La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRABAJO DEL CID CAMPEADOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRABAJO DEL CID CAMPEADOR"— Transcripción de la presentación:

1 TRABAJO DEL CID CAMPEADOR

2 BIOGRAFIA DE RODRIGO (EL CID) I
Rodrigo Díaz de Vivar nació en Vivar en el año 1043. Fue hijo de Diego Laínez, noble caballero de la corte castellana; y de la hija de Rodrigo Álvarez. Se casó con Jimena de Orgaz, con la que tuvo dos hijas: Cristina y María. Entre los años 1063 a 1072 fue el brazo derecho de don Sancho y guerreó junto a él en Zaragoza, Coímbra y Zamora, pero en esta última don Sancho falleció por una traición o como los habitantes de Zamora decían, una trampa. El Cid, este fue el mote adquirido por su fama y hazañas a sus 24 años. El Cid lamentablemente fue desterrado de Castilla por una supuesta traición, a pesar de esto siguió luchando y consiguiendo territorios para Castilla y con ello después de bastantes años consiguió el perdón de Alfonso VI.

3 BIOGRAFIA DE RODRIGO (EL CID) II
El almorávide Yusuf cruza en 1089 el estrecho de Gibraltar y el rey Alfonso pide ayuda al caballero castellano, pero por una mal entendido entre ambos surge una nueva rencilla entre el rey y su leal súbdito y el monarca le destierra por segunda vez en 1089. En los diez años siguientes, la fama del Cid se acrecentó espectacularmente al contrario que el reinado del rey. En menos de un año el Cid se hizo señor de los reinos moros de Lérida, Tortosa, Valencia, Denia, Albarracín, y Alpuente. Rodrigo se convirtió en el señor se valencia, restauro la religión cristiana, en definitiva organizo una gran maestría en esta tierra. El domingo 10 de Julio de 1099 muere el Cid, y todos los cristianos lloraron su trágica muerte.

4 CAMINO DEL CID I Recorre desde el viejo de Castilla y León, desde Vivar (Burgos) a Atienza (Guadalajara). Recorre también antiguos territorios musulmanes en los que impone su ley, y llegan a Alcocer donde libran una batalla por la supervivencia. Y va desde Atienza a Ateca (Zaragoza). Seguidamente pasa por Zaragoza, Toledo y Albarracín. Desde Ateca hasta Cella (Teruel). El Cid eligió Cella para esperar a personas que quisieran unirse a el en la conquista de Valencia (la ciudad que el Cid deseaba). Fue desde Cella a Valencia. Hace un recorrido por las rutas de los castillos que llevan a Orihuela, el lugar donde al Cid le llego su influencia. Fue desde Valencia a Orihuela (Alicante)

5 CAMINO DEL CID II

6 CANTAR DEL MIO CID (DESCRIPCIÓN)
En 1779 Tomás Antonio Sánchez lleva a cabo la primera edición y todavía existe hoy. El Poema del Cid es la más antigua canción de gesta conservada casi íntegramente. Narra la vida de un personaje histórico y activo durante la etapa de la reconquista de la Península, Rodrigo Díaz de Vivar, desde el momento en que cae en desgracia ante Alfonso VI hasta su muerte, pasando por sus momentos de mayor gloria.

7 CANTAR DEL MIO CID (PARTES)
1. El Cantar del Destierro: narra cómo el Cid es desterrado de Castilla por el rey Alfonso VI. Antes de irse, deja a su mujer e hijas en el Monasterio de Cardeña. Para mantener a su ejército, Martín Antolínez consigue dinero de manera más o menos falsa para los judíos. Se encamina hacia la frontera de Castilla y se preparan para la derrota de los moros El Cantar de las Bodas: narra como el Cid, marcha sobre Valencia logrando colocar su bandera en el alcázar. El rey le concede el permiso para que su familia se reúna con él. Los Infantes de Carrión piden a las hijas del Cid matrimonio, y logran la aceptación del rey del Cid. 3. El Cantar de la Afrenta de Corpes: narra cómo los infantes, para vengarse del Cid, se muestran cobardes y brutales agrediendo a sus esposas en el robledo de Corpes a su regreso a Castilla. El Cid demanda venganza a Alfonso VI quien convoca las Cortes de Toledo. Los infantes son vencidos en un duelo y las hijas del Cid se vuelven a casar con los Infantes de Navarra y Aragón. El Cid muere en Valencia cubierto de gloria, con valentía y honor.

8 CASTILLOS MEDIEVALES Los castillos son unas construcciones fortificadas, su nombre proviene del latín castellum o castrum. En España tiene su origen en las culturas prerromanas, iberas y celtas. Normalmente en la edad media los castillos eran donde habitaban los reyes y nobles. Tipos de castillos: Castillos cristianos; a su vez se dividen en: - Castillos fortaleza. - Castillos palacio. - Ciudades fortificadas. Alcázar musulmán; se divide en: - Atalaya. - Alcazaba. - Alcázar palacio.

9 PARTES DE UN CASTILLO Todos los castillos tienen:
Murallas: sirven para proteger a la población que vivía dispersa en aldeas. Adarves: parte mas alta de la muralla en la que había un camino por el que los centinelas podían observar si venían atacantes. Puertas principales: generalmente tenían una reja muy pesada y altas torres a los lados. También había una puerta falsa para salir y entrar disimuladamente. Patios de armas: en los que había distintas construcciones. Alcázar: estaba en la parte mas alta de la torre, y era donde dormía el señor. Salas principales: reservadas para la familia del señor, y recibían a nobles. Almacenes: están en la parte mas baja de la torre y ahí se guardan vinos, alimentos…

10 FIN:) TRABAJO REALIZADO POR: CLEOPATRA COLLADO COOMONTE Y CARMEN GONZÁLEZ TÉLLEZ.


Descargar ppt "TRABAJO DEL CID CAMPEADOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google