La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a la Literatura medieval

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a la Literatura medieval"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Literatura medieval
Colegio Salesiano María Auxiliadora Departamento de Lengua y Literatura

2 ¿ A qué llamamos Edad Media?
Llamamos Edad Media al periodo de la historia europea que transcurre desde la caída del Imperio Romano de Occidente (en el año 476) hasta la conquista de Constantinopla en el año 1453 (s. XV). En España ese final se suele hacer coincidir con el descubrimiento de América y la expulsión de los judíos (1492).

3

4 Invasiones bárbaras

5 Comienzo de la Edad Media en España
La Edad Media (Siglo V) se inicia con la desintegración del Imperio Romano (casi quinientos años de dominación) y la llegada de los bárbaros. Los bárbaros (extranjeros) eran pueblos procedentes del centro de Europa que emigraron al Imperio atraído por sus riquezas. Uno de esos pueblos, los visigodos, se establecieron en la Península y crearon un reino que duró más de doscientos años. Los visigodos: Unificaron los territorios romanos de Hispania. Introdujeron sus leyes y costumbres. Establecieron el cristianismo como religión oficial. La capital del reino visigodo era Toledo.

6 Invasión musulmana

7 Comienzo de la Edad Media en España
En el siglo VIII se produjo una nueva invasión en la península por parte de pueblos venidos del norte de África: los musulmanes. Los musulmanes eran pueblos convertidos al Islam que iniciaron desde Arabia la formación de un imperio por Asia y el norte de África. En el año 711 acudieron con el fin de ayudar a los rivales del rey visigodo don Rodrigo. Conquistaron casi todo el territorio peninsular y lo llamaron Al- Andalus. Convirtieron estas tierras en uno de los Estados más prósperos del mundo musulmán.

8 Comienzo de la Edad Media en España
Los musulmanes apenas penetraron en las zonas montañosas de los Pirineos y de la Cordillera Cantábrica. La población cristiana que vivía en las montañas crearon sus propios reinos, independientes de la dominación musulmana. Surgieron los reinos de León, Castilla, Navarra, Aragón y los Condados Catalanes. Estos reinos crecieron poco a poco, se defendieron de las incursiones musulmanas y aumentaron sus territorios, lentamente, por zonas despobladas del sur.

9 La Reconquista

10 Reconquista, principios del XIII

11 Reconquista, mediados del XIII

12 Estructura social REY Privilegiados Nobleza Clero Baja Nobleza No
Bajo Clero Artesanos Campesinos

13 La cultura medieval Extinción de la tradición cultural grecolatina. El cristianismo desempeñó una función unificadora; la Iglesia: heredera espiritual de la antigua Roma. TEOCENTRISMO. Los monasterios atesoran la cultura. Posteriormente, también las Universidades (Palencia, Salamanca) Contacto con las culturas árabe y hebrea; ESCUELA DE TRADUCTORES DE TOLEDO.

14 La cultura medieval Apertura a Europa: influencia francesa gracias a los monjes cluniacenses, intercambio cultural gracias al Camino de Santiago. Extrema familiaridad con lo santo; no se distinguen los límites entre lo natural y lo sobrenatural. Origen de las lenguas romances.

15 El nacimiento de las lenguas romances

16


Descargar ppt "Introducción a la Literatura medieval"

Presentaciones similares


Anuncios Google