Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
PROFR. JOSÉ LUIS VELÁZQUEZ MENDOZA
DATOS DEL AUTOR PROFR. JOSÉ LUIS VELÁZQUEZ MENDOZA ENTIDAD MUNICIPIO ESCUELA CHIAPAS TONALÁ TELESECUNDARIA 330 TELEFONO CORREO ELECT. DIRECCIÓN AV. ALLENDE NUM. 109, TONALÁ, CHIAPAS
2
Mis Mapas Conceptuales en Secundaria
3
Los Mapas conceptuales parte importante como metodología didáctica del constructivismo
Actividades didácticas como base de experiencias educativas
4
¿porqué vincular los mapas conceptuales con la computadora?
por que: No se requiere de mucho conocimiento de informática Despierta la creatividad en el diseño y animación para su elaboración El tiempo se acorta conforme a la experiencia que se vaya tomando para su elaboración Implica que el docente también lo comprenda y aplique Por la variedad de ellos no se cae en la monotonía y tedio Transporta a una competencia lingüística sana Practican escritura y coherencia de ideas Hay una comprensión más acertada del tema en estudio
5
¿Cómo se evalúa? La jerarquía de conceptos La originalidad del esquema
Con base a La jerarquía de conceptos La originalidad del esquema La coherencia de ideas La interpretación del mapa conceptual Nota: un mapa conceptual se debe explicar por si mismo. Cuando se domine esta herramienta, puede incorporar a la evaluación la animación, y diseño de la diapositiva.
6
José Luis Velázquez Mendoza
7
“MIS MAPAS CONCEPTUALES EN SECUNDARIA
DATOS DEL TRABAJO “MIS MAPAS CONCEPTUALES EN SECUNDARIA NIVEL MODALIDAD SECUNDARIA TELESECUNDARIA TEMA RELACIONADO CON EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS LA GEOGRAFÍA LA BIOLOGÍA LA HISTORIA
8
EN LA EXPERIENCIA SE INCORPORA LA UTILIZACIÓN DE:
EQUIPO DE CÓMPUTO CAÑÓN PROYECTOR PIZARRÓN VIRTUAL
9
DOCUMENTOS QUE SE ENTREGAN
PRODUCTO FÍSICO VIDEO FOTOGRAFÍAS TALÓN DE CHEQUE DIAPOSITIVAS IDENTIFICACIÓN DESCRIPCIÓN EN PROSA
10
DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
RESCATA APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS ES UNA TÉCNICA DE ESTUDIO ESENCIAL PARA EL APRENDIZAJE DEL DISCENTE PROMUEVE LA INTERACCIÓN TEÓRICO PRÁCTICA GENERA HABILIDADES PARA DISEÑO DE DIAPOSITIVA Y USOS DE COMANDOS EN POWER POINT ESTA ENFOCADA DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA DESARROLLA CAPACIDADES DE DETECCIÓN DE CONCEPTOS RELEVANTES EN UN TEMA NO NECESITA UN PROFUNDO CONOCIMIENTO EN COMPUTACIÓN ES UNA PRIMICIA METODOLÓGICA EN EL NIVEL SECUNDARIA MEJORA EL NIVEL EXPOSITIVO DE UN TEMA
11
MAPAS CONCEPTUALES DE EJEMPLOS
12
Transforma-ción de los
Elementos del método científico. Gortari, Eli. Antología “Seminario de la Metodología de la Investigación” pp MÉTODO CIENTÍFICO fases En su historia se ha basado en la Estructura sistemática basada en INDAGADORA LÓGICA PRINCIPIOS Se dirige en INDUCTIVA DESCUBRIR de SIMPLICIDAD RESULTADOS Se basa en Explicación simple de RESULTADOS PREMISAS de DEMOSTRATIVA de REGULARIDAD DEDUCTIVA Es de Se rigen por LEYES de CONEXIÓN RESULTADOS los RESULTADOS de se CONTINUIDAD DEDUCEN Y de COMPROBACIÓN EXPERIMENTAL Flexibilidad a nuevos POSTULADOS DIALÉCTICA Transforma-ción de los EXPOSITIVA ANALISIS Se da en ESTABLECIDOS Es la de RESULTADOS de AFINACIÓN RESULTADOS
13
ETICA DISCIPLINAS PSICOLOGÍA PEDAGOGÍA SOCIOLOGÍA METAFÍSICA DERECHO
TEMA: Relación de la Ética con otras disciplinas ANTOLOGIA: Ética de la Educación pps 33-38 Se relaciona con otras DISCIPLINAS Tales como Tales como Actos humanos Captación personal Para una PSICOLOGÍA es Estudia Educar PEDAGOGÍA Motivación y emoción sin Imposición Ciencias de Hechos SOCIOLOGÍA Es y Estudia Instrumentos mentales Propone y estudia METAFÍSICA Estadísticas globales Da una valoración de Autonomía Moral Conjunto DERECHO Normas de TEOLOGÍA organismo Constitucional Actos humanos Vendedores ECONOMÍA Oferta y demanda Libertad de acción Es una práctica a Valores Morales RELIGIÓN compradores
14
UNIFORMIDADES EMPÍRICAS
HIPOTESIS su Sus principales Sus tres principales sus FUNCIÓN PROBLEMAS TIPOS CARACTERÍSTICAS es son Son los que Deben tener referencias Prever una Falta de RESPUESTA CONOCIMIENTO UNIFORMIDADES EMPÍRICAS EMPÍRICAS Indicar lo que estamos Saber que se debe Falta de IDEALES COMPLEJOS BUSCANDO APTITUD Afirman y se ocupan de HACER Desconocimiento de las Debe ser TÉCNICAS VARIABLES ANALÍTICAS ESPECÍFICA Debe estar relacionada con un Adecuadas de INVESTIGACIÓN de TEORÍA CUERPO TEMA: ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL MÉTODO CIENTÍFICO: LA HIPOTESIS. Good, William J., Hatt, Paul K. (MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL) ANTOLOGÍA: SEMINARIO DE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Pp
15
EMPÍRICOS U OBSERVABLES
sus sus FUENTES HIPÓTESIS ELEMENTOS son ORGANIZADOS Que se formulan en una de las ANÁLISIS UNIDADES TEORÍAS Sistema de conocimientos INVESTIGACIÓN SOCIAL ESTRUCTURADOS las VARIABLES forma Experiencia del Son de tres EMPÍRICA INVESTIGADOR la los LÓGICOS ELEMENTOS TIPOS de Son de FORMA PLANTEAR DESCRIPTIVA involucran relacionan Deben referirse solo a un Determinado de la REALIDAD SOCIAL UNA DOS DOS ÁMBITO sola o más o más VARIABLE VARIABLES VARIABLES Deben ser los CLAROS Y PRECISOS y En forma de CONCEPTOS En términos de SEÑALAN ASOCIACIÓN DEPENDENCIA La presencia de Deben contar con Son de relación Los tres pueden referirse a una HECHOS O FENÓMENOS EMPÍRICOS U OBSERVABLES CAUSAL REFERENTES permiten POBLACIÓN ABIERTA EXPLICAR PREDECIR Con márgenes de o para prever ERROR PROBARLAS TÉCNICAS GRUPO determinado Los procesos TEMA: FUNCIÓN DE LA HIPÓTESIS EN LA TEORÍA Y EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL ANTOLOGÍA: SEMINARIO DE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Pp SOCIALES
16
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
MATERIALES HUMANOS MIXTO ESTUDIO Se toma en cuenta la disponibilidad de recursos o FIANCIEROS CUALITATIVO De su CONSECUENCIA VIABILIDAD CUANTITATIVO Se cuestione a cerca de la CRITERIOS Deben tomarse Se puede formular desde un enfoque PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA EVALUACIÓN En la Que sean OBJETIVOS Sus elementos Se expresan con FLEXIBLES Deben ser CLARIDAD JUSTIFICACIÓN PREGUNTAS exponer Para que no existan SUPCETIBLES Deben contener una RAZONES ACLARACIÓN DELIMITACIÓN DESVIACIONES de Para esbozar el ALCANZARSE En el proceso de AREA-PROBLEMA INVESTIGACIÓN TEMA: ¿QUÉ ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN? ANTOLOGÍA: SEMINARIO DE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Pp
17
Debe tener la posibilidad de
De hallar A una cuestión NECESIDAD RESPUESTA INDAGADA Se ofrece como un OBSTÁCULO Para el Hacía su Implican una APORÍA PENSAMIENTO SUPERACIÓN IMPULSO Máximo del Provoca el Se presenta como una y En términos y Debe ser FORMULADO ESTABLECIDO INTELIGIBLES PRECISOS Debe ser sin Con los ya PLANTEAMIENTO CONSECUENTE DISCREPANCIA RESULTADOS OBTENIDOS PROBLEMAS De los En su Se debe derivar Del planteamiento por SOLUCIÓN LOGICAMENTE ESTABLECIDO Parte de la El Que implica la de y ESTIMACIÓN EJECUCIÓN OPERACIONES EXPERIMENTOS En sus Debe tener la posibilidad de Debe permitir los o DEFINICIONES RECONOCER PROCESOS RELACIONES Ya definidas Conforme a los En el ámbito No debe negar MODIFICARSE RESULTADOS EXPERIMENTAL ningún En el ámbito A PRIORI RESULTADO EXPERIMENTAL TEMA: PLANTEAMIENTO DE LOS PROBLEMAS. Gortari Eli. ANTOLOGÍA: SEMINARIO DE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Pp
18
METODOLÓGICA INVESTIGACIÓN FORMACIÓN PAUTAS CREATIVIDAD CONSTRUCCIÓN
Propuesta METODOLÓGICA de INVESTIGACIÓN Propone los Dentro de la y sus Se relaciona con FORMACIÓN PAUTAS CREATIVIDAD CONSTRUCCIÓN ELEMENTOS del el En el ámbito las En un nivel Genera una Debe construir ESCOLAR REPRODUCCIÓN INDIVIDUO ABSTRACCIONES TEÓRICO muy Debe dar libertad para que y Quien a la CONSTRUIR REDUCIDA CRITICAR EXPLIQUEN METODOLÓGICOS La debe De la Ya que reduce el la INVESTIGAR REALIDAD y y también A un proceso REFLEXIONAR COMPRENDAN CERRADO Para así poder CREAR TEMA: PROPUESTA METODOLÓGICA DE INVESTIGACIÓN: LINEAMIENTOS GENERALES ANTOLOGÍA: SEMINARIO DE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Pp
19
MAPAS CONCEPTUALES HECHO POR ALUMNOS
20
NIDIA JOANY CORTES VÁZQUEZ
Ciclo menstrual la En el Inicio de la menstruación ovulación endometrio el ovulo llega Se lleva a cabo en los Actúan las Células útero ovarios Además de las Producen la En el progesterona flujo hormonas producen Actúan en el Se produce menos progesterona endometrio óvulos Existe una enfermedad El ovulo tarda Facilitado por el Tensión e. 3 días folículo En llegar al Se da entre Una ayuda para el ovulo útero 40 y 50 NIDIA JOANY CORTES VÁZQUEZ
21
IGUALDAD Y SUS PROPIEDADES
MATEMÁTICAS Mario IGUALDAD Y SUS PROPIEDADES INDÉNTICA TRANSITIVA SIMÉTRICA UNIFORME CANCELATIVA TODO NÚMERO ES IGUAL A SI MISMO SI 2 IGUALDAD SE TIENEN UN MIEMBRO COMÚN LOS OTROS 2 SON IGUAL. LOS MIEMBROS PUEDEN PERMUTAR SUS LUGARES. SE LE AUMENTA UNA OPERACIÓN CON LA MISMA CANTIDAD. SUPRIMIR SUMÁNDO Y FACTORES IGUAL.. 5 = 5 = a+b , b = c a= c = 18 18 = 3 x 4 = 12 3 x 4 =12 2 8 x3 +6 = 8 x 3 = 24
22
Órganos de los vegétales
La raíz el tallo La hoja La flor El fruto La semilla es la es la que esta estos es la que este Protege Sostienen capta reproducción Transportan reproduce a la La la Para ella las las plantas ramas .luz solar sexual semilla Misma especie GABRIELA CASTILLEJOS RAMOS
23
ÓRGANOS VEGETALES RAIZ TALLO HOJA FLOR FRUTO SEMILLA son la la la el
tipo tipo estructura parte parte parte EPICARPIO TEGUMENTOS AÉREA AÉREOS EPIDERMIS ANTERAS tipo tipo estructura parte parte parte SUBTE- RRÁNEA SUBTE- RRÁNEA PALENQUINA EMPALIZADA PÉTALOS MESOCARPIO ALMENDRA GRISSEL ZAVALA DE LA CRUZ “ORGANOS DE LOS VEGETALES” tipo parte tipo Estructura parte ACUÁTiCO ACUÁTICO PALENQUINA ESPONJOSO SÈPALOS ENDOCARPIO
24
CUADRO SINÓPTICO TEXTO COMPRENDA GRÁFICAMENTE IDEAS EXPRESA MEJOR
Sirve para que un TEXTO se COMPRENDA representándolas GRÁFICAMENTE El orden de las IDEAS que EXPRESA el MEJOR la AYUDA para Y dejar las IDEAS CONSEGUIRLO tan CLARAS Que parezcan RELUCIENTES
25
LAS LEYES la las la INERCIA ACELERACIONES ACCIÓN Y REACCIÓN Explican que los cuerpos Son relacionadas con la Se refiere a que toda FUERZA FUERZA CUERPOS ACELERACIÓN MASA Oponen Sobre un De manera CUERPO RESISTENCIA DIRECTA A cambiar su Genera una Si se REACCIÓN ESTADO AUMENTA De igual de la MAGNITUD REPOSO MOVIMIENTO y FUERZA También lo hace la DIRECCIÓN De sentido ACELERACION CONTRARIO Y disminuye la Y manifiesta Interacciones de MASA ACCIÓN REACCIÓN Si aumenta la ACELERACIÓN
26
LEYES INERCIA ACELERACIÓN Acción y Reacción CUERPO ACELERACCIÓN FUERZA
NEWTON Son tres INERCIA ACELERACIÓN Acción y Reacción Porque los Toda Tiene tres variables CUERPO ACELERACCIÓN FUERZA MASA FUERZA oponen No por que Ejercida en un relación RECISTENCIA DISMINUYE CUERPO DIRECTA A su estado de movimiento MOVIMIENTO la También genera una Si aumenta la ACELERACIÓN REACCIÓN FUERZA Aumenta la También a la aceleración MASA Aceleración
27
EMBARAZO EMBRIÒN IMPLANTACIÒN FECUNDACIÒN ETAPAS ÓVULO ESPER. BASTULA
el la la EMBRIÒN IMPLANTACIÒN FECUNDACIÒN Dividido en Es la unión de Es la fijación de ETAPAS ÓVULO ESPER. BASTULA En la 3ª parte de De dos En el MESES TROMPAS DEL FALOPIO Que son ENDOMETRIO SEGMENTACIÓN MÓRULA BASTULA Por la acción de Protege al embrión ENCIMAS Cuando ya esta el CIGOTO EMBRIÓN Durante las primeras Comienza la SEMANAS DIVICIÒN CELULAR y permite la IMPLANTACIÒN
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.