La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESO ADMINISTRATIVO II Karina Espinoza Miranda Magister © en Enfermería.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESO ADMINISTRATIVO II Karina Espinoza Miranda Magister © en Enfermería."— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO ADMINISTRATIVO II Karina Espinoza Miranda Magister © en Enfermería

2 ORGANIZACION Proceso de relacionar o combinar los grupos que deben llevar a cabo las acciones que se hayan previsto con los medios necesarios para su ejecución, de forma que el trabajo se realice de manera consciente, racional y coordinada, para asegurar el logro de los objetivos propuestos en el plan.

3 FASES DE LA ORGANIZACIÓN: 1.Estructuración 2.Sistematización 3.Instalación

4 1- ESTRUCTURACION Composición, disposición y orden en que se sitúan los diferentes elementos de la institución o empresa. TIPOS DE ESTRUCTURA Informal: grupos de estudio, grupos de trabajo. Formal: sindicatos, centro de alumnos. - Departamento - Organigrama

5 DEPARTAMENTOS Sirven para designar a las unidades de estructuración, que responden a diversos criterios y que tratan de agrupar las actividades y las personas sobre los que un determinado responsable ejerce la autoridad. Criterios para la departamentalización Por numero de personas. Por tiempo y horario. Por área funcional: finanzas, educación, etc. Por especialidades: medina interna, cirugía, etc.

6 ORGANIGRAMA Representación gráfica y en forma esquemática de una organización y su estructura especialmente en la forma de relacionarse los departamentos a lo largo de las líneas de autoridad. TIPOS DE ORGANIGRAMA * Jerárquico (van en escala, jefe superior y debajo escalones de mando). * Staff (en la cúpula hay mas gente, asesores y staff directivo). * Matricial (combinación del jerárquico y staff. Es más lineal, no hay pirámide).

7 ORGANIGRAMA JERARQUICO

8 ORGANIGRAMA MATRIARCAL

9 2- SISTEMATIZACION Establecimiento del conjunto de normas, protocolos y procedimientos que señalan los modos de trabajo más adecuados para el desarrollo del plan. Norma Reglas Protocolo/ Procedimiento IGUALAR

10 NORMA Guía que especifica la manera de actuar en una situación determinada". Requiere razonamiento y comprensión. Tipos de normas: Normas generales: Las de un hospital. Normas de cuidados: Las del personal sanitario (enfermera + auxiliar). Normas de competencia profesional: Ir bien uniformados.

11 PROTOCOLO Guía especifica de acción, detalla los pasos a seguir y describe los recursos necesarios. UN PROTOCOLO DEBE ESPECIFICAR: La definición de la actividad. La determinación del receptor. La descripción de quien lleva a cabo la acción. La relación de materiales y sus condiciones. La secuencia detallada de actos. El resultado esperado. La manera de evaluar. El registro de lo realizado.

12 VENTAJAS DE LOS PROTOCOLOS Ayudan en la orientación del personal nuevo. Reducen errores. Unifican criterios. Facilitan el registro. Ej: Ir a trabajar a un hospital nuevo, los protocolos nos servirán para saber normas y reglas.

13 3- INSTALACION Se centra en la dotación de los recursos necesarios para llevar a cabo las actividades proyectadas en la forma que se haya formulado según las normas. TIPOS DE RECURSOS. Humanos Materiales Financieros

14 CONSIDERAR… 1.Factores Institucionales: tipos, objetivos, área de trabajo, etc. 2.Factores de Personal: dotación, código del trabajo, ley n°… 3.Factores usuarios: demanda, cultura, nivel socioeconómico, etc.

15 VAMOS A TRABAJAR


Descargar ppt "PROCESO ADMINISTRATIVO II Karina Espinoza Miranda Magister © en Enfermería."

Presentaciones similares


Anuncios Google