La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Crecimiento y Desarrollo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Crecimiento y Desarrollo"— Transcripción de la presentación:

1 Crecimiento y Desarrollo
Dr. Daniel Gálvez V.

2 Crecimiento y desarrollo
El nacimiento representa para el bebé el inicio de la adaptación al nuevo ambiente que lo rodea. Es por esta razón que este periodo de la vida es de vital importancia para el futuro desarrollo del niño en el ámbito biológico y social

3 Definición Crecimiento: Es el aumento del tamaño corporal.
Es un fenómeno cuantitativo, derivado de la multiplicación y crecimiento celular. Está genéticamente programado. Influenciado por factores ambientales y nutricionales.

4 Definición Desarrollo:
Serie de cambios que experimenta el ser vivo desde su generación hasta su madurez. Es la diferenciación de células y tejidos. Es un fenómeno cualitativo (no se puede medir). Es hacer (correr, leer, relacionarse, etc...)

5 Factores Influyentes 1)Biológicos: infecciones, hormonas del crecimiento. 2)Psicológicos: niños no deseados v/s deseados, hijo único v/s niño con hartos hermanos, niños ricos v/s niños pobres, etc. 3)Sociales. Guarderias, al cuidado por otras personas

6 Niños menores de 1 mes Recién nacido sano, es todo niño que proviene de una madre sana, parto eutócico, que lloró y respiro al nacer y no presenta ninguna patología. Los recién nacidos deben ser controlados a las 48 h del alta, a los 7 o 14 días, o de acuerdo a las necesidades.

7 0 -1

8 0 – 1 mes Objetivos: Instalación de la lactancia materna
Control de evolución del peso EVALUAR EL VINCULO MADRE-HIJO. EL niño al alta llega a perder hasta el 10% de su peso corporal. Esto se recupera entre los 10 a 21 días de edad.

9 0 - 1 El peso es el mejor índice de nutrición y crecimiento.
Peso promedio del nacimiento es de 3,5 kg (2, ,9Kg) Para control utilizamos: Peso, talla y perímetro cefalico.

10 0 - 1 El aumento de peso normal es entre 15 a 30 gr/día.
El peso del nacimiento se duplica al 6 mes. Se triplica al 1 año de vida.

11 0 - 1 Incrementos de peso esperables: 1 mes 600 gr 2 y 3r mes 800 gr
2 trimestre 600 gr 3 trimestre 500 gr 4 trimestre 300 gr 2 año gr Preescolar 2 kg por año

12 0-1 Talla: Es la longitud total del cuerpo desde el vértice del cráneo hasta la planta de los pies. La longitud media del nacimiento es de 50 cm

13 0 - 1 Crece en promedio 25 cm el 1 año.
La mayor parte se gana durante el primer trimestre de vida. Durante el 2do año crece en promedio 12,5 cm A partir del 3 año el crecimiento va disminuyendo desde 8 cm a4/5 cm año.

14

15 0 - 1 Perímetro Cefálico: Mide el cráneo y permite evaluar de forma indirecta el tamaño del encéfalo. Mide en promedio 35 cm al nacer. Aumenta durante el 1 año de vida entre 10 a 12 cm.

16

17

18

19 0 - 1 Desarrollo Psicomotor
Es un proceso continuo, una secuencia de cambios interdependientes. Tiene un sentido céfalo – caudal.

20 0 - 1 Motor Grueso: Reflejo de búsqueda y succión, Moro, Posición del esgrimista, reflejo de apoyo y enderezamiento y marcha. Motor Fino: Prensión palmar refleja.

21 0 - 1 Psicosocial: Fijación ocular (20 días) Se calma al hablarle.
Lenguaje: - Responde al sonido parpadeando, cambiando el ritmo respiratorio, llorando o calmándose, gira la cabeza hacia fuente sonora

22 0 - 1 Examen Físico: Movimientos simétricos, paladar, soplos, chorro miccional en varones, pulsos femorales. Buscar displasia de caderas, maniobras de Barlow y Ortolani. Malformaciones genitales, caída del cordon.

23

24 0 - 1 Recomendaciones: Lactancia materna Pautas de alarma: ictericia
Dormir boca arriba. Manchas: eritema toxico del neonato. Fractura de clavícula signo de la tecla.

25 1 mes Motor Grueso: Reflejo de búsqueda y succión. Moro.
Posición del esgrimista. Angulo poplíteo de 90 grados.

26

27 1 mes Motor Fino: Prensión palmar refleja. Psicosocial:
- Fijación y seguimiento ocular. Sonrisa refleja. Se calma al hablarle y alzarlo.

28 1 mes Lenguaje: Responde al sonido y a voces conocidas. Gira la cabeza. Ex. Físico: Aumento de peso, Movimientos, Soplos, chorro miccional.

29 1 mes Alertas: Marcada hipo o hipertonía. Llanto monótono o continuo.
Marcada irritabilidad. Ausencia de fijación ocular- Depresión puerperal. Riesgo psicosocial.

30 1 mes Recomendar: - Exposición solar 2 horas semanales en niños vestidos con gorro en horarios de baja radiación solar.

31 3 mes Interacción con el entorno: Mira, ríe, mueve los brazos.
Disminuyen los famosos cólicos del lactante. Alguna madres deben regresar al trabajo.

32 3 mes Motor grueso: Moro atenuado Cara en línea media.
Sostén cefálico en posición sentada.

33 3 mes Motor Fino: Manos abiertas en vigilia. Puede sostener sonajero
Psicosocial: Sonrisa social. Se calma al hablarle y alzarlo. Se comunica a través de movimientos corporales. Algunos ríen a carcajadas.

34 3 mes Lenguaje: Responde al sonido y a voces conocidas.
Con el displacer grita o llora.

35 3 mes Ex. Físico: Palidez. Alineación ocular. Reflejo rojo.

36 4 mes Comunicación gestual, sonrisas, gorgojeos y carcajadas.
Se prolonga el sueño nocturno.

37 4 mes Motor Grueso: - Cara y manos en línea media. Sostiene la cabeza.
Balconeo. Motor Fino: Manos abiertas en vigilia. Mira las manos y se las lleva a la boca. Sostiene sonajero y lo mira. Presión palmar voluntaria.

38 4 mes Psicosocial: Se ríe a carcajadas. Prefiere a sus padres.
Elije compañía. Lenguaje: Detiene el llanto cuando se le habla. Hace eco del que habla. Vocaliza cuando el adulto se calla.

39 4 mes Ex. Físico: Fontanela posterior cerrada.
Apertura de caderas y asimetría en altura de rodillas.

40 5 mes Disfruta estar en brazos. Sociable.
Sus movimientos corporales son más discriminativos y denotan intencionalidad.

41 5 mes Motor Grueso: Trípode. Balconeo. Motor Fino:
Junta las manos en línea media y las lleva a la boca. Pasa objetos de una mano a la otra.

42

43 5 mes Psicosocial: Lenguaje: - Se ríe a carcajadas.
Prefiere a sus padres. Le gusta mirarse al espejo. Lenguaje: Da matices a sus llantos y gorjeos comunicando sus emociones. Vocaliza en respuesta. Balbucea.

44 6 mes Relacionado con el entorno. Naciente conciencia de sí mismo.
Prefiere estar con sus padres. Inicia alimentación semisolida

45 6 mes Motor Grueso: Trípode. Rola Motor Fino: Prensión digito palmar.
Pasa objetos de una mano a otra.

46 6 mes Psicosocial: Empieza ansiedad ante extraños.
Se irrita si no se cumple su voluntad. Lenguaje: Comienza a usar consonantes en las sílabas. Comienza a imitar sonidos en el lenguaje.

47 6 m Prefieren estar con sus padres. Se inicia alimentación semisólida.
Empiezan a percatarse de que existe un mundo que los rodea.

48 6 m Quistes de erupción dental. Sulfato ferroso a 1 mg/Kg/d
Puede usar protector solar.

49 7 – 8 m Mayor desconfianza ante desconocidos. Ansiedad de separación.
Llanto nocturno. Llanto como medio para modificar su entorno.

50 7 – 8 m Motor Grueso: Se sienta sin apoyo (80%). Puede gatear.
Puede reptar. Motor fino: Comienza pinza radial inferior. Prensión en tijeras.

51 7 – 8 m Psicosocial: Disfruta el jugar a las escondidas.
Busca un objeto escondido (50% a los 8m) Se resiste a que le quiten un juguete. Lenguaje: Silabeo no específico (da-da, ta-ta, 90% a los 8m) Entiende el no. Comienza a reconocer su nombre.

52 7 – 8 m Recomendar: Jugar con el niño.
Ponerle en el suelo en un lugar seguro, permitir que se arrastre. Sugerir nombrar en forma repetitiva el uso de objetos frecuentes y acciones. - No permitir el llanto como metodo de persuasión.

53 9,10 y 11 meses Marcado desarrollo del lenguaje receptivo y capacidades sociales. Expresa con llanto su descontento. Madura el dedo índice: Toca, señala, hurga. Problemas para conciliar el sueño, despertares nocturnos.

54 9,10 y 11 meses Motor Grueso: Gatea, camina con apoyo, logra pararse con apoyo (50%) a los 9m. Se para solo 10-11m. Motor Fino: - Pinza digital inferior.

55 9, 10, 11 meses Psicosocial: Ansiedad de separación. Aplaude.
Puede comer con la mano. Tira un juguete y espera que lo recojan. Lenguaje: Mamá y papá. Respuesta al no. Comprende preguntas y órdenes sencillas. Primeras palabras con sentido.

56

57 12 m Se instala la autonomía y la independencia.
Lo anterior en función de la adquisición de la deambulación y lenguaje comprensivo. Comienza actitudes opositores.

58 12 m Motor Grueso: Gatea, camina con apoyo o da pasos solo.
Se para solo. Motor fino: Pinza digital superior. Pinza fina Señala con el dedo. El 75% entrega objeto.

59 12 m Psicosocial: Imita acciones.
Viene cuando se lo llama. Saluda con la mano. Busca objetos escondidos. Lenguaje: El 35% dice palabra frase. Comprende ordenes simples. Respuesta al no. Primeras palabras con sentido.

60 12 m Leche de vaca entera y derivados. Puede comer comida familiar.
Estimular independencia al comer. Considerar hemograma de control. Evitar juguetes con partes pequeñas. Prevenir caídas y accidentes con perros.

61 12 m Prevenir S.U.H. Ex Físico:
Alineación ocular, testículos no descendidos. Soplos. Apertura de caderas y asimetría a nivel de rodillas. ALARMA: No tiene interés en manipular objetos, no se sostiene de pie, poco interés en la comunicación social.

62 15 m Comienza a manifestar ideas y pensamientos propios.
Es un explorador nato! Pero sin conciencia del peligro. Primeros deseos de independencia. Comienza oposición y primeros berrinches.

63 15 m Motor Grueso: Camina solo, se agacha y se levanta sin sostén.
Patea la pelota! Se sube a la silla sin ayuda. Gatea escaleras arriba. Motos fino: Primero garabatos. Bebe de la taza. Come solo ( no con cubiertos)

64 15 m Psicosocial: Comprende función de los objetos.
Imita tareas del hogar. Tiene juego simbólico (75%). Prueba limites a los padres. Lenguaje: Dice 4 a 6 palabras. Palabra frase. Jerga gestual. Imita cantos.

65 15 m Cepillado dental. Debe conciliar el sueño por si solo.
Pautas de alarma.

66 18 m Se establece el negativismo.
Berrinches que durarán hasta los 3 años. Gran explorador. Ansias de autodeterminación. Requieren gran paciencia y límites claros. Liderazgo de los padres.

67 18 m Motor Grueso: camina, trepa (90%). Sube escaleras con apoyo.
Patea pelota. Arrastra juguete. Motor fino: Garabato. Usa tenedor. Usa taza. Torre de 2 cubos!

68 18 m Psicosocial: Juego simbólico (80%).
Acude al llamado del otro (75%). Imita a los padres en tareas habituales. Lenguaje: Dice de 10 a 15 palabras. Dice no. Palabra frase rudimentaria.

69 2 años Mayor autonomía. Opositor y desafiante. Busca limites.
Disfluencia transitoria del lenguaje. Instalación de hábitos de higiene, alimentación y sueño.

70 2 años Motor grueso: Corre, sube y baja escaleras con 2 pies con ayuda. Trepa, lanza pelota. Motor Fino: Torre de 6 cubos. Usa cuchara y tenedor. Sostiene taza. Dibuja línea vertical y círculo. Garabato.

71 2 años Psicosocial: Controla esfínteres diurno (50%).
Reconoce su sexo. Colabora al vestirse y a cepillarse los dientes. Juego simbólico hacia un muñeco. Lenguaje: Cumple ordenes en 2 pasos. Aparece: el yo, mí y mío. Frase de 2 palabras. Dice su nombre y edad, habla mientras juega.

72 2 años Aumenta de peso 2KG/año
La talla aproximadamente la mitad de la adulta. Fontanela anterior cerrada. Genu varo fisiológico.

73 2 años Testículos en bolsa. Caries Dentición completa a los 2 a 6 m.
Destete.

74 3 años

75 3 años Niño “pensante” Comienza a subsistir la impulsividad por el razonamiento y a controlar sus emociones. Coexiste con negativismo y berrinches. Ingreso a jardín.

76 3 años Motor Grueso: Salta con 2 pies (80%). Se para en un pie.
Pedalea triciclo. Alterna al bajar escaleras. Motor fino: Agarra el lápiz. Dibuja rostro con ojos y boca. Copia un circulo. Torres de 8 a 10 cubos. Puente con 3 cubos.

77 3 años Psicosocial: Acepta límites. Puede esperar.
Controla esfínteres. Amigo imaginario. Lenguaje: Dice su nombre completo (75%). Arma oraciones completas. Usa plurales y pasado. Usa el yo.

78 3 años Lenguaje: Pregunta: Por qué? Cuenta y gusta escuchar historias.
Conoce 3 colores.

79 3 años Talla crece 7 a 8 cm por año. Controlar presión arterial.
Agudeza visual. Genu valgo y pie plano fisiológico.

80 4 años Lucha entre dependencia y autonomía.
Demanda atención del adulto. Preguntador por excelencia. Lenguaje fluido. Agrega fantasía en el juego. Comparte, juego de a 2.

81 4 años Motor grueso: Salta con un pie. Baja escaleras alternando pies.
Trepa. Motor fino: Usa cepillo dental y cubiertos. Figura humana de 3 partes. Copia círculo y cruz.

82 4 años Psicosocial: Acepta normas. Va al baño solo.
Se viste y se desviste. Exploración sexual. Lenguaje: Vocabulario extenso. Entendible para extraños. Cuenta hasta 10. Conoce pasado/futuro. Analogías opuestas (delante/detrás).

83 5 años. Desarrolla precisión en su actividad motriz.
Inicia preescolar. Independientes.

84 5 años Motor grueso: Equilibrio en puntas de pie. Salta la cuerda.
Salta con los 2 pies hacia delante. Reconoce lado izquierdo y derecho de sí mismo. Motor fino: Dibuja figura humana de 6 partes. Copia letras y números. Abrocha botones. Se ata cordones.

85 5 años. Psicosocial: Pensamiento egocéntrico.
Cuesta distinguir fantasía de realidad. Lenguaje: Completo, dicción correcta. Sabe su nombre, edad y dirección. Enunciados coherentes y completos.

86 5 años Cuenta hasta 10 o más. Cuenta historia simple.
Concepto de tamaño/tiempo.

87 5 años Pesquiza de colesterolemia. Evaluar audición. Evaluar lenguaje.
Agudeza visual. Tiempos de PC y TV.

88 6 y 7 años Ingreso escolar. Le cuesta perder y aceptar críticas.
Se interesa por su cuerpo. Pierde interés en lo sexual.

89 6 y 7 años. Motor grueso: Salta la soga. Trepa. Se baña y peina.
Viste y desviste sin ayuda. Motor fino: Dibuja figura humana. Colorea sin salirse de la línea. Ata sus zapatos.

90 6 y 7 años Psicosocial: Miedo a la muerte, temor a enfermedades.
Respeta reglas de la escuela. Elige amigos. Lenguaje: Reconoce alfabeto. Cuenta hasta 20 o más. Escribe con letra de imprenta, luego cursiva y lee. Suma y resta sencilla (7 años).

91 6 y 7 años Juegos con reglas. Vacunas. Juegos con reglas, cartas.
Inicio deportes al aire libre.

92 8 y 9 años El escolar ha aprendido a controlar sus impulsos.
Gran curiosidad intelectual. Surge el grupo de pares.

93 8 y 9 años Motor grueso: Mayor destreza y coordinación. Deportes.
Competencias. Juego grupal. Nadar, bailar. Motor fino: Habilidades para actividades complejas. Dibuja figura humana completa. Usa cubiertos correctamente.

94 8 y 9 años Psicosocial: Etapa de socialización.
Toleran mejor frustraciones y postergan su deseo. Lenguaje: Latencia sexual. Lee y escribe sin dificultad. Pensamiento concreto.

95 Adolescencia Proceso dinámico en el camino de la niñez a la adultez.
Completa crecimiento y desarrollo físico. Logran pensamiento abstracto.

96 ADOLESCENCIA Etapa temprana (10 a 14 años).
Asp. Físico: preocupación por el cuerpo. menarca, poluciones nocturnas, masturbación.

97 ADOLESCENCIA Cambios de humor. Desafío autoridad.
Búsqueda de emociones nuevas. Humor cambiante.


Descargar ppt "Crecimiento y Desarrollo"

Presentaciones similares


Anuncios Google