La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES MAPA CONCEPTUAL Técnica Joseph D. Novak EstrategiaMétodoRecurso es una creada por lo presenta como Es una representación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES MAPA CONCEPTUAL Técnica Joseph D. Novak EstrategiaMétodoRecurso es una creada por lo presenta como Es una representación."— Transcripción de la presentación:

1

2 MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES

3 MAPA CONCEPTUAL Técnica Joseph D. Novak EstrategiaMétodoRecurso es una creada por lo presenta como Es una representación gráfica, estructurada, de un conjunto de conceptos significativos, relacionados por medio de palabras o frases enlace, conformando proposiciones. Pueden complementarse con ejemplos o algún tipo de información específica.

4 MAPA CONCEPTUAL Técnica Joseph D. Novak EstrategiaMétodo Recurso es una creada por lo presenta como Es un recurso esquemático, un instrumento o medio, como todo medio, el valor del mapa conceptual depende de la meta que ayuda a lograr y de su eficacia al respecto. Proporcionan un resumen esquemático y ordenado. El conocimiento está organizado y representado en todos los niveles de abstracción, situando los conceptos más generales e inclusivos en la parte superior y los más específicos en la parte inferior

5 MAPA CONCEPTUAL Técnica Joseph D. Novak EstrategiaMétodoRecurso es una creada por lo presenta como Desarrollados por Novak en Tienen su origen en las teorías sobre la psicología del aprendizaje de David Ausubel enunciadas en los años 60. La teoría de la asimilación es el punto central de este planteamiento sobre el aprendizaje significativo: El aprendizaje significativo resulta cuando nueva información es adquirida mediante un esfuerzo deliberado de parte del aprendiz por ligar la información nueva con conceptos o proposiciones relevantes preexistentes en su estructura cognitiva. (Ausubel)

6 MAPA CONCEPTUAL Técnica Joseph D. Novak EstrategiaMétodoRecurso es una creada por lo presenta como Para ayudar a los estudiantes a aprender y para ayudar a los educadores a organizar los materiales objeto del aprendizaje. Para ayudar a estudiantes y educadores a captar el significado de los materiales que se va a aprender. Novak y Gowin, 1988) Es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones.

7 CONCEPTOS: ideas o palabras claves Pueden ser: hechos, objetos, ideas, lugares, seres Se expresan o etiquetan con palabras o símbolos: nación, cuerpo, familia, teléfono, libro, etc. Se encierran en un recuadro o elipse y se conectan entre sí con: FRASES CONECTORAS: Por ejemplo: Sirven para, son, necesitan, utilizan No son conceptos, solo sirven de enlace entre los conceptos. PROPOSICIONES: Son unidades semánticas o de significado Se forman al unir 2 ó más conceptos con una o más frases conectoras Dicen algo de la relación entre 2 ó más conceptos. sirven para Mapas conceptuales Ordenar ideas

8 Simbología de los mapas Como cualquier mapa, los mapas conceptuales tienen un lenguaje propio que tenemos que conocer para poder comprenderlos Conceptos Se encierran en óvalos Las frases conectoras no se encierran y se escriben sobre las líneas conectoras Ser humano Influye en entorno En relaciones bidireccionales se usan flechas en ambas direcciones

9 A B B B B A A A Para indicar una proposición de antecedente A y consecuente B Para indicar una relación entre A y B que no es de precedencia Para indicar una relación recíproca entre A y B Para indicar una relación entre una duda o comentario y un concepto Líneas y flechas de enlace

10 Características SELECCIÓN: antes de construir el mapa conceptual hay que seleccionar los conceptos más importantes. JERARQUIZACIÓN: los conceptos se ordenan de mayor a menor según la importancia o inclusividad. Los de mayor jerarquía, entonces, se ubican en la parte superior. IMPACTO VISUAL: se relaciona con las características anteriores. En la medida en que el mapa conceptual esté bien elaborado, será más claro, simple, vistoso. Por tal motivo, la distribución espacial de los conceptos es fundamental para la comprensión.

11 Ejemplos de Mapas Conceptuales

12

13 CUADRO SINÓPTICO TEXTO COMPRENDA GRÁFICAMENTE IDEAS EXPRESA MEJOR AYUDA CONSEGUIRLO IDEAS CLARAS RELUCIENTES Sirve para que un se representándolas El orden de las que el la para Y dejar las tan Que parezcan

14 PLANTEAMIENTO PROBLEMAS NECESIDAD RESPUESTA INDAGADA APORÍA OBSTÁCULO IMPULSO PENSAMIENTOSUPERACIÓN FORMULADO ESTABLECIDOINTELIGIBLESPRECISOS CONSECUENTEDISCREPANCIARESULTADOS OBTENIDOS SOLUCIÓNLOGICAMENTE ESTABLECIDO ESTIMACIÓNEJECUCIÓNOPERACIONES EXPERIMENTOS DEFINICIONESRECONOCER PROCESOS RELACIONES MODIFICARSERESULTADOSEXPERIMENTAL A PRIORI RESULTADOEXPERIMENTAL Debe ser El De los Implican una De hallarA una cuestión Se presenta como una Se ofrece como un Provoca el Para el Máximo del Hacía su Debe ser yEn términosy sinCon los ya por En su Se debe derivar Del planteamiento Parte de la Que implica la de y En sus Debe permitir los o Ya definidas Debe tener la posibilidad de Conforme a los En el ámbito No debe negar ningún En el ámbito

15

16 IGUALDAD Y SUS PROPIEDADES IDÉNTICATRANSITIVASIMÉTRICA UNIFORME CANCELATIVA TODO NÚMERO ES IGUAL A SI MISMO SI 2 IGUALDAD SE TIENEN UN MIEMBRO COMÚN LOS OTROS 2 SON IGUAL LOS MIEMBROS PUEDEN PERMUTAR SUS LUGARES SE LE AUMENTA UNA OPERACIÓN CON LA MISMA CANTIDAD SUPRIMIR SUMÁNDO Y FACTORES IGUAL 5 = = a+b, b = c a= c = = x 4 = x3 +6 = x 3 = 24 MATEMÁTICAS

17

18

19 VENTAJAS

20 Personas de todas las edades Comprender diferentes miradas Evaluación No lineal Organización modular de temas Dinámicos Capacidad humana para recordar imágenes Semejanza con hipertexto y páginas web Semejanza con las redes neuronales Aprendizaje significativo Navegación Establece relaciones Re-utilización de módulos VENTAJAS

21 Actividad: Realizar el mapa conceptual del siguiente texto Existen muchas clases de animales que pueden ser vertebrados e invertebrados. Dentro de los invertebrados encontramos insectos, como la hormiga o el escarabajo y arácnidos como la araña roja o la tarántula, que son todos ellos artrópodos.

22

23 Conclusión Los mapas conceptuales son instrumentos de representación del conocimiento sencillos y prácticos, en forma de grafos, que permiten transmitir con claridad mensajes complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza.

24 GRACIASporsu ATENCIÓN!!!!! ATENCIÓN!!!!!


Descargar ppt "MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES MAPA CONCEPTUAL Técnica Joseph D. Novak EstrategiaMétodoRecurso es una creada por lo presenta como Es una representación."

Presentaciones similares


Anuncios Google