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“LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “Postura de los gobiernos.

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1 “LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “Postura de los gobiernos municipales ante la descentralización en México”

2 “LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” ¿Qué es la descentralización? ¿Qué es la descentralización? Proceso mediante el cual la federación transfiere facultades, funciones, responsabilidades, dominios, competencias y recursos a los estados y los municipios. Proceso mediante el cual la federación transfiere facultades, funciones, responsabilidades, dominios, competencias y recursos a los estados y los municipios. En menor medida, también se reconoce cierta descentralización de los gobiernos estatales con respecto a los gobiernos municipales. En menor medida, también se reconoce cierta descentralización de los gobiernos estatales con respecto a los gobiernos municipales. La descentralización opera como un proceso vertical, del centro hacia la periferia: “des- centralizar: quitar del centro”. La descentralización opera como un proceso vertical, del centro hacia la periferia: “des- centralizar: quitar del centro”.

3 “LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” En México se han registrado avances, con respecto a: En México se han registrado avances, con respecto a: facultades tributarias facultades tributarias competencias de gasto competencias de gasto funciones fiscales concurrentes funciones fiscales concurrentes facultades cuasilegislativas facultades cuasilegislativas facultades en términos de deuda y patrimonio facultades en términos de deuda y patrimonio facultades administrativas concurrentes facultades administrativas concurrentes

4 “LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” Estos logros en materia de descentralización tienen sin embargo limitaciones importantes y que a la fecha no se han reflejado en algún impacto en la calidad de vida de la población. Estos logros en materia de descentralización tienen sin embargo limitaciones importantes y que a la fecha no se han reflejado en algún impacto en la calidad de vida de la población. Su aprovechamiento por parte de los municipios es poco significativo o bien no ha permeado debidamente en la legislación y disposiciones estatales. Su aprovechamiento por parte de los municipios es poco significativo o bien no ha permeado debidamente en la legislación y disposiciones estatales. Hay una evidente falta de correspondencia entre los elementos descentralizados y los temas que forman parte del desarrollo municipal. Hay una evidente falta de correspondencia entre los elementos descentralizados y los temas que forman parte del desarrollo municipal.

5 “LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas”RAZONES Sin la participación de la representación municipal; Sin la participación de la representación municipal; No forman parte de un proyecto de federalismo, cuyas etapas y contenidos estén bien definidos; No forman parte de un proyecto de federalismo, cuyas etapas y contenidos estén bien definidos; Con frecuencia no se trata de transferencias completas (facultad, responsabilidad, recurso y control) sino parciales; Con frecuencia no se trata de transferencias completas (facultad, responsabilidad, recurso y control) sino parciales; Son de carácter general sin considerar las notables diferencias institucionales de los municipios en el país. Son de carácter general sin considerar las notables diferencias institucionales de los municipios en el país.

6 “LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” La descentralización en si misma no es un fin; necesariamente tiene que tener una visión, una claridad de objetivos y de dirección. La descentralización en si misma no es un fin; necesariamente tiene que tener una visión, una claridad de objetivos y de dirección. Podría generalizarse la premisa de que: Podría generalizarse la premisa de que: la facultad la ejerza quien lo haga mejor la facultad la ejerza quien lo haga mejor Privilegiar la eficiencia en la recaudación, la mejor atención a las necesidades de la población, la solución integral a temas regionales estratégicos, la seguridad nacional. Privilegiar la eficiencia en la recaudación, la mejor atención a las necesidades de la población, la solución integral a temas regionales estratégicos, la seguridad nacional. ¿Puede la descentralización vertical conocer –tomando en cuenta las grandes diferencias municipales- las posibilidades de un municipio para asumir nuevas competencias? ¿Puede la descentralización vertical conocer –tomando en cuenta las grandes diferencias municipales- las posibilidades de un municipio para asumir nuevas competencias?

7 “LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” ¿DESCENTRALIZAR O MUNICIPALIZAR? Descentralizar es transferir al municipio lo que era federal, con una visión desde el centro. El instrumento es generalmente vía disposiciones legales o normativas, no diferenciadas, sobre temas poco relevantes y bajo condiciones de desventaja. Descentralizar es transferir al municipio lo que era federal, con una visión desde el centro. El instrumento es generalmente vía disposiciones legales o normativas, no diferenciadas, sobre temas poco relevantes y bajo condiciones de desventaja.

8 “LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” Municipalizar es transformar en municipal lo que era federal: desde el punto de vista municipal, el municipio atrae lo que necesita; el instrumento de la municipalización es LA GESTIÒN, proceso en donde el municipio es el que decide qué atribuciones, facultades, competencias y recursos está en necesidad, capacidad y condición de ejercer. Municipalizar es transformar en municipal lo que era federal: desde el punto de vista municipal, el municipio atrae lo que necesita; el instrumento de la municipalización es LA GESTIÒN, proceso en donde el municipio es el que decide qué atribuciones, facultades, competencias y recursos está en necesidad, capacidad y condición de ejercer.

9 “LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” LA GESTIÓN DE LA MUNICIPALIZACIÓN: Una estrategia para los municipios en México.

10 “LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” La gestión se da en función de los verdaderos intereses y capacidades municipales; en forma individual o colectiva, la gestión tiene actualmente un enorme espacio de trabajo para los gobiernos municipales. La gestión se da en función de los verdaderos intereses y capacidades municipales; en forma individual o colectiva, la gestión tiene actualmente un enorme espacio de trabajo para los gobiernos municipales. El grado de desarrollo institucional es factor fundamental para definir las necesidades y capacidades de un gobierno municipal El grado de desarrollo institucional es factor fundamental para definir las necesidades y capacidades de un gobierno municipal Ha predominado por parte de los municipios una actitud pasiva, para asumir las menos responsabilidades y obtener las máximas transferencias. Ha predominado por parte de los municipios una actitud pasiva, para asumir las menos responsabilidades y obtener las máximas transferencias.

11 “LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” BASES DE LA GESTIÓN: El marco legal actual permite a los municipios atraer facultades y competencias mediante diversas estrategias, por ejemplo: las reglas de operación de los programas federales y de los fondos estatales del ramo 33 las reglas de operación de los programas federales y de los fondos estatales del ramo 33 mediante inclusión de conceptos en la iniciativa municipal de ley de ingresos mediante inclusión de conceptos en la iniciativa municipal de ley de ingresos aprobación de partidas presupuestales para acciones definidas en el plan de desarrollo municipal, que den fundamento a complementos presupuestales federales y estatales. aprobación de partidas presupuestales para acciones definidas en el plan de desarrollo municipal, que den fundamento a complementos presupuestales federales y estatales.

12 “LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” A falta de instancias de coordinación a nivel federal para resolver, discutir y dirimir asuntos relativos a las facultades y competencias entre los tres ordenes de gobierno es indispensable resaltar el papel de la suprema corte de Justicia de la Nación, cuyas resoluciones y tesis jurisprudenciales han aportado más al fortalecimiento municipal y al federalismo nacional en los últimos años que muchas de las reformas legales en la materia. A falta de instancias de coordinación a nivel federal para resolver, discutir y dirimir asuntos relativos a las facultades y competencias entre los tres ordenes de gobierno es indispensable resaltar el papel de la suprema corte de Justicia de la Nación, cuyas resoluciones y tesis jurisprudenciales han aportado más al fortalecimiento municipal y al federalismo nacional en los últimos años que muchas de las reformas legales en la materia.

13 “LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” Resaltan las resoluciones recientes de la Corte en materia de modificaciones municipales a la ley de ingresos, la facultad normativa de los municipios frente a las disposiciones estatales. Resaltan las resoluciones recientes de la Corte en materia de modificaciones municipales a la ley de ingresos, la facultad normativa de los municipios frente a las disposiciones estatales. Hay una gran diversidad de gestiones municipales que se logran a través de juicios de controversias constitucionales; son respuestas puntuales a problemas específicos de un municipio, pero que sientan precedente para casos similares. Hay una gran diversidad de gestiones municipales que se logran a través de juicios de controversias constitucionales; son respuestas puntuales a problemas específicos de un municipio, pero que sientan precedente para casos similares.

14 “LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” Otro canal de gestión es la que puede realizarse directamente con las dependencias federales para el establecimiento de acuerdos y convenios a través de los cuales se atraen también ciertas tareas y los recursos correspondientes. Otro canal de gestión es la que puede realizarse directamente con las dependencias federales para el establecimiento de acuerdos y convenios a través de los cuales se atraen también ciertas tareas y los recursos correspondientes. Las experiencias exitosas de otros municipios en materia de ingresos, servicios, proyectos intergubernamentales, desarrollo institucional, son también una buena fuente de casos de gestión municipal. Las experiencias exitosas de otros municipios en materia de ingresos, servicios, proyectos intergubernamentales, desarrollo institucional, son también una buena fuente de casos de gestión municipal.

15 “LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” Todo lo anterior desde luego implica un trabajo municipal interno de diagnóstico, de fortalecimiento institucional, de disciplina presupuestal, de transparencia y de rendición de cuentas. Un gobierno municipal con un sistema tributario eficiente y servicios públicos de calidad. Un gobierno municipal con una definición clara de sus necesidades y de sus capacidades. Convencido de que en el tema seleccionado, puede hacerlo mejor que otros. Todo lo anterior desde luego implica un trabajo municipal interno de diagnóstico, de fortalecimiento institucional, de disciplina presupuestal, de transparencia y de rendición de cuentas. Un gobierno municipal con un sistema tributario eficiente y servicios públicos de calidad. Un gobierno municipal con una definición clara de sus necesidades y de sus capacidades. Convencido de que en el tema seleccionado, puede hacerlo mejor que otros.

16 “LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” Finalmente, implicaría también la demanda municipal para la realización de tres grandes acciones pendientes a nivel nacional: Finalmente, implicaría también la demanda municipal para la realización de tres grandes acciones pendientes a nivel nacional: 1. Definición de un proyecto nacional 2. Marco legal para la gestión de facultades y competencias. 3. Creación de un organismo de participación federal, estatal y municipal para analizar, evaluar y decidir sobre la gestión.


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