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COMENTARIOS A LOS TRABAJOS DE LIGIA ALVARENGA (EL SALVADOR) Y SALITA MARIA POLITA MACCALOZ (BRASIL) POR ANDRAS UTHOFF CEPAL REUNIÓN DE EXPERTOS: “EL IMPACTO.

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1 COMENTARIOS A LOS TRABAJOS DE LIGIA ALVARENGA (EL SALVADOR) Y SALITA MARIA POLITA MACCALOZ (BRASIL) POR ANDRAS UTHOFF CEPAL REUNIÓN DE EXPERTOS: “EL IMPACTO DE LA REFORMA DE PENSIONES SOBRE LA EQUIDAD DE GENERO” SANTIAGO 10-11 DE MARZO 2003

2 2 CONTENIDO I. SISTEMA DE PENSIONES Y DIMENSIÓN DE GENERO II.IMPLICACIONES DADAS LAS OPCIONES DE EL SALVADOR DE CONTRIBUCIONES DEFINIDAS III.LA ASPECTOS DE GÉNERO EN EL MERCADO DE TRABAJO ELEMENTOS PARA LA REFORMAS DE BRASIL IV.DESAFÍOS PARA LA POLÍTICA PREVISIONAL

3 I.SISTEMAS DE PENSIONES Y DIMENSIÓN DE GENERO

4 1.1 LOS SISTEMAS SUAVIZAN EL CONSUMO ANTE LOS RIESGOS DE LONGEVIDAD, INVALIDEZ Y MUERTE, PERO DEBEN BUSCAR UN MECANISMO PARA DISTRIBUIR LOS COSTOS ASOCIADOS A RIESGOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS A LO LARGO DEL CICLO DE VIDA.

5 5 I.1NECESITAMOS RECUPERAR LA NOCIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL PARA VER LAS IMPLICACIONES DEL TEMA PROPUESTO…  LAS DEFINICIONES SON MÚLTIPLES Y DICEN RELACIÓN CON LAS ACCIONES QUE REALIZA EL ESTADO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS FRENTE A SITUACIONES DE RIESGO QUE SE TRADUCEN EN CARENCIA DE INGRESOS PARA SATISFACER SUS NECESIDADES;  LA MEJOR: “ NO DEBEN EXISTIR RIESGOS SIN PENSIÓN PERO TAMPOCO DEBEN HABER PENSIONES SIN RIESGOS”  IMPLICACIONES  UNIVERSALIDAD  EQUIDAD  SOLIDARIDAD  EFICIENCIA

6 6 I.2.. PRECISANDO ADEMÁS LOS RIESGOS CUBIERTOS  CONTRIBUTIVA (PREVE Y MITIGA EX-ANTE Y ALIVIA EX-POST) ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES ACCIDENTES Y ENFERMEDADES NO LABORALES Y MATERNIDAD DE LA TRABAJADORA MATERNIDAD Y ENFERMEDAD DE FAMILIARES DEPENDIENTES PENSIONES DE VEJEZ E INVALIDEZ PENSIONES PARA FAMILIARES SOBREVIVIENTES SEGUROS DE DESEMPLEO  NO CONTRIBUTIVA (ALIVIA - EX POST) ASIGNACIONES FAMILIARES PENSIONES ASISTENCIALES SISTEMAS NACIONALES DE SALUD O PROGRAMAS PÚBLICOS DE ATENCIÓN DE SALUD LOS SISTEMAS SUAVIZAN EL CONSUMO ANTE LOS RIESGOS DE LONGEVIDAD, INVALIDEZ Y MUERTE, PERO DEBEN BUSCAR UN MECANISMO PARA DISTRIBUIR LOS COSTOS ASOCIADOS A RIESGOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS A LO LARGO DEL CICLO DE VIDA.

7 7 I.2 TENIENDO EN CONSIDERACIÓN LAS FUNCIONES DEL SISTEMA DESEADO  Funciones sociales Asegurar que cada afiliado contribuya en la medida de sus posibilidades al financiamiento necesario para cubrir el costo de las pensiones Contribuir a la equidad (ACCESO) mediante la solidaridad con quienes no están en condiciones de proveerse por si mismos  Funciones económicas Contribuir a la solvencia de los sistemas No mermar la solvencia del sector público y en lo posible contribuir al ahorro financiero y al desarrollo de los mercados de capitales

8 8 I.3 LAS CUALES DEBEN EJERCERSE EN UN MERCADO DE TRABAJO HETEROGÉNEO

9 9 I.4.1… CON CRECIENTES PROBLEMAS DE COBERTURA América Latina: 1990-1998 Asalariados Servicio Doméstico cotizando en Seguridad Social Porcentaje

10 10 I.4.2...CON CRECIENTES PROBLEMAS DE COBERTURA América Latina: 1990-1998 Asalariados Microempresas cotizando en Seguridad Social Porcentaje

11 11 I.4.3… AÚN ENTRE TRABAJADORES FORMALES América Latina: 1990-1998 Asalariados Sector Formal cotizando en Seguridad Social Porcentaje

12 12 I.4POR LO CUAL EL TEMA DE GENERO DEBE UBICARSE EN EL CONTEXTO DE LA RELACIÓN ENTRE COBERTURA DEL SISTEMA Y MERCADO DE TRABAJO ¿CUAL DEBE AJUSTARSE AL OTRO?  EL MERCADO DE TRABAJO (FUNCIONES ECONÓMICAS) SOLVENCIA SECTOR PÚBLICO AHORRO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO COMPOSICIÓN DEL PRODUCTO SELECCIÓN DE TECNOLOGÍA PORTABILIDAD Y MOVILIDAD LABORAL  LA SEGURIDAD SOCIAL (FUNCIONES SOCIALES) CREAR MECANISMOS DE FINANCIAMIENTO SOLIDARIOS PARA SUB ASEGURADOS NO ASEGURADOS Y MEJORAR LA EFICIENCIA DEL SISTEMA PARA LOS PLENAMENTE ASEGURADOS  EVITAR CONFLICTO ENTRE AMBAS

13 II.IMPLICACIONES DE LAS OPCIONES DE LA REFORMA DE EL SALVADOR

14 14  TIPO DE ESQUEMA  MECANISMO DE FINANCIAMIENTO  ADMINISTRACIÓN  PARTICIPACIÓN  CONTRIBUCIONES DEFINIDAS O BENEFICIOS DEFINIDOS  CONTRIBUTIVAS REPARTO O CAPITALIZACIÓN REPARTO O CAPITALIZACIÓN  NO CONTRIBUTIVA IMPUESTOS GENERALES IMPUESTOS GENERALES  PUBLICA O PRIVADA  OBLIGATORIA O VOLUNTARIA II.1ENTRE LAS PRINCIPALES OPCIONES PARA REFORMAR EL SISTEMA DE PENSIONES

15 15 II.2 EL SALVADOR OPTÓ POR EL SISTEMA DE CUENTAS INDIVIDUALES PRIVILEGIANDO LAS FUNCIONES ECONÓMICAS POR SOBRE LAS SOCIALES  CAPITALIZACIÓN EN CUENTAS INDIVIDUALES  CONTRIBUCIONES DEFINIDAS  ADMINISTRACIÓN PRIVADA  PAPEL DEL ESTADO REGULACIÓN SUPERVISIÓN DISTRIBUCIÓN

16 16 II.3 LO CUAL DIFIERE DE MODELOS CON OTROS PILARES  MODELO SUSTITUTIVO, CAMBIA EL PÚBLICO DE REPARTO POR UNO DE CAPITALIZACION PRIVADO O MULTIPLE. EJEMPLOS: CHILE (81); BOLIVIA (97); EL SALVADOR (98) Y MEXICO (97);  MODELO PARALELO: MANTIENE DOS SISTEMAS OPERANDO EN FORMA PARALELA O SELECTIVA. EJEMPLOS PERU (93) Y COLOMBIA (94)  MODELO MIXTO: COMBINA UN SISTEMA PÚBLICO DE REPARTO PARA PENSIÓN BÁSICA Y UNO DE CAPITALIZACIÓN EN CUENTAS INDIVIDUALES PARA PENSIÓN COMPLEMENTARIA. EJEMPLOS : ARGENTINA (94) Y URUGUAY (96)  MODELO NOCIONAL: SIGUE SIENDO DE REPARTO PERO CON CUENTAS INDIVIDUALES Y CAPITALIZACIÓN NOCIONAL. POSIBLEMENTE BRASIL.

17 17  Tendencias al “descreme” de la población al permitir reproduir las discriminaciones que se orginan en el mercado de trabajo;y  Manteniendo importantes responsabilidades fiscales II.4 CON DOS IMPORTANTES RESULTADOS DE SU FUNCIÓN SOCIAL

18 18 II.4.1 ES PRECISO EVITAR EL “DESCREME” SEGÚN INGRESOS

19 19 II.4.2 …Y TOMAR CONCIENCIA DE LOS PERFILES TEMPORALES DEL DÉFICIT PREVISIONAL ESTATAL

20 20 III.LOS ASPECTOS DE GÉNERO EN EL MERCADO DE TRABAJO: ELEMENTOS PARA LA REFORMA EN BRASIL

21 21 III.1. LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA HA ESTADO ASOCIADA A LOS NIVELES DE FECUNDIDAD

22 22 III.2CON IMPORTANTES EFECTOS SOBRE LA FORMA EN QUE SE MANIFIESTA EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN  CARACTERÍSTICAS DEL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN FUERZA DE TRABAJO QUE AUMENTA A TASAS DECRECIENTES TENDENCIA A LA DISMINUCIÓN DE LA RAZÓN DE DEPENDENCIA AUMENTO DE LOS DEPENDIENTES ANCIANOS

23 23 III.2.1 LAS PERSONAS ECONÓMICAMENTE ACTIVAS CONTINUARÁN AUMENTANDO A TASAS DECRECIENTES

24 24 III.2.2EL NÚMERO DE TRABAJADORES POR DEPENDIENTE AUMENTA PERO DISMINUYE POR DEPENDIENTE ANCIANO INACTIVO

25 25 III.3. DEBIDO A TASAS DE PARTICIPACIÓN QUE A PESAR DE IMPORTANTES AVANCES SON MUY INFERIORES A LAS DE LOS HOMBRES

26 26 III.4 DISCRIMINADAS EN EL ACCESO A LOS SISTEMAS CONTRIBUTIVOS:  DEBIDO A TASAS DE PARTICIPACIÓN QUE A PESAR DE IMPORTANTES AVANCES SON MUY INFERIORES A LAS DE LOS HOMBRES  DESALENTADAS POR UN DESEMPLEO QUE SIGUE SIENDO MUY ELEVADO Y ESTÁ AUMENTANDO: QUE HA SIDO MAYOR, AUNQUE EN FORMA DESCENDENTE, ENTRE LAS MUJERES; ESPECIALMENTE ENTRE AQUELLAS DE MAYOR CALIFICACIÓN, Y CON CLARA EXCEPCIÓN DE LAS DE BAJA CALIFICACIÓN EN LA CRISIS ACTUAL; Y CUANDO SE ENCUENTRAN EN GRUPOS DE EDADES REPRODUCTIVAS;  POR UNA INFORMALIDAD QUE SIGUE AUMENTANDO EN LAS ECONOMÍAS DE LA REGIÓN ESPECIALMENTE EN LA INSERCIÓN LABORAL DE LAS MUJERES SIN GRAN DES DIFERENCIAS EN LA COBERTURA POR SEGMENTOS DEL MERCADO DE TRABAJO;  IMPORTANTES DIFERENCIALES DE INGRESO CON LOS HOMBRES POR GRUPOS DE EDADES POR NIVLES DE EDUCACIÓN POR SEGMENTOS DEL MERCADO DE TRABAJO.

27 27 III.4 DESALENTADAS EN PARTE POR UN DESEMPLEO QUE SIGUE SIENDO MUY ELEVADO Y ESTÁ AUMENTANDO

28 28 III.4.1...Y QUE HA SIDO MAYOR, AUNQUE EN FORMA DESCENDENTE, ENTRE LAS MUJERES

29 29 III.4.2 ESPECIALMENTE ENTRE AQUELLAS DE MAYOR CALIFICACIÓN, Y CON CLARA EXCEPCIÓN DE LAS DE BAJA CALIFICACIÓN EN LA CRISIS ACTUAL

30 30 III.4.3.. Y CUANDO SE ENCUENTRAN EN GRUPOS DE EDADES REPRODUCTIVOS

31 31 III.4.4.. Y A QUE, EN UN PAÍS DONDE NO HA AUMENTADO MUCHO LA INFORMALIDAD, ….

32 32 III.4.5 …TIENEN UNA IMPORTANTE PRESENCIA DEL EMPLEO DOMÉSTICO ENTRE LAS OCUPADAS

33 33 III.5 SIN GRANDES DIFERENCIAS EN COBERTURA POR SEGMENTOS DEL MERCADO DE TRABAJO, PERO…

34 34 III.5.1. … IMPORTANTES DIFERENCIALES DE INGRESO CON LOS HOMBRES POR GRUPOS DE EDADES 1990-1998

35 35 III.5.2 …Y TAMBIÉN POR AÑOS DE ESTUDIO CON LOS HOMBRES 1990-1998

36 36 III.5.3. … ASÍ COMO POR GRANDES SEGMENTOS DEL MERCADO DE TRABAJO 1998

37 37 III.6 TODO LO CUAL LES PERMITIRÁ ACUMULAR MENOS EN EL SISTEMA PARA SOBREVIVIR UN NÚMERO MUCHO MAYOR DE AÑOS QUE LOS HOMBRES Tasas de reemplazo y porcentaje de la pensión en relación hombre 65 sin carga Edad Retiro Mujer Tasa de Reemplazo % pensión respecto hombre sin carga a los 65 60 61 62 63 64 65 0.43 0.46 0.49 0.53 0.57 0.62 60 65 69 75 81 87 Fuente Arenas de Mesa

38 38 III.6.1 LO CUAL IMPLICARÁ IMPORTANTES RESPONSABILIDADES FISCALES, CON UNA CLARA DIFERENCIACIÓN POR GÉNERO FUENTE: Arenas (1999)

39 39 IV. DESAFÍOS PARA LA POLÍTICA PREVISIONAL

40 40 IV.1 EL SISTEMA REFORMADO DE PENSIONES NO SE AJUSTA A LAS CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO DE TRABAJO  DE HECHO REPRODUCE SUS DISCRIMINICACIONES A TRAVÉS DE LA SIGUIENTE SECUENCIA … :

41 41 BAJA ADSCRIPCIÓN A LOS SISTEMAS FORMALES DE PENSIONES MENORES NIVELES DE INGRESOS MENOR ACUMULACIÓN DE BENEFICIOS

42 42 IV.1.1BAJA ADSCRIPCIÓN A LOS SISTEMAS FORMALES DE PENSIONES  LA BAJA ADSCRIPCIÓN HA ESTADO TRADICIONALMENTE ASOCIADA AL POCO ACCESO AL TRABAJO DEPENDIENTE Y NO HA SIDO ADECUADAMENTE RESUELTO YA QUE NO SE HAN ADOPTADO POLÍTICAS QUE PERMITAN A LAS MUJERES QUE NECESITAN TRABAJAR COMPATIBILIZAR SUS ROLES EN EL HOGAR CON AQUELLOS EN EL MERCADO DE TRABAJO: CUIDADO DE LOS NIÑOS; CUIDADO DE ANCIANOS; QUEHACERES DOMÉSTICOS; FALTAN POLÍTICAS Y DESARROLLO INSTITUCIONALES QUE ASEGUREN LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA HABIDA CONSIDERACIÓN DE LA NECESIDAD, LAS RESTRICCIONES Y LOS INCENTIVOS PARA HACERLO. ES IMPORTANTE VELAR POR EL PAPEL QUE AQUI JUEGAN LAS PENSIONES DE SOBREVIVENCIA, LAS PENSIONES MÍNIMAS Y LAS ASISTENCIALES, ESPECIALMENTE EN CUANTO AL “RIESGO MORAL” DE PARTICULAR IMPORTANCIA ES LA CONSIDERACIÓN DE LA PATERNIDAD RESPONSIBLE ENTRE PAREJAS SIN VÍNCULO LEGAL DE MODO DE EVITAR DEJAR A MADRES E HIJOS SIN PROTECCIÓN

43 43 IV.1.2.MENORES NIVELES DE INGRESOS  AL TRATAR DE RESOLVER POR SU CUENTA LA INCOMPATIBILIDAD DE ROLES ENTRE LAS TAREAS DEL HOGAR Y EL MERCADO DE TRABAJO, LAS MUJERES TIENDEN A PRIVILEGIAR LA FLEXIBILIDAD DE HORARIOS, SACRIFICANDO EXPERIENCIA Y HORAS DE TRABAJO, DOS DE LOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL NIVEL DE REMUNERACIONES EN EL MERCADO DE TRABAJO. NO EXISTEN POLÍTICAS DE COMPENSACIÓN POR ESE TIPO DE PÉRDIDA QUE CONSIDEREN A LA FAMILIA COMO UNA UNIDAD DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO, Y EN LA CUAL HAY UNA DIVISIÓN DE TAREAS ENTRE SUS MIEMBROS PARA COMPATIBILIZAR LAS TAREAS DEL HOGAR CON AQUELLAS EN EL MERCADO DE TRABAJO. NO SE HAN CREADO MECANISMOS DE COMPENSACIÓN ENTRE SUS MIEMBROS POR LOS COSTOS EN QUE INCURRE UNO (GENERALMENTE LA MUJER) PARA ASUMIR LA RESPONSABILIDAD QUE LA FAMILIA COMO UNIDAD LE DESIGNA PARA SU CUIDADO Y LUEGO PARA SOBREVIVIR.

44 44 IV.1.3MENOR ACUMULACIÓN DE BENEFICIOS  AL PARTICIPAR EN EL SISTEMA CON LAGUNAS DE COTIZACIÓN, MENORES REMUNERACIONES, MAYORES COSTOS RELATIVOS DE LAS COMISIONES FIJAS, MENOR EDAD DE JUBILACIÓN, Y MAYOR ESPERANZA DE VIDA LAS MUJERES ACUMULAN MENOS Y SON OBJETO DE UNA MENOR TASA DE REEMPLAZO QUE LOS HOMBRES DENTRO DEL SISTEMA. LA ACTUAL REFORMA HA VENIDO A RESALTAR COMO FACTORES DISCRIMINANTES DE LOS BENEFICIOS AQUELLOS ARRIBA ANOTADOS QUE DETERMINAN ACTUARIALMENTE Y DENTRO DE LA LÓGICA DE LOS RIESGOS DE UN TRABAJADOR HOMBRE TÍPICO, LOS MONTOS DE PENSIONES. LAS PENSIONES RESULTAN ASÍ MUY INFERIORES PARA MUJERES QUE PARA HOMBRES Y TAMBIÉN ENTRE HOMBRES CON Y SIN DEPENDIENTES. ES PRECISO RESCATAR MECANISMOS DE FINANCIAMIENTO QUE PERMITAN COMPENSAR POR LOS FACTORES DISCRIMINTARIOS DEL MERCADO DE TRABAJO Y DEL SISTEMA QUE IMPIDEN A LAS MUJERES, SUS HIJOS Y FAMILIAS ALCANZAR PENSIONES DIGNAS.

45 45 IV.2LA MEZCLA PÚBLICA PRIVADA  Una nueva mezcla pública-privada: DEBEMOS RECONSIDERAR LA PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO Y PÚBLICO EN EL FINANCIAMIENTO Y ADMINISTRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE PENSIONES. LA TENDENCIA ACTUAL ES LA DE PRIVILEGIAR LA FUNCIÓN DE AHORRO INDIVIDUAL SOBRE AQUELLA DE SOLIDARIDAD DEJANDO ESTA ÚLTIMA A CARGO DEL ESTADO PERO SIN UNA FUENTE DE FINANCIAMIENTO.

46 46 IV.3EL SISTEMA DE CUENTAS INDIVIDUALES Y LA SOLIDARIDAD  AL BASARSE EN LA CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL COMO MECANISMO DE FINANCIAMIENTO EL ACTUAL SISTEMA UTILIZA EL ESQUEMA DE CONTRIBUCIONES DEFINIDAS PARA ASEGURAR UN MEJOR EQUILIBRIO ACTUARIAL Y FINANCIERO PERO EN CLARA CONTRADICCIÓN CON EL PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD Y UNIVERSALIDAD DEJANDO A MUCHOS ENTRE ELLOS A MUJERES: NO ASEGURADOS O SUB-ASEGURADOS.  PARA COMPATIBILIZAR LA FUNCIÓN DE ACCESO CON LAS FUNCIONES DE SEGUROS Y AHORRO ES PRECISO DISPONER DE FINANCIAMIENTO SOLIDARIO ¿A PARTIR DE QUE FUENTES SE DEBE CONSTRUIR UN FONDO SOLIDARIO? ¿CÓMO SE PUEDE GARANTIZAR LA SUSTENTABILIDAD DEL FINANCIAMIENTO SOLIDARIO? ¿CÓMO SE DISTRIBUYE EL FONDO SOLIDARIO? NECESIDAD DE AVANZAR HACIA UN SISTEMA MIXTO QUE EVITE SELECCIÓN DE RIESGOS EVITE LA EXCLUSIÓN Y EVASIÓN MEJORE LA EFICIENCIA

47 FIN DEL COMENTARIO


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