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Publicada porHugo Blázquez Olivares Modificado hace 8 años
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Prof.: Lic. Fabián Olaz Curso anual de Tratamiento Cognitivo Conductual de los Trastornos Psicológicos
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Inicialmente formado en Psicoanálisis
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Nacemos con una fuerte tendencia a pensar irracionalmente Permanecer vivos Ser felices Aprobación o afecto Éxito y Competencia personal Bienestar físico, emocional y social Los seres humanos son criaturas con un propósito, buscan metas
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Los principales componentes de la salud mental se encuentran a nivel cognitivo Las emociones y los pensamientos son procesos interdependientes, esencialmente la misma cosa Conducta Sentimientos Cogniciones
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AcontecimientosCreenciasConsecuencias
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Experiencias y situaciones activadoras Actividades o agentes con los que la gente tiene problemas Pueden ayudar o bloquear el logro de metas Pueden ser experienciales (hechos o cogniciones) o mnémicos
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Los acontecimientos son valorados de acuerdo a las metas personales Las metas pueden ser perseguidas: Racionalmente (pensamiento absolutista). Irracionalmente (pensamiento preferencial).
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LQES: observaciones no valorativas, cogniciones frías Evaluaciones valorativas, con carga emocional: Cálidas: comprometidas con los deseos y anhelos (preferencial) Calientes: comprometidas con las demandas absolutistas de las personas, deberes y necesidades afectivas (creencias irracionales absolutistas
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Alientan y facilitan el logro de las metas vitales. Racionales (cálidas) Preferencias Sabotean o bloquean el logro de las metas básicas. Conllevan comportamientos autoderrotistas Irracionales (calientes) Deberías
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Cogniciones frías : Veo que la gente se esta riendo Cogniciones cálidas (racionales) Quizás piensan que soy divertido Es lindo gustarle a la gente Cogniciones calientes positivas (irracionales) Soy una persona adorable y todo el mundo disfruta estando conmigo
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RacionalesIrracionales Preferenciales, lógicas Naturaleza dogmática y absolutista Basadas en datos empíricos No basadas en evidencia empírica Permiten el logro de metas vitales Impiden alcanza metas vitales
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MetaCreencia Aprobación y afectoTengo que conseguir el afecto de las personas importantes para mi Éxito y CompetenciaNo puedo cometer errores y tengo que conseguir todo lo que me proponga BienestarTengo que conseguir fácilmente lo que deseo y no sufrir por ello
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Referentes a Creencia Valor aversivo de la situación Esto es horroroso (TREMENDISMO) AfrontamientoNo puedo soportarlo (INSOPORTABILIDAD) Valoración de si mismo y de otros a partir del acontecimiento Soy un desastre y todo es mi culpa (CONDENA)
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Errores inferenciales del pensamiento Evaluaciones cognitivas ligadas a situaciones específicas (dif. a Beck)
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Consecuencias derivadas Pueden ser conductuales o emocionales
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Ejemplo : Depresión vs. Tristeza Inquietud vs Ansiedad Dolor vs. Culpa Son procesos inseparables de las evaluaciones (cogniciones) que las personas realizan Se diferencian de los sentimientos impulsivos (poseen mayor orientación o influencia filosófica) Hay emociones negativas y positivas Lo que determina la irracionalidad de una emoción es su base cognitiva y el malestar derivado de sus consecuencias
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La capacidad del paciente para perturbarse por estar perturbado (circulo vicioso) Rendir un examen Es catastrófico si me va mal Ansiedad No debería estar tan nervioso
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A B C D isputing E ffective
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Foco: Acontecimientos Creencias: Insight 1: Conciencia de ABC Insight 2: Conciencia de autorrefuerzo (perturbación secundaria) Insight 3: Sustitución (effective) Consecuencias
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Técnicas Redefinición: ¿ No puedo o no quiero? Discriminación Detección de creencias Irracionales Técnicas referenciales (- y +) Autorrevelaciones Inversión del rol Modelado Autoinstrucciones Tareas para la casa Ataque a la vergüenza Quedarse allí Refutación Autorreforzamiento (Premack)
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