La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MÍO CID. La biografía de Rodrigo Díaz de Vivar. Rodrigo Díaz nació en Vivar, aldea situada a 7 kilómetros de la ciudad de Burgos en 1043. Hijo de Diego.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MÍO CID. La biografía de Rodrigo Díaz de Vivar. Rodrigo Díaz nació en Vivar, aldea situada a 7 kilómetros de la ciudad de Burgos en 1043. Hijo de Diego."— Transcripción de la presentación:

1 EL MÍO CID

2 La biografía de Rodrigo Díaz de Vivar. Rodrigo Díaz nació en Vivar, aldea situada a 7 kilómetros de la ciudad de Burgos en Hijo de Diego Laínez, noble caballero de la Corte Castellana y de una hija de Rodrigo Alvarez. A los 15 años quedó huérfano de padre y se crió en la corte del rey Fernando I junto al hijo del monarca, el príncipe Sancho. Ambos crecieron juntos y trabaron buena amistad durante cinco años. También se educó en las letras y en las leyes, seguramente en el monasterio de San Pedro de Cardeña, lecciones que le servirían posteriormente para representar en pleitos al mismo monasterio y también al mismísimo Alfonso VI el cual confió al burgalés numerosas misiones diplomáticas en las que debía conocer perfectamente las leyes. Entre los años 1063 a 1072 fue el brazo derecho de don Sancho y guerreó junto a él en Zaragoza, Coimbra, y Zamora, época en la cual fue armado primeramente caballero y también nombrado Alférez y "príncipe de la hueste" de Sancho II.

3 El camino del Mío Cid. Rodrigo Díaz de Vivar pasó por estas localidades de España: Burgos Soria Guadalajara Zaragoza Teruel Castellón Valencia Alicante

4 El cantar de Mío Cid. Se divide en tres: Primer cantar: Cantar del destierro. El Cid ha sido desterrado de Castilla. Debe abandonar a su esposa e hijas, e inicia una campaña militar acompañado de sus fieles en tierras no cristianas, enviando un presente al rey tras cada victoria para conseguir el favor real. Segundo cantar: Cantar de las bodas. El Cid se dirige a Valencia, en poder de los moros, y logra conquistar la ciudad. Envía a su amigo y mano derecha Álvar Fáñez a la corte de Castilla con nuevos regalos para el rey, pidiéndole que se le permita reunirse con su familia en Valencia. El rey accede a esta petición, e incluso le perdona y levanta el castigo que pesaba sobre el Campeador y sus hombres. La fortuna del Cid hace que los infantes de Carrión pidan en matrimonio a doña Elvira y doña Sol. El rey pide al Campeador que acceda al matrimonio y él lo hace aunque no confía en ellos. Las bodas se celebran solemnemente. Tercer cantar: Cantar de la afrenta de Corpes. Los infantes de Carrión muestran pronto su cobardía, primero ante un león que se escapa, después en la lucha contra los árabes. Sintiéndose humillados, los infantes deciden vengarse. Para ello emprenden un viaje hacia Carrión con sus esposas y, al llegar al robledo de Corpes, las azotan y las abandonan dejándolas desfallecidas. El Cid ha sido deshonrado y pide justicia al rey. El juicio culmina con el «riepto» o duelo en el que los representantes de la causa del Cid vencen a los infantes. Éstos quedan deshonrados y se anulan sus bodas. El poema termina con el proyecto de boda entre las hijas del Cid y los infantes de Navarra y Aragón.

5 Los castillos medievales y sus partes :

6 El trabajo ha sido realizado por: Silvia Espinosa Ledesma & Winniffer Ortega Núñez.


Descargar ppt "EL MÍO CID. La biografía de Rodrigo Díaz de Vivar. Rodrigo Díaz nació en Vivar, aldea situada a 7 kilómetros de la ciudad de Burgos en 1043. Hijo de Diego."

Presentaciones similares


Anuncios Google