La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DATOS DEL AUTOR PROFR. JOSÉ LUIS VELÁZQUEZ MENDOZA ENTIDAD CHIAPAS MUNICIPIO TONALÁ ESCUELA TELESECUNDARIA 330 TELEFONO 966-10-0-56-88 CORREO ELECT.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DATOS DEL AUTOR PROFR. JOSÉ LUIS VELÁZQUEZ MENDOZA ENTIDAD CHIAPAS MUNICIPIO TONALÁ ESCUELA TELESECUNDARIA 330 TELEFONO 966-10-0-56-88 CORREO ELECT."— Transcripción de la presentación:

1

2 DATOS DEL AUTOR PROFR. JOSÉ LUIS VELÁZQUEZ MENDOZA ENTIDAD CHIAPAS MUNICIPIO TONALÁ ESCUELA TELESECUNDARIA 330 TELEFONO CORREO ELECT. DIRECCIÓN AV. ALLENDE NUM. 109, TONALÁ, CHIAPAS

3 Mis Mapas Conceptuales en Secundaria

4 Los Mapas conceptuales parte importante como metodología didáctica del constructivismo Los Mapas conceptuales parte importante como metodología didáctica del constructivismo Actividades didácticas como base de experiencias educativas Actividades didácticas como base de experiencias educativas

5 ¿porqué vincular los mapas conceptuales con la computadora? No se requiere de mucho conocimiento de informática No se requiere de mucho conocimiento de informática Despierta la creatividad en el diseño y animación para su elaboración Despierta la creatividad en el diseño y animación para su elaboración El tiempo se acorta conforme a la experiencia que se vaya tomando para su elaboración El tiempo se acorta conforme a la experiencia que se vaya tomando para su elaboración Implica que el docente también lo comprenda y aplique Implica que el docente también lo comprenda y aplique Por la variedad de ellos no se cae en la monotonía y tedio Por la variedad de ellos no se cae en la monotonía y tedio Transporta a una competencia lingüística sana Transporta a una competencia lingüística sana Practican escritura y coherencia de ideas Practican escritura y coherencia de ideas Hay una comprensión más acertada del tema en estudio Hay una comprensión más acertada del tema en estudio por que:

6 ¿Cómo se evalúa? La jerarquía de conceptos La jerarquía de conceptos La originalidad del esquema La originalidad del esquema La coherencia de ideas La coherencia de ideas La interpretación del mapa conceptual La interpretación del mapa conceptual Con base a Nota: un mapa conceptual se debe explicar por si mismo. Cuando se domine esta herramienta, puede incorporar a la evaluación la animación, y diseño de la diapositiva.

7 José Luis Velázquez Mendoza

8 DATOS DEL TRABAJO MIS MAPAS CONCEPTUALES EN SECUNDARIA NIVEL SECUNDARIA MODALIDAD TELESECUNDARIA TEMA RELACIONADO CON EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS LA BIOLOGÍA LA HISTORIA LA GEOGRAFÍA

9 EN LA EXPERIENCIA SE INCORPORA LA UTILIZACIÓN DE: EQUIPO DE CÓMPUTO CAÑÓN PROYECTOR PIZARRÓN VIRTUAL

10 DOCUMENTOS QUE SE ENTREGAN PRODUCTO FÍSICO FOTOGRAFÍASVIDEO DIAPOSITIVAS TALÓN DE CHEQUE IDENTIFICACIÓN DESCRIPCIÓN EN PROSA

11 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA RESCATA APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS PROMUEVE LA INTERACCIÓN TEÓRICO PRÁCTICA ESTA ENFOCADA DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA NO NECESITA UN PROFUNDO CONOCIMIENTO EN COMPUTACIÓN ES UNA PRIMICIA METODOLÓGICA EN EL NIVEL SECUNDARIA ES UNA TÉCNICA DE ESTUDIO ESENCIAL PARA EL APRENDIZAJE DEL DISCENTE GENERA HABILIDADES PARA DISEÑO DE DIAPOSITIVA Y USOS DE COMANDOS EN POWER POINT DESARROLLA CAPACIDADES DE DETECCIÓN DE CONCEPTOS RELEVANTES EN UN TEMA MEJORA EL NIVEL EXPOSITIVO DE UN TEMA

12 MAPAS CONCEPTUALES DE EJEMPLOS

13 MÉTODO CIENTÍFICO INDAGADORA DEMOSTRATIVA EXPOSITIVA DESCUBRIR CONEXIÓN COMPROBACIÓN RESULTADOS EXPERIMENTAL AFINACIÓN DEDUCTIVA INDUCTIVA DIALÉCTICA SIMPLICIDAD REGULARIDAD CONTINUIDAD PRINCIPIOS RESULTADOS LEYES LÓGICA RESULTADOS PREMISAS RESULTADOS DEDUCEN ANALISIS RESULTADOS fases Se dirige en Es de de Y de RESULTADOS de Es la En su historia se ha basado en la Se basa en de los se Se da en de Estructura sistemática basada en de Explicación simple de Se rigen por POSTULADOS ESTABLECIDOS Flexibilida d a nuevos Transforma- ción de los Elementos del método científico. Gortari, Eli. Antología Seminario de la Metodología de la Investigación pp

14 ETICA DISCIPLINAS PSICOLOGÍA SOCIOLOGÍA DERECHO ECONOMÍA PEDAGOGÍA METAFÍSICA TEOLOGÍA RELIGIÓN Actos humanos Ciencias de Hechos Estadísticas globales Motivación y emoción Normas Autonomía Constitucional Libertad de acción Vendedores compradores Captación personal Imposición Educar Instrumentos mentales Actos humanos Moral Valores Morales Se relaciona con otras Tales como Estudia Es y Estudia Conjunto de organismo Oferta y demanda a es Para una sin Propone y estudia Da una valoración de Es una práctica TEMA: Relación de la Ética con otras disciplinas ANTOLOGIA: Ética de la Educación pps 33-38

15 HIPOTESIS FUNCIÓN PROBLEMASTIPOSCARACTERÍSTICAS RESPUESTA BUSCANDO Prever una Indicar lo que estamos CONOCIMIENTO APTITUD TÉCNICAS INVESTIGACIÓN son Falta de Desconocimiento de las Adecuadas de UNIFORMIDADES EMPÍRICAS IDEALES COMPLEJOS VARIABLES ANALÍTICAS Son los que Afirman y se ocupan de EMPÍRICAS HACER ESPECÍFICA CUERPOTEORÍA Deben tener referencias Saber que se debe Debe ser Debe estar relacionada con un de su es Sus principales Sus tres principalessus TEMA: ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL MÉTODO CIENTÍFICO: LA HIPOTESIS. Good, William J., Hatt, Paul K. (MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL). ANTOLOGÍA: SEMINARIO DE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN. Pp

16 HIPÓTESIS INVESTIGACIÓN SOCIAL TIPOS DESCRIPTIVA UNADOS VARIABLE SEÑALAN HECHOS O FENÓMENOS VARIABLES ASOCIACIÓN DOS VARIABLES DEPENDENCIA POBLACIÓN ABIERTA GRUPO CAUSAL EXPLICARPREDECIR ERROR SOCIALES FORMAPLANTEAR REALIDAD SOCIAL ÁMBITO CLAROS Y PRECISOS CONCEPTOS EMPÍRICOS U OBSERVABLES REFERENTES PROBARLASTÉCNICAS FUENTES TEORÍAS EMPÍRICA ORGANIZADOS ESTRUCTURADOS INVESTIGADOR ELEMENTOS UNIDADES VARIABLES ELEMENTOSLÓGICOS ANÁLISIS determinado o Los tres pueden referirse a una involucran relacionan o más sola y La presencia de En forma de En términos de Son de relación permiten Con márgenes de Los procesos deSon de Deben referirse solo a un Determinado de la los Deben ser Deben contar con prever para Son de tres Que se formulan en una sus son Sistema de conocimientos forma Experiencia del la las de las los TEMA: FUNCIÓN DE LA HIPÓTESIS EN LA TEORÍA Y EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL ANTOLOGÍA: SEMINARIO DE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN. Pp

17 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO CUALITATIVO MIXTO OBJETIVOS PREGUNTAS EVALUACIÓN VIABILIDAD CONSECUENCIA JUSTIFICACIÓN Se puede formular desde un enfoque o Sus elementos CLARIDAD SUPCETIBLES Se expresan con Deben ser ALCANZARSE de DESVIACIONES Para que no existan INVESTIGACIÓN En el proceso de ACLARACIÓNDELIMITACIÓN AREA-PROBLEMA Deben contener una Para esbozar el RAZONES exponer CRITERIOS FLEXIBLES En la Deben tomarse Que sean FIANCIEROS HUMANOS MATERIALES Se toma en cuenta la disponibilidad de recursos Se cuestione a cerca de la ESTUDIO De su TEMA: ¿QUÉ ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN? ANTOLOGÍA: SEMINARIO DE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN. Pp

18 PLANTEAMIENTO PROBLEMAS NECESIDAD RESPUESTA INDAGADA APORÍA OBSTÁCULO IMPULSO PENSAMIENTOSUPERACIÓN FORMULADO ESTABLECIDOINTELIGIBLESPRECISOS CONSECUENTEDISCREPANCIARESULTADOS OBTENIDOS SOLUCIÓNLOGICAMENTE ESTABLECIDO ESTIMACIÓNEJECUCIÓNOPERACIONES EXPERIMENTOS DEFINICIONESRECONOCER PROCESOS RELACIONES MODIFICARSERESULTADOSEXPERIMENTAL A PRIORI RESULTADOEXPERIMENTAL Debe ser El De los Implican una De hallarA una cuestión Se presenta como una Se ofrece como un Provoca el Para el Máximo del Hacía su Debe ser yEn términosy sinCon los ya por En su Se debe derivar Del planteamiento Parte de la Que implica la de y En sus Debe permitir los o Ya definidas Debe tener la posibilidad de Conforme a los En el ámbito No debe negar ningún En el ámbito TEMA: PLANTEAMIENTO DE LOS PROBLEMAS. Gortari Eli. ANTOLOGÍA: SEMINARIO DE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN. Pp

19 Propuesta METODOLÓGICA INVESTIGACIÓN FORMACIÓNPAUTASCREATIVIDADCONSTRUCCIÓNELEMENTOS ESCOLAR CONSTRUIR INVESTIGAR CERRADO REPRODUCCIÓN REDUCIDA REALIDAD INDIVIDUO CRITICAR REFLEXIONAR CREAR ABSTRACCIONES EXPLIQUEN COMPRENDAN TEÓRICO METODOLÓGICOS de En el ámbito Debe dar libertad para Ya que reduce el A un proceso Genera una muy De la Dentro de la y sus Se relaciona con Quien a la La debe y también las que y la del Para así poder Debe construir Propone los En un nivel y TEMA: PROPUESTA METODOLÓGICA DE INVESTIGACIÓN: LINEAMIENTOS GENERALES ANTOLOGÍA: SEMINARIO DE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN. Pp el

20 MAPAS CONCEPTUALES HECHO POR ALUMNOS

21 Ciclo menstrual ovulación endometrio menstruación la ovarios Se lleva a cabo en los hormonas Además de las óvulos producen folículo ovulo Células progesterona endometrio útero 40 y 50 3 días útero progesterona Tensión e. flujo Facilitado por el Una ayuda para el En el Actúan las Producen la Actúan en el El ovulo tarda En llegar al el ovulo llega Inicio de la En el Se produce menos Existe una enfermedad Se da entre NIDIA JOANY CORTES VÁZQUEZ

22 IGUALDAD Y SUS PROPIEDADES INDÉNTICATRANSITIVASIMÉTRICA UNIFORME CANCELATIVA TODO NÚMERO ES IGUAL A SI MISMO SI 2 IGUALDAD SE TIENEN UN MIEMBRO COMÚN LOS OTROS 2 SON IGUAL. LOS MIEMBROS PUEDEN PERMUTAR SUS LUGARES. SE LE AUMENTA UNA OPERACIÓN CON LA MISMA CANTIDAD. SUPRIMIR SUMÁNDO Y FACTORES IGUAL.. 5 = = a+b, b = c a= c = = x 4 = x3 +6 = x 3 = 24 Mario MATEMÁTICAS

23 Órganos de los vegétales el tallo La hoja La flor El fruto La semilla La raíz ramas Protege plantas Sostienencaptareproducción. luz solar sexual Transportan semilla reproduce Misma especie es la que las este las esta la es la Para ella estos La es la que a la GABRIELA CASTILLEJOS RAMOS

24 ÓRGANOS VEGETALES RAIZTALLOHOJAFLORFRUTOSEMILLA AÉREA tipo SUBTE- RRÁNEA ACUÁTiCO AÉREOS EPIDERMIS SUBTE- RRÁNEA PALENQUINA EMPALIZADA ACUÁTICO PALENQUINA ESPONJOSO tipo ANTERAS PÉTALOS SÈPALOS EPICARPIO MESOCARPIO ENDOCARPIO TEGUMENTOS ALMENDRA parte son la el la estructura la ella Estructura parte tipo parte

25 CUADRO SINÓPTICO TEXTO COMPRENDA GRÁFICAMENTE IDEAS EXPRESA MEJOR AYUDA CONSEGUIRLO IDEAS CLARAS RELUCIENTES Sirve para que un se representándolas El orden de las que el la para Y dejar las tan Que parezcan

26 LAS LEYES INERCIAACELERACIONES ACCIÓN Y REACCIÓN CUERPOS RESISTENCIA ESTADO ACELERACIÓN FUERZA MASA FUERZA CUERPO REACCIÓN REPOSO MOVIMIENTO DIRECTA FUERZA ACELERACION MASA ACELERACIÓN MAGNITUD DIRECCIÓN CONTRARIO ACCIÓN REACCIÓN lalasla Explican que los cuerpos Oponen A cambiar su de Son relacionadas con la De manera AUMENTA Si se la También lo hace la Y disminuye la Si aumenta la Se refiere a que toda Sobre un Genera una De igual y De sentido Y manifiesta Interacciones de

27 LEYES INERCIAACELERACIÓNAcción y Reacción CUERPO RECISTENCIA MOVIMIENTO ACELERACCIÓNFUERZAMASA DIRECTA FUERZA Aceleración DISMINUYE ACELERACIÓN FUERZA CUERPO REACCIÓN NEWTON Tiene tres variables Son tres Si aumenta la relación También a la aceleración la No por que Ejercida en un También genera una MASA Aumenta la Toda Porque los oponen A su estado de movimiento

28 EMBARAZO FECUNDACIÒN EMBRIÒNIMPLANTACIÒN ÓVULOESPER. TROMPAS DEL FALOPIO ETAPAS MESES SEGMENTACIÓN MÓRULABASTULA CIGOTO DIVICIÒN CELULAR EMBRIÓN SEMANAS IMPLANTACIÒN BASTULA ENDOMETRIO ENCIMAS la el la Es la unión de En la 3ª parte de Dividido en De dos Que son Cuando ya esta el Comienza la Protege al embrión Durante las primeras y permite la Es la fijación de En el Por la acción de


Descargar ppt "DATOS DEL AUTOR PROFR. JOSÉ LUIS VELÁZQUEZ MENDOZA ENTIDAD CHIAPAS MUNICIPIO TONALÁ ESCUELA TELESECUNDARIA 330 TELEFONO 966-10-0-56-88 CORREO ELECT."

Presentaciones similares


Anuncios Google