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Proyecto Aula Guía de Trabajo Abril de 2012.

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Presentación del tema: "Proyecto Aula Guía de Trabajo Abril de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Aula Guía de Trabajo Abril de 2012

2 Proyecto Aula Pasos a seguir Paso 1 Contexto: Perfil, EE, Unidad de Competencia (UC), Subcompetencias o MuC Paso 2 Tareas: Complejidad, Investigación y TIC´s y Objetivos de desempeño Paso 3 Clasificación de Tareas (R, NR y RA) Paso 4 Motivación, andamiaje: Información de apoyo/Procedimiental Paso 5 Rúbrica de Evaluación (Criterios de desempeño por niveles)

3 1. Contexto: Perfil, EE, Unidad de Competencia (UC), Subcompetencias o Micro Unidad de Competencia (MuC) Para la Unidad de Competencia y las MuC se recomienda consultar el material de la Mtra. Cristina Miranda. Identificar las subcompetencias y jerarquizarlas.

4 2. Tareas: Complejidad, Investigación y TIC´s y Objetivos de desempeño.
Determinar el grado de dificultad de las Tareas dentro de la EE, identificándolas por No. 1, 2, etc. Incluye 3 aspectos: Complejidad, Investigación y TIC´s. Complejidad: Describir el problema/tareas en que el estudiante se encuentra en la vida real y lo que se resuelve con el aprendizaje que adquiere. (Tratar de que se logre el aprendizaje con el menos número de horas). Investigación: Describir cómo el estudiante puede lograr el aprendizaje de esa tarea mediante alguna actividad de investigación. TIC´S: Describir qué medios electrónicos usará para esa tarea.

5 2. Tareas: Complejidad, Investigación y TIC´s y Objetivos de desempeño.
Objetivos de desempeño: Se emiten por cada Tarea dependiendo del grado de dificultad. Permiten asegurar que las tareas se cumplan. Deben tener: Cómo, Con qué y en qué nivel de ejecución.

6 3. Clasificación de Tareas (R, NR y RA)
Son acciones que deben permitir al estudiante alcanzar los objetivos de desempeño. Recurrentes (R): Requieren información de tipo procedimental (Los pasos que implican llegar a algo); No requieren análisis superior. Nombre de algún procedimiento. No Recurrentes (NR): Implican un manejo de Información teórica y conceptual. Fuentes impresas o electrónicas: libros, datos, etc. Recurrentes Automatizadas(RA): Cuando se hacen acciones de manera automática. Parte de la tarea que se requiere practicar. Cuando se hace igual y no implica un proceso más profundo. Por ejemplo: el uso de excel en alguna práctica.

7 4. Motivación, andamiaje: Información de apoyo/Procedimiental
Son los apoyos que se requieren para que el estudiante realice las actividades de aprendizaje. Ejemplo: Exposición, resolución de casos, hacer una práctica, etc.

8 Rúbrica de Evaluación Se debe evaluar que los estudiantes saben resolver una problemática. La precisión depende de los niveles de ejecución. Se debe pensar en una herramienta adecuada. No utilizar una solo herramienta y ponderar los elementos para que sea congruente con lo que se pretende lograr. Es importante comprometer al estudiante en el proceso de evaluación.

9 Puntos a considerar: Proyecto Aula “Reflexionar sobre el trabajo en el aula y procurar competencias” Es recomendable realizar una formulación de expectativas y evaluación diagnóstica. Realizarla también al final para retroalimentar. Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de conocer la EE. Se debe tratar de resolver más casos prácticos. Reflexionar sobre la sistematización de actividades. Procurar que no haya tanta dependencia del Profesor. Propiciar desligue de actividades presenciales. Seleccionar los temas más significativos que los hagan competentes.

10 Puntos a considerar: Proyecto Aula Utilizar tecnologías de información y comunicación. Promover la formación de “Grupos de trabajo”. Implementar metodologías de trabajo colaborativo. Tratar de reconocer las limitantes individuales y personales. Manejo de evidencias de aprendizaje. Proponer ejemplos de saberes axiológicos (Valores). Una pregunta a plantearse es: Qué debo hacer para evaluar a los estudiantes (3 saberes). Se recomienda utilizar Eminus para la m,ejora del quehacer educativo. Durante el curso se debe documentar lo que se va haciendo. Evidencia de los cambios: Qué puedo hacer para mejorar la clase.

11 Puntos a considerar: Proyecto Aula Una recomendación para ayudar en la reflexión es preguntar a los egresados sobre la utilidad de la EE o lo que no ha funcionado en su práctica profesional. Es importante considerar si la EE está ayudando al estudiante a resolver problemas reales. Pensar en qué voy a innovar, qué se necesita para mejorar.

12 C.P. Haydee Zizumbo Ramírez
Muchas gracias C.P. Haydee Zizumbo Ramírez


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