La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guía para el desarrollo de las habilidades relacionadas con la ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD (Educación Infantil: Atención Temprana y 2º Ciclo de EI) Fuente:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guía para el desarrollo de las habilidades relacionadas con la ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD (Educación Infantil: Atención Temprana y 2º Ciclo de EI) Fuente:"— Transcripción de la presentación:

1 Guía para el desarrollo de las habilidades relacionadas con la ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD (Educación Infantil: Atención Temprana y 2º Ciclo de EI) Fuente: Revista INTEGRACIÓN 1, enero Adaptación de: Hill, E.W. Orientation and Mobility; en Foundations of Education for Blind and Visually Handicapped Children and Youth. G. T. Scholl (ed.). American Foundation for the Blind, New York, Interedvisual

2 Desarrollo de las Habilidades relacionadas con LA ORIENTACIÓN Y LA MOVILIDAD en la etapa de años Actividades Motoras Gruesas Actividades Motoras Gruesas Actividades Motoras Finas Actividades Motoras Finas Actividades Conceptuales Actividades Conceptuales Actividades de Orientación Formal Actividades de Orientación Formal Actividades de Movilidad Formal Actividades de Movilidad Formal Interedvisual

3 Actividades Motoras Gruesas Interedvisual

4 Integración de los reflejos. Integración de los reflejos. Control de la cabeza. Control de la cabeza. Respuesta de protección. Respuesta de protección. Equilibrio. Equilibrio. Rodar sobre su cuerpo. Rodar sobre su cuerpo. Sedestación con ayuda y apoyo. Sedestación con ayuda y apoyo. Apoyo sobre su cuerpo. Apoyo sobre su cuerpo. Gateo hacia atrás. Gateo hacia atrás. Movimientos de pivote. Movimientos de pivote. Interedvisual

5 Inicio de la locomoción. Inicio de la locomoción. Ponerse sobre las manos y rodillas. Ponerse sobre las manos y rodillas. Arrastrarse. Arrastrarse. Sedestación. Sedestación. Rotación del tronco. Rotación del tronco. Permanecer de pie sin apoyo. Permanecer de pie sin apoyo. Subirse a muebles y escaleras arrastrándose. Subirse a muebles y escaleras arrastrándose. Interedvisual

6 Camina con base amplia. Camina con base amplia. Corre. Corre. Empuja juguetes. Empuja juguetes. Trepa. Trepa. Salta. Salta. Interedvisual

7 Intenta sostenerse sobre un pie. Intenta sostenerse sobre un pie. Alternar los dos pies al subir las escaleras. Alternar los dos pies al subir las escaleras. Interedvisual

8 Maneja el triciclo. Maneja el triciclo. Camina de puntillas. Camina de puntillas. Camina hacia atrás y de lado. Camina hacia atrás y de lado. Interedvisual

9 Pedalea en un triciclo, girando una esquina. Pedalea en un triciclo, girando una esquina. Salta sobre un pie. Salta sobre un pie. Corre cambiando de dirección. Corre cambiando de dirección. Interedvisual

10 Actividades Motoras Finas Interedvisual

11 Presión palmar. Presión palmar. Alcanzar objetos. Alcanzar objetos. Inspeccionar manos y dedos. Inspeccionar manos y dedos. Inicio de la habilidad en la línea media del cuerpo. Inicio de la habilidad en la línea media del cuerpo. Golpear y agitar objetos. Golpear y agitar objetos. Sostener objetos con ambas manos. Sostener objetos con ambas manos. Responder al tacto de diferentes texturas. Responder al tacto de diferentes texturas. Girar la cabeza hacia el sonido. Girar la cabeza hacia el sonido. Interedvisual

12 Alcanzar, agarrar (radial y pinza-digital). Alcanzar, agarrar (radial y pinza-digital). Soltar juguetes. Soltar juguetes. Imita acciones con objetos. Imita acciones con objetos. Recoge pequeños objetos. Recoge pequeños objetos. Golpea un objeto con otro. Golpea un objeto con otro. Transfiere objetos. Transfiere objetos. Pone objetos en un recipiente. Pone objetos en un recipiente. Interedvisual

13 Ensayo y error. Ensayo y error. Exploración. Exploración. Rotación de la muñeca (pomo de la puerta). Rotación de la muñeca (pomo de la puerta). Juega con cuentas pequeñas. Juega con cuentas pequeñas. Apila aros. Apila aros. Tablero de formas. Tablero de formas. Interedvisual

14 Desabrocha. Desabrocha. Puzzles. Puzzles. Copia formas (preescritura). Copia formas (preescritura). Apila aros correctamente. Apila aros correctamente. Secuenciación. Secuenciación. Interedvisual

15 Ensarta cuentas pequeñas. Ensarta cuentas pequeñas. Quita y encaja piezas pequeñas. Quita y encaja piezas pequeñas. Abre y cierra puertas, armarios, cajones y ventanas. Abre y cierra puertas, armarios, cajones y ventanas. Interedvisual

16 Envuelve objetos. Envuelve objetos. Corta curvas de 5 cm en papel. Corta curvas de 5 cm en papel. Modela formas en arcilla. Modela formas en arcilla. Localiza con pista sonora: cerca o lejos. Localiza con pista sonora: cerca o lejos. Localiza objetos perdidos con pista sonora. Localiza objetos perdidos con pista sonora. Interedvisual

17 Actividades Conceptuales Interedvisual

18 Conocimiento corporal (exploración del propio cuerpo). Conocimiento corporal (exploración del propio cuerpo). Curiosidad ante los eventos del entorno Curiosidad ante los eventos del entorno Interedvisual

19 Conocimiento de sí mismo y de los demás: aspecto social. Conocimiento de sí mismo y de los demás: aspecto social. Inicio de las relaciones espaciales con objetos. Inicio de las relaciones espaciales con objetos. Permanencia de objetos. Permanencia de objetos. Interedvisual

20 Identificación de objetos. Identificación de objetos. Señala las partes corporales del propio cuerpo. Señala las partes corporales del propio cuerpo. Interedvisual

21 Grande y pequeño. Grande y pequeño. Función de los objetos. Función de los objetos. Empareja texturas. Empareja texturas. Dentro/fuera, debajo/encima, húmedo/seco... Dentro/fuera, debajo/encima, húmedo/seco... Interedvisual

22 Nombra formas. Nombra formas. Reconoce diferentes texturas. Reconoce diferentes texturas. Identifica olores. Identifica olores. Nombra: arriba, abajo, en frente, detrás y a los lados objetos de objetos. Nombra: arriba, abajo, en frente, detrás y a los lados objetos de objetos. Empareja sonidos. Empareja sonidos. Empareja juguetes largos y cortos. Empareja juguetes largos y cortos. Conoce pesado/ligero, igual/distinto. Conoce pesado/ligero, igual/distinto. Numera conceptos. Numera conceptos. Nombra partes corporales en muñeca y en los demás. Nombra partes corporales en muñeca y en los demás. Nombra planos corporales. Nombra planos corporales. Interedvisual

23 Nombra funciones de las partes corporales. Nombra funciones de las partes corporales. Transfiere imágenes al movimiento corporal. Transfiere imágenes al movimiento corporal. Describe objetos como blandos/duros, rugosos/lisos. Describe objetos como blandos/duros, rugosos/lisos. Primero, medio y último. Primero, medio y último. Discriminación de sonidos fuertes y suaves. Discriminación de sonidos fuertes y suaves. Interedvisual

24 Actividades de Orientación Formal Interedvisual

25 Establece la idea de punto de referencia. Establece la idea de punto de referencia. Modelos de búsqueda sistemática con las manos. Modelos de búsqueda sistemática con las manos. Utiliza puntos de referencia y pistas. Utiliza puntos de referencia y pistas. Interedvisual

26 Desarrolla habilidades de ecolocación. Desarrolla habilidades de ecolocación. Recorre rutas simples. Recorre rutas simples. Alineación perpendicular y en paralelo. Alineación perpendicular y en paralelo. Interedvisual

27 Recuerda rutas. Recuerda rutas. Habilidades de solución de problemas. Habilidades de solución de problemas. Interedvisual

28 Actividades de Movilidad Formal Interedvisual

29 Habilidades simples del guía vidente. Habilidades simples del guía vidente. Seguimiento de objetos. Seguimiento de objetos. Interedvisual

30 Habilidades del guía vidente intermedias y avanzadas. Habilidades del guía vidente intermedias y avanzadas. Protección personal alta. Protección personal alta. Protección personal baja. Protección personal baja. Interedvisual

31 Habilidades del guía vidente avanzadas. Habilidades del guía vidente avanzadas. Técnica diagonal (bastón). Técnica diagonal (bastón). Interedvisual

32 Epílogo


Descargar ppt "Guía para el desarrollo de las habilidades relacionadas con la ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD (Educación Infantil: Atención Temprana y 2º Ciclo de EI) Fuente:"

Presentaciones similares


Anuncios Google