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Pruebas de Diagnóstico y Procedimiento de Aplicación en los Centros Andaluces sostenidos con fondos públicos. El Proyecto de Orden de la Consejería de.

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1 Pruebas de Diagnóstico y Procedimiento de Aplicación en los Centros Andaluces sostenidos con fondos públicos. El Proyecto de Orden de la Consejería de Educación El Proyecto de Orden de la Consejería de Educación

2 INFLUYEN Los ESTUDIOS DE EVALUACIÓN INTERNACIONALES más rigurosos que se realizan en estos momentos están influyendo en esta nueva corriente que considera, como objeto de la evaluación del rendimiento del alumnado, LAS COMPETENCIAS. Existe un acuerdo mayoritario en este sentido, al considerar que, independientemente del desarrollo curricular de cada país, la medición de competencias es un buen indicador de la calidad de los sistemas educativos. Igualmente, se considera recomendable el establecimiento de algún tipo de PRUEBA que facilite en determinados momentos del desarrollo del currículum obtener datos que nos permitan valorar la eficacia del sistema educativo y, sobre todo, introducir medidas correctoras con anterioridad a la finalización de la formación básica. REFERENCIAS MÁS CERCANAS (Preámbulo) PIRLS PISA COMPETENCIAS BÁSICAS INDEPENDIENTEMENTE DE LOS CURRÍCULOS DE CADA PAÍS RECOMIENDA ALGÚN TIPO DE PRUEBA (NIVELES Y CONTEXTO). LOE evaluación de diagnóstico de las competencias básicas tendrán un carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias En esta línea, la LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN establece que al finalizar el segundo ciclo de la educación primaria y el segundo curso de la educación secundaria obligatoria todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por el alumnado. Igualmente, establece que dicha evaluación será competencia de las Administraciones educativas y que tendrán un carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa. Se hace necesaria la regulación, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, de pruebas que permitan obtener información objetiva y rigurosa sobre el desarrollo alcanzado por el alumnado en competencias básicas de las distintos ámbitos del currículo, con el fin de que los agentes educativos puedan reflexionar sobre los resultados y establecer propuestas para la mejora Las pruebas de diagnóstico no tratarán de medir tasas brutas de adquisición de contenidos. Muy al contrario deberán establecer una escala graduada de niveles, buscando un nivel óptimo de desarrollo de competencias. Cualquier evaluación diagnóstica debe indagar y analizar los factores de contexto.

3 ESTRUCTURA DE LA ORDEN PREÁMBULO: Orígenes en la necesidad de converger con Europa, motivación de la necesidad de introducir innovaciones en el planteamiento institucional español y andaluz en el ámbito de la evaluación. 1: ARTÍCULO 1: Objeto. 2: ARTÍCULO 2: Ámbito de aplicación. 3: ARTÍCULO 3: Finalidad de las pruebas. 4: ARTÍCULO 4: Contenido de las pruebas. 5: ARTÍCULO 5: Aplicación de la prueba. 6: ARTÍCULO 6: Corrección de la prueba. 7: ARTÍCULO 7: Acceso a los Resultados. 8: ARTÍCULO 8: Pruebas de Contraste. 9: ARTÍCULO 9: Explotación de los resultados. TRANSITORIA D. TRANSITORIA ÚNICA: Límite en los ámbitos de competencias a evaluar en la 1ª aplicación 2006-07 ADICIONAL D. ADICIONAL ÚNICA: Adaptaciones normativas en los centros privados concertados. FINAL D. FINAL PRIMERA: Información a la Comunidad Educativa. FINAL D. FINAL SEGUNDA: Desarrollo y aplicación. FINAL D. FINAL TERCERA:Entrada en vigor. 1 PREÁMBULO 9 ARTÍCULOS 1 DISPOSICIÓN TRANSITORIA 1 ÍDEM ADICIONAL 3 ÍDEM FINALES

4 Exceptuando aquel que sea objeto de una adaptación curricular significativa o muy significativa o que presente dificultades en el manejo de la Lengua Española. OBJETO, ÁMBITO Y FINALIDAD DE LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO La presente Orden tiene por OBJETO: regular las pruebas de evaluación del rendimiento que, con una finalidad diagnóstica y formativa, van a aplicarse al alumnado de enseñanza obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía y el procedimiento de aplicación de las mismas. 1º Artº 1º AMBITO: se aplicarán en la totalidad centros docentes Consejería de Educaciónsostenidos con fondos públicos5º curso de Educación Primaria3º curso de Educación Secundaria Obligatoria AMBITO: se aplicarán en la totalidad de los centros docentes dependientes de la Consejería de Educación sostenidos con fondos públicos, al alumnado que inicie 5º curso de Educación Primaria y 3º curso de Educación Secundaria Obligatoria 2º Artº 2º 1.-FINALIDAD: comprobar el nivel de adquisición de las competencias alcanzadas por el alumnado que ha concluido el 4º curso de la educación Primaria o el 2º curso de la ESO. En su caso, el citado nivel de adquisición competencial tendrá en cuenta factores contextuales de carácter sociocultural. 2.-El CARÁCTER DIAGNÓSTICO DE LAS PRUEBAS permitirá, una vez aplicadas, que los Centros puedan obtener información que facilite una posterior toma de decisiones sobre la planificación de la enseñanza. Las pruebas no han sido diseñadas para que con ellas se otorgue una calificación al alumnado ni para sustituir a la evaluación continua del mismo. 3º Artº 3º

5 CONTENIDO DE LAS PRUEBAS 3.elaborar las pruebas de diagnóstico Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativadesignará equipos de trabajo profesionales especializados 3. Con el fin de elaborar las pruebas de diagnóstico para la evaluación del rendimiento del alumnado, la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa designará equipos de trabajo por cada prueba, que estarán constituidos por profesionales especializados en los distintos ámbitos objeto de la citada evaluación. 1. COMPETENCIAS BÁSICAS Lengua Castellana y Literatura Matemáticas,Lengua ExtranjeraCienciasTratamiento de la Información y Competencia Digitalcompetencias Cívicas y Socialescualquier otra 1. Las pruebas versarán sobre las COMPETENCIAS BÁSICAS desarrolladas por el alumnado en Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Lengua Extranjera, Ciencias, Tratamiento de la Información y Competencia Digital, en competencias Cívicas y Sociales; así como de cualquier otra que pudiese determinar la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa de la Consejería de Educación. 2.Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, determinaráResolución 2. La Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, determinará mediante Resolución las competencias que serán objeto de evaluación en cada curso escolar. 4º Artº 4º

6 MODELO DE EVALUACIÓN Evaluación diagnóstica basada en pruebas externas. Autoevaluación (Prueba CENSAL) Prueba de contraste (MUESTRAL) Evaluación de competencias básicas. FINALIDAD de la EVALUACIÓN: Instaurar procesos de MEJORA en nuestro sistema educativo. FORMATIVA y ORIENTADORA para los CENTROS. PARTICIPATIVA: Intervienen todos los agentes del sistema. INTEGRADORA: De las distintas informaciones recogidas de diferentes agentes - autoevaluación, muestral. FAVORECE LA COOPERACIÓN: de todos los miembros de la comunidad educativa. Pretende constituir una AYUDA valiosa y no una amenaza. Promueve procesos de REFLEXIÓN y el DIÁLOGO PROFESIONAL. Fomenta la CORRESPONSABILIDAD de todos los profesionales implicados.

7 MODELO DE EVALUACIÓN Proporciona información antes de la FINALIZACIÓN de Etapa. Establece NIVELES competenciales. Analiza los factores del CONTEXTO escolar asociados al RENDIMIENTO ACADÉMICO. Pretende conocer la EVOLUCIÓN del rendimiento de los alumnos a lo largo de los próximos años. Elemento de REFLEXIÓN Y ANÁLISIS para la mejora. Agentes implicados: D.G. Ordenación Y Evaluación. Inspección. Servicios apoyo: Centros del Profesorado. E.O.Es. Centros Educativos.

8 ELABORACIÓN DE LAS PRUEBAS Creación de grupo de trabajo compuesto por Profesores, Inspectores y profesores del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (Universidad de Sevilla). Elaboración de pruebas de evaluación de COMPETENCIAS BÁSICAS. Pruebas escritas basadas en situaciones-problema. Situaciones-problemas: Textos escritos con información diversa. Texto orales breves. Imágenes, dibujos, esquemas... Situaciones de la vida cotidiana. Formatos: Preguntas de respuesta cerrada. Preguntas que exigen el desarrollo de procedimientos y la obtención de resultados. Preguntas abiertas que admiten respuestas diversas.

9 ELABORACIÓN DE LAS PRUEBAS Enunciadas las competencias básicas, para determinar el contenido de las pruebas es preciso: Selección de elementos de competencia críticos. Establecimiento de criterios de desempeño. Definición de evidencias de desempeño. Comprobación de las evidencias de desempeño. CONSTRUCCIÓN DE PRUEBA PILOTOvalidación validación

10 CUADERNOS DE PRUEBAS E INSTRUCCIONES Exceptuando aquel que sea objeto de una adaptación curricular significativa o muy significativa o que presente dificultades en el manejo de la Lengua Española. APLICACIÓN DE LA PRUEBA 5º Artº 5º FECHA de APLICACIÓN 1ª ó 2ª quincena de Octubre de cada curso. Inician 5º de Primaria Inician 3º de ESO CEIP IESOIESPO PRUEBAS DISPONIBLES en los CENTROS Al menos, 2 días de antelación a la fecha de aplicación ARCHIVO COPIA IMPRESA REALIZADA POR LOS CENTROS. LA DIRECCIÓN SE ENCARGARÁ DE LA REPRODUCCIÓN EN SOPORTE PAPEL al Profesorado encargado de la aplicación. de las Instrucciones con antelación suficiente. DE LA ENTREGA DE LA CUSTODIA DE LAS PRUEBAS de los Cuadernos de cada alumno/a del grupo el mismo día de la Aplicación.

11 APLICACIÓN E INSTRUMENTOS EDUCACIÓN PRIMARIA:1º Curso, 3º Ciclo. 4 PRUEBAS DE MATEMÁTICAS 4 PRUEBAS DE LENGUA. Cada alumno realiza un cuadernillo de Matemáticas y otro de Lengua. Duración: 90 minutos aproximadamente para cada evaluación. EDUCACIÓN SECUNDARIA:1 er Curso, 2º Ciclo. 4 PRUEBAS DE MATEMÁTICAS 4 PRUEBAS DE LENGUA. Cada alumno realiza un cuadernillo de Matemáticas y otro de Lengua. Duración:120 minutos aproximadamente para cada evaluación. APLICACIÓN CENSAL (Toda la población) Carácter FORMATIVO E INTERNO. APLICACIÓN MUESTRAL (Contraste) Carácter EXTERNO Y EXPERIMENTAL. RIGOR EN TODO EL PROCESO DE APLICACIÓN Y CORRECCIÓN. Pruebas de lápiz y papel. Uso de otros soportes –audio -CD. Cuadernillos para el examinado. Manual de instrucciones. Criterios de corrección y puntuación.

12 PRUEBAS:TEXTO con la TEMÁTICA LA EXTRAÑA CONDUCTA DE LOS LEMMINGS. En las montañas de Noruega viven unos ratoncitos llamados lemmings; son de color pardo, muy vivaces, y se alimentan de las hierbas y las raíces de algunos arbustos. El lemming es un roedor con una enorme capacidad reproductora. Cada cinco años, aproximadamente, el número de ratones aumenta de tal forma que en la montaña no hay alimentos para todos. Entonces, y como guiados por un impulso misterioso, los lemmings forman grandes grupos de miles de individuos y avanzan hacia las tierras bajas o hacia los acantilados y las playas. Lejos de las montañas, estos ratones noruegos no encuentran las hierbas y raíces que les sirven de alimento, y muchos de ellos mueren de hambre. Otros muchos son devorados por animales depredadores. Los lemmings que se van hacia el mar, sin poder evitarlo, se precipitan cayendo por los acantilados o se introducen mansamente en el agua hasta morir ahogados. Los ratones que no siguieron a sus compañeros, y se quedaron en las montañas, seguirán viviendo gracias a la desaparición de los demás. Tienen así asegurada la alimentación y la reproducción. Gracias a este curioso comportamiento, el bosque de las montañas noruegas mantiene su equilibrio al cabo del tiempo, permaneciendo estos bosques ahora: bien conservados y sanos.

13 PREGUNTA 1. Si has leído con atención este texto sobre los lemmings, sabrás decir dónde viven y de qué se alimentan estos ratoncitos. Elige la respuesta correcta. PRESENTACIÓN DE LAS OPCIONES DE RESPUESTA EN EL ÍTEM A.(Nivel 1) A. Viven en algunos parques de las ciudades y comen nueces. (Nivel 1) B. (Nivel 3) B. Viven en cualquier sitio y comen raíces. (Nivel 3) C. (Nivel 4) C. Viven en las montañas y comen hierbas. (Nivel 4) D. (Nivel 2) D. Viven en cualquier sitio y comen de todo. (Nivel 2) E. (Nivel 6) E. Viven en las montañas de Noruega, y comen hierbas y raíces de arbustos. (Nivel 6) F. (Nivel 5) F. Viven en Noruega, y comen hierbas y raíces. (Nivel 5) PREGUNTA Y EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO NIVEL 6 E. Viven en las montañas de Noruega y comen hierbas y raíces de arbustos NIVEL 5 F. Viven en Noruega y comen hierbas y raíces NIVEL 4 C.Viven en las montañas y comen hierbas. NIVEL 3 B.Viven en cualquier sitio y comen raíces. NIVEL 2 D. Viven en cualquier sitio y comen de todo NIVEL 1 A.Viven en algunos parques de A.Viven en algunos parques de las ciudades y comen nueces.

14 Nivel 6: El alumno elige la respuesta correcta, que es la más completa posible. (E). Nivel 5: El alumno elige una respuesta muy próxima a lo reflejado en el texto, pero sin concretarlo. (F). Nivel 4: El alumno elige una respuesta que no es completa, aunque lo que recoge es cierto. (C). Nivel 3: El alumno elige una respuesta incorrecta que, sólo parcialmente, recoge algún aspecto cierto. (B). Nivel 2: El alumno elige una respuesta claramente equivocada, y lejanamente hace alguna alusión aceptable. (D). Nivel 1: El alumno elige una respuesta totalmente incorrecta, sin nada cierto. (A). TIPOS DE RESPUESTA CORRECTA LO + COMPLETA POSIBLE MUY PRÓXIMA SIN CONCRETAR NO ES COMPLETA ES CIERTA NIVELES DE COMPETENCIA P5 Criterios de desempeño INCORRECTA PARCIALMENTE CIERTA EQUIVOCADA LEJANA ALUSIÓN ACEPTABLE INCORRECTA TOTAL NADA CIERTO

15 (Nivel 4) A. No encuentran su alimento, pero se acostumbran a comer otras cosas.(Nivel 4) (Nivel 2) B. Sí encuentran su alimento y pueden sobrevivir. (Nivel 2) (Nivel 6) C. No encuentran su alimento y muchos mueren de hambre o devorados. (Nivel 6) (Nivel 1) D. Sí encuentran su alimento y todos viven felices. (Nivel 1) (Nivel 5) E. No encuentran su alimento y mueren de hambre. (Nivel 5) (Nivel 3) F. Sí encuentran parte de su alimento y sólo algunos son devorados. (Nivel 3) PREGUNTA 2. En el texto sobre los lemmings, se nos dice que estos ratoncitos tienen una gran capacidad de reproducción: nacen muchas crías y, cada 5 años, aumenta mucho el número de lemmings. Entonces muchos de estos ratones se van hacia las tierras bajas y las playas. Cuando llegan a esos nuevos lugares ¿qué les ocurre? Lee atentamente el texto y elige la respuesta correcta. PREGUNTA Y EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO NIVEL 6 C. No encuentran su alimento y muchos mueren de hambre o devorados. NIVEL 5 E. No encuentran su alimento y mueren de hambre. y mueren de hambre. NIVEL 4 A.No encuentran su alimento, pero se acostumbran a comer otras cosas. NIVEL 3 F. Sí encuentran parte de su alimento y sólo algunos son devorados. NIVEL 2 B. Sí encuentran su alimento y pueden sobrevivir. NIVEL 1 D.Sí encuentran su alimento D.Sí encuentran su alimento y todos viven felices.

16 Nivel 6: El alumno elige la respuesta más completa y correcta. (C). Nivel 5: El alumno elige una respuesta acertada, pero incompleta. (E). Nivel 4: El alumno elige una respuesta sólo parcialmente cierta. (A). Nivel 3: La respuesta elegida es claramente incorrecta, aunque recoge parcialmente información correcta del texto. (F). Nivel 2: La respuesta elegida es claramente incorrecta y hace afirmaciones no acordes con la información del texto. (B) Nivel 1: La respuesta elegida no procede porque entra en total contradicción con lo afirmado en el texto. (D). NIVELES DE COMPETENCIA P5 Criterios de desempeño LA + COMPLETA LA + CORRECTA ACERTADA INCOMPLETA NO ES COMPLETA PARCIALMENTE CIERTA INCORRECTA SIN DUDA PARCIALMENTE CIERTA EQUIVOCADA SIN DUDA AFIRMACIONES NO ACORDES CONTRADICCIÓN CON TEXTO NADA PROCEDENTE

17 NIVEL 6: El alumno recoge en su respuesta información sobre respuesta información sobre la supervivencia gracias a la supervivencia gracias a los ratones que sí se fueron, los ratones que sí se fueron, relacionándolo con tener aseguradas la alimentación aseguradas la alimentación y la reproducción. y la reproducción. Lo hace con total corrección Lo hace con total corrección ortográfica y narrativa. ortográfica y narrativa. NIVEL 5: El alumno recoge información sobre la supervivencia sobre la supervivencia gracias a los ratones que gracias a los ratones que huyeron, relacionado con huyeron, relacionado con la alimentación o con la la alimentación o con la reproducción. reproducción. Presenta corrección Presenta corrección narrativa y uno o dos errores narrativa y uno o dos errores de ortografía. de ortografía. NIVEL 4: El alumno recoge Información sobre la supervivencia gracias a los ratones que huyeron, a los ratones que huyeron, sin relacionarlo con poder sin relacionarlo con poder disponer de alimentos disponer de alimentos ni poder reproducirse. ni poder reproducirse. Presenta entre dos y cuatro errores de cuatro errores de ortografía, y alguna ortografía, y alguna incorrección narrativa. NIVEL 3: El alumno escribe sobre tener alimentos suficientes, pero sin ponerlo en relación con causa alguna. Presenta varios errores ortográficos y de estructura narrativa. PREGUNTA Y CRITERIOS DE DESEMPEÑO de COMPETENCIAS P3 y P6 NIVEL 2: El alumno alude, sólo parcialmente, a algún aspecto de la información del texto, sin ser la idea principal que se le pide. Comete bastantes errores ortográficos y su estructura narrativa es defectuosa. NIVEL 1 El alumno no recoge información relacionada con la pregunta. Incurre en bastantes errores ortográficos y su estructura narrativa es muy defectuosa. PREGUNTA 3. Más adelante, si lo lees con atención, el texto nos informa de lo que les ocurre a los ratones que no siguieron a sus compañeros y se quedaron, allí, en sus montañas. Explica tú, de la forma más clara y completa que puedas, ¿qué les ocurre a esos ratones que se quedaron en las montañas?

18 PREGUNTA 4. Lee con mucha atención el texto, fijándote en lo más importante que en él se nos cuenta, especialmente: sobre el comportamiento de los ratones lemmings y sobre cómo están aquellos bosques ahora. A continuación: Explica tú esas ideas principales del texto, de forma clara y resumida. (RECUERDA: debes referirte al comportamiento de los lemmings y a cómo están aquellos bosques noruegos ahora). PREGUNTA Y CRITERIOS DE DESEMPEÑO de COMPETENCIAS P3 y P6 NIVEL 6: El alumno se refiere a las ideas principales, de forma clara y concreta. Lo hace con total corrección Lo hace con total corrección ortográfica y narrativa. ortográfica y narrativa. NIVEL 5: El alumno se refiere a las dos ideas principales de forma aceptable, aunque incurriendo en algún error ortográfico algún error ortográfico y /o de estructura y /o de estructura narrativa. narrativa. NIVEL 4: El alumno se refiere a una de las ideas principales, una de las ideas principales, aludiendo sólo parcialmente a la otra. a la otra. Incurre en varios errores Incurre en varios errores ortográficos y de ortográficos y de estructura narrativa. NIVEL 3: El alumno se refiere sólo a una de las ideas sólo a una de las ideas principales, aunque de principales, aunque de forma parcial. forma parcial. Incurre en varios errores Incurre en varios errores ortográficos graves y ortográficos graves y la narración es algo la narración es algoconfusa.. NIVEL 2: El alumno no se refiere, sino muy parcialmente, a una de las ideas principales. Comete bastantes errores ortográficos graves y la narración resulta confusa. NIVEL 1: El alumno no se refiere a ninguna de las ideas principales. Con numerosos errores ortográficos y narración defectuosa.

19 APLICACIÓN DE LA PRUEBA 5º Artº 5º fiestas locales circunstancia justificada Cuando la fecha indicada por la Administración Educativa coincida con fiestas locales, o cuando por cualquier otra circunstancia justificada no sea posible realizar dicha prueba, esta fecha se trasladará al primer día lectivo después del fijado. El sobre con los cuadernillos será abierto en el acto de la aplicación de la prueba en el día y a la hora que se establezca a través de Resolución de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa. Igualmente en dicha Resolución se indicará la duración de la prueba. El profesor o la profesora encargada de la aplicación será responsable de la apertura de los sobres con las pruebas en el momento de inicio de la misma y de dar al alumnado las instrucciones necesarias para la realización de dichas pruebas. Una vez finalizado el proceso de aplicación introducirá los cuadernillos en un sobre que, cerrará en el momento en que finalice el tiempo estipulado para la misma y sellará con su firma.

20 CORRECCIÓN DE LA PRUEBA 6º Artº 6º La documentación a que se refiere el artículo 5.5 será entregada a la Jefatura de Estudios, que será la encargada de distribuirla a los profesores designados para su corrección. La corrección de las pruebas será responsabilidad de los Departamentos Didácticos correspondientes a las áreas evaluadas en la Educación Secundaria y del Profesorado del Segundo Ciclo en la Educación Primaria. Dichos órganos designarán de entre sus miembros a las personas que realizarán la aplicación de la prueba y la citada corrección. La corrección de las pruebas se realizará en el plazo máximo de 10 días hábiles, de acuerdo con las instrucciones que se faciliten al respecto por la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa. Finalizado el proceso del punto anterior, se entregarán las pruebas a la Jefatura de Estudios que será la responsable de que se introduzca el resultado de la corrección en la aplicación informática que a tal efecto se proporcione a los centros. Una vez concluido este proceso la persona titular de la Jefatura de Estudios depositará los cuadernos de la prueba en un sobre que cerrará y sellará con su firma.

21 CORRECCIÓN DE LA PRUEBA 6º Artº 6º ésta generará un informe sobre los resultados de centrogrupo-aula Completada la introducción de la corrección de las respuestas en la citada aplicación, ésta generará un informe sobre los resultados de centro y del grupo-aula. los cuadernos que recogen las preguntas, serán enviados en sobres cerradosServicio de Inspección Educativa Finalizado todo el proceso descrito, los cuadernos que recogen las preguntas, serán enviados en sobres cerrados, para su archivo y custodia, al Servicio de Inspección Educativa de la correspondiente Delegación Provincial, con indicación del centro de remisión. La Dirección del centro garantizará la no distribución de las pruebas a personas ajenas al profesorado que las aplica. La Consejería de Educación, a través de publicaciones, liberará con anterioridad a la siguiente aplicación un número suficiente de preguntas para orientar al profesorado en relación con futuras aplicaciones de las pruebas de diagnóstico.

22 ACCESO A LOS RESULTADOS 7º Artº 7º confidencialidad de nivel medio globalde la Comunidad Autónoma definición de perfiles de usuario. Para garantizar la confidencialidad de los datos de cada uno de los centros y, con independencia de la posibilidad de acceso general a los datos del nivel medio global de la Comunidad Autónoma, se establecerá un sistema restringido de acceso a la información a través de la definición de perfiles de usuario. El acceso a los datos de cada centro será exclusivo de los mismos. Inspección Educativa La Inspección Educativa podrá tener acceso a los datos que correspondan a su ámbito de influencia. titulares de las Delegaciones Provincialestendrán accesoa los datosde la Provincia Las personas titulares de las Delegaciones Provinciales tendrán acceso a los datos de la Provincia.

23 PRUEBAS DE CONTRASTE 8º Artº 8º coincidiendo Consejería de EducaciónResolución establecerá una muestra de centros será realizada por la Inspección Educativa Con carácter anual y coincidiendo con las pruebas que aplican los propios centros, la Consejería de Educación, a través de la Resolución a que hace referencia el artículo 5.2 de la presente Orden, establecerá una muestra de centros en los que la aplicación y corrección de las pruebas de diagnóstico, a que se refiere la presente Orden, será realizada por la Inspección Educativa. Las pruebas para esta aplicación serán idénticas a las realizadas por los centros. CADA CENTRO EDUCATIVO CENTRO DE LA MUESTRA S.I.E. PRUEBAS IDÉNTICAS PRUEBAS IDÉNTICAS Profesorado del Centro encargado Profesorado del Centro encargado CONTRASTE

24 EXPLOTACIÓN de los RESULTADOS 1. El proceso culmina con la CORRECCIÓN y PUNTUACIÓN de las pruebas. 2. ANÁLISIS de las puntuaciones. 3. Debe PRECIPITAR un PROCESO DE REFLEXIÓN por TODOS los AGENTES implicados con el objetivo último de la MEJORA. AÑO CERO EVALUACIÓN CENSAL Reflexión del Centro SOBRE: Puntuación del alumno/a en cada competencia. Gráfico con el perfil competencial del alumno/a. Puntuación media lograda por los alumnos/as del Centro en cada competencia. Gráfico presentando el perfil competencial del CENTRO a partir de puntuaciones promedio. A.Aplicación informática B.Escalas de 0 a 500 0 250500

25 EXPLOTACIÓN de los RESULTADOS EXPLOTACIÓN de los RESULTADOS 9º Artº 9º informe aplicación de las pruebas al Centroserá presentado al Claustro de Profesoresy al Consejo Escolarfinalidad se puedan analizar y reflexionar sobre sus resultadosadoptar,las medidas de mejoraque el centro considere necesarias. El informe que la aplicación de las pruebas de diagnóstico proporcione al Centro será presentado al Claustro de Profesores y al Consejo Escolar, con la finalidad de que se puedan analizar y reflexionar sobre sus resultados y adoptar, si procede, las medidas de mejora que el centro considere necesarias. propuestas y medidas adoptadas se remitirán a la Inspección de Referencia Las propuestas y medidas adoptadas se remitirán a la Inspección de Referencia para su valoración técnica y seguimiento. Inspección Educativapodrá proponera los centros las medidas correctoras que considere oportunas. La Inspección Educativa, igualmente, podrá proponer a los centros, en el ámbito de sus competencias, las medidas correctoras que considere oportunas. Consejería de Educación Dirección General de Ordenación y EvaluaciónEducativaemitirá un INFORME TÉCNICO realizará un análisis detallado de los resultados y de las medidas de mejora que se consideren necesarias. La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa emitirá un INFORME TÉCNICO que se hará público para toda la Comunidad Educativa en el que se realizará un análisis detallado de los resultados y de las medidas de mejora que, con carácter general, se consideren necesarias.

26 DISPOSICIONES DE LA ORDEN Única Transitoria Única Única Adicional Única En el curso 2006-2007 se aplicarán únicamente las pruebas de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas a todo el alumnado que inicie el quinto curso de educación Primaria o el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria. centros privados concertados adaptarán el contenido de la presente Ordena su organización legislación específica que los regula Los centros privados concertados adaptarán el contenido de la presente Orden a su organización, en consideración a la legislación específica que los regula Lengua Castellana Matemáticas

27 DISPOSICIONES FINALES DE LA ORDEN Primera Final Primera Segunda Final Segunda Tercera Final Tercera Las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación Las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación atenderán cualquier consulta que pudiera plantearse en relación con las actuaciones a que se refiere la presente Orden. INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD EDUCATIVA. Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa Se autoriza a la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa a dictar cuantas instrucciones sean necesarias para el desarrollo y aplicación de lo establecido en la presente Orden, en el marco de sus competencias. DESARROLLO Y APLICACIÓN. Junta de Andalucía. La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. ENTRADA EN VIGOR.

28 La Aplicación de Pruebas de Diagnóstico en los centros docentes andaluces sostenidos con fondos públicos. Protocolo de actuación para la Aplicación de las Pruebas de la Evaluación de Diagnóstico

29 Análisis, por el Equipo Directivo, de la documentación proporcionada por el Inspector/a de referencia, atendiendo a la Orden por la que se regulan las pruebas de diagnóstico, para aclarar cuantas dudas puedan surgir en relación a la misma y planificación de las actuaciones anteriores a la aplicación. Seguimiento del procedimiento de aplicación de la Orden. (Artículo 5). Información de carácter general al Claustro de profesores y al Consejo Escolar sobre la aplicación de las pruebas. Reunión de trabajo del Equipo Directivo con los principales implicados: En Primaria con los tutores/as de 2º curso del segundo ciclo y de los tutores/as de 1º curso del tercer ciclo y orientador/a de referencia (E.O.E.). En Secundaria con los tutores/as de 2º y 3º de la E.S.O. y con los Departamentos de Lengua, Matemáticas y Orientación. Concreción de medidas que faciliten la aplicación de la prueba en el día correspondiente. Determinación del profesorado aplicador/corrector de las pruebas, de acuerdo con el Artículo 2 de la Orden por la que se regulan las pruebas de diagnóstico. PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LA APLICACIÓN A desarrollar por los Centros Educativos.-I-

30 Cumplimentación de los cuestionarios previstos. Concreción de las anteriores actuaciones en el seno de los diferentes Departamentos o Equipos Docentes implicados, incluyendo aquellas relacionadas con la motivación del alumnado. Valoración de los resultados por el ETCP y elaboración de un Informe sobre los mismos. Análisis y valoración del informe anterior por los Órganos de Coordinación, de Gobierno y de Participación que correspondan y adopción de medidas y propuestas de mejora. Inclusión en la Planificación del centro de las medidas y propuestas de mejora. Remisión al Inspector/a de referencia de las propuestas y medidas de mejora, consecuencia del análisis de resultados de la prueba de Diagnóstico. PAUTAS de actuación en la APLICACIÓN-II- A desarrollar por los Centros Educativos.-II-

31 La Aplicación de Pruebas de Diagnóstico en los centros docentes andaluces sostenidos con fondos públicos. La Aplicación de Pruebas de Diagnóstico en los centros docentes andaluces sostenidos con fondos públicos. Borrador de Fases y Calendario sobre la Evaluación de Diagnóstico. Borrador de Fases y Calendario sobre la Evaluación de Diagnóstico.

32 ESTRUCTURAS BÁSICAS QUE INTERVIENEN INSPECCIÓN EDUCATIVA. Coordinar y supervisar el proceso de aplicación. Aplicar la evaluación externa de la prueba. Realizar el seguimiento del cumplimiento de las propuestas de mejora. Elaborar un Dictamen sobre el impacto de la evaluación de diagnóstico. D.G. DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA. Elaborar las pruebas. Determinar las condiciones de aplicación. Fijar los criterios – pautas de corrección. (con Universidad e Inspección) SERVICIOS PROVINCIALES DE ORDENACIÓN EDUCATIVA. Analizar los datos provinciales y realizar propuestas de mejora. Gestionar los procesos de aplicación de las pruebas. Canalizar propuestas y necesidades.

33 Remisión a los sectores implicados del material informático y documental necesario. Aplicación de la prueba, tanto censal como muestral, según la regulación establecida en la Orden de la Consejería de Educación. Fecha: según Resolución. Seguimiento de la aplicación, de acuerdo con el protocolo de actuación.protocolo de actuación 3ª FASE: APLICACIÓN DE LA PRUEBA. 1ª Semana de Octubre 2ª Quincena de Octubre

34 Octubre-Noviembre 2006 4ª FASE: VALORACIÓN / EXPLOTACIÓN DE LOS RESULTADOS. Centros docentes: Conocimiento de sus resultados de manera inmediata. Valoración de los resultados por el ETCP y elaboración de un Informe. Análisis y valoración del informe anterior por los órganos de coordinación, gobierno y participación del Centro, y adopción de propuestas de mejora. Inclusión en la planificación del Centro de las medidas y propuestas de mejora. Remisión a la Inspección de referencia de las propuestas y medidas adoptadas para su valoración y posterior seguimiento. Octubre-Noviembre 2006 Inspección de referencia (Según P.G.A.): Conocimiento inmediato de los resultados de los Centros de su zona y de las medias globales de la Provincia y de Andalucía: Análisis y valoración de los resultados. Valoración del Informe remitido por los centros. Elaboración de un Plan de intervención para la mejora de los resultados del alumnado en los centros de referencia. Remisión al Área Estructural de Evaluación de las necesidades de mejora de sus centros de referencia. Seguimiento de las propuestas de mejora.

35 PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LA APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LA APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO D.G. de Ordenación y Evaluación Educativa Pautas de actuación a desarrollar por la D.G. de Ordenación y Evaluación Educativa. Delegaciones Provinciales Servicios de Ordenación Educativa y de Inspección Educativa Pautas de actuación a desarrollar por las Delegaciones Provinciales de Educación, por los Servicios de Ordenación Educativa y de Inspección Educativa. Inspección de Referencia. Pautas de actuación a desarrollar por la Inspección de Referencia. Centros Educativos. Pautas de actuación a desarrollar por los Centros Educativos. Ámbitos de actuación protocolizados Dirección General de Ordenación y Evaluac. Educativa. Dirección General de Ordenación y Evaluac. Educativa. Servicio de Inspección Educativa Servicio de Inspección Educativa Servicio de Ordenación Educativa Educativa AUTONÓMICOAUTONÓMICO Inspector/a de referencia Inspector/a PROVINCIAL Inspector/adeReferencia CENTROSEDUCATIVOS IESCEIP

36 PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LA APLICACIÓN 2. A desarrollar por la Delegación Provincial (Servicios de Ordenación e Inspección ) 2. 2. Pautas de actuación a desarrollar por la D. P. (Servicios de Ordenación e Inspección Educativa) Recepción y distribución de la información proporcionada por los órganos competentes de la Consejería de Educación. Coordinación, a nivel provincial, del Servicio de Ordenación Educativa con el Servicio de Inspección Educativa para el desarrollo de las actuaciones necesarias. Concreción de las propuestas y medidas de mejora referidas a las necesidades de formación y orientación educativa, entre el Servicio de Ordenación Educativa y los Inspectores/as del Área Estructural de Evaluación. Reunión informativa del Área Estructural de Evaluación con los Inspectores e Inspectoras de referencia. Determinación por el Servicio de Inspección Educativa de los Inspectores/as aplicadores/correctores de la prueba muestral. Recogida y valoración de los informes de aplicación de las pruebas elaborados por los Inspectores/as de referencia, por parte del responsable provincial y remisión de los mismos a la Viceconsejería para su posterior traslado a la D. G. de Ordenación y Evaluación Educativa. Elaboración, por el Área Estructural de Evaluación de la Inspección Educativa, de un informe de resultados y propuestas de mejora a nivel provincial, que elevará al Jefe de Servicio de Inspección Educativa. La Jefatura del Servicio Provincial de Inspección Educativa determinará los procedimientos necesarios para que este Servicio analice los datos de los resultados de la evaluación de diagnóstico y de los distintos informes elaborados por la Inspección. Del anterior análisis, se remitirá Informe y propuestas de mejora a la persona titular de la Delegación Provincial y a la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, a través de los cauces establecidos. Seguimiento de las propuestas de mejora.

37 PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LA APLICACIÓN 3. A desarrollar por el Inspector o Inspectora de referencia. 3. Pautas de actuación a desarrollar por el Inspector o Inspectora de referencia. Análisis de la documentación proporcionada por el Inspector/a responsable provincial, para aclarar cuantas dudas puedan surgir en relación a la misma. Reunión informativa del Inspector o Inspectora de referencia con los Directores/as de los Centros en los CEPs. Asesoramiento continuado al Centro en relación a la aplicación de la prueba. Análisis y valoración de los resultados e informes de las evaluaciones a través de reuniones de trabajo con los órganos de dirección y participación de los Centros. Seguimiento de las propuestas de mejora. Elaboración de un Plan de intervención de la Inspección para la mejora de los resultados del alumnado en los centros de su referencia. Remisión al Área de Estructural de Evaluación de las necesidades de mejora de sus centros de referencia. Seguimiento de la implantación de las acciones y las mejoras que, en cada caso, procedan de los Centros.


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