La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN LA EXTRAÑA CONDUCTA DE LOS LEMMINGS. En las montañas de Noruega viven unos ratoncitos llamados lemmings; son de color pardo, muy.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN LA EXTRAÑA CONDUCTA DE LOS LEMMINGS. En las montañas de Noruega viven unos ratoncitos llamados lemmings; son de color pardo, muy."— Transcripción de la presentación:

1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN LA EXTRAÑA CONDUCTA DE LOS LEMMINGS. En las montañas de Noruega viven unos ratoncitos llamados lemmings; son de color pardo, muy vivaces, y se alimentan de las hierbas y las raíces de algunos arbustos. El lemming es un roedor con una enorme capacidad reproductora. Cada cinco años, aproximadamente, el número de ratones aumenta de tal forma que en la montaña no hay alimentos para todos. Entonces, y como guiados por un impulso misterioso, los lemmings forman grandes grupos de miles de individuos y avanzan hacia las tierras bajas o hacia los acantilados y las playas. Lejos de las montañas, estos ratones noruegos no encuentran las hierbas y raíces que les sirven de alimento, y muchos de ellos mueren de hambre. Otros muchos son devorados por animales depredadores. Los lemmings que se van hacia el mar, sin poder evitarlo, se precipitan cayendo por los acantilados o se introducen mansamente en el agua hasta morir ahogados. Los ratones que no siguieron a sus compañeros, y se quedaron en las montañas, seguirán viviendo gracias a la desaparición de los demás. Tienen así asegurada la alimentación y la reproducción. Gracias a este curioso comportamiento, el bosque de las montañas noruegas mantiene su equilibrio al cabo del tiempo, permaneciendo estos bosques ahora: bien conservados y sanos.

2 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PREGUNTA 1. Si has leído con atención este texto sobre los lemmings, sabrás decir dónde viven y de qué se alimentan estos ratoncitos. Elige la respuesta correcta. A. Viven en algunos parques de las ciudades y comen nueces. (Nivel 1) B. Viven en cualquier sitio y comen raíces. (Nivel 3) C. Viven en las montañas y comen hierbas. (Nivel 4) D. Viven en cualquier sitio y comen de todo. (Nivel 2) E. Viven en las montañas de Noruega, y comen hierbas y raíces de arbustos. (Nivel 6) F. Viven en Noruega, y comen hierbas y raíces. (Nivel 5)

3 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN NIVELES DE COMPETENCIA. (Competencia: P 5). Nivel 6: El alumno elige la respuesta correcta, que es la más completa posible. (E). Nivel 5: El alumno elige una respuesta muy próxima a lo reflejado en el texto, pero sin concretarlo. (F). Nivel 4: El alumno elige una respuesta que no es completa, aunque lo que recoge es cierto. (C). Nivel 3: El alumno elige una respuesta incorrecta que, sólo parcialmente, recoge algún aspecto cierto. (B). Nivel 2: El alumno elige una respuesta claramente equivocada, y muy lejanamente hace alguna alusión aceptable. (D). Nivel 1: El alumno elige una respuesta totalmente incorrecta, sin nada cierto. (A).

4 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PREGUNTA 2. En el texto sobre los lemmings, se nos dice que estos ratoncitos tienen una gran capacidad de reproducción: nacen muchas crías y, cada 5 años, aumenta mucho el número de lemmings. Entonces muchos de estos ratones se van hacia las tierras bajas y las playas. Cuando llegan a esos nuevos lugares ¿qué les ocurre? Lee atentamente el texto y elige la respuesta correcta. A. No encuentran su alimento, pero se acostumbran a comer otras cosas. (Nivel 4) B. Sí encuentran su alimento y pueden sobrevivir. (Nivel 2) C. No encuentran su alimento y muchos mueren de hambre o devorados. (Nivel 6) D. Sí encuentran su alimento y todos viven felices. (Nivel 1) E. No encuentran su alimento y mueren de hambre. (Nivel 5) F. Sí encuentran parte de su alimento y sólo algunos son devorados. (Nivel 3)

5 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN NIVELES DE COMPETENCIA. (Competencia: P 5). Nivel 6: El alumno elige la respuesta más completa y correcta. (C). Nivel 5: El alumno elige una respuesta acertada, pero incompleta. (E). Nivel 4: El alumno elige una respuesta sólo parcialmente cierta. (A). Nivel 3: La respuesta elegida es claramente incorrecta, aunque recoge parcialmente información correcta del texto. (F). Nivel 2: La respuesta elegida es claramente incorrecta y hace afirmaciones no acordes con la información del texto. (B). Nivel 1: La respuesta elegida no procede porque entra en total contradicción con lo afirmado en el texto. (D).

6 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PREGUNTA 3. Más adelante, si lo lees con atención, el texto nos informa de lo que les ocurre a los ratones que no siguieron a sus compañeros y se quedaron, allí, en sus montañas. Explica tú, de la forma más clara y completa que puedas, ¿qué les ocurre a esos ratones que se quedaron en las montañas?

7 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN NIVELES DE COMPETENCIA. (Competencia: P 3, P 6). Nivel 6: El alumno recoge en su respuesta información sobre la supervivencia gracias los ratones que sí se fueron, relacionándolo con tener aseguradas la alimentación y la reproducción. Lo hace con total corrección ortográfica y narrativa. Nivel 5: El alumno recoge información sobre la supervivencia gracias a los ratones que huyeron, relacionado con la alimentación o con la reproducción. Presenta corrección narrativa y uno o dos errores de ortografía. Nivel 4: El alumno recoge información sobre la supervivencia gracias a los ratones que huyeron, sin relacionarlo con poder disponer de alimentos ni poder reproducirse. Presenta entre dos y cuatro errores de ortografía, y alguna incorrección narrativa. Nivel 3: El alumno escribe sobre tener alimentos suficientes, pero sin ponerlo en relación con causa alguna. Presenta varios errores ortográficos y de estructura narrativa. Nivel 2: El alumno alude, sólo parcialmente, a algún aspecto de la información del texto, sin ser la idea principal que se le pide. Comete bastantes errores ortográficos y su estructura narrativa es defectuosa. Nivel 1: El alumno no recoge información relacionada con la pregunta. Incurre en bastantes errores ortográficos y su estructura narrativa es muy defectuosa.

8 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PREGUNTA 4. Lee con mucha atención el texto, fijándote en lo más importante que en él se nos cuenta, especialmente: sobre el comportamiento de los ratones lemmings y sobre cómo están aquellos bosques ahora. A continuación: Explica tú esas ideas principales del texto, de forma clara y resumida. (RECUERDA: debes referirte al comportamiento de los lemmings y a cómo están aquellos bosques noruegos ahora).

9 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN NIVELES DE COMPETENCIA. (Competencia: P 3, P 6). Nivel 6: El alumno se refiere a las ideas principales, de forma clara y concreta. Lo hace con total corrección ortográfica y narrativa. Nivel 5: El alumno se refiere a las dos ideas principales de forma aceptable, aunque incurriendo en algún error ortográfico y /o de estructura narrativa. Nivel 4: El alumno se refiere a una de las ideas principales, aludiendo sólo parcialmente a la otra. Incurre en varios errores ortográficos y de estructura narrativa. Nivel 3: El alumno se refiere sólo a una de las ideas principales, aunque de forma parcial. Incurre en varios errores ortográficos graves y la narración es algo confusa. Nivel 2: El alumno no se refiere, sino muy parcialmente, a una de las ideas principales. Comete bastantes errores ortográficos graves y la narración resulta confusa. Nivel 1: El alumno no se refiere a ninguna de las ideas principales. Con numerosos errores ortográficos y narración defectuosa.


Descargar ppt "CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN LA EXTRAÑA CONDUCTA DE LOS LEMMINGS. En las montañas de Noruega viven unos ratoncitos llamados lemmings; son de color pardo, muy."

Presentaciones similares


Anuncios Google