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Resolución de Conflictos: Educación Primaria Escuela de Adultos Octubre 2011.

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1 Resolución de Conflictos: Educación Primaria Escuela de Adultos Octubre 2011

2 ÍNDICE ¿Cómo soy? ¿Por qué soy así? Estilos de Temperamento ¿Lo estoy haciendo bien? Comportamiento Clasificación de conductas Ser consecuente y constante

3 ¿Cómo soy?

4 ¿Por qué soy así?

5 CARÁCTER DEL ADULTO GENÉTICA PADRES, ESCUELA, AMISTADES, TRABAJOS, PAREJA, RELIGIÓN, LECTURA, TV,… TEMPERAMENTO EXPERIENCIAS

6 CARÁCTER DEL NIÑO FÁCIL LENTO DIFÍCIL PADRES ESCUELA AMISTADES TEMPERAMENTOEXPERIENCIAS

7 3 Estilos de Temperamento TEMPERAMENTO Niños fácilesNiños lentosNiños difíciles HumorBuenoMalo AdaptabilidadAltaBaja ActividadBaja/NormalBajaAlta ReactividadBaja/normalBajaAlta NovedadAproximaciónEvitación Evitación/Impulsividad

8 Vamos a ponernos en la piel del niño por un momento. Imaginaros vuestro primer día en una gran empresa de la cual sólo os han dicho dónde se encuentra vuestro despacho. Nadie os ha explicado qué tenéis que hacer, qué horario tenéis, cuáles son las normas de la empresa… Muy probablemente os sentiréis perdidos, confundidos, desorientados, deseando que venga alguien, con cierta autoridad, capaz de dejaros claro qué tenéis que hacer, cómo tenéis que hacerlo y qué no podéis hacer. Este alguien, en el caso de vuestros hijos, sois vosotros, sus padres.

9 Vemos, pues, la necesidad de poner límites a los niños pero... ¿Cómo?

10 PADRES SOBREPROTECTORES Por miedo no dejan a sus hijos actuar de forma autónoma. “¡Y si...! Pero, no ves que... Inseguridad. Falta de iniciativa. Dependencia. CONSECUENCIAS DEL NIÑO

11 PADRES LIBERALES “¡Qué haga lo que quiera!... La vida ya le enseñará lo que puede hacer y lo que no! Exigen poco. Controlan poco. Dan una autonomía prematura. Falta de motivación. Frustración. Manipulación. Problemas de rendimiento escolar. Problemas de relación. CONSECUENCIAS DEL NIÑO

12 PADRES EXIGENTES Y SANCIONADORES Sólo dedican atención a lo que el niño hace mal. Controladores. Castigan enérgicamente. Les cuesta comunicar sus sentimientos. Retraimiento. Inseguridad. Sentimientos de culpa. Infravaloración... CONSECUENCIAS DEL NIÑO

13 ¿ Lo estoy haciendo BIEN?

14 Algunos motivos por los cuales nos cuesta poner límites a nuestros hijos

15 Nos cuesta decir NO por miedo a parecer autoritarios Tus hijos consiguen “todo” lo que desean Tus hijos quieren imponer su voluntad a cualquier precio, no mostrando el menor respeto por las necesidades de los demás. Viven cada “no” del futuro como un auténtico fracaso personal o, si no, como acusación o rechazo Algunos se convierten en tímidos o conformistas Consecuencias

16 Nos mantenemos al margen de la educación de tus hijos porque tienes poco tiempo para dedicarles Los niños provocan continuamente a sus padres para sentir su proximidad. A veces buscan otra persona de referencia o bien se vuelven retraídos. Consecuencias

17 Mimo de forma excesiva a mi hijo/a hasta convertirlo en el centro de la familia No sé negarle ningún deseo Mi hijo cada vez exige más Mi hijo se siente triste, frustrado porque nunca tiene suficiente o bien reacciona con rabia. Los niños no tienen la capacidad para motivarse para conseguir cosas y establecer compromisos, quieren las cosas YA y si no las tiene se frustran y la culpa es de los demás Consecuencias

18 ¿Cuál es el mejor estilo educativo?

19 LA EXIGENCIA POSITIVA ABUNDANTE S ELOGIOS SER TOLERANTES CON LAS FRUSTRACIONES CORRECCIONES SIN ATAQUES EXIGENCIA MODERADA

20 ¿Cómo educar con la Exigencia Positiva?

21 Para educar en la exigencia positiva es necesario: 1. Seguir una RUTINA 2. Establecer unas NORMAS realistas 3. Saber DAR una ORDEN 4. EVITAR que los niños MANDEN 5. HABLAR de forma POSITIVA 6. FELICITAR al niño por su buen comportamiento 7. CORREGIR sin atacar 8. Exigir al niño que cumpla con sus OBLIGACIONES

22 Para educar en la exigencia positiva es necesario: 1. Seguir una RUTINA 2. Establecer unas NORMAS realistas 3. Saber DAR una ORDEN 4. EVITAR que los niños MANDEN 5. HABLAR de forma POSITIVA 6. FELICITAR al niño por su buen comportamiento 7. CORREGIR sin atacar 8. Exigir al niño que cumpla con sus OBLIGACIONES

23 1. Para educar en la Exigencia Positiva el niño/a necesita una RUTINA Funcionan mejor si saben antes qué se espera de ellos. Sin rutina se sienten inseguros, a la expectativa y quieren imponer su voluntad, como consecuencia su comportamiento empeora. Gracias a la rutina los niños hacen más veces lo correcto, provocan menos problemas y reciben más felicitaciones. Horario

24 1. Para educar en la Exigencia Positiva el niño/a necesita una RUTINA Tarea LunesMartes Miércoles JuevesViernesSábadoDomingo Hacer la cama Preparar la mochila Poner la mesa

25 Para educar en la exigencia positiva es necesario: 1. Seguir una RUTINA 2. Establecer unas NORMAS realistas 3. Saber DAR una ORDEN 4. EVITAR que los niños MANDEN 5. HABLAR de forma POSITIVA 6. FELICITAR al niño por su buen comportamiento 7. CORREGIR sin atacar 8. Exigir al niño que cumpla con sus OBLIGACIONES

26 2. Para educar en la Exigencia Positiva el niño/a necesita unas NORMAS REALISTAS Adaptadas a la edad y a las capacidades del niño. Coherentes: padre y madre tienen que exigir lo mismo y reaccionar frente al cumplimiento e incumplimiento de la norma de la misma manera. Tenemos que informar y razonar con el niño la norma antes de exigírsela. El niño tiene que saber qué se espera de él.

27 2. Para educar en la Exigencia Positiva el niño/a necesita unas NORMAS REALISTAS 1. Comemos todos en la mesa 2. Nos sentamos en el sofá sin poner los pies 3. Juego solo sin usar juguetes del exterior

28 Para educar en la exigencia positiva es necesario: 1. Seguir una RUTINA 2. Establecer unas NORMAS realistas 3. Saber DAR una ORDEN 4. EVITAR que los niños MANDEN 5. HABLAR de forma POSITIVA 6. FELICITAR al niño por su buen comportamiento 7. CORREGIR sin atacar 8. Exigir al niño que cumpla con sus OBLIGACIONES

29 3. Para educar en la Exigencia Positiva hay que SABER DAR ÓRDENES 1.Acércate al niño. No le hables desde la otra punta de la casa. 2.Mírale a los ojos mientras le hablas para asegurarte que te escucha. 3.Evita dar órdenes seguidas. Mejor dar una orden y dejar que la cumpla, felicitarle y darle la siguiente orden. 4.Felicítale de forma inmediata por el cumplimineto de la orden. 5.Si es necesario, ayuda a tu hijo/a a cumplir la orden. No entréis en un conflicto.

30 Para educar en la exigencia positiva es necesario: 1. Seguir una RUTINA 2. Establecer unas NORMAS realistas 3. Saber DAR una ORDEN 4. EVITAR que los niños MANDEN 5. HABLAR de forma POSITIVA 6. FELICITAR al niño por su buen comportamiento 7. CORREGIR sin atacar 8. Exigir al niño que cumpla con sus OBLIGACIONES

31 4. Para educar en la Exigencia Positiva hay que EVITAR QUE LOS NIÑOS MANDEN Evitar ofrecer demasiadas opciones a los niños para escoger o acabarán mandando ellos. Dos alternativas aceptables son suficientes

32 Para educar en la exigencia positiva es necesario: 1. Seguir una RUTINA 2. Establecer unas NORMAS realistas 3. Saber DAR una ORDEN 4. EVITAR que los niños MANDEN 5. HABLAR de forma POSITIVA 6. FELICITAR al niño por su buen comportamiento 7. CORREGIR sin atacar 8. Exigir al niño que cumpla con sus OBLIGACIONES

33 5. Para educar en la Exigencia Positiva hay que HABLAR DE FORMA POSITIVA En lugar de decirle lo que no quieres que haga, lo que no te gusta. Intenta decirle lo mismo pero de forma diferente. Hablar en primera persona, en lugar de hacerlo en segunda. Deja claro a tu hijo/a que es su comportamiento lo que no te gusta, no él o ella. Evita ponerle una etiqueta: eres un desordenado Evita compararlo, ridiculizarlo o culpabilizarlo

34 Emplearemos la construcción: YO ME SIENTO + sentimiento CUANDO TÚ + situación determinada ME GUSTARÍA QUE + petición de cambio Palabras y expresiones “tabú”:  generalizaciones (siempre, nunca…)  amenazas (la próxima vez, como vuelvas a…)  exigencias( deberías...)  acusaciones (eres un…)

35 Para educar en la exigencia positiva es necesario: 1. Seguir una RUTINA 2. Establecer unas NORMAS realistas 3. Saber DAR una ORDEN 4. EVITAR que los niños MANDEN 5. HABLAR de forma POSITIVA 6. FELICITAR al niño por su buen comportamiento 7. CORREGIR sin atacar 8. Exigir al niño que cumpla con sus OBLIGACIONES

36 6. Para educar en la Exigencia Positiva hay que... FELICITAR AL NIÑO/A POR SU BUEN COMPORTAMIENTO Para mantener o mejorar su conducta, hay que felicitar a vuestro hijo/a. Dedicadle una sonrisa, una palabra de elogio, una aprobación... Felicitar por hacer bien las cosas como para intentar hacerlas bien. A veces hay que ignorar alguna conducta para después felicitarle

37 Para educar en la exigencia positiva es necesario: 1. Seguir una RUTINA 2. Establecer unas NORMAS realistas 3. Saber DAR una ORDEN 4. EVITAR que los niños MANDEN 5. HABLAR de forma POSITIVA 6. FELICITAR al niño por su buen comportamiento 7. CORREGIR sin atacar 8. Exigir al niño que cumpla con sus OBLIGACIONES

38 7. Para educar en la Exigencia Positiva hay que... CORREGIR SIN ATACAR 1.Haremos de modelos: le enseñaremos cómo se hacen las cosas verbalizando cada paso en voz alto: “Primero....,después,...finalmente....” 2.Nuestro hijo/a nos imitará: le pediremos que lo repita él mientras le indicamos los pasos a seguir en voz alta. 3.El hijo/a nos imitará hablando en voz alta: ahora será él quien lo vuelva a intentar verbalizando cada paso en voz alta hasta qe pueda hacerlo con un diálogo interno.

39 Para educar en la exigencia positiva es necesario: 1. Seguir una RUTINA 2. Establecer unas NORMAS realistas 3. Saber DAR una ORDEN 4. EVITAR que los niños MANDEN 5. HABLAR de forma POSITIVA 6. FELICITAR al niño por su buen comportamiento 7. CORREGIR sin atacar 8. Exigir al niño que cumpla con sus OBLIGACIONES

40 8. Para educar en la Exigencia Positiva hay que... EXIGIR DE FORMA MODERADA Cuando el niño es pequeño, la tendencia a desobedecer es generalmente impulsiva. En los más mayores ya puede haber una intención. En cualquier caso, es necesario un control firme y un refuerzo de las normas ¿CÓMO?

41 8. Para educar en la Exigencia Positiva hay que... EXIGIR DE FORMA MODERADA 1.Acercarse al niño. 2.Mirarle a los ojos 3.Cogerle por los brazos. 4.Utilizar un tono firme, grave y autoritario 5.Explicarle lo que ha hecho mal y lo que esperamos de él: “No grites. A mamá no le gusta que grites. No lo vuelvas a hacer. Habla con un tono de voz más bajo”. 6.Si persiste la conducta (pegar, romper,...) 7.Avisarle de la consecuencia. 8.Aplicar consecuencia. De forma inmediata y breve

42 CÓMO AFRONTAR LOS CONFLICTOS

43 Definir el comportamiento ¿Qué hace? ¿Qué me gustaría que hiciera? ¿Por qué se comporta así? Actuaciones del entorno Clasificarlos y abordar uno a uno Frecuencia, intensidad, importancia. Ser consecuente y constante Planificar y acordar actuaciones

44 Definir el comportamiento Observar y especificar qué hace nuestro hijo: GeneralEspecífico Es un caprichoso Cuando no le compramos una chuche se tira al suelo y patalea Es desobediente Se niega a recoger sus juguetes antes de salir de casa. Es agresivoEmpuja y pega a compañeros cuando le quitan juguetes

45 Todo comportamiento tiene una finalidad Que pasaría si……………… Me aburro tanto Seguro que así me libro de……… Quiero que me hagas caso ¡¡No puedo hacerlo solo!! Puede ser divertido Frustración Evitación Conseguir algo Aburrimiento Investigación

46 Es necesario un cambio de interpretación PERSPECTIVA NEGATIVA DE LA CONDUCTA (la persona es un problema) PERSPECTIVA POSITIVA DE LA CONDUCTA (la persona tiene un problema) Me está retando Lo hace a propósito Le voy a castigar No es feliz Estoy preocupado, no se cómo ayudarle Le voy a ayudar pensamientos sentimientos conductas pensamientos sentimientos conductas

47 ¿Por qué mi hijo se comporta así? ANTECEDENTES Aquellos acontecimientos o causas que influyen en la conducta CONSECUENTES Aquello que ocurre como resultado de la conducta CONDUCTA Lo que hacen Para qué lo hacen DesencadenanFavorecen MantienenReducen

48 Analicemos la conducta

49 ¿Qué me gustaría que hiciera? Debemos averiguar qué finalidad tiene su comportamiento. Pensaremos cómo nuestro hijo puede conseguir lo que necesita de manera adecuada. Indicamos al niño la conducta alternativa, de manera que hagamos saber al niño lo que se espera de él y cómo nos sentimos. Reforzamos cualquier aproximación de manera explícita.

50 Clasificación y secuenciación Frecuencia: comenzaremos por comportamientos poco frecuentes para asegurar el éxito inicial. Intensidad: dejaremos para el final los comportamientos que se producen de manera más acusada, pero daremos prioridad a los más importantes. Antecedentes y consecuentes.

51 Ser consecuente y constante Decidir entre todos una solución al conflicto. Establecer normas, consecuencias, y acuerdos de cada miembro de la familia. Todos tenemos que cumplir el acuerdo en todas las situaciones. Informamos a otros familiares sobre los acuerdos para que las consecuencias sean estables.

52 CÓMO RESOLVER CONFLICTOS

53 Las rutinas permiten al niño sentirse más seguro y ser autónomo. Las normas y consecuencias ayudan a nuestros hijos a adaptarse a los entornos. La negociación permitirá que los niños se impliquen en el cumplimiento de las normas. Podemos especificar tiempos para facilitar el cumplimiento de rutinas y normas. aumentar Diferenciar Técnicas para aumentar conductas y Técnicas para reducir conductas

54 Técnicas para aumentar conductas Atención positiva / negativa Elogios Recompensas Contratos y Gráficos

55 COMPORTAMIENTO INCREMENT O DE FRECUENCIA DEL COMPORTAMIENTO ATENCIÓN POSITIVA (elogios, abrazos, etc.) ATENCIÓN NEGATIVA (gritos, amenazas, etc.)

56 Elogios Usar elogios concretos (especificar conductas) Inmediatamente después de realizar el comportamiento positivo. Señalar comportamientos y no personalidades Eres un vago No ayudas a recoger Que bueno eres Que bien has hecho…… Adaptar elogios a los niños: comentarios, gestos, abrazos, notas, etc.

57 Recompensas Debemos seleccionar recompensas motivantes para el niño, preguntándole. Tendremos en cuenta la variabilidad de los intereses del niño. Seleccionar aquellas que más se relacionan con el comportamiento a modificar. Ej: Llegar a tiempo al cole Acostarse ½ hora más tarde Terminar deberes a tiempo Tiempo de ocio

58 Contratos y gráficos Acordar comportamientos y consecuencias con nuestros hijos. Realizar representaciones gráficas de acuerdo a las habilidades del niño. Implicar al niño en la construcción. Situarlo en un lugar estable y visible al que poder acudir para consultar los acuerdos.

59 Técnicas para reducir conductas 1. Ignorar 2. Tiempo fuera 3. Coste de respuesta 4. Sobrecorrección

60 1. Cuándo y cómo ignorar Indicado para comportamientos sin riesgo destinados a llamar la atención del adulto (ej: rabietas) Debe acompañarse de atención positiva al comportamiento adecuado. Siempre comienza con un aumento de la conducta inadecuada pero si somos sistemáticos desaparece. Debemos decidir si seremos capaces de tolerar el aumento, sino elegir otra.

61 2. Tiempo fuera Seleccionar un lugar aburrido, en función de la actividad que estaba realizando. Explicar el motivo de estar ahí y qué debe hacer para volver al lugar o actividad deseada. Asignar un tiempo máximo (aprox 1 minuto por año) indicando al niño y haciendo visible el tiempo de espera. Cuando acaba el tiempo el niño debe hacer lo que hemos indicado, y elogiarle por ello.

62 3. Coste de respuesta Debe ser anticipado, predecible, e inmediato. Especificamos siempre la conducta inadecuada que provoca la consecuencia negativa. Siempre irá acompañado de técnicas positivas. Si no se cumple provoca mayor resistencia. Dar oportunidad al buen comportamiento, evitando castigos prolongados.

63 4. Sobrecorrección Obligar al niño a deshacer o corregir el daño social o físico: limpiar, recoger, pedir disculpas. Practicar comportamientos positivos: ayudar en las tares domésticas, recoger después de cada actividad. Ayudar al niño a realizar la acción correcta.

64 ¿Cómo aplicamos lo aprendido?

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68 Bibliografía ÁLAVA, Mª J. (2004). El NO también ayuda a crecer. Madrid: La esfera de los Libros. ALDECOA, J.(coord) (2005). La educación de nuestros hijos: de 0 a 14 años. Madrid: Ediciones Temas de Hoy. CARROBLES, J.A. Y PÉREZ-PAREJA, J (2008). Escuela de padres: Guía práctica para evitar problemas de conducta y mejorar el desarrollo infantil. Madrid Pirámide. GEORGE, G (2002) Mi hijo desobediente. ¿Qué decir? ¿Qué hacer? Madrid: Ed. Síntesis. Stephen Garber (2007). Portarse bien. Ed. Medici Escuela de padres: www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/pdf/EscuelaPadres.pdf

69 Webs para padres: www.educapadres.com www.educoweb.com www.solohijos.com www.psicopedagogia.com www.zonapediatria.com www.todopapas.com


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