La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AUTISMO CONDUCTAS PERTURBADORAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AUTISMO CONDUCTAS PERTURBADORAS"— Transcripción de la presentación:

1 AUTISMO CONDUCTAS PERTURBADORAS
PSIC. YAZMÍN NAVARRO MARTÍNEZ TERAPIA AMBIENTAL AUTISMEX

2 CONDUCTAS PERTURBADORAS
Acciones de alta frecuencia, que parecen carecer de un propósito aparente y pueden interferir, constantemente, en el aprendizaje y la ejecución de otras actividades, incluso en la relación con las demás personas.

3 Nivel de actividad extremo: (Tranquilidad- pasividad, Intranquilidad-hiperactividad.)
Berrinches. Se debe observar causas o situaciones, eliminar o evitar en la medida posible, estar preparados para afrontar reacciones adversas. Actuar con calma, calmar berrinche con activ. productiva, no acceder a la demanda del niño. 1) No dar cosas que quiere en el momento del berriche. 2) Fomentar el desarrollo de formes de comunicación. Evitar en algunos casos la palabra NO, y el tono de voz dependiendo del niño. Destructividad. A menudoexaminan las propiedades naturales de las cosas (por lo que rasgan, esparcen, destrozan, etc), por lo que es mejor dirigirlos en esemomento a actividades constructivas. Además enseñar el sentido de propiedad. Autolesiones. Desde leve a grave y pueden ser por molestia, ansiedad, miedo, pero es importante poder manejar los berrinches para reducir esta conducta. Se pueden presentar en formas enmascaradas (beber mucho, volver alimentos, urgar con los dedos orificios corporales, etc.). Puede ser para recibir atención, por lo que es imp. enseñar formas de comunicación adecuadas. Intranquilidad. Hay poca capacidad de conentración y acciones indeseables. Se reduce con programa estructurado de activ constructivas. Conducta embarazosa. Es mejor prevenir las acciones y dar una instrucción alternativa que sea firme, sin utilizar el NO. Es importante cuidar lo que se habla delante del niño, ya que presentan ecolalia. Tratar de prevenir los incidentes y enseñarles con cuentos sociales. Miedos especiales. Miedos a cosa inofensivas, es importante rastrearlos desde un principio. Lo recomendable es una exposición gradual (desensibilización), tener en cuenta que en ninguna etapa se presente ansiedad. Falta de miedo a peligros reales. (trepar, aventarse, colgarse, correr en avenidas, prender fuego). Es importante entrenar ante cada situación. Movimientos estereotipados. Tienen una apariencia extraña. Tienden a disminuir en realización de actividades, sobretodo cuando son incompatibles con estereotipias. No tratar se suprimir completamente. Problemas con comida. Deficiencia motora, auditiva, tendencia a rutinas. Sueño. Resistencia a ir a la cama, despertarse, ir a cama de mamá, dspertar temprano, actividad nocturna, etc). Dirigirlo constantemente a la cama, alejamiento paulatino de los padre, ejercicio físico, etc. Tranquilidad. Indiferente, desinteresado, pasivo, incluso sin tono muscular.

4 Dificultades en Respuesta emocional (desarrollo del autocontrol, ansiedad, frustración, cambios de humor, etc.)

5 Falta de contacto visual y/o físico.

6 Dificultad en la percepción de estímulos sensoriales.

7 Hábitos y/o manerismos extraños e inadecuados.

8 Movimientos estereotipados.

9 Actitudes negativistas

10 Falta de límites y/o Control de Impulsos

11 Berrinches

12 Destructividad.

13 Agresión.

14 Obsesión a ciertas actividades u objetos

15 Miedos especiales.

16 Falta de miedo a peligros reales.

17 Comportamiento sexual inapropiado

18 Problemas con la alimentación.

19 Problemas con el sueño.

20 Estas conductas son “comportamientos problema”, los cuales no siempre cumplen la misma función para la persona (pueden cumplir una función en un momento y otra diferente en otro momento)

21 Las causas no son visibles, forzosamente a simple vista
Tener un retrato del contexto en el que sucedió el evento del comportamiento (conducta perturbadora), No sólo perjudican la integración social, sino que influyen en la vida familiar o profesional en el entorno.

22 PREGUNTAS Porqué se suscito la conducta?
Cuál es la solución para hacer desaparecer la conducta? Es necesario adaptar el medio para limitar el problema?

23 Tomar en cuenta que: Los trastornos de comportamiento en el Autismo son la expresión de sus dificultades, de sus temores, de sus necesidades y de sus apetencias. Cuando falta la comunicación, y la expresión de las necesidades depende de los trastornos del comportamiento, es que se han superado los límites de la persona. Si se quiere ayudar a la persona con autismo, nos corresponde a nosotros descodificar estos mensajes; ella misma no podrá darnos la clave.

24 CAUSAS DE CONDUCTAS PERTURBADORAS
La interferencia con la rutina o actividades repetitivas. Miedo por situaciones desconocidas o miedos específicos. Incapacidad de comprensión a explicaciones o instrucciones. Falta de conocimiento de reglas sociales. Incapacidad de comunicar necesidades y sentimientos.

25 Hipersensibilidad sensorial
Tensión ante exigencias de aprendizaje. Poca tolerancia a la frustración Incomodidad, dolor o enfermedad. Escasez de actividades en el medio. Escapar de situaciones no placenteras. Recibir cariño o atención

26 CÓMO HACER FRENTE A LAS CONDUCTAS INADECUADAS
El entorno y la rutina estructurados, organizados y predecibles. Planificación de cambios gradual. Formas adecuadas de comunicación. Hacer frente a los aspectos que causan ansiedad. Evitar presiones. Atender la salud del niño, vigilando lesiones o enfermedades.

27 Realizar actividades físicas.
Buscar estímulos que le sean relajantes. Si no se puede evitar una conducta, tampoco se debe recompensar. Reforzamiento de conductas incompatibles. Facilitar actividades como sustituto de la conducta inadecuada. Congruencia en nuestras respuestas.

28 VIDEOS

29

30

31 Es de gran ayuda permanecer serenos y evitar las reacciones emocionales negativas, sea cual sea la provocación.

32 Las características más destacables de la conducta deben ser registradas:
Su frecuencia, duración y severidad. Información sobre el ambiente físico y social: el contexto (p.e. el aula, cafetería, parque de juego), la iluminación (luz natural, fluorescente, incandescente) y sonidos (p.e. la cortadora de césped, otro niño llorando).

33 Incluir a los maestros, padres, empleados, visitantes y estudiantes/clientes.
Otros factores a tomar en cuenta como: la hora, día de la semana, posiblemente las características de otras personas (p.e. perfume, olor).

34 OBSERVAR, PLANEAR, INTERVENIR Y EVALUAR
Observar el entorno en general, incluyendo el tipo de comunicación grupal e individual. Identificar comportamientos positivos. Planear acercamientos, enseñanza de habilidades alternativas métodos de aprendizaje, formas de comunicación etc. Programas de intervención, especificando los objetivos de las actividades Construir procedimientos de evaluación Evaluar logros y dificultades, teniendo en cuenta probables cambios de técnicas UNA INTERVENCIÓN ADECUADA DEBE SER CON LA UNIFICACIÓN DE CRITERIOS

35 DISEÑO DE UN PROGRAMA INDIVIDUALIZADO
Seleccionar las conductas Ordenar las conductas Eligiendo una conducta 1. La conducta a cambiar debe presentarse con cierta frecuencia 2. Si la conducta afecta al niño y su entorno 3. La conducta impide una evolución saludable

36 Definir las conductas Seleccionar reforzadores Midiendo y graficando la conducta Escoger métodos de intervención

37 Berrinches. Se debe observar causas o situaciones, eliminar o evitar en la medida posible, estar preparados para afrontar reacciones adversas. Actuar con calma, calmar berrinche con activ. productiva, no acceder a la demanda del niño. 1) No dar cosas que quiere en el momento del berriche. 2) Fomentar el desarrollo de formes de comunicación. Evitar en algunos casos la palabra NO, y el tono de voz dependiendo del niño. Destructividad. A menudoexaminan las propiedades naturales de las cosas (por lo que rasgan, esparcen, destrozan, etc), por lo que es mejor dirigirlos en esemomento a actividades constructivas. Además enseñar el sentido de propiedad. Autolesiones. Desde leve a grave y pueden ser por molestia, ansiedad, miedo, pero es importante poder manejar los berrinches para reducir esta conducta. Se pueden presentar en formas enmascaradas (beber mucho, volver alimentos, urgar con los dedos orificios corporales, etc.). Puede ser para recibir atención, por lo que es imp. enseñar formas de comunicación adecuadas. Intranquilidad. Hay poca capacidad de conentración y acciones indeseables. Se reduce con programa estructurado de activ constructivas. Conducta embarazosa. Es mejor prevenir las acciones y dar una instrucción alternativa que sea firme, sin utilizar el NO. Es importante cuidar lo que se habla delante del niño, ya que presentan ecolalia. Tratar de prevenir los incidentes y enseñarles con cuentos sociales. Miedos especiales. Miedos a cosa inofensivas, es importante rastrearlos desde un principio. Lo recomendable es una exposición gradual (desensibilización), tener en cuenta que en ninguna etapa se presente ansiedad. Falta de miedo a peligros reales. (trepar, aventarse, colgarse, correr en avenidas, prender fuego). Es importante entrenar ante cada situación. Movimientos estereotipados. Tienen una apariencia extraña. Tienden a disminuir en realización de actividades, sobretodo cuando son incompatibles con estereotipias. No tratar se suprimir completamente. Problemas con comida. Deficiencia motora, auditiva, tendencia a rutinas. Sueño. Resistencia a ir a la cama, despertarse, ir a cama de mamá, dspertar temprano, actividad nocturna, etc). Dirigirlo constantemente a la cama, alejamiento paulatino de los padre, ejercicio físico, etc. Tranquilidad. Indiferente, desinteresado, pasivo, incluso sin tono muscular.

38 LA SEXUALIDAD EN PERSONAS CON AUTISMO
LAS PERSONAS CON AUTISMO PUEDEN PRESENTAR UNA SEXUALIDAD INCONVENIENTE O LIMITADA YA QUE AL OBSTACULARIZAR EL FUNCIONAMINETO INTEGRAL , OFRECEN RIESGOS QUE RESTRINGEN A QUIENES LA PADECE, DE LAS POSIBILIDADES DE INDEPENDENCIA, AUTOSUFICIENCIA Y RESPONSABILIDAD.

39 Una lógica limitada por algún tipo de retraso en los procesos cognitivos, expresa también una moral limitada y una afectividad concreta, como fundamento de un comportamiento ingenuo o inmaduro.

40 Las personas con autismo presentan limitaciones severas en el área de las relaciones con los demás; pero no quiere decir que carezcan de emociones, necesidades afectivas y sobre todo de apetito sexual como los de cualquier ser humano.

41 EDUCACIÓN SEXUAL PARA PERSONAS CON AUTISMO
Algunas consideraciones La pubertad no se retrasa Limitaciones que presenta (comprensión, comunicación, socialización, control de impulsos, baja tolerancia a la frustración etc.) Si la educación no inicia desde la infancia será muy difícil hacerles entender cuando lleguen a la adolescencia

42 Somos seres sexuados desde antes de nacer.
La educación sexual es un asunto cuyas raíces deberán formarse en la infancia.

43 ENSEÑAR: Esquema corporal Diferencias entre hombres y mujeres esquema.
Partes privadas Quien puede y no tocar su cuerpo Cambios en su cuerpo Conductas públicas y conductas privadas por ejemplo: desnudarse Espacios personales (de los demás y el propio)

44 OTRAS CONSIDERACIONES
MUJERES Visita al ginecólogo (18ª) Control Natal ETS HOMBRES Visitas al médico (revisión) ETS

45 MASTURBACIÓN La mayoría descubre como hacerlo Aprender ? Explicar
Lugares apropiados ¿Cuando lo hace en público? No permitirlo, podemos llamar su atención a otra actividad Ejercicio Dar información a la escuela (estrategias) Si la conducta es muy frecuente, debe consultar al médico, ya que es un probable signo de mucha ansiedad y angustia

46 NOVIAZGO No se interesan por tener novio (a)
Capacidad limitada para entender el significado y responsabilidad de tener una relación. Frecuente fracaso en las relaciones de pareja (hay personas que no tienen una pareja) Muestras de afecto indiscriminadas (poner límites)

47 MENSTRUACIÓN Y DESARROLLO DE SENOS
Igual que en todas las demás mujeres Puede confundirlas mucho Tenemos que prepararlas para cuando llegue el periodo (cada cuando y cuanto dura) Estar pendientes durante el periodo Enseñar habilidades básicas Poner y quitar una toalla, paso a paso y el tiempo específico.

48 Normas de comportamiento
Discreción sobre el tema Explicar sobre el crecimiento de los senos Parte privada del cuerpo Nadie puede tocarlos No puede mostrarlos

49 SINDROME PREMENSTRUAL
Dolor de cabeza Cambios en el apetito Cansancio Irritabilidad Depresión Ansiedad Problemas del sueño

50 ABUSO SEXUAL Vulnerabilidad Ingenuidad Fáciles de llevar Educar
Estar pendientes Considerar medidas (por ejemplo la pildora)

51 ALGUNOS SIGNOS DE POSIBLE ABUSO
Cambios en su conducta Incrementa la ansiedad o depresión Aumento de agitación agresión

52 CONCLUSIONES El comportamiento sexual es siempre producto del estado mental de cada sujeto. Ante la curiosidad sexual debemos, responder las preguntas con naturalidad, sencillez y sinceridad. Límites en el espacio personal (puede provocar incomodidad o molestia o todo lo contrario sucitar abuso sexual)

53 La vida en pareja implica reglas y compromisos, funciones de abastecimiento, administración y procreación, además de solvencia económica y autonomía. Esto deben de entenderlo bien los padres, ya que comunmente son los promotores de este tipo de decisiones. A veces lo exigen como un derecho sin considerar que todo derecho implica obligaciones.

54 GRACIAS


Descargar ppt "AUTISMO CONDUCTAS PERTURBADORAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google