La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LITERATURA ESPAÑOLA DE LA EDAD MEDIA “El Mio Cid”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LITERATURA ESPAÑOLA DE LA EDAD MEDIA “El Mio Cid”"— Transcripción de la presentación:

1 LITERATURA ESPAÑOLA DE LA EDAD MEDIA “El Mio Cid”
Literatura Medieval LITERATURA ESPAÑOLA DE LA EDAD MEDIA “El Mio Cid”

2

3 Objetivos Reconocer las características sociopolíticas y culturas de la Edad Media como aporte a la humanidad. Profundizar el conocimiento de la cultura literaria medieval.

4 Características de la época
Teocéntrica (Dios es el centro del universo). Aparecen las primeras muestras del castellano Se logra unidad lingüística (nacimiento del castellano) y territorial. Presencia de lenguas vernáculas (nativas).

5 5. Sistema económico agrario (autoabastecimiento).
6. Feudalismo. El poder se centraliza en los señores feudales, que actúan como ayudantes de los reyes (ideal de hombre el caballero o guerrero).

6 7. Comienza la literatura en lengua castellana y las literaturas nacionales, que buscan las raíces culturales (Poema de Mío Cid). 8. Vida austera. Comprendida como un valle de lágrimas y un camino a la verdadera. La muerte se considera una liberación. 9. Fervor y obsesión religiosa por la muerte (UBI SUNT?). 10. España está en crisis (aquejada por plagas y epidemias).

7 CONTEXTO HISTÓRICO Cronología: desde el siglo V (desaparición del Imperio romano de Occidente) al XV con el descubrimiento de América y la toma de Granada en 1492. La Península Ibérica es invadida por los visigodos tras expulsar a los romanos. En 711 es invadida por los musulmanes.

8 Sólo en las zonas montañosas del norte (Pirineos y cordillera Cantábrica) perviven reinos cristianos. Estos reinos comienza el proceso de la Reconquista que culminará en 1492. Entre los siglos IX y XI Córdoba se convierte en la capital cultural del Occidente europeo.

9 EL MUNDO MEDIEVAL Toda la sociedad gira en torno al FEUDALISMO.

10 Sociedad estamental: Privilegiados Nobleza Clero No privilegiados Campesinos Burguesía

11

12 CANTARES DE GESTA Aparece en el siglo XII. Las obras son anónimas.
Trata asuntos heroicos o legendarios, con base histórica. Se ensalza al caballero protagonista del cantar. Emplea una métrica irregular. En el lenguaje aparecen fórmulas típicas de la expresión oral.

13 Son recitados por juglares.
Cambian o reducen el poema en función del interés del público asistente. Recitan tanto en la Corte como en las plazas de los pueblos.

14 CANTAR DE MIO CID Es el más antiguo cantar de gesta y el único que ha llegado hasta nosotros casi íntegro en un manuscrito de 1207 copiado por el abad Per Abbat. Según el filólogo e historiador Ramón Menéndez Pidal fue escrito hacia 1140 (41 años después de la muerte del Cid).

15 Se cree que la escribieron dos poetas:
a) Uno de San Esteban de Gormaz (primer, segundo y parte del tercer Cantar) b) Otro de Medinacelli (el final del tercer Cantar). Fue publicado por primera vez en 1779 por Tomás Antonio Sánchez. Este documento carece de la primera página y de dos más en su interior.

16 EL CID HISTÓRICO Y EL CID LITERARIO

17 Don Rodrigo Díaz de Vivar nace en Castilla, cerca de Burgos, med. s
Don Rodrigo Díaz de Vivar nace en Castilla, cerca de Burgos, med. s. XI ( ). Hijo del infanzón Diego Laínez y de Teresa Rodríguez, hija del conde de Oviedo. En fue el brazo derecho de Sancho II el Fuerte, rey de Castilla. Guerrea junto a él en Zaragoza, Coimbra y Zamora. Es nombrado caballero, alférez y “príncipe de la hueste”. A los 23 años obtiene el título de “Campeador” (Campi doctor= “maestro del combate) al vencer en duelo personal al alférez del reino de Navarra. Ostenta el apodo de Cid, del árabe Sayyid o Sidi –señor-, o “Mio Cid”, -mi señor-.

18 Don Sancho intenta arrebatar los distintos reinos a sus hermanos: UNIFICACIÓN DE CASTILLA: don Alfonso (rey de León), don García (rey de Galicia). Pero es muerto cuando intenta derrotar a doña Urraca (reina de Zamora). Don Alfonso recuperó León y ganó Castilla y Galicia. Alfonso VI recibe al Cid con los brazos abiertos. Lo casa con su pariente Jimena Díaz. Lo envía frente a un destacamento a recaudar impuestos a los reyes moros. Pero el Cid derrotó a un conde favorito de Alfonso e intervino en lucrativas empresas individuales que perjudicaban a los aliados de Alfonso. DESTIERRO. El rey confisca sus bienes y lo destierra: 300 jinetes leales se autodestierran con él.

19 El Cid se ofrece a los reyes de Taifas para reforzar sus huestes para luchar contra moros o cristianos. Durante cuatro años aumenta su patrimonio y crece su fama. Alfonso VI es derrotado por los Almorávides y perdona al Cid. Le da tierras y ciudades. El Cid va hacia Valencia, reinado moro tributario de Alfonso, para defenderlo del ataque de otro rey moro aliado con Berenguer Ramón II, Conde de Barcelona. Vence el Cid y vuelve junto a Alfonso VI para emprender nuevas misiones. El Cid vuelve a Valencia, toma decisiones por su cuenta, concierta alianzas no pactadas con su rey y se embolsa los dineros de los tributos que Valencia pagaba a los reyes cristianos por su protección: NUEVO DESTIERRO.

20 Don Rodrigo se dedica a pelear por su propio beneficio.
Toma ciudades musulmanas por las armas y les exige tributos a cambio de protección. Derrota definitivamente a Ramón Berenguer II. El Cid es una fuerza dominante en el este de la península. Recibe tributos de Valencia, Lérida, Tortosa, Denia, Albarracín, Alpuente, Sagunto, Jérica, Segorbe y Almenara. Alfonso VI forma una coalición para derrotar al Cid pero fracasa.

21 El Cid consigue abortar la operación y hace prisionero a García Ordóñez en la ciudad de Cabra.
A su vuelta a Castilla es acusado ante el rey por sus enemigos de haberse apropiado de parte de los tributos. El rey lo destierra. Tras su destierro conquistó la ciudad de Valencia y murió en el año 1099.

22 El Cid conquista definitivamente Valencia
El Cid conquista definitivamente Valencia. Se tituló “príncipe Rodrigo Campeador”. Se enfrenta con los almorávides. Pierde la ciudad y la recupera. Finalmente, para hacer frente a los almorávides, se alía con Alfonso VI y Berenguer Ramón. Casa a su hijas con el heredero de Navarra y con Ramón Berenguer III, conde de Barcelona En Valencia: Crea un estatuto de justicia, restaura la religión cristiana, renueva la mezquita musulmana, acuña moneda, se rodea de poetas árabes y cristianos y se hace respetar por súbditos de las dos religiones. Fallece en julio de 1099, a los 54 años aprox. Su viuda tiene que abandonar Valencia tres años después. Conquista de Va Valencia

23 CID LITERARIO Tras inhumarse sus restos en el monasterio de San Pedro de Cardeña, las leyendas sobre este afamado guerrero comenzaron a proliferar y se le rindió un culto casi religioso. A mediados del siglo XII los monjes comenzaron a recopilar dichas leyendas y a configurar el Cantar que ha llegado a nosotros.

24 DIVISIÓN DE LA OBRA B) CANTAR DE LAS BODAS
El Cantar de Mio Cid se divide en tres cantares: a) CANTAR DEL DESTIERRO B) CANTAR DE LAS BODAS C) CANTAR DE LA AFRENTA DE CORPES

25 El Cantar del Destierro
El Cid es acusado de falta de honradez por unos envidiosos (García Ordoñez) y es expulsado de Castilla por el rey Alfonso VI. Sale de Vivar en compañía de su familia y su ejército (Albar Fañez de Minaya) . En el monasterio de San Pedro de Cardeña deja a su esposa Doña Jimena y a sus hijas, Elvira y Sol, y emprende una serie de batallas que le procurarán fama y riquezas. Obtiene la Espada colada que le pertenecía a Remont Verenquel, Conde de Barcelona. El Cantar de las Bodas El Cid conquista Valencia, que estaba en manos de los árabes, y gracias a ello el Rey le permite reunirse con su familia, que viaja hasta Valencia. Los infantes de Carrión (Diego y Fernando de Gonzales) piden la mano de sus hijas y, aunque no confía en ellos, el Cid accede al matrimonio. El Rey perdona al Cid y se celebran las bodas. El Cantar de la Afrenta de Copres Los Infantes demuestran su cobardía y, sintiéndose humillados, deciden vengarse. En un viaje que realizan con sus esposas las azotan hasta dejarlas moribundas. Ante ello, el Cid reta a sus yernos a un duelo en el que quedan deshonrados. Se anulan las bodas y la obra finaliza con el proyecto de un nuevo matrimonio entre las hijas del héroe y los infantes de Navarra y Aragón. Obtiene la Espada Tizona que le pertenecía al Rey Búcar de Marruecos Don Rodrigo Díaz de Vivar ó Ruy Díaz de Vivar: El Cid Campeador, El que en buena hora nació.

26 Especie: cantar de gesta. Características :
RESUMEN Género: épica. Especie: cantar de gesta. Características : Relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance. El cantar del Mío Cid es una de las obras más importantes de la épica española al igual que una de las representantes de este género; no se conoce el autor ni el escritor que le dio forma definitiva antes de ser fijado por la escritura. El poema consta de 3735 versos asonantes, de extensión variable, aunque dominan versos de 14 a 16 sílabas métricas. Tema: La recuperación de la honra y el honor del caballero. Otro tema:Ascenso Social, Enfrentamiento de la nobleza linajuda y advenediza, Guerra santa, Amor Familiar, Venganza.

27 CARACTERÍSTICAS DEL POEMA
El Poema está escrito en versos irregulares en cuanto al número de sílabas, y con rima asonante Abundan las exclamaciones e invocaciones para atraer la atención del público que escucha. Uso de adjetivos y expresiones que ensalzan el valor y la honra del héroe. a) El uso del epíteto épico, para enaltecer y magnificar al héroe ("el que en buena hora nació", "el que en buena hora ciñó espada"). b) Fórmulas dirigidas al oyente, con el fin de comunicarse con él y de que participe en la narración ("Como oiréis contar", "Bien oiréis lo que dirá"). - o elementos simbólicos (movimientos de los personajes, elementos decorativos, etc.). Episodios humorísticos, cuya función principal era la de divertir al auditorio e introducir un momento de distensión en medio de sucesos dramáticos (episodio de las arcas en el cantar I; el episodio del Conde de Barcelona al final del cantar I; el episodio del león en el cant

28 PERSONAJES DEL MIO CID :
EL CID: Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, fue un personaje histórico ( ), caballero castellano al servicio de los Reyes de Castilla, Sancho II y Alfonso VI. REY ALFONSO DE CASTILLA: El rey Alfonso VI, señor del Cid, se ve ofendido por el caballero y le condena al destierro, despojándole de sus bienes y separándole de su familia CONDE GARCÍA ORDÓÑEZ: Es quien acusa al Cid de quedarse con parte de los impuestos que el Rey envía a recaudar en Sevilla. ALVAR FÁÑEZ: Caballero fiel al Cid, a quien sigue y habla en nombre de todos

29 MINAYA: Otro de los fieles caballeros del Cid.
DOÑA JIMENA: Es la esposa del Cid. Obligada a estar separada de su marido durante cinco años. LOS INFANTES DE CARRIÓN: Diego y Fernando, dos nobles que desean ascender socialmente y se casan con las hijas del Cid. BABIECA: Es el conocido caballo del Cid.

30 Las hijas del Cid: Doña Elvira y doña Sol:
Los infantes de Navarra y Aragon: Son los segundos esposos de las hijas del cid.

31

32 VOCABULARIO PRUEBA Alevosía Almofalla Baldón Amedrentar Brida Caterva Escarnio Lid Palestra Rubicundo Visir Yelmo Vasallo Gélido Mesar Pestilente Impoluta Chambelán Destazar

33 Pura imaginación: Imagina que eres un PERSONAJE de la Edad Media y que estás envuelto en las grandes acontecimientos de esta época. ¿Qué harías? Elabora un texto narrativo. Mínimo una página


Descargar ppt "LITERATURA ESPAÑOLA DE LA EDAD MEDIA “El Mio Cid”"

Presentaciones similares


Anuncios Google