La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“TEXTO EXPOSITIVO”. TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“TEXTO EXPOSITIVO”. TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas."— Transcripción de la presentación:

1 “TEXTO EXPOSITIVO”

2 TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como ¿Qué?, ¿Cómo? y ¿Por qué?. Además, presenta una serie de ideas que aclaran o explican conceptos y argumentos. Texto expositivo Texto informativo ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué?

3 Características del texto expositivo: A. LA EXPLICACIÓN La característica fundamental del texto expositivo es EXPLICAR con claridad la información. Para explicar el emisor debe tener en cuenta dos aspectos esenciales. 1. La naturaleza de la información. 2. El tipo de receptor.

4 1. La naturaleza de la información o mensaje: se debe considerar si la información es de tipo científico, económico, literario, histórico, noticioso... El lenguaje y vocabulario usado será pertinente al contenido.

5 Ejemplos de textos expositivos Una noticia. Una receta de cocina. La descripción de algún objeto o persona. Un informe

6 EJEMPLOS:

7 CIENCIA: ¿Te conozco?

8 HISTORIA: El carbono 14 ofrece una nueva cronología del Egipto de los faraones.

9 Características del texto expositivo: 2. El tipo de receptor: Debe adaptar el discurso al receptor es estudiante, economista, científico, académico, profesor, amigo...

10 SITUACIÓN INFORMAL

11 SITUACIÓN FORMAL:

12 RECETA

13 ANÁLISIS DE UN TEXTO SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN Se puede analizar desde los siguientes niveles de estudio: FUNCIÓN INFORMATIVA FUNCIÓN DIRECTIVA FUNCIÓN EXPRESIVA Pretende dar información Pretende dirigir el comportamiento del interlocutor Manifiesta sentimientos u opiniones ANÁLISIS DEL CONTENIDO TEMA PRINCIPAL Subtema 1 Subtema 2 Subtema 3... ANÁLISIS DE LA ORGANIZACIÓN CONCLUSIÓN... ESTRUCTURA DEL TEXTO Introducción Desarrollo Conclusión ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN SIGNIFICADO Y CONTEXTO Estudio Léxico-semántico

14 La exposición de un texto aclara y explica ideas, conceptos y argumentos y para ser comprendida debe ser objetiva, es decir, sin apreciaciones personales del autor. Ej: T objetivo: Choque en la carretera. Ej: T subjetivo: Violento choque en carretera. B. Objetividad:

15 "Shrek para siempre" El final de un ogro La desesperación y angustia que sufre Shrek, en la cuarta entrega de la saga, tienen su origen en las historias anteriores, que es donde conoció a Fiona, después se casó y poco a poco sentó familia y cabeza. Las tres películas previas lo llevaron al matrimonio y a la estabilidad, y ahora soporta de mala manera el resultado final: la rutina de los hijos, el familión, los compadres, las fiestas y los cumpleaños. El ogro verde, entonces, añora el tiempo pretérito, el rugido de su juventud, asustar a los mortales y volver a dar rienda suelta a la despreocupada y desordenada vida de soltero.

16 Para soportar la crisis existencial, Shrek firma un pacto con el pequeño y malvado Rumpelstiltskin, con el fin de retornar, por al menos un día, a su glorioso pasado de ogro solitario y temible. El pacto, que por cierto es una treta, lo instala en algo así como la precuela de la primera película, la del 2001, que en rigor es una zona que nunca existió y Shrek, en consecuencia, tiene un día para no desaparecer del mapa. El reino Muy Muy Lejano es dominado por Rumpelstiltskin y un ejército de brujas, que son combatidos por un ejército de ogros ocultos en el bosque, y Shrek, en este escenario, debe volver empezar, porque no lo conoce nadie: ni Fiona, ni el burro y ni siquiera el gato.

17 Esa película inicial, además, ganó el Oscar a Mejor Película en su categoría y recaudó 455 millones de dólares. Las secuelas duplicaron esas cifras, 880 millones logró "Shrek 2" (2004) y 790 "Shrek Tercero" (2007), y las cifras de esta cuarta entrega, que se estrenó en mayo en Estados Unidos, es probable que ronden los resultados de la primera película. El impulso irreverente y burlón se ha mantenido a lo largo de la serie y lo mismo la calidad de los guiones, donde los personajes del burro y el gato con botas ya se han transformado en personajes. La voz en inglés del pequeño felino, además, debe ser la mejor actuación del español Antonio Banderas en el cine estadounidense. "Shrek para siempre", de esta manera, va a completar una de las sagas más ocurrentes y novedosas del último tiempo, donde la primera película, eso sí, fue la más destacada y divertida, por su relectura irónica y sagaz del género de animación clásico y de la literatura. infantil.

18 La serie de Shrek está terminando de la mejor manera posible: con dignidad y humor, y no por agotamiento o falta de ideas. Su final es porque el protagonista está por llegar a la convicción y el convencimiento de que su suerte ya no cambia y lo mejor es consolarse y aprender a vivir con los hijos y la familia. Este es un punto sin retorno, porque ya no hay espacio para el irreverente, el irresponsable y el mal educado, en definitiva, para la comedia. El futuro es la vida feliz y adulta de un ogro casado. Eso no es una tragedia, pero eso no lo filma nadie. "Shrek forever after". EE.UU., 2010. Director: Mike Mitchell. 93 minutos. Todo espectador.

19 El emisor conoce el tema a tratar mejor que el receptor. Para escribir un texto expositivo deben tener claros los conceptos de COHERENCIA Y COHESI Ó N, siendo la coherencia la forma de unir las ideas en un texto a nivel formal y psicol ó gico, es decir, c ó mo organizamos las ideas. Diferencia de conocimiento entre emisor y receptor

20 La cohesi ó n dice relaci ó n con la capacidad de organizar las ideas a nivel textual, es decir, tiene relaci ó n con el uso de conectores textuales. Ejemplos: Ya que, porque, debido a, etc. Este discurso es caracter í stico de la ciencia, el periodismo, art í culos comerciales, cartas, informes, res ú menes, circulares, anuncios, etc. Y pueden abarcar temas, descubrimientos, personajes, noticias, sucesos, avances de tecnolog í as o medicinas, fen ó menos, etc...

21 Formas básicas del texto expositivo La descripción La caracterización El comentario La narración La definición

22 Para hacer m á s comprensible su exposici ó n, el emisor o autor del texto deber á. Seleccionar el vocabulario o léxico más adecuado para los distintos tipos de lectores. Seleccionar el vocabulario o léxico más adecuado para los distintos tipos de lectores. Utilizar oraciones simples y breves, puesto que las largas dificultan la Comprensión del discurso. Sujeto + Predicado Utilizar oraciones simples y breves, puesto que las largas dificultan la Comprensión del discurso. Sujeto + Predicado Usar principalmente la forma verbal del presente indicativo, ya que Facilita la exposición de los contenido. Ej.: Dudo, dudas, duda, dudamos, dudáis, dudan. Usar principalmente la forma verbal del presente indicativo, ya que Facilita la exposición de los contenido. Ej.: Dudo, dudas, duda, dudamos, dudáis, dudan.

23 Estructura global del texto expositivo. Es la parte inicial de un texto y la que presenta o delimita el tema de exposición. Responde alas preguntas: ¿Para qué?, ¿Cómo? Y ¿Qué? Introducción Es la parte del texto que expone, explica, aclara, ejemplifica, describe, analiza, narra, informa...responde al ¿Por qué? Desarrollo Es la parte final del texto en la que se, sintetiza o recapitula el tema. En esta parte se pueden, presentar las conclusiones del trabajo, las recomendaciones o peticiones que el emisor considere necesarias. Responde a: ¿Qué debe hacerse?. Conclusión

24

25 A trabajar... Copie en su cuaderno, Trabaje en calma y silencio. No moleste a sus compa ñ eros y no tire papeles. Actividad completa = 1 punto para prueba. 1.- Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras propias del lenguaje del texto expositivo: a) Expositivob) Informarc) Receptor d) Explicaci ó ne) Mensajef) Emisor g) Enunciaci ó n h) Discursoi) Lenguaje j) Vocabulariok) L é xicol) Denotativo m) Sint á cticon) Objetividad ñ ) Subjetividad

26 2.- Pegue el texto entregado por la profesora en su cuaderno y l é alo. 3.- Identifique en el texto: a) La naturaleza de la información. b) Destinatario o receptor. c) Vocabulario técnico. d) Vocabulario según receptor. e) Identifique las formas verbales presentes. 4.- Responda las siguientes preguntas: a) ¿Qué informa? b) ¿Para qué? c) ¿Cómo? d) ¿Por qué? e) ¿Qué debe hacerse?

27 5.- Ahora que tienes la informaci ó n que entrega el texto clasificada, ser á m á s f á cil completar el cuadro que sigue: Introducci ó n Desarrollo Conclusi ó n T í tulo

28 6.- Lea nuevamente el texto e identifique los elementos objetivos y los subjetivos. Complete el cuadro: Informaci ó n ObjetivaInformaci ó n Subjetiva


Descargar ppt "“TEXTO EXPOSITIVO”. TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas."

Presentaciones similares


Anuncios Google