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LAS DISTORSIONES COGNITIVAS: cómo combatirlas Kathleen Cullen.

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Presentación del tema: "LAS DISTORSIONES COGNITIVAS: cómo combatirlas Kathleen Cullen."— Transcripción de la presentación:

1 LAS DISTORSIONES COGNITIVAS: cómo combatirlas Kathleen Cullen

2 Sobre generalización Etiqueta global Filtraje (rechazo, abandono, justicia) Visión catastrófica Debería Falacia de la recompensa divina Culpabilidad Interpretación del pensamiento Razonamiento emocional Pensamiento polarizado Crítica negativa Tipos de distorsiones

3 DETECTAR LOS PENSAMIENTOS IRRACIONALES Son automáticos Son creídos, no cuestionados A la fuente de muchos trastornos mentales

4 CRÍTICA NEGATIVA INTERNA Nunca, lo consiguiré No sirvo para los estudios Siempre me pasa lo mismo Seguro que me bloquearé y que me quedaré en blanco Soy torpe A mí se me da mal las matemáticas ¿Para que seguir si lo se que lo voy a volver a catear? ¿Y si se me olvida la asignatura el día del examen? Si saco sobresaliente en todo, me sentiré genial, si no…

5 El efecto de nuestros pensamientos distorsionados sobre nuestra salud es devastador.

6 Cómo combatir estas distorsiones Crear una voz de refutación: Apelando a nuestra parte más sana, a esta parte nuestra que quiere lo mejor para nosotros, la que nos acepta.

7 Los pasos para la refutación (1) Refutación enérgica: ¡no!, ¡calla!, ¡mentira! (2) Refutación ha de ser específica (los hechos) (3) Refutación ha de ser ponderada (añadir perspectiva)

8 Reestructurar nuestros pensamientos dañinos Pasos a seguir Identificar la emoción (pena, miedo, ansiedad, rabia, malestar) A. Describir la situación B. Identificar la distorsión C. Sustituir la distorsión por un pensamiento más adecuado

9 VOZ SANA Adelante, lucha por tus objetivos, puedes conseguirlo Piensa en todo lo que has sido capaz de lograr hasta ahora Centrate en cada paso que has de dar Me he preparado para el examen, confio en mi capacidad Puedo lograrlo Aunque no haya aprobado el examen, se que puedo aprender de mis errores El hecho de suspender este examen no hace de mí un mediocre Ahora, me merezco un descanso…un regalito

10 Inoculación del estrés *Preparación *Confrontación real con la situación *Afrontamiento de la activación emocional durante la situación *Reforzamiento del éxito Los pensamientos de afrontamiento del estrés le dicen a nuestro cuerpo que no hay necesidad de activación fisiológica, que puede relajarse

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