La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAPAS CONCEPTUALES 1 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAPAS CONCEPTUALES 1 1."— Transcripción de la presentación:

1 MAPAS CONCEPTUALES 1 1

2 Mapas Conceptuales Los mapas conceptuales representan la estructura del conocimiento. Se considera que el conocimiento está formado por conceptos y por relaciones entre ellos, llamados proposiciones o principios, que se ordenan en una estructura jerárquica. Por ello los mapas conceptuales requieren: La comprensión de la información que se esquematiza La presentación de la información de forma clara y precisa Proporcionar una síntesis apropiada, que abarque todos los aspectos que refiere la información, siendo fiel al texto

3 CONCEPTO Es una abstracción que expresa las regularidades reconocidas como acontecimientos naturales o provocados, objetos naturales o construidos y que se expresan a través de términos o símbolos. 2 2

4 CONCEPTO Concepto abstracción regularidad objetos Términos o Símbolos
es Concepto abstracción expresa regularidad en Naturales Naturales son son objetos acontecimientos Construidos Provocados se designan con como como Términos o Símbolos viento

5 Imaginar un objeto y un acontecimiento.
Nombrar lo que se imaginó, es decir, expresar con palabras su imagen mental. Las palabras expresan conceptos, que nos transmiten significados, es decir, que tienen sentido para nosotros, que entendemos y que nos permiten comunicarnos y comprendernos. CASA Imagen Palabras

6 Los conceptos siempre cuentan con una representación mental, de lo contrario no tendrían significado. Por ejemplo imaginen la entropía [1] y la anomia.[2] Si no tenemos una representación mental del concepto, éste no tiene significado para nosotros. [1]Pérdida de energía durante la producción de trabajo, por ejemplo, movimientos migratorios, descenso demográfico, cambios climatológicos, etc., si disminuye la energía la sociedad puede entrar en decadencia, en caso contrario en auge, por ejemplo: Teotihuacanos y mayas. [2]Pérdida de valores, relajamiento de las costumbres, aumento de la violencia, decadencia de la sociedad.

7 Las palabras sólo son signos que utilizamos para representar y manifestar significados (puesto que cambian dependiendo del idioma) Esa representación mental que tenemos es nuestra particular apropiación o asimilación de los conceptos. Lluvia Plouvoir Rain

8 CARRO Los conceptos no son rígidos y pueden cambiar en la medida en que conozcamos más. Además son nuestra propia representación mental de una palabra, por eso puede haber diferencias entre lo que cada uno concibe cuando escucha o utiliza una palabra. Ejemplo: Carro. Por eso se dice que un mapa conceptual nos permite observar los matices en el significado que cada estudiante da a los conceptos.

9 PALABRA ENLACE PALABRA ENLACE CONCEPTO
Para elaborar un Mapa Conceptual se deben distinguir los conceptos de los conectores o palabras enlace. Las palabras enlace no son conceptos, nos permiten unirlos y crear frases con sentido. Por ejemplo: La escuela es azul y tiene pizarrones, escritorios y pupitres CONCEPTO PALABRA ENLACE

10 MAPAS CONCEPTUALES ayudan a Comprender Conceptos 14

11 MAPAS CONCEPTUALES Comprender ubicar confrontar Tema Saberes previos
ayudan a ayudan a Comprender ubicar confrontar Tema Saberes previos nuevos subtema Conceptos Contenido

12 mascota puede ser animal vegetal es necesita conejo tortuga perro agua
mascota puede ser animal vegetal es necesita tortuga perro conejo agua come persigue gato hierba persigue ratón

13 SIMBOLOGÍA DE LOS MAPAS CONCEPTUALES
NODOS Los nodos se utilizan para agregar las palabras clave, ideas o conceptos Los conectores se usan para establecer conexiones o relaciones conector Las flechas ayudan a establecer la direccionalidad De las relaciones Flechas Descriptores Los descriptores son la palabra o palabras que Describen la conexión 13

14 METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN (Consideraciones)
Como palabras enlace se usan verbos, artículos, preposiciones, conjunciones. Las palabras enlace pueden ser distintas a las utilizadas en el texto, mientras se mantenga el mismo significado de la frase Los conceptos se escriben dentro de un óvalo o elipse En el MC sólo aparece una vez el mismo concepto Los conceptos se unen con una línea donde se colocan las palabras enlace

15 METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN
Seleccionar un texto Subrayar las ideas principales

16 NIVELES Y RUTAS JERARQUIZADAS
MAPAS CONCEPTUALES NIVELES Y RUTAS JERARQUIZADAS ruta horizontal 1er nivel r u t a v e t. 2o nivel 3er nivel 13

17 EJEMPLO Lor organismos vivos se clasifican, agrupando todos los que tienen un antepasado en común, en cinco reinos a saber: animales, plantas, hongos, móneras y protistas. Cada uno de estos reinos tiene subdivisiones llamadas categorías taxonómicas así: Phylum, clase, orden, familia, genero y especie.

18 Clasificación de un ser humano
EJEMPLO Clasificación de un ser humano un perro y una mantis religiosa

19 NIVELES Y RUTAS JERARQUIZADAS
MAPAS CONCEPTUALES NIVELES Y RUTAS JERARQUIZADAS 1er nivel Animal Vertebrados Invertebrados 2o nivel ruta horizontal Mamíferos Insectos 3er nivel r u t a v e t. Primate Canibora Orthoptera Homínido Mantidae Canidae Canis Homo Mantis Sapiens Familiaris Religiosa

20 Órganos de los vegétales
La raíz el tallo La hoja La flor El fruto La semilla es la es la que esta estos es la que este Protege Sostienen capta reproducción Transportan reproduce a la La la Para ella las las plantas ramas .luz solar sexual semilla Misma especie

21 ÓRGANOS VEGETALES RAIZ TALLO HOJA FLOR FRUTO SEMILLA son la la la el
tipo tipo estructura parte parte parte EPICARPIO TEGUMENTOS AÉREA AÉREOS EPIDERMIS ANTERAS tipo tipo estructura parte parte parte SUBTE- RRÁNEA SUBTE- RRÁNEA PALENQUINA EMPALIZADA PÉTALOS MESOCARPIO ALMENDRA GRISSEL ZAVALA DE LA CRUZ “ORGANOS DE LOS VEGETALES” tipo parte tipo Estructura parte ACUÁTiCO ACUÁTICO PALENQUINA ESPONJOSO SÈPALOS ENDOCARPIO

22 LEYES INERCIA ACELERACIÓN Acción y Reacción CUERPO ACELERACCIÓN FUERZA
NEWTON Son tres INERCIA ACELERACIÓN Acción y Reacción Porque los Toda Tiene tres variables CUERPO ACELERACCIÓN FUERZA MASA FUERZA oponen No por que Ejercida en un relación RESISTENCIA DISMINUYE CUERPO DIRECTA A su estado de movimiento MOVIMIENTO la También genera una Si aumenta la ACELERACIÓN REACCIÓN FUERZA Aumenta la También a la aceleración MASA Aceleración

23 LAS LEYES la las la ACELERACIONES ACCIÓN Y REACCIÓN INERCIA Son relacionadas con la Se refiere a que toda Explican que los cuerpos FUERZA FUERZA CUERPOS ACELERACIÓN MASA Sobre un Oponen De manera CUERPO DIRECTA RESISTENCIA Genera una Si se A cambiar su REACCIÓN ESTADO AUMENTA De igual la MAGNITUD de FUERZA y REPOSO MOVIMIENTO También lo hace la DIRECCIÓN ACELERACION De sentido CONTRARIO Y disminuye la Y manifiesta Interacciones de MASA Si aumenta la ACCIÓN REACCIÓN ACELERACIÓN

24 Transforma-ción de los
Elementos del método científico. Gortari, Eli. Antología “Seminario de la Metodología de la Investigación” pp MÉTODO CIENTÍFICO fases En su historia se ha basado en la Estructura sistemática basada en INDAGADORA LÓGICA PRINCIPIOS Se dirige en INDUCTIVA DESCUBRIR de SIMPLICIDAD RESULTADOS Se basa en Explicación simple de RESULTADOS PREMISAS de DEMOSTRATIVA de REGULARIDAD DEDUCTIVA Es de Se rigen por LEYES de CONEXIÓN RESULTADOS los RESULTADOS de se CONTINUIDAD DEDUCEN Y de COMPROBACIÓN EXPERIMENTAL Flexibilidad a nuevos POSTULADOS DIALÉCTICA Transforma-ción de los EXPOSITIVA ANALISIS Se da en ESTABLECIDOS Es la de RESULTADOS de AFINACIÓN RESULTADOS

25 UNIFORMIDADES EMPÍRICAS
HIPOTESIS su Sus principales Sus tres principales sus FUNCIÓN PROBLEMAS TIPOS CARACTERÍSTICAS es son Son los que Deben tener referencias Prever una Falta de RESPUESTA CONOCIMIENTO UNIFORMIDADES EMPÍRICAS EMPÍRICAS Indicar lo que estamos Saber que se debe Falta de IDEALES COMPLEJOS BUSCANDO APTITUD Afirman y se ocupan de HACER Desconocimiento de las Debe ser TÉCNICAS VARIABLES ANALÍTICAS ESPECÍFICA Debe estar relacionada con un Adecuadas de INVESTIGACIÓN de TEORÍA CUERPO TEMA: ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL MÉTODO CIENTÍFICO: LA HIPOTESIS. Good, William J., Hatt, Paul K. (MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL) ANTOLOGÍA: SEMINARIO DE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Pp

26 EMPÍRICOS U OBSERVABLES
sus sus FUENTES HIPÓTESIS ELEMENTOS son ORGANIZADOS Que se formulan en una de las ANÁLISIS UNIDADES TEORÍAS Sistema de conocimientos INVESTIGACIÓN SOCIAL ESTRUCTURADOS las VARIABLES forma Experiencia del Son de tres EMPÍRICA INVESTIGADOR la los LÓGICOS ELEMENTOS TIPOS de Son de FORMA PLANTEAR DESCRIPTIVA involucran relacionan Deben referirse solo a un Determinado de la REALIDAD SOCIAL UNA DOS DOS ÁMBITO sola o más o más VARIABLE VARIABLES VARIABLES Deben ser los CLAROS Y PRECISOS y En forma de CONCEPTOS En términos de SEÑALAN ASOCIACIÓN DEPENDENCIA La presencia de Deben contar con Son de relación Los tres pueden referirse a una HECHOS O FENÓMENOS EMPÍRICOS U OBSERVABLES CAUSAL REFERENTES permiten POBLACIÓN ABIERTA EXPLICAR PREDECIR Con márgenes de o para prever ERROR PROBARLAS TÉCNICAS GRUPO determinado Los procesos TEMA: FUNCIÓN DE LA HIPÓTESIS EN LA TEORÍA Y EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL ANTOLOGÍA: SEMINARIO DE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Pp SOCIALES

27 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
MATERIALES HUMANOS MIXTO ESTUDIO Se toma en cuenta la disponibilidad de recursos o FIANCIEROS CUALITATIVO De su CONSECUENCIA VIABILIDAD CUANTITATIVO Se cuestione a cerca de la CRITERIOS Deben tomarse Se puede formular desde un enfoque PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA EVALUACIÓN En la Que sean OBJETIVOS Sus elementos Se expresan con FLEXIBLES Deben ser CLARIDAD JUSTIFICACIÓN PREGUNTAS exponer Para que no existan SUPCETIBLES Deben contener una RAZONES ACLARACIÓN DELIMITACIÓN DESVIACIONES de Para esbozar el ALCANZARSE En el proceso de AREA-PROBLEMA INVESTIGACIÓN TEMA: ¿QUÉ ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN? ANTOLOGÍA: SEMINARIO DE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Pp

28 Debe tener la posibilidad de
De hallar A una cuestión NECESIDAD RESPUESTA INDAGADA Se ofrece como un OBSTÁCULO Para el Hacía su Implican una APORÍA PENSAMIENTO SUPERACIÓN IMPULSO Máximo del Provoca el Se presenta como una y En términos y Debe ser FORMULADO ESTABLECIDO INTELIGIBLES PRECISOS Debe ser sin Con los ya PLANTEAMIENTO CONSECUENTE DISCREPANCIA RESULTADOS OBTENIDOS PROBLEMAS De los En su Se debe derivar Del planteamiento por SOLUCIÓN LOGICAMENTE ESTABLECIDO Parte de la El Que implica la de y ESTIMACIÓN EJECUCIÓN OPERACIONES EXPERIMENTOS En sus Debe tener la posibilidad de Debe permitir los o DEFINICIONES RECONOCER PROCESOS RELACIONES Ya definidas Conforme a los En el ámbito No debe negar MODIFICARSE RESULTADOS EXPERIMENTAL ningún En el ámbito A PRIORI RESULTADO EXPERIMENTAL TEMA: PLANTEAMIENTO DE LOS PROBLEMAS. Gortari Eli. ANTOLOGÍA: SEMINARIO DE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Pp

29 METODOLÓGICA INVESTIGACIÓN FORMACIÓN PAUTAS CREATIVIDAD CONSTRUCCIÓN
Propuesta de INVESTIGACIÓN Propone los Dentro de la y sus Se relaciona con FORMACIÓN PAUTAS CREATIVIDAD CONSTRUCCIÓN ELEMENTOS del el En el ámbito las En un nivel Genera una Debe construir ESCOLAR REPRODUCCIÓN INDIVIDUO ABSTRACCIONES TEÓRICO muy Debe dar libertad para que y Quien a la CONSTRUIR REDUCIDA CRITICAR EXPLIQUEN METODOLÓGICOS La debe De la Ya que reduce el la INVESTIGAR REALIDAD y y también A un proceso REFLEXIONAR COMPRENDAN CERRADO Para así poder CREAR TEMA: PROPUESTA METODOLÓGICA DE INVESTIGACIÓN: LINEAMIENTOS GENERALES ANTOLOGÍA: SEMINARIO DE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Pp


Descargar ppt "MAPAS CONCEPTUALES 1 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google