema de comunicación e información TV Haciendo Empresa Boletín electrónico

23 INDICE DE COMPETITIVIDAD MUNICIPAL 2013

24 Generamos confianza y así potenciamos el esfuerzo de todos: Aliados / Colaboradores / Financiadores
BID

25 PRINCIPALES IMPACTOS MEDIDOS AL 2013

26 Principales Impactos Medidos 2013
Alcance: 2212 agro-empresas. Ingresos Netos (Utilidades): US$. 7,501,352 = L. 150 millones Margen: promedio de 25% Empleos equivalentes: 3930 Nuevos empleos a través de la UTIL: 129 buscadores de empleo ubicados en los últimos 8 meses.

27 UDEL Danlí: Financiamiento de intervenciones según fuente e Indicadores claves
154 Empleos US$ 1.2 Millones 46 MiPyME 6 GE´s 1 Comité Cadena 1022 Empleos U$$ Millones 2,144 MiPyME 74 GE´s 7 Comités Cadena 3234 Empleos U$$ 3,115,779 1056 MiPyME 54 GE´s 5 Comités Cadena 493 Empleos US$ 2.1 Millones 594 MiPyME 23 GE´s 5 Comités Cadena

28 ¡Gracias!


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