La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción Rodrigo Díaz, mas conocido como el Cid Campeador. Encarna las mejores virtudes: fuerte, justo, leal, valiente, culto, prudente, guerrero…

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción Rodrigo Díaz, mas conocido como el Cid Campeador. Encarna las mejores virtudes: fuerte, justo, leal, valiente, culto, prudente, guerrero…"— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Introducción

4 Rodrigo Díaz, mas conocido como el Cid Campeador. Encarna las mejores virtudes: fuerte, justo, leal, valiente, culto, prudente, guerrero… Su vida ha sido estudiada por muchos historiadores, como Menéndez Pidal. Nacido en Vivar, Burgos, en 1043 y falleció el domingo 10 de julio de Sus restos y los de Jimena, su esposa, descansan en el centro de la catedral de la capital de Castilla, Burgos.

5 Biografía del Cid.

6 Rodrigo Díaz nació en Vivar, a siete kilómetros de Burgos. Su padre, llamado Diego Laínez, era un noble caballero de la Corte Castellana; y su madre era hija de Rodrigo Álvarez. Su padre falleció cuando él contaba con tan solo 15 años, por lo que se crió en la Corte de Fernando I junto al príncipe Sancho, hijo de este último. Crecieron juntos a lo largo de 5 años. Se educó en letras y leyes en el monasterio de San Pedro de Cardeña. Fue el brazo derecho de Sancho entre y batalló junto a él en Zaragoza, Coímbra, y Zamora, en esta época fue armado caballero y también nombrado Alférez y "príncipe de la hueste" de Sancho II. A los 23 años obtuvo el título de Campeador al vencer al alférez del reino de Navarra. A los 24 años era conocido ya como Çidi o Mío Cid. Con la muerte de Sancho II y tras la jura de Santa Gadea de Alfonso VI, la suerte del Cid cambió y su gran capacidad fue desechada por la ira y envidia del nuevo rey.

7 Vuelve a Burgos en Se marchó a Valencia donde se convirtió en el protector del rey Al-Cádir y sometió a los reyezuelos de Albarracín y Alpuente. El almorávide Yusuf cruza en 1089 el estrecho de Gibraltar y el rey Alfonso pide ayuda al Cid, pero por una mal entendido entre ambos surge un nuevo conflicto entre el rey y su leal vasallo, y el monarca le destierra por segunda vez en En los diez años siguientes, la fama del Cid aumentó, al contrario que el poder del rey. En menos de un año el Cid se hizo señor de los reinos moros de Lérida, Tortosa, Valencia, Denia, Albarracín, y Alpuente. En torno al 1093, matan a Al-Cádir, Valencia fue tomada por Ben Yehhaf. El Cid asedió durante 19 meses la ciudad y finalmente entró triunfal en junio de Rodrigo se convirtió en el señor de Valencia, restauró la religión cristiana y al mismo tiempo renovó la mezquita de los musulmanes, acuñó moneda, se rodeó de una corte de estilo oriental con poetas tanto árabes como cristianos y gentes eminentes en el mundo de las leyes…

8 Ese mismo año se enfrentó al sobrino de Yusuf, el emperador almorávide Mahammad. En 1097 muere en la batalla de Consuegra su único hijo varón, Diego. El domingo 10 de julio de 1099, muere el Cid. Toda la cristiandad lloró su muerte.

9 El destierro.

10 Al morir Fernando I, divide su reino entre sus hijos. Sancho intentó unificar los territorios con la ayuda de su alférez El Cid. Juntos lucharon en varias batallas, en una de las cuales el Cid derrotó al navarro Jimeno Garcés obteniendo el título de Campeador. Lucharon también en las batallas de Llantada y Golpejar, en las cuales vencieron y derrotando a los leoneses, Alfonso perdió la corona de León en favor de Sancho, rey de Castilla. También acompañó el Cid al cerco de Zamora, donde el rey Sancho fue asesinado a traición por Bellido Dolfos. Como el Cid era el jefe de tropa de Sancho y por su conocimiento del Derecho Castellano, fue el mismo quien tomó juramento en la Iglesia de Santa Gadea de Burgos, a Don Alfonso, de no haber tenido arte ni parte en la muerte de Don Sancho. Debido a esto Alfonso VI, destituyó a Rodrigo de su cargo y nombró Alférez real a García Ordóñez.

11 Tras esto, el Cid tomó matrimonio con Jimena, hija del Conde de Oviedo, nieta de Alfonso VI y biznieta de Alfonso V en En 1079, se dirige a Sevilla para cobrar los tributos del rey de Sevilla a Alfonso VI. cuando él y el rey de Sevilla fueron atacados por el rey de Granada y García Ordoñez. Las mesnadas del Cid consiguen vencer a los asaltantes y Rodrigo humilla a García Ordóñez en el castillo de Cabra, pero a la vuelta a Burgos, este último, y Pedro Ansúrez, desencadenan traición contra el Cid, consiguiendo que Alfonso VI le destierre, y prohíbe a todos los burgaleses darle ayuda o aposento alguno.

12 EL CANTAR DE MIO CID.

13 El Cid tuvo una gran trascendencia al morir, así, todos los juglares de los siglos posteriores a su muerte contarían en forma de cantares de gesta su vida y sus hazañas, así como también inventarían su leyenda. Varios son los escritos sobre el Cid, pero destaca sobremanera el llamado Cantar de Mío Cid Así pues, El Cantar del Cid, es una canción recitada por los juglares de aquellos tiempos medievales. El texto que nos ha llegado, es una transcripción de un copista llamado Per Abbat en un manuscrito. Aunque hay quien opina que pudiera ser el autor y no mero copista. El manuscrito, al igual que su "primo" de La Chanson de Roland, no es de gran belleza y contiene varias faltas, algunas corregidas, esto es debido a una finalidad de uso por parte de los juglares y no para más altos menesteres. Es posible que ya existiera un primitivo Cantar del Cid en 1120, aunque piensan los expertos que no seria de contenido como el conservado hasta 1207.

14 La obra se divide en tres cantares: 1. El Cantar del Destierro, narra cómo el Cid es injustamente desterrado de Castilla por el rey Alfonso VI. Antes de marchar, deja a su mujer e hijas en el Monasterio de San Pedro de Cardeña. Para mantener a su pequeño ejército, su lugarteniente Martín Antolínez consigue dinero de manera más o menos fraudulenta de los judíos. Se encamina hacia la frontera de Castilla y establecen su plan para derrotar a los moros. 2. El Cantar de las Bodas, narra como el Cid, que había logrado someter al Conde de Barcelona, marcha sobre Valencia logrando colocar su estandarte en el alcázar. El rey le concede el permiso para que su familia se reúna con él. Los Infantes de Carrión, atraídos por la riqueza del Cid, piden a sus hijas, Elvira y Sol en matrimonio, logrando la aceptación del rey y del Cid. 3. El Cantar de la Afrenta de Corpes, narra cómo los infantes, para vengarse de los insultos de los hombres del Cid, se muestran cobardes y brutales agrediendo a sus esposas en el robledo de Corpes a su regreso a Castilla. El Cid demanda venganza a Alfonso VI quien convoca las Cortes de Toledo. Los infantes son vencidos en un duelo y las hijas del Cid se vuelven a casar con los Infantes de Navarra y Aragón. El Cid muere en Valencia cubierto de gloria, con valentía y honor. ARGUMENTO.

15 El Cid. Este trabajo, ha sido realizado Por las alumnas de 2ºB E.S.O. Laura Quesada Y Grecia Vásquez Para nuestra magnífica profesora: Carmen Madruga.


Descargar ppt "Introducción Rodrigo Díaz, mas conocido como el Cid Campeador. Encarna las mejores virtudes: fuerte, justo, leal, valiente, culto, prudente, guerrero…"

Presentaciones similares


Anuncios Google