La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y EL HORIZONTE INSTITUCIONAL Sor Mileny Villa Osorio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y EL HORIZONTE INSTITUCIONAL Sor Mileny Villa Osorio."— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y EL HORIZONTE INSTITUCIONAL Sor Mileny Villa Osorio

2 El área de gestión directiva Direccionamiento estratégico Seguimiento y evaluación Alianzas y acuerdos interinstitucionales Mecanismos de comunicación Clima Institucional Gobierno Escolar.

3 Planeación Estratégica se utiliza más en el mundo de los negocios. Dirección Estratégica se usa en el ambiente académico y cultural.

4 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Arte de formular, implantar y evaluar las decisiones que permiten a una institución lograr sus objetivos. Su importancia radica en la apropiación del conjunto de principios institucionales, de la misión, la visión y los valores construidos participativamente por los actores educativos, y que constituyen en marco referencial para la dirección y la acción.

5 Dirección estratégica == referirse la formulación de la estrategia institucional, la cual soporta e impulsa el desarrollo de la organización escolar. El propósito de la dirección estratégica es explorar, reconocer, aprovechar, crear oportunidades nuevas y diferentes para el futuro.

6 LA FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA Crear la visión y la misión, Identificar fortalezas y debilidades (internas), oportunidades y amenazas (Externas); Asumir una escala de valores y principios; Establecer objetivos generales y metas, Diseñar políticas; Motivar a los actores educativos para su logro y Distribuir los recursos.

7 La implementación de la estrategia se reconoce como la etapa de acción de la dirección estratégica; Es la etapa más difícil de la dirección estratégica. Requiere disciplina, compromiso y esfuerzo personal y grupal, y demanda la presencia de un directivo docente liderazgo.

8 La implementación de la estrategia La creación de una estructura organizacional, El desarrollo de una cultura acorde a la estrategia, La preparación de presupuestos; La creación y la utilización de sistemas de información y La implementación de estímulos

9 BENEFICIOS DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Permite a la institución educativa ser más proactiva que reactiva. Ayuda a la organización escolar a tener una mirada sistémica lógica para direccionar sus procesos. Posibilita el desarrollo del sentido de pertenencia de los actores educativos

10 Potencia la construcción de una cultura institucional ( VALORES Y PRINCIPIOS, Identidad) Proporciona una comprensión profunda y racional de su responsabilidad social

11 ILUMINACIÓN TEÓRICA: LA MISIÖN

12 Características de la Misión: 1. Constituida participativamente y mediante consensos. 2. Clara y comprensible 3. Motivante y estimuladora a la acción. 4. Corta para entenderla y recordarla. 5. Explicita los aspectos distintivos de la institución

13 6. Orientadora de comportamientos y creadora de compromisos educativa. 7. Posibilitadora y orientadora en la toma de decisiones 8. Coherente con la vida diaria 9. Coherente con la visión. 10. Socializada y difundida 11. Exhibida en un lugar estratégico

14 Señale con una equis (X) los componentes que están claros en la actual Misión de la institución; con un círculo (O) los que no están claros, y con un triángulo (  ) los que no existen: 1. _____________________________ 2. _____________________________ 3. _____________________________ 4. _____________________________ 5. _____________________________ 6. _____________________________

15 identifique con una equis (X) las características que posee la misión de su Institución y con un círculo (O) las que no tiene. 1. 6. 2. 7. 3. 8. 4. 9. 5. 10.

16 ILUMINACIÓN TEÓRICA: LA VISIÓN

17 Identificar en la visión los componentes, así: Encerrar en un círculo la letra que corresponde al estado de cada componente: a: Está expreso b: Está ausente c: Está impreciso 1.abc 2.abc 3.abc 4. abc 5.abc

18 ILUMINACIÓN TEÓRICA: LOS VALORES Ideas generales y abstractas que guían el pensamiento y la acción; expresan la filosofía de las instituciones Sirven de guía para su autorrealización personal y regulación de las relaciones intra o interpersonales (PERMEAN)

19 RespetoHonestidad Flexibilidad JusticiaTransparencia Autonomía ToleranciaResponsabilidad Participación Solidaridad Autogestión Convivencia Armonía

20 Responder las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los tres valores esenciales que deberá permitir fomentar con mayor énfasis su institución? __________________________________ ¿Cuáles de estos valores están incluidos en la misión institucional? ____________________________

21 VALORES1.2:3: Acciones que demuestren que la Institución ha asumido este valor. Acciones que se oponen a la práctica de este valor. Acciones que la Institución debe implementar para reforzar este valor.

22 ILUMINACIÓN TEÓRICA: PRINCIPIOS Los principios son normas prácticas universales; reconocidas como absolutas, normas supremas o reglas superiores; Se constituyen como referentes éticos que guían la acción educativa.

23 Realizar la lectura sobre la iluminación teórica:los principios Luego desarrollar el ejercicio final que aparece en la lectura.

24 GRACIAS. SM.


Descargar ppt "DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y EL HORIZONTE INSTITUCIONAL Sor Mileny Villa Osorio."

Presentaciones similares


Anuncios Google