La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRABAJO ESCUELAS ITINERANTES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRABAJO ESCUELAS ITINERANTES"— Transcripción de la presentación:

1 TRABAJO ESCUELAS ITINERANTES

2 INTRODUCCIÓN En España hay actualmente muchas familias que viven trabajando en circos y tienen que recorrerse toda la geografía española ofreciendo su espectáculo para poder garantizarse un sueldo para vivir. Todos sabemos que un circo es una gran familia, porque los payasos, domadores, y trapecistas, no sólo llevan sus enseres y animales por pueblos y ciudades, sino que suelen ir acompañados de sus hijos, parejas y familiares

3 Por eso el CIDEAD (Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a distancia ) es la mejor opción para ellos para permitirles adquirir la formación académica oficial y de calidad sin tener que separarse de sus familias y el circo.

4 2.DEFINICIÓN DE ALUMNOS ITINERANTES.
Es el alumnado cuyos padres no tienen un lugar de trabajo fijo y van de un lugar para otro según las necesidades laborales sin permanecer fijo en ningún sitio fijo. Estos alumnos son hijos de circenses, jornaleros que tienen que desplazarse de un lugar para otro según las demandas de trabajo que surgen o para poder representar su actuación en diferentes partes de la geografía española y a veces mundial. Los alumnos itinerantes en la actualidad En nuestra época actual, la situación de los alumnos itinerantes ha cambiado por diferentes aspectos: 1. Cada vez hay menos circos itinerantes debido al alto coste que supone mantener una empresa de estas dimensiones. 2.Cada vez menos gente está dispuesta a llevar este tipo de vida nómada y optan por trabajos mas estables que les permitan establecerse en una localidad fija para poder crear una familia. 3. La actual situación de los alumnos itinerantes es que las nuevas tecnologías ( ordenadores, cine, DVD´s) han perjudicado al circo , quedándose parcialmente obsoleto y cada vez reduciéndose mas la afluencia de público a estos eventos.

5 3. DEFINICIÓN DE AULA ITINERANTE
Un aula itinerante es una actuación del Programa de Educación Compensatoria e Intercultural del Ministerio de Educación y Cultura español que dota a cada circo de una aula móvil o caravana que está dotada por un profesor que es asignado durante todo el curso lectivo para poder permitir que los hijos e hijas de artistas dispongan de unas horas diarias de educación para permitir una educación básica obligatoria permanente , al mismo tiempo que la compaginan con su vida en el circo.

6 7.Necesidades educativas que se derivan de los aspectos diferenciales en el desarrollo
Algunos de los ejemplos de objetivos generales para el aula ITINERANTE que se deben desarrollar para mejorar sus necesidades educativas son: Crear un aula abierta al medio y a las posibilidades que ofrece. Utilizar la vida escolar para abrirse a realidades distintas a su entorno habitual Desarrollar los procesos de socialización fuera del ambiente habitual

7 A)PROYECTO EUROPEO «CINFO»
Dando una gran importancia por parte de ministerio de educación sobre las escuelas itinerantes nace el proyecto CINFO de información sobre los niños del circo. OBJETIVOS: Elaboración de un Libro de Imágenes en la que se recoja toda la información fotográfica relacionada con la población escolar de los circos. Confeccionar una guía didáctica que le sirva al profesor como material de trabajo en diversas áreas curriculares y en diferentes niveles.

8 B)PROYECTO DE EDUCACIÓN TELEMÁTICA
Con esto se trata de que la enseñanza individualizada recobre toda su extensión de la palabra, además de que el alumno encuentre en esta actividad una motivación añadida a su trabajo OBJETIVOS: Reducir el aislamiento de la comunidad del circo. Proyectar este aprendizaje a otros entornos. Facilitar el contacto con lugares educativos (bibliotecas, centros educativos, ayuntamiento, centros cívicos...).


Descargar ppt "TRABAJO ESCUELAS ITINERANTES"

Presentaciones similares


Anuncios Google