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Organizaciones de Atención de la Salud

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Presentación del tema: "Organizaciones de Atención de la Salud"— Transcripción de la presentación:

1 Organizaciones de Atención de la Salud
Organización y Gestión Hospitalaria Dr. Adriana Santos

2 Organización Conceptos
“Es la coordinación planificada de las actividades de un conjunto de personas para el logro de un objetivo común y explícito, a travez de una cierta división del trabajo y de una jerarquía de autoridad y responsabilidad.” Adaptado de Jaime Varo “Es la unión de una serie de recursos que están encaminados hacia un objetivo común, desde la interrelación y cooperación dada entre ellos y su medio ambiente.” Jorge Ospina Ospina

3 Organización Conceptos
“La Organización trata del sistema ordenado, estructurado y coordinado de los procedimientos y normas de funcionamiento de un grupo humano con objetivos definidos y determinados.” Ignacio Katz “Composición de individuos o grupos orientados hacia unos objetivos con funciones diferenciadas y en una coordinación racional e intencionada.” Jaume Canela Soler

4 Organización Sus componentes
Coordinación de actividades Objetivos comunes División del trabajo Integración de funciones Jerarquía de autoridad (línea de mando) Normas y procedimientos Sistema de premios y castigos

5 Organización Características
Los insumos y recursos son elementos dinámicos Los insumos se convierten en resultado Un pensar estratégico y práctico Principios y valores corporativos Organizaciones que aprenden y desaprenden (Peter Senger) Tendencia a la entropía o desorganización La anticipación como estrategia indispensable

6 Objetivos de la organización
Supervivencia Eficiencia Control Crecimiento “La misión como objetivo de la organización” Misión: Es la función básica de la organización en la sociedad, en términos de bienes y servicios. Misión del Sistema Sanitario: Promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud

7 Organizaciones de Salud
La estructura de las organizaciones de salud varía entre la burocracia técnica, la burocracia profesional y los sistemas de redes. Tal diversidad se basa en la complejidad de las organizaciones, cultura, historia y estado de desarrollo de las mismas.

8 Efectores de Salud Es todo ámbito fijo o móvil de diferentes propiedades o dependencias, cualquiera sea su complejidad, en que personal sanitario asiste personas o grupos humanos en los diversos niveles de prevención. Cuando la asistencia es domiciliaria la vivienda misma se erige en efector de salud. Horacio Luis Barragán

9 La institución Hospital
Es un establecimiento médico-asistencial con la misión de atender la salud y la enfermedad de las personas y los grupos humanos, en forma ambulatoria y en internación, en todos los niveles de prevención. Puede ser general o especializado, de propiedad estatal, privada o de obras sociales.

10 La institución Hospital
Conjunto de recursos (plantel profesional y de personal, edificio, instalaciones, equipos, material y funcionamiento), que tiene funciones asistenciales (todos los niveles de prevención), docentes, de investigación y de integración para el cuidado de la salud y enfermedad de la personas y la comunidad.

11 Estructura institucional hospitalaria
Misiones y Funciones: corresponde al objetivo final de la institución y son establecidas por los niveles superiores dentro de las políticas y planes de salud que correspondan (perfil de hospital). Organigrama: es la representación gráfica y esquemática de la estructura jerararquica de un hospital u organización sanitaria en un momento dado.

12 Estructura institucional hospitalaria
Competencia: es la atribución específica y exclusiva de un órgano de desiciones o ejecución. Diagramas y Flujogramas: descripción de lo que “entra” y de lo que “sale” de un servicio, departamento, hospital, etc. Normas: son las reglas generales para situaciones cotidianas que afectan las funciones del hospital. Sirven para decidir, monitorear y actuar (resoluciones, disposiciones, etc.). Son la base de la Auditoria Médica y de la acreditación.

13 Hospital Departamentalizado
C.A.T.A. Comité Asesor Técnico-Administrativo DIRECCION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA SUBDIRECCION MEDICA DEPARTAMENTOS TECNICO ENFERMERIA URGENCIAS Y CENTRO DE EMERGENTOLOGIA SERVICIOS CENTRALES DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO CIRUGIA MEDICINA CONSULTORIOS EXTERNOS MATERNO- INFANTOJUVENIL DEPARTAMENTOS Despacho Control de Gestión y Legales Recursos humanos Recursos Económico- Financieros

14 Evolución del Hospital
Dimensión tecnológica: se refiere al equipamiento y conocimientos necesarios para la prestación de servicios de calidad. Dimensión física: incluye la infraestructura de ingeniería y de instalaciones requerida en el funcionamiento de un hospital a nivel de excelencia. Dimensión humana y gerencial: recae en los RRHH y la capacidad gerencial que hacen funcionar técnica, social y administrativamente a un hospital moderno.

15 Gestión Clínica La mayor eficiencia de las organizaciones sanitarias está vinculada a la buena práctica médica y que para producirla el entorno organizativo debe ser de una manera determinada, y ello supone cambios en la cultura organizativa, en la gestión del conocimiento (tanto los clínicos-asistenciales como los de organización) y en los procesos de descentralización. Rodriguez Padial, 2003.

16 Gestión Clínica Componentes
Adecuada práctica clínica. Evidencia científica como la mejor forma de gestionar la incertidumbre. Uso adecuado de los recursos disponibles. Gestión en manos de profesionales sanitaristas. Autonomía y libertad (descentralización de las decisiones). Valoración no solo de la producción sino también de la calidad del acto clínico. Dar respuestas al planteamiento de las necesidades sociales

17 PIRAMIDE DE COMPLEJIDAD ASCENDENTE Niveles de resolución de Problemas
SEGUNDO NIVEL Hospitales Generales con áreas programáticas Hasta 15 % resolución de problemas TERCER NIVEL Hospitales Universitarios y Centros Especializados Hasta 5 % resolución de problemas PRIMER NIVEL Equipos de Salud Interdisciplinarios y Centros de Salud Hasta 85 % de resolución de problemas de salud

18 Centro de Salud “Es la institución integral de la asistencia médico ambulatoria, médico sanitaria y médico social, que actua sobre el individuo y su familia, su medio ambiente biológico, biofísico y social con el objetivo de habilitarlos o rehabilitarlos física, intelectual y moralmente frente a las contingencias posibles o actuales de la enfermedad, todo ello dentro de un radio o núcleo determinado de la población.” Ramón Carrillo 14 de marzo de 1949 “Modalidades de los Centros de Salud”

19 Rol: coordinación intersectorial y detección de casos y problemas.
Centros de Salud Estructura funcional y física en la que se desarrollan todas las actividades propias de la atención primaria en los terrenos de la promoción, prevención, asistencia curativa y de rehabilitación y reinserción social, así como la de participación comunitaria. Rol: coordinación intersectorial y detección de casos y problemas. OMS

20 Hospital y Centro de Salud Distribución de tareas
Lo que no se hace o no puede hacerse en el hogar o Centro de Salud (CS) deberá hacerse en el Hospital y viceversa; no debe haber lagunas en el sistema Evitar la superposición y la competencia a fin de prevenir gastos innecesarios que le restarían eficiencia al CS y al hospital. El CS (o donde trabaje el equipo de salud) es el lugar donde debería efectuarse el primer diagnóstico y en el cual se prestaría asistencia completa, integrada y continua. El Hospital es el lugar donde se llevarán a cabo actividades que por alguna razón no pueden o no deben descentralizarse más. Jorge Daniel Lemus

21 El Equipo de Salud en la Organización Sanitaria
Trabajar en equipo no es lo mismo que trabajar junto a otros. El trabajo en equipo debe conducir a la racionalización, al desarrollo y al mejoramiento de las actividades de salud. No es fácil conseguir esta cooperación autentica entre profesionales con tradiciones distintas, formados para un trabajo independiente. Los responsables de los servicios de salud deben fomentar la cooperación generando voluntad de acción y autorizando la aplicación de una verdadera política de trabajo en equipo, más aún en el primer nivel de atención.


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