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ELABORACION DE PROYECTOS

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Presentación del tema: "ELABORACION DE PROYECTOS"— Transcripción de la presentación:

1 ELABORACION DE PROYECTOS
Ing. Freddy Campoverde G., M.A.E. CATEDRÁTICO UEES TEXTO GUIA: Proyectos de Inversión – Formulación y Evaluación AUTOR: Nassir Sapag Chaing II Edición

2 PLANEACIÓN GENERALIDADES
La formulación y evaluación de proyecto se enmarca dentro del proceso de planeación. Su ejecución por lo general, incluye períodos largos, lo que exige la consideración de «costos de oportunidad». Por el tiempo de ejecución , los procesos de planeación se pueden clasificar en: Anual Presupuesto Económico Anual (Ingreso Económico, Costo Anual, Margen Bruto, Utilidad Neta…) Presupuesto Financiero Anual (Ingresos y Egresos Financieros). Plurianual Proyectos de Inversión Plan de Negocios Planteamiento Estratégico (Visión, Misión, Posicionamiento, Estructura Organizacional)

3 Cómo nace un proyecto Un Proyecto de Inversión nace como: Una idea,
Una expectativa Un Deseo Un sueño Tales ideas dan lugar a que sean plasmadas en un «Diagnóstico Inicial», con una perspectiva de posibles resultados a obtener. Puede incluir una o varias inversiones específicas, en el momento inicial o en diferentes años futuros. Aspecto importante que debe definirse antes de la formulación es: Determinación de los Objetivos, que involucra: Cuál es el sentido del proyecto Por qué motivo se está formulando Alineación de los objetivos institucionales con departamentales.

4 Tipología de proyectos
TIPOLOGIA DE PROYECTOS Dependientes Independientes Mutuamente excluyentes Aquellos que requieren de la existencia de otros para su ejecución Se pueden ejecutar sin depender de otros proyectos Corresponde a proyectos opci0nales , donde la aceptación del uno representa la no ejecución del otro.

5 Tipología básica TIPOLOGIA BÁSICA Según la finalidad del estudio
Rentabilidad del Proyecto Rentabilidad del Inversionista Capacidad de Pago Según el objeto de la inversión Creación nuevo negocio Modernización Ampliación Reemplazo Outsourcing

6 Estudios de viabilidad
Determinación del inversionista, financista, analista. Variables controlables que pueden hacer variar el resultado del proyecto. Variables no controlables que inciden en el proyecto Opciones o Proyectos a evaluar para solucionar un problema o una oportunidad de negocios.

7 Etapas de un proyecto ETAPAS DE UN PROYECTO Idea, Pre-inversión
Perfil Prefactibilidad Factibilidad Inversión Operación

8 Estudio de mercado ESTUDIO DE MERCADO
Consiste en investigar las relaciones económicas actuales y sus tendencias, proyectar el comportamiento futuro de los agentes económicos que se relacionan con el mercado en particular. Estudia la relación entre agentes económicos del mercado y la forma de interpretar y predecir su comportamiento. Los recursos disponibles no son suficientes para atender necesidades delas personas. El Capital, la mano de obra y los insumos serán escasos para satisfacer todas las necesidades del mercado. Los principales aspectos económicos que afectan al proyecto son: Comportamiento de la Demanda Comportamiento de la Oferta Comportamiento de los Costos

9 Comportamiento de la Demanda
Es la búsqueda de los factores para satisfacer las necesidades de los consumidores. Bienes Servicios Se ofertan libremente en el Mercado Equilibrio de mercado.- Es la relación entre precio y la cantidad de productos ofertados y la cantidad demanda por los consumidores. Debido a la multiplicidad de necesidades y limitación de recursos para adquirir, el consumidor prioriza considerando la cantidad adquirir y el precio. Al subir el precio, la cantidad demanda tiende a disminuir. La relación entre precio y cantidad demanda, indica que al variar el precio hay aumento o disminuciones sobre cantidad demanda.

10 Factores que afectan a la demanda
Factores que afectan la Demanda: Ingreso de los Consumidores Cantidad de Consumidores Precio de Bienes Complementarios Precio de Bienes Sustitutos Gustos y Preferencias Expectativas La variación de cualquiera de estos factores, hará que aun manteniendo el precio, la demanda cambie.

11 Elasticidad ESTUDIO DE MERCADO
Para medir el impacto de una variación en el precio sobre cantidad demandada, se utiliza la Elasticidad: Tipos de Elasticidad: Demanda Elástica.- E > 1, es decir, cuando el cambio porcentual es mayor que la variación porcentual en el precio. Demanda Inelástica.- E < 1, es decir, cuando el cambio en el consumo es poco sensible ante cambios en el precio, Elasticidad Unitaria.- Cuando el cambio porcentual en la cantidad demanda es igual al cambio porcentual en el precio.

12 Comportamiento de la Oferta
Estudia el comportamiento de los compradores. Corresponde a la conducta de los empresarios; es decir, la relación entre la cantidad ofertada y el precio. Elementos que afectan a la Oferta: Costo de Producción Expectativa de los productores Cantidad de competidores o empresas Precio de bienes relacionados Capacidad adquisitiva de consumidores

13 Comportamiento de los Costos
Costos Fijos.- Aquellos que debe incurrir la empresa independientemente del nivel de producción Costos Variables.- Los costos Variables aquellos que dependen del nivel de producción . Ejemplo:

14 Maximización de Beneficios
La empresa maximiza el beneficio neto en el nivel de producción, donde el ingreso total y el costo total se maximizan. Es decir, el Ingreso Marginal iguala al Costo Marginal.

15 Información Económica del Mercado
Es una fuente de información de suma importancia para todo tipo de proyecto. Para una correcta formulación de un proyecto debe considerarse: El mercado proveedor El mercado competidor El mercado distribuidor El mercado consumidor

16 El mercado proveedor El mercado proveedor
Se debe estudiar 3 aspectos fundamentales: El precio Disponibilidad Calidad de insumos

17 El mercado competidor El mercado competidor
Su estudio permite conocer: El funcionamiento de empresas similares; y, Ayuda adoptar las estrategias comerciales Tipos de mercado competidor: Indirecto.- Busca identificar las relaciones a asumir en el proyecto para captar:¨Personal especializado, insumos, servicios , etc. Que garanticen el funcionamiento del proyecto. Directo.- Es la principal fuente de información

18 El Mercado distribuidor y consumidor
Estudio de los medios a través de los cuales se hará llegar el bien o servicio a los consumidores. El Mercado consumidor.- Estudio las costumbres y preferencias de los consumidores. Entrega información importante para la generación y potencialidades del producto.

19 Técnicas de predicción
Es el estudio del comportamiento de las variables económicas que afectan a los proyectos de inversión. Con el se conocen las afectaciones que pudieran darse en los flujos futuros de fondos. La predicción debe considerarse solo como una medición de evidencias basadas en comportamientos empíricos de situaciones parcialmente similares o en inferencias de datos estadísticos disponibles.

20 Técnicas Cuantitativas de predicción
TÉCNICAS DE PREDICCIÓN Técnicas Cuantitativas de predicción: Se expresan matemáticamente, su procedimiento de cálculo y supuestos empleados carecen de ambigüedad Modelos causales Requieren de la existencia de una relación entre los valores de ambas variables y de los de la variable independiente sean conocidos o su estimación se otorgue a una mayor confianza. Se realiza mediante el ajuste de curvas, aplicando el método de regresión, que predice el comportamiento de la variable dependiente a partir de una línea recta Modelos de series de tiempo

21 Técnicas Cualitativas
TÉCNICAS DE PREDICCIÓN Técnicas Cualitativas Se utilizan cuando no existen datos históricos. Cuando es difícil cuantificar las variables que explicarán la demanda .

22 Modelos de series de tiempo
TÉCNICAS DE PREDICCIÓN Modelos de series de tiempo Pronostican el valor futuro de la variable a estimar, extrapolando el comportamiento histórico de los valores observados. Las fluctuaciones observadas son de tres tipos: a) De tendencia b) Cíclica c) Estacional

23 Formulación del Proyecto
ETAPAS DEL CICLO DE UN PROYECTO Formulación del Proyecto Consisten en: Estructurarlo, definirlo, darle forma, lo más objetivamente. Es «construir el proyecto» y sus flujos relevantes. Básicamente consiste en: Realizar un análisis en los aspectos: Mercado, Producción, Inversión inicial, Legales – Tributarios, Organización, Ambientales Mientras no se analice y se desvirtúen las interrogantes, no es Proy.


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