La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAPAS CONCEPTUALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAPAS CONCEPTUALES."— Transcripción de la presentación:

1 MAPAS CONCEPTUALES

2 MAPA CONCEPTUAL es una Técnica creada por Joseph D. Novak
Es una representación gráfica, estructurada, de un conjunto de conceptos significativos, relacionados por medio de palabras o frases enlace, conformando proposiciones. Pueden complementarse con ejemplos o algún tipo de información específica. es una Técnica creada por Joseph D. Novak lo presenta como Estrategia Método Recurso

3 MAPA CONCEPTUAL es una Técnica creada por Joseph D. Novak
Es un recurso esquemático, un instrumento o medio, como todo medio, el valor del mapa conceptual depende de la meta que ayuda a lograr y de su eficacia al respecto. Proporcionan un resumen esquemático y ordenado. El conocimiento está organizado y representado en todos los niveles de abstracción, situando los conceptos más generales e inclusivos en la parte superior y los más específicos en la parte inferior Técnica creada por Joseph D. Novak lo presenta como Estrategia Método Recurso

4 MAPA CONCEPTUAL es una Técnica creada por Joseph D. Novak
Desarrollados por Novak en Tienen su origen en las teorías sobre la psicología del aprendizaje de David Ausubel enunciadas en los años 60. La teoría de la asimilación es el punto central de este planteamiento sobre el aprendizaje significativo: “El aprendizaje significativo resulta cuando nueva información es adquirida mediante un esfuerzo deliberado de parte del aprendiz por ligar la información nueva con conceptos o proposiciones relevantes preexistentes en su estructura cognitiva.” (Ausubel) es una Técnica creada por Joseph D. Novak lo presenta como Estrategia Método Recurso

5 MAPA CONCEPTUAL Técnica Joseph D. Novak Estrategia Método Recurso
es una Técnica creada por Joseph D. Novak lo presenta como Estrategia Método Recurso “Para ayudar a los estudiantes a aprender y para ayudar a los educadores a organizar los materiales objeto del aprendizaje.” “Para ayudar a estudiantes y educadores a captar el significado de los materiales que se va a aprender.” Novak y Gowin, 1988) “Es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones.”

6 Elementos CONCEPTOS: ideas o palabras claves FRASES CONECTORAS:
Pueden ser: hechos, objetos, ideas, lugares, seres Se expresan o etiquetan con palabras o símbolos: nación, cuerpo, familia, teléfono, libro, etc. Se encierran en un recuadro o elipse y se conectan entre sí con: FRASES CONECTORAS: Por ejemplo: Sirven para, son, necesitan, utilizan No son conceptos, solo sirven de enlace entre los conceptos. PROPOSICIONES: Son unidades semánticas o de significado Se forman al unir 2 ó más conceptos con una o más frases conectoras Dicen algo de la relación entre 2 ó más conceptos. Mapas conceptuales Ordenar ideas sirven para

7 Simbología de los mapas
Como cualquier mapa, los mapas conceptuales tienen un lenguaje propio que tenemos que conocer para poder comprenderlos Conceptos óvalos Se encierran en Las frases conectoras no se encierran y se escriben sobre las líneas conectoras entorno Ser humano Influye en En relaciones bidireccionales se usan flechas en ambas direcciones

8 Líneas y flechas de enlace
B Para indicar una proposición de antecedente A y consecuente B A B Para indicar una relación entre A y B que no es de precedencia A B Para indicar una relación recíproca entre A y B A B Para indicar una relación entre una duda o comentario y un concepto

9 Características SELECCIÓN: antes de construir el mapa conceptual hay que seleccionar los conceptos más importantes. JERARQUIZACIÓN: los conceptos se ordenan de mayor a menor según la importancia o inclusividad. Los de mayor jerarquía, entonces, se ubican en la parte superior. IMPACTO VISUAL: se relaciona con las características anteriores. En la medida en que el mapa conceptual esté bien elaborado, será más claro, simple, vistoso. Por tal motivo, la distribución espacial de los conceptos es fundamental para la comprensión.

10 Ejemplos de Mapas Conceptuales

11

12 CUADRO SINÓPTICO TEXTO COMPRENDA GRÁFICAMENTE IDEAS EXPRESA MEJOR
Sirve para que un TEXTO se COMPRENDA representándolas GRÁFICAMENTE El orden de las IDEAS que EXPRESA el MEJOR la AYUDA para Y dejar las IDEAS CONSEGUIRLO tan CLARAS Que parezcan RELUCIENTES

13 Debe tener la posibilidad de
De hallar A una cuestión NECESIDAD RESPUESTA INDAGADA Se ofrece como un OBSTÁCULO Para el Hacía su Implican una APORÍA PENSAMIENTO SUPERACIÓN IMPULSO Máximo del Provoca el Se presenta como una y En términos y Debe ser FORMULADO ESTABLECIDO INTELIGIBLES PRECISOS Debe ser sin Con los ya PLANTEAMIENTO CONSECUENTE DISCREPANCIA RESULTADOS OBTENIDOS PROBLEMAS De los En su Se debe derivar Del planteamiento por SOLUCIÓN LOGICAMENTE ESTABLECIDO Parte de la El Que implica la de y ESTIMACIÓN EJECUCIÓN OPERACIONES EXPERIMENTOS En sus Debe tener la posibilidad de Debe permitir los o DEFINICIONES RECONOCER PROCESOS RELACIONES Ya definidas Conforme a los En el ámbito No debe negar MODIFICARSE RESULTADOS EXPERIMENTAL ningún En el ámbito A PRIORI RESULTADO EXPERIMENTAL

14

15 IGUALDAD Y SUS PROPIEDADES
MATEMÁTICAS IGUALDAD Y SUS PROPIEDADES IDÉNTICA TRANSITIVA SIMÉTRICA UNIFORME CANCELATIVA TODO NÚMERO ES IGUAL A SI MISMO SI 2 IGUALDAD SE TIENEN UN MIEMBRO COMÚN LOS OTROS 2 SON IGUAL LOS MIEMBROS PUEDEN PERMUTAR SUS LUGARES SE LE AUMENTA UNA OPERACIÓN CON LA MISMA CANTIDAD SUPRIMIR SUMÁNDO Y FACTORES IGUAL 5 = 5 = a+b , b = c a= c = 18 18 = 3 x 4 = 12 3 x 4 =12 2 8 x3 +6 = 8 x 3 = 24

16

17

18 VENTAJAS

19 VENTAJAS Capacidad humana para recordar imágenes No lineal Dinámicos
Navegación Organización modular de temas Evaluación Re-utilización de módulos Comprender diferentes miradas Semejanza con hipertexto y páginas web Personas de todas las edades Semejanza con las redes neuronales Aprendizaje significativo VENTAJAS Establece relaciones

20 Actividad: Realizar el mapa conceptual del siguiente texto
“Existen muchas clases de animales que pueden ser vertebrados e invertebrados. Dentro de los invertebrados encontramos insectos, como la hormiga o el escarabajo y arácnidos como la araña roja o la tarántula, que son todos ellos artrópodos”.

21

22 Conclusión Los mapas conceptuales son instrumentos de representación del conocimiento sencillos y prácticos, en forma de grafos, que permiten transmitir con claridad mensajes complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza.

23 GRACIAS por su ATENCIÓN!!!!!


Descargar ppt "MAPAS CONCEPTUALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google