La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Literatura Medieval

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Literatura Medieval"— Transcripción de la presentación:

1 La Literatura Medieval

2 Índice El Mester de juglaría Los Juglares El poema del mio Cid
Los canteres de Gesta El poema del mio Cid Hipótesis de su autoría El cantar del destierro El cantar de las bodas El cantar de la afrenta de Corpes Características del poema

3 El Mester de Juglaría El mester de juglaría es el oficio que realizaban los juglares. También se llama mester de juglaría a la manera de componer y recitar los cantares que tenían estos trotamundos y al repertorio de obras escritos y recitados por ellos.

4 Los Juglares Los juglares eran trotamundos y músicos ambulantes que entretenían a la gente en castillos y en las plazas de los pueblos a cambio de dinero, comida o ropa. Como los aldeanos eran la mayoría analfabetos transmitían los cantares de gesta de forma oral y en verso para que las gentes los aprendieran fácilmente. También cantaban, bailaban, hacían reír, hacían malabares…

5 Los Cantares de Gesta Los cantares de gesta son textos de género narrativo escritos en verso, generalmente eran versos de arte mayor. Estos cantares narran las hazañas de los grandes caballeros medievales. La autoría de estos cantares era anónima y se escribían para ser recitados. Se transmitían de manera oral de padres a hijos y también cuando los juglares los cantaban a cambio de dinero en las plazas de los pueblos.

6 Cantar del Mio Cid El cantar del mio Cid es el único cantar de gesta que conservamos. Narra las hazañas de Don Rodrigo Díaz de Vivar “El Cid Campeador”. Caballero del año 1040 d.C. fue desterrado por el rey de Castilla Alfonso VI y emprendió grandes campañas militares contra moros y cristianos en la España Medieval. Conquistó Valencia y obtuvo el perdón de su rey, casó a sus dos hijas y murió en el año 1099 d.C. Al morir sus restos fueron llevados al monasterio de San Pedro de Cardeña(Burgos). En la obra literaria el Cid aperece como el ideal del perfecto caballero medieval: vencedor en mil batallas y siempre fiel a su rey, a su patria y a su Dios. Haría cualquier cosa por defender su honor mostrando su valor y su ferocidad en las batallas, pero tambien tiene un corazón tierno al mostrar el amor que siente por su esposa y sus hijas.

7 Hipótesis sobre su autoría
El poema del mio Cid como todos los demás cantares de gesta tiene un escritor anónimo, pero se cree que fue escrito por dos juglares de Soria( uno de Medinaceli y otro de Gormaz) poco después de que este muriera por la descripcion realista de estos dos lugares de Soria. Pero la copia del poema del mio Cid que actualmente se conserva en España pertenece a un juglar llamado Per Abbat.

8 Cantar del Destierro El Cid es desterrado de Castilla por el rey Alfonso VI porque su eterno enemigo el conde García habla mal de él a el rey, además este le hizo jurar al rey delante de la corte que no tuvo nada que ver con la muerte de su hermano Sancho que iba a heredar la corona, poniendo así a Alfonso VI como un deshonrado asesino. El Cid parte con sus hombres pero en Burgos nadie los acoge por miedo a las amenazas del rey. Antes de su marcha de Castilla el Cid deja a su mujer Jimena y a sus hijas Elvira y Sol en el monasterio de San Pedro de Cardeña bajo la protección del clero y del rey Alfonso VI.

9 Cantar de las Bodas El Cid Campeador se dirige hacia Valencia seguido por sus hombres para arrebatársela a los moros. Tras una dura batalla el Cid vence a los moros y se queda con el mandato de Valencia. Para reconciliarse con el rey Alfonso VI manda a su mano derecha y amigo Alvar Fañez con regalos de sus batallas. El Cid consigue el perdón del rey y consigue reunirse con su esposa Jimena y sus hijas Sol y Elvira. Pero el rey de Marruecos quiere recuperar Valencia y manda un ejercito moro para tomar la ciudad. El Cid vence y sigue gobernando Valencia. Debido a las riquezas conseguidas por Don Rodrigo en batalla los infantes de Carrión piden matrimonio a las hijas del Cid, Elvira y Sol y este acepta de muy mala gana, gracias a que al rey le convenció.

10 Cantar de la afrenta de Corpes
Los infantes de Carrión resultan ser unos cobardes y lo demuestran en una batalla contra los árabes y al escaparse un león en el palacio del Cid, por ello deciden vengarse. Los infantes emprenden un viaje hacia las tierras de Carrión con sus mujeres pero en el robledal de Corpes las azotan y las abandonan desfallecidas. El Cid oye la noticia y reta a los infantes en un duelo en el que sale vencedor. Restablece su honor, humilla a los infantes de Carrión y casa a sus hijas Doña Elvira y Doña Sol con los infantes de Navarra y Aragón.

11 Características El poema del mio Cid de Per Abbat que conservamos le faltan las 1º paginas en las que se cree que había unos 300 versos. Nosotros conservamos unos 3700 versos pero se cree que el poema al completo constaba de unos 4000 versos. El poema esta escrito en versos irregulares en cuanto al número de sílabas y con rima asonante, abundan las exclamaciones para atraer la antención del público y usa muchos adjetivos que ensalzan el valor y la honra del Cid.


Descargar ppt "La Literatura Medieval"

Presentaciones similares


Anuncios Google