La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CANTAR DE MÍO CID.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CANTAR DE MÍO CID."— Transcripción de la presentación:

1 EL CANTAR DE MÍO CID

2 I. ORIGEN DE LA OBRA TEORÍAS Individualista (Joseph Bédier):
Cada cantar es la creación individual de un poeta que compone una obra maestra. “No son primitivos”

3 Tradicionalista (Ramón Menéndez Pidal):
Los textos son primitivos y su reconstrucción solo es posible si se tiene en cuenta una larga tradición de textos como el Carmen Campidoctoris, las Gestas de Roderici y otros.

4 Menéndez Pidal indicó la existencia de dos tipos de versificación del poema:
Una rima variada y difícil en series cortas (juglar de San Esteban de Gormaz ). Una rima más vulgar en series largas (juglar de Medinaceli )

5 Probables refundiciones:
La obra fue refundida en los años 1130, 1140, 1150 y en 1160 que puede ser la copiada por el amanuense Per Abbat en 1207 y que transcribió el manuscrito del siglo XIV.

6 La obra ofrece uno de los mayores aciertos de la epopeya medieval, comparable al Cantar de Roldán, en la que el arte juglaresco ha alcanzado una fina y sutil madurez sin perder el primitivismo de las viejas gestas.

7 Gobiernan los reyes supeditados al poder de la iglesia.
II. CONTEXTO Gobiernan los reyes supeditados al poder de la iglesia.

8 Las naciones europeas estaban en formación

9 Invasión musulmana en el año 711
Invasión musulmana en el año 711. Destierran a Rodrigo, último rey visigodo.

10 En el 718 Pelayo inicia desde las montañas de Asturias la reconquista.
9000

11 El arte y la cultura están supeditados a la religión

12 Tenemos la nobleza linajuda o de abolengo y la advenediza

13 La nobleza española Linajuda o de abolengo Advenediza Nobleza organizada denominados los ricoshombres. Reyes Infantes Condes Ascienden por las riquezas obtenidas en la guerra Infanzones Caballeros Escuderos

14 La poesía épica fue compuesta por juglares anónimos y destinada al canto.

15 El vasto conjunto de estos poemas se conocen con el nombre de cantares de gesta

16 III. CARACTERÍSTICAS La obra tiene carácter nacionalista y religioso.
Exalta la figura de un héroe nacional con virtudes de valentía y fidelidad, de igual modo los personajes que rodean al Cid gozan de los mismos atributos.

17 La guerra de la reconquista toma características de santa.
En el proceso de reconquista se dan ascensos económicos y sociales por medio de botines de guerra y matrimonios de ventajosos.

18 Jimena es la típica esposa medieval, piadosa y honrada.
Vínculo del vasallaje y el cuidado del prestigio y el honor. Jimena es la típica esposa medieval, piadosa y honrada.

19 IV. PERSONAJES PRINCIPAL Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.

20 SECUNDARIOS Doña Jimena. Esposa del Cid y sus hijas doña Elvira y Sol.

21 Alvar Fáñez (Minaya). Mano derecha, valeroso y prudente sobrino del Cid.

22 Martín Antolinez. Hábil vasallo del Cid en las tretas y vencedor de Diego Gonzales en las cortes de Toledo.

23 Pero Bermúdez. Vasallo, vencedor de Fernán Gonzales.
Muño Gustioz. Pide justicia ante la afrenta de Corpes y gana a Asur Gonzales. Diego y Fernán Gonzales, Infantes de Carrión.

24 V. ESTRUCTURA Y ARGUMENTO
Primer cantar El destierro

25 1. García Ordoñez indispone al Cid.
castellanos se le unen. Gana Alcocer, Castejón. En Barcelona vence al conde Ramón Berenguer y obtiene la Espada Colada. 2. Alfonso VI rey de Castilla destierra al Cid 3. Alvar Fáñez es liberado del vínculo del vasallaje, este lo acompaña al igual que Martín Antolinez. 5.Deja a su familia en el M. San Pedro de Cardeña y engaña a los judíos Raquel y Vidas. 4. En Burgos es rechazado por una niña de 9 años.

26 Don Rodrigo y doña Jimena.

27 El Campeador ya sabe que ha perdido el favor de su rey, así que reúne a los caballeros que le acompañarán en el tortuoso destierro de las tierras castellanas.

28 La despedida. Doña Jimena y sus hijas doña Elvira y doña Sol.

29 La última mirada. Campeador y caballeros no disimulan su tristeza
La última mirada. Campeador y caballeros no disimulan su tristeza. Antes de partir, guardan unos minutos de silencio. Aún no saben lo que les deparará el destino.

30 Las bodas de las hijas del Cid
Segundo cantar Las bodas de las hijas del Cid

31 6. Realiza las bodas en fiestas que duran quince días.
1. Conquista Valencia y luego vence al rey moro de Sevilla y al rey de Marruecos. 6. Realiza las bodas en fiestas que duran quince días. 2. Envía valiosos presentes al rey Alfonso VI. 5. Los infantes de Carrión, don Diego y Fernando desean casarse con las hijas del Cid. 3. Pide permiso y se reúne con su familia. 4. Reconcilia con el rey Alfonso VI.

32 Tercer cantar La afrenta de Corpes

33 2. Don Fernando huye al ser embestido por el moro Alafrat.
6. Emisarios de los infantes de Navarra y Aragón solicitan a las hijas del Cid como esposas. 5. Los vasallos del Cid se enfrentan a los infantes de Carrión en las cortes de Toledo. 1. Los Infantes muestran su cobardía al huir ante la presencia de un león 2. Don Fernando huye al ser embestido por el moro Alafrat. 4. El Cid gana la espada Tizona, luchando contra el rey Búcar de Marruecos. 3. Ultrajan a las hijas del Cid en el robledal de Corpes.

34 El complejo proceso de recuperación de la honra perdida por el héroe
VI. LOS TEMAS TEMA PRINCIPAL El complejo proceso de recuperación de la honra perdida por el héroe

35 TEMAS SECUNDARIOS Ascenso social a través de la guerra.
Enfrentamiento de la nobleza linajuda con la advenediza. Guerra Santa Amor familiar Honor Venganza Amistad Ambición

36 Reyes de Castilla y descendientes
Sancho el Mayor Fernando I Sancho Alfonso García Elvira Urraca El Cid Campeador (1043) Rodrigo Díaz es un noble de segunda oriundo de Vivar, un lugar al Norte de Burgos, creció como caballero en la corte de Sancho.

37 Fernando I reparte sus reino
Sancho hereda el reino de Castilla y el reino taifas de Zaragoza. Alfonso recibe el reino de León y el reino taifas de Toledo. A García le otorga Galicia y Portugal y los reinos taifas de Sevilla y Badajoz. Urraca y Elvira reciben el señorío de todos los monasterios a cambio de su celibato.

38 VII. HECHOS HISTÓRICOS AUSENTES EN LA OBRA

39 El Cid portaestandarte o alférez de Sancho
Su misión era: Llevar el símbolo político del rey. Cabdiello mayor (jefe supremo) Llevaba la espada del Rey. Protege los derechos de viudas y huérfanos. Ajusticiar a los nobles delincuentes.

40 Interviene a los 20 años en la batalla de Graus, acompañaba al infante Sancho quien enfrentaba a su tío Ramiro I, este último muere en la batalla (1063). Fernando I reparte su reino, luego muere en Su esposa muere en 1067, iniciándose un guerra civil de cinco años: El Cid es elegido alférez o portaestandarte del rey Sancho de Castilla. Victoria a los 23 años sobre Jimeno Garcés, que representaba a Navarra en un enfrentamiento a manera de Juicio de Dios por la disputa de unos castillos. Es aquí que lo empiezan a llamar Campidoctor o Campeador.

41 Su campaña contra zaragoza el rey moro Moctádir no pagaba los tributos debidos (1067).
Batallas en pro de Sancho de Castilla contra su hermano Alfonso de León en las batallas de Llantada (1068) y Golpejera (1072). Como resultado de estos enfrentamientos es derrotado, capturado y luego desterrado Alfonso a Toledo a pedido de doña Urraca. Lo acompaña el conde Pedro Ansúrez enemigo declarado del Cid.

42 Participa en el cerco de Zamora, donde se había rebelado el destronado rey de León Alfonso con la complicidad de su hermana Urraca y Pedro Ansúrez. Muere Sancho a traición por el caballero Vellido Adolfo enviado por doña Urraca. Destacada intervención en la jura de Santa Gadea. El Cid pide el juramento de no haber intervenido en la muerte de Sancho a Alfonso y sus doce vasallos hasta en tres ocasiones, según la costumbre.

43 VIII. HECHOS FANTÁSTICOS EN LA OBRA

44 De igual modo los dos apresamientos del Conde de Barcelona.
Reduce a uno los dos destierros del protagonista. De igual modo los dos apresamientos del Conde de Barcelona. El episodio de los judíos Raquel y Vidas y las arcas de arena. El episodio del león escapado de su jaula. Y probablemente la afrenta de Corpes.


Descargar ppt "EL CANTAR DE MÍO CID."

Presentaciones similares


Anuncios Google