La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OPCIONES ESCOLARES ANTE LA DEFICIENCIA Historia de la sordera 2 grandes polémicas: 1. Lengua Oral Versus Lengua de Signos. 2. Centro específico Versus.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OPCIONES ESCOLARES ANTE LA DEFICIENCIA Historia de la sordera 2 grandes polémicas: 1. Lengua Oral Versus Lengua de Signos. 2. Centro específico Versus."— Transcripción de la presentación:

1 OPCIONES ESCOLARES ANTE LA DEFICIENCIA Historia de la sordera 2 grandes polémicas: 1. Lengua Oral Versus Lengua de Signos. 2. Centro específico Versus Centro Integrado. Historia en España: Distintas opciones de escolarización. 1. Centro específico para sordos. 2. Centros ordinarios. Aula especial. 3. Centros ordinarios. Aula ordinaria. (hipoacúsicos)

2 Integración de alumnos sordos de forma lenta en comparación con otras discapacidades. Razones: 1. Dificultades lingüísticas y comunicativas. 2. Falta de recursos personales. 3. Falta de recursos técnicos. 4. Convicción de padres y educadores que el Centro de Educación Especial responde mejor a las necesidades educativas.Ventajas mejora calidad educativa: bajo nivel de comunicación y aprendizaje, escasa adaptación social, y bajas expectativas de profesores.

3 Conclusión: Concepto de NORMALIZACIÓN = Distintos niveles de Integración: 1. Integración Completa: Escolarización en colegio normal, aula ordinaria. Ayudas en determinadas actividades. Niños con dificultades específicas de aprendizaje. Niños menores de 6 años. 2. Integración Combinada: Escolarización en colegio normal, aula ordinaria. Sesiones con el profesor de apoyo ( dentro o fuera del aula) 3. Integración Parcial: Escolarización en colegio normal, aula especial. Participación en la vida habitual del centro. Niños con niveles de discapacidad muy profundos o plurideficiencias. En España fuente de segregación.

4 Caso especial de Integración Parcial: “Aulas Enclave” Medida extraordinaria de escolarización para alumnos con adaptaciones curriculares significativas que precisan recursos humanos y materiales de difícil generalización. 5- 6 alumnos. Organización metodológica en talleres. Objetivo: favorecer el tránsito a la vida adulta.

5 4. Integración de Centro Específico: Escolarización en colegio especial. Integración a través de actividades de convivencia. Niños con deficiencias asociadas, retraso general severo o profundo. Niveles de Integración = artificial. Integración como un continuo. Niveles de integración Modelos - Centro ordinario “al lado de casa” - Centro de Integración. - Centro ordinario de integración preferente para sordos. MEC - Centro ordinario con aula especial para sordos. - Centro de Educación Especial para sordos.


Descargar ppt "OPCIONES ESCOLARES ANTE LA DEFICIENCIA Historia de la sordera 2 grandes polémicas: 1. Lengua Oral Versus Lengua de Signos. 2. Centro específico Versus."

Presentaciones similares


Anuncios Google