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PRONÓSTICOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE ESTRATÉGICA DE LA DEMANDA

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Presentación del tema: "PRONÓSTICOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE ESTRATÉGICA DE LA DEMANDA"— Transcripción de la presentación:

1 PRONÓSTICOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE ESTRATÉGICA DE LA DEMANDA
UNIDAD III PRONÓSTICOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE ESTRATÉGICA DE LA DEMANDA “Características y Patrones fundamentales de la demanda” M. A. Mariana Santillán Arroyo

2 PRONOSTICOS DE LA DEMANDA
Características y Patrones fundamentales de la demanda PRONOSTICOS DE LA DEMANDA Las grandes compañías comerciales, las que siempre se postulan como exitosas y las que generan promedios de ventas muy grandes, deben su éxito al diseño cuidadoso, metódico y efectivo de un concepto muy importante, el cual debe ser previo a cualquier procedimiento de ejecución por parte de la compañía: la Planeación Estratégica. Por otra parte, para que esa planeación sea exitosa, es importante hacer una extrapolación a partir de los resultados logrados en el presente en ciertas variables concernientes a las ventas y al mercado; esa extrapolación o proyección hacia el futuro es lo que se conoce como Pronóstico. Los pronósticos de la demanda futura o de los productos o bienes y servicios son muy importantes en la Administración de Operaciones de los Sistemas de Producción, porque es la primera actividad a realizar al planear   programar la producción. La cantidad de productos a producir depende de Pronóstico calculado

3 Ejemplos para una empresa:
Características y Patrones fundamentales de la demanda Pronóstico : Predicción de los hechos y condiciones futuros Ejemplos para una empresa: mercadotecnia: demanda para varios productos, en diferentes regiones y entre distintos grupos finanzas: tasa de interés para tomar decisiones acerca de inversiones en capital administración de personal: producción futura, para saber a cuántos emplear programa de producción: demanda de cada producto

4 Características y Patrones fundamentales de la demanda
Serie de tiempo: sucesión cronológica de observaciones de una variable particular. (datos de serie de tiempo) Partes de una serie de tiempo: Tendencia Ciclo Variaciones estacionales Fluctuaciones irregulares

5 MÉTODOS PARA ESTABLECER PRONÓSTICOS
Características y Patrones fundamentales de la demanda MÉTODOS PARA ESTABLECER PRONÓSTICOS Los métodos cualitativos requieren una opinión y pueden ser en base a : ajuste de curva subjetivo Método Delphi comparaciones técnicas tendencia primaria

6 Características y Patrones fundamentales de la demanda
CUANTITATIVOS Son modelos univariables para pronósticos, los cuales pronostican el valor futuro de la variable basado en patrones establecidos en el pasado. modelos causales para establecer pronósticos a) variable dependiente b) variables independientes

7 ERRORES EN LOS PRONÓSTICOS
Características y Patrones fundamentales de la demanda Tipos de pronósticos pronóstico puntual pronóstico del intervalo de predicción Medición de los errores (et) de pronóstico (ŷt) ERRORES EN LOS PRONÓSTICOS

8 Desviación absoluta = |et| = |yt -ŷt| Desviación absoluta media = DAM
Características y Patrones fundamentales de la demanda ERRORES EN LOS PRONOSTICOS Desviación absoluta = |et| = |yt -ŷt| Desviación absoluta media = DAM Error cuadrático = (et)2 = (yt -ŷt)2 Error cuadrático = ECM

9 El DAM y el ECM, en sí, no nos dicen mucho.
Características y Patrones fundamentales de la demanda El DAM y el ECM, en sí, no nos dicen mucho. Pero sirven para comparar modelos de pronóstico y elegir el que mejor predice los valores. También sirven para monitorear el desempeño de un modelo: cuando aumentan de repente, significa que el modelo ya no es tan atinado.

10 ERRORES EN PRONOSTICOS
Características y Patrones fundamentales de la demanda ERRORES EN PRONOSTICOS Otra medida es el Error Absoluto de Porcentaje (EAP) útil cuando las magnitudes de las variables cambian (e.g., Precios en México, ) Error absoluto de porcentaje medio (EAPM)

11 Selección de una Técnica para Establecer un Pronóstico
Características y Patrones fundamentales de la demanda Selección de una Técnica para Establecer un Pronóstico Factores a considerar: período inmediato (< 1 mes) corto plazo (1-3 meses) medio plazo (>3 meses y < 2 años) largo plazo (≥2 años) Entre más largo el plazo, menos exactos son los pronósticos cuantitativos y más valiosos los pronósticos cualitativos. Factores a considerar: patrón de los datos presencia de tendencia, ciclo, variación estacional, o alguna combinación de ellos modelo univariable vs. causal

12 Factores a considerar: costo del pronóstico
Características y Patrones fundamentales de la demanda Factores a considerar: costo del pronóstico costo de desarrollar el modelo complejidad costo de conseguir los datos necesarios costo de la operación real de la técnica tipo de software requerido disponibilidad de la información datos históricos--¿de cuántos períodos? ¿con qué frecuencia? variables disponibles exactitud de los datos (confiabilidad) puntualidad de los datos (relevancia) Se podría requerir un procedimiento para reunir los datos (véase “costo del pronóstico”)

13 Factores a considerar: facilidad de operar y entender
Características y Patrones fundamentales de la demanda Factores a considerar: facilidad de operar y entender En particular, es de suma importancia que el administrador (tomador de decisiones) entienda el modelo y las técnicas.

14 Panorama de las Técnicas Cuantitativas para Establecer Pronósticos
Características y Patrones fundamentales de la demanda Panorama de las Técnicas Cuantitativas para Establecer Pronósticos Análisis de regresión variable dependiente (y) demanda de un producto de consumo variables independientes (xi) x1 = precio del producto x2 = precio promedio en la industria de productos similares de la competencia x3 = gastos de publicidad para promover el producto x4 = tipo de compañía de publicidad (TV, radio, etc.) usado para promover el producto

15 Características y Patrones fundamentales de la demanda
Análisis de regresión objetivos del modelo: describir las relaciones entre y y x1, x2, x3 y x4. predecir las demandas futuras del producto con base en los valores futuros de x1, x2, x3 y x4. controlar las demandas futuras del producto mediante el control del precio del mismo, gastos de publicidad y los tipos de campañas de publicidad usadas. Nota: hay variables que no podemos controlar, por lo tanto no podemos predecir ni controlar perfectamente la demanda del producto. Series de tiempo univariables regresión de series de tiempo métodos de descomposición tendencia variación estacional irregular (error) suavización exponencial da más peso a las observaciones más recientes que a las más remotas.

16 Bibliografía: Fitzsimmons, J. A. and Mona J. Fitzsimmons (2007) Service Management: Operations, Strategy, and Information Technology. McGraw Hill. 6th Edition. Monks, G. Joseph (1991) Administración de operaciones. México: McGraw-Hill; 1a ed. en Español.


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