La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los libros de Textos y las Historia de matemáticas Luis Carlos Rocha Pilarte UNED Tendencias de las matemáticas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los libros de Textos y las Historia de matemáticas Luis Carlos Rocha Pilarte UNED Tendencias de las matemáticas."— Transcripción de la presentación:

1 Los libros de Textos y las Historia de matemáticas Luis Carlos Rocha Pilarte UNED Tendencias de las matemáticas

2 Ventajas en el uso del libro de texto Algunos trabajan por módulos ordenados y actualizados de acuerdo al plan de estudio. Permite hacer introducciones iniciales, definiciones, problemas, ejemplificaciones hacia los temas. Son una guía de trabajo, permite ordenar y facilitar la metodología de trabajo del docente.

3 Desventajas del uso del libro de texto No todos presentan contenido matemático adecuado(explicaciones, ejemplificaciones, claridad, conceptualizaciones, problemas) para el trabajo del aula. - Su uso sin la orientación del docente puede causar confunciones, desorientaciones y hasta puede desviar al estudiante por presentar errores internos.

4 Referencias históricas en los libros de texto Tipos Biografías: Pequeñas descripciones de quien introdujo o descubrió alguna noción matemática. Introducción histórica: Describe acontecimientos, según lugar, tiempo, personaje o alguna importancia en la época. Actividades: Ejercicios de aplicación de un método algoritmo o algunas curiosidades en su descubrimiento.

5 Uso de la Historia matemática en la enseñanza de la Matemática Opiniones Compartidas Algunos de los libros de textos en secundaria presentan datos históricos mas informativos, llamativos, curiosidades, descripciones; pero sin profundidad, las actividades son mas rutinarias, sin énfasis en la construcción de conceptos matemáticos.

6 Sugerencias para el uso de libros de textos en el aula 1)Hacer un análisis de las características que presentan los libros, mas en su contenido temático, su importancia, calidad y evaluar su aprovechamiento en el aprendizaje de los estudiantes. 2) Los libros de texto son guía pero insuficiente sin el dominio temático, el conocimiento y enfoque que se le de acuerdo al conocimiento de los estudiantes, por eso se debe explorar cual se adaptan mejor al trabajo de clase.

7 Sugerencias para el uso de la historia de matemática en el aula 1)Realizar actividades mas experimentales que introduzcan la historia matemática y que permitan una conceptualización y una comprensión mas alta. Actividades como la semejanza de triángulos, el teorema de Pitágoras, entre otras. 2) Utilizar la historia matemática junto a la resolución de problemas se puede contextualizar un problema matemático y luego formalizar los conceptos. Permitiendo comprender la evolución de los conceptos, el debate de ideas en su tiempo, dándole un aspecto mas interpretativo, constructivista y no aprendizaje acabado( descontextualizado y con algoritmo a aprender)


Descargar ppt "Los libros de Textos y las Historia de matemáticas Luis Carlos Rocha Pilarte UNED Tendencias de las matemáticas."

Presentaciones similares


Anuncios Google