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UNIDAD III PRONÓSTICOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE ESTRATÉGICA DE LA DEMANDA Características y Patrones fundamentales de la demanda M. A. Mariana Santillán.

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1 UNIDAD III PRONÓSTICOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE ESTRATÉGICA DE LA DEMANDA Características y Patrones fundamentales de la demanda M. A. Mariana Santillán Arroyo

2 Características y Patrones fundamentales de la demanda Las grandes compañías comerciales, las que siempre se postulan como exitosas y las que generan promedios de ventas muy grandes, deben su éxito al diseño cuidadoso, metódico y efectivo de un concepto muy importante, el cual debe ser previo a cualquier procedimiento de ejecución por parte de la compañía: la Planeación Estratégica. Por otra parte, para que esa planeación sea exitosa, es importante hacer una extrapolación a partir de los resultados logrados en el presente en ciertas variables concernientes a las ventas y al mercado; esa extrapolación o proyección hacia el futuro es lo que se conoce como Pronóstico. PRONOSTICOS DE LA DEMANDA Los pronósticos de la demanda futura o de los productos o bienes y servicios son muy importantes en la Administración de Operaciones de los Sistemas de Producción, porque es la primera actividad a realizar al planear programar la producción. La cantidad de productos a producir depende de Pronóstico calculado

3 Pronóstico : Características y Patrones fundamentales de la demanda Ejemplos para una empresa : –mercadotecnia: demanda para varios productos, en diferentes regiones y entre distintos grupos –finanzas: tasa de interés para tomar decisiones acerca de inversiones en capital –administración de personal: producción futura, para saber a cuántos emplear –programa de producción: demanda de cada producto Predicción de los hechos y condiciones futuros

4 Serie de tiempo: sucesión cronológica de observaciones de una variable particular. (datos de serie de tiempo) Características y Patrones fundamentales de la demanda Partes de una serie de tiempo: –Tendencia –Ciclo –Variaciones estacionales –Fluctuaciones irregulares

5 MÉTODOS PARA ESTABLECER PRONÓSTICOS Los métodos cualitativos requieren una opinión y pueden ser en base a : ajuste de curva subjetivo Método Delphi comparaciones técnicas tendencia primaria Características y Patrones fundamentales de la demanda

6 Son modelos univariables para pronósticos, los cuales pronostican el valor futuro de la variable basado en patrones establecidos en el pasado. modelos causales para establecer pronósticos a) variable dependiente b) variables independientes CUANTITATIVOS Características y Patrones fundamentales de la demanda

7 ERRORES EN LOS PRONÓSTICOS Tipos de pronósticos –pronóstico puntual –pronóstico del intervalo de predicción Medición de los errores (e t ) de pronóstico (ŷ t ) Características y Patrones fundamentales de la demanda

8 ERRORES EN LOS PRONOSTICOS Desviación absoluta = |e t | = |y t -ŷ t | Desviación absoluta media = DAM Error cuadrático = (e t ) 2 = (y t -ŷ t ) 2 Error cuadrático = ECM Características y Patrones fundamentales de la demanda

9 El DAM y el ECM, en sí, no nos dicen mucho. Pero sirven para comparar modelos de pronóstico y elegir el que mejor predice los valores. También sirven para monitorear el desempeño de un modelo: cuando aumentan de repente, significa que el modelo ya no es tan atinado. Características y Patrones fundamentales de la demanda

10 Otra medida es el Error Absoluto de Porcentaje (EAP) – útil cuando las magnitudes de las variables cambian (e.g., Precios en México, ) Error absoluto de porcentaje medio (EAPM) Características y Patrones fundamentales de la demanda ERRORES EN PRONOSTICOS

11 Características y Patrones fundamentales de la demanda Selección de una Técnica para Establecer un Pronóstico Factores a considerar: –período inmediato (< 1 mes) corto plazo (1-3 meses) medio plazo (>3 meses y < 2 años) largo plazo (2 años) –Entre más largo el plazo, menos exactos son los pronósticos cuantitativos y más valiosos los pronósticos cualitativos. Factores a considerar: –patrón de los datos presencia de tendencia, ciclo, variación estacional, o alguna combinación de ellos modelo univariable vs. causal

12 Factores a considerar: –costo del pronóstico costo de desarrollar el modelo complejidad costo de conseguir los datos necesarios costo de la operación real de la técnica tipo de software requerido –disponibilidad de la información datos históricos--¿de cuántos períodos? ¿con qué frecuencia? variables disponibles exactitud de los datos (confiabilidad) puntualidad de los datos (relevancia) –Se podría requerir un procedimiento para reunir los datos (véase costo del pronóstico) Características y Patrones fundamentales de la demanda

13 Factores a considerar: facilidad de operar y entender En particular, es de suma importancia que el administrador (tomador de decisiones) entienda el modelo y las técnicas.

14 Panorama de las Técnicas Cuantitativas para Establecer Pronósticos Análisis de regresión –variable dependiente (y) demanda de un producto de consumo –variables independientes (x i ) x 1 = precio del producto x 2 = precio promedio en la industria de productos similares de la competencia x 3 = gastos de publicidad para promover el producto x 4 = tipo de compañía de publicidad (TV, radio, etc.) usado para promover el producto Características y Patrones fundamentales de la demanda

15 Análisis de regresión –objetivos del modelo: describir las relaciones entre y y x 1, x 2, x 3 y x 4. predecir las demandas futuras del producto con base en los valores futuros de x 1, x 2, x 3 y x 4. controlar las demandas futuras del producto mediante el control del precio del mismo, gastos de publicidad y los tipos de campañas de publicidad usadas. –Nota: hay variables que no podemos controlar, por lo tanto no podemos predecir ni controlar perfectamente la demanda del producto. Series de tiempo univariables –regresión de series de tiempo –métodos de descomposición tendencia variación estacional irregular (error) –suavización exponencial da más peso a las observaciones más recientes que a las más remotas. Características y Patrones fundamentales de la demanda

16 Bibliografía: Fitzsimmons, J. A. and Mona J. Fitzsimmons (2007) Service Management: Operations, Strategy, and Information Technology. McGraw Hill. 6th Edition. Monks, G. Joseph (1991) Administración de operaciones. México: McGraw-Hill; 1a ed. en Español.


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