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ACTIVIDAD ORIENTADORA

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Presentación del tema: "ACTIVIDAD ORIENTADORA"— Transcripción de la presentación:

1 ACTIVIDAD ORIENTADORA
INVESTIGACIÓN Y ACTIVIDAD ORIENTADORA Trabajo realizado por: Patricia Ranchal Bustos María Díaz Martín Beatriz Getino González David Hernández García Mónica López Alonso

2 ¿Qué os vamos a contar? Introducción a la investigación.
Investigación – acción. Práctica de un proyecto investigación. Investigación social aplicada (teórico – práctica). La orientación en los nuevos flujos sociales. Conclusiones.

3 1. Introducción a la Investigación
2. Investigación – acción. 3. Práctica de un proyecto investigación 4. Investigación social aplicada (teórico – práctica). 5. La orientación en los nuevos flujos. 6.Conclusiones. 1.1. Qué es Investigar.encuestas.wmv Es un proceso de indagación y búsqueda permanente, que permite descubrir consolidar y producir nuevos conocimientos. PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Establecer relaciones entre variables : MÉTODO DE MEDIR INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. estudiar al ser humano en su cotidianidad COMPRENDER

4 1. Introducción a la Investigación
2. Investigación – acción. 3. Práctica de un proyecto investigación 4. Investigación social aplicada (teórico – práctica). 5. La orientación en los nuevos flujos. 6.Conclusiones. 1.5. Objetivos Cualitativos y Cuantitativos. OBJETIVOS Teoría a partir de la realidad. 2. Entender el desarrollo de un hecho, de una situación, de una vida y aplicar conceptos sensibles para el desarrollo y el cambio. 3. Describir múltiples realidades (contradictorias) Probar teoría en la realidad. 2. Describir estadísticamente o predecir hechos 3. Mostrar relaciones entre variables

5 2. Investigación - Acción
1. Introducción a la investigación. 2. Investigación – acción. 3. Práctica de un proyecto investigación 4. Investigación social aplicada (teórico – práctica). 5. La orientación en los nuevos flujos. 6.Conclusiones. Un proceso de continua búsqueda Exploración reflexiva Kurt Lewin (1946, 1952): los años 40, en Estados Unidos, le dio entidad. Elliott (1993: 88), “la investigación – acción se entiende como «el estudio de una situación social para tratar de mejorar la calidad de la acción en la misma”. Stephen Kemmis junto con Wilfred Carr: (años 80) proceso de cambio social.

6 2. Investigación - Acción
1. Introducción a la investigación. 2. Investigación – acción. 3. Práctica de un proyecto investigación 4. Investigación social aplicada (teórico – práctica). 5. La orientación en los nuevos flujos. 6.Conclusiones. 2.1. Finalidad * Gollete y Lesgard – Hervert (1988) (i) investigación (ii) acción (iii) formulación

7 2. Investigación - Acción
1. Introducción a la investigación. 2. Investigación – acción. 3. Práctica de un proyecto investigación 4. Investigación social aplicada (teórico – práctica). 5. La orientación en los nuevos flujos. 6.Conclusiones. 2.2. Proceso en una investigación-acción “un proceso de aprendizaje colectivo” Acción Evaluación Reflexión Abstracción Planificar Cambios.

8 2. Investigación - Acción
1. Introducción a la investigación. 2. Investigación – acción. 3. Práctica de un proyecto investigación 4. Investigación social aplicada (teórico – práctica). 5. La orientación en los nuevos flujos. 6.Conclusiones. 2.3. Herramientas. “Reglas del diálogo democrático" (según Gustavsen 1992) Gráfico de Mural Reflexiones conjuntas. Reunión creativa para la innovación. INVESTIGADORES No entiendo muy bien como va esta diapositiva INFORMES EVALUADORES

9 3. Práctica de un proyecto de IA
1. Introducción a la investigación. 2. Investigación – acción. 3. Práctica de un proyecto investigación 4. Investigación social aplicada (teórico – práctica). 5. La orientación en los nuevos flujos. 6.Conclusiones. ESTUDIO DEL MALTRATO PSICOLÓGICO , EN LAS RELACIONES DE PAREJA EN JÓVENES UNIVERSITARIOS

10 4. Investigación Aplicada y Social (Teórico – Práctico)
1. Introducción a la investigación. 2. Investigación – acción. 3. Práctica de un proyecto investigación 4. Investigación social aplicada (teórico – práctica). 5. La orientación en los nuevos flujos. 6.Conclusiones. La investigación social aplicada se define como el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o que permite estudiar una situación social para diagnosticar necesidades y problemas a los efectos de aplicar los conocimientos con finalidades prácticas (investigación aplicada). Los primeros en utilizar el método científico en las ciencias sociales fueron los economistas del siglo XIX, como por ejemplo, Karl Marx, Cournot y Walras.

11 4. Investigación Aplicada y Social (Teórico – Práctico)
1. Introducción a la investigación. 2. Investigación – acción. 3. Práctica de un proyecto investigación 4. Investigación social aplicada (teórico – práctica). 5. La orientación en los nuevos flujos. 6.Conclusiones. 4. Investigación Aplicada y Social (Teórico – Práctico) Investigación Social Aplicada Investigador Social Realidad Social Transformación Social

12 5. Investigación – Acción: Nuevos Flujos
1. Introducción a la investigación. 2. Investigación – acción. 3. Práctica de un proyecto investigación 4. Investigación social aplicada (teórico – práctica). 5. La orientación en los nuevos flujos. 6.Conclusiones. 5. Investigación – Acción: Nuevos Flujos 5.1. Inmigración Servicios para la inclusión social. Información, asesoría, acompañamiento, orientación y mediación y otras ayudas necesarias a los usuarios de este servicio. GENOGRAMAS FAMILY.doc Servicio de alojamiento y vivienda. Información y asesoramiento sobre alojamiento permanente y transitorio, alquiler de vivienda, etc. Servicio de formación. Información, orientación y gestiones de acceso a formación gratuita para tratar de cubrir las carencias formativas detectadas para su inserción o mejora en el mercado de trabajo. Servicio de orientación e inserción profesional. Intervención mediante entrevistas personalizadas para detectar y corregir posibles carencias de cara a la inserción laboral, asesoramiento en la búsqueda activa de empleo, elaboración de currículo, gestión de ofertas de trabajo, información sobre autoempleo y ayuda en trámites diversos.

13 5. Investigación – Acción: Nuevos Flujos
1. Introducción a la investigación. 2. Investigación – acción. 3. Práctica de un proyecto investigación 4. Investigación social aplicada (teórico – práctica). 5. La orientación en los nuevos flujos. 6.Conclusiones. 5. Investigación – Acción: Nuevos Flujos 5.2. Educación permanente y factores psicosociales del individuo. Desarrollo psicosocial “el proceso de transformaciones que se dan en una interacción permanente del niño con su ambiente físico y social” (UNICEF, 2004: 6). El desarrollo psicosocial y la familia  experiencias tempranas determinantes para el desarrollo motor, intelectual y socioemocional, y el primer grupo social de referencia es, casi siempre, la familia, El desarrollo psicosocial y la escuela  lugar privilegiado para la promoción del desarrollo psicosocial (pasan muchas horas durante la infancia y adolescencia)

14 5. Investigación – Acción: Nuevos Flujos HABILIDADES PERSONALES
1. Introducción a la investigación. 2. Investigación – acción. 3. Práctica de un proyecto investigación 4. Investigación social aplicada (teórico – práctica). 5. La orientación en los nuevos flujos. 6.Conclusiones. 5. Investigación – Acción: Nuevos Flujos 5.2. Educación permanente y factores psicosociales del individuo. FACTORES PSICOSOCIALES: “habilidades que dan lugar a un comportamiento adaptativo y positivo, que permite a los individuos afrontar efectivamente los desafíos y demandas de la vida diaria” (OMS, 1993:1). HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES PERSONALES DESARROLLO MORAL *Capacidades o destrezas sociales específicas *Características: -Ámbito de lo interpersonal -Dependencia de la situación -Comportamientos adquiridos -Componentes cognitivo y emocional -Repertorio amplio y flexible de conductas Autoconcepto Autoestima Autocontrol Motivación de logro Atribuciones de logro Distinguir lo bueno de lo malo Puig y Martín (1996): respeto a la autonomía de cada persona diálogo y la búsqueda de acuerdos

15 5. Investigación – Acción: Nuevos Flujos
1. Introducción a la investigación. 2. Investigación – acción. 3. Práctica de un proyecto investigación 4. Investigación social aplicada (teórico – práctica). 5. La orientación en los nuevos flujos. 6.Conclusiones. 5. Investigación – Acción: Nuevos Flujos 5.3. Información y nuevas tecnologías de la orientación. Las NTIC se sitúan en un doble sentido: Ayudan en el desarrollo de su actividad profesional. Las influencias en el cambio de hábitos, ocio, relaciones humanas. Las constantes que definen esta nueva tendencia son: Auto-orientación Teletrabajo Formación continua Acceso al mundo laboral Relaciones personales YouTube- SOCIEDAD DE LA INFORMACION.avi

16 5. Investigación – Acción: Nuevos Flujos
1. Introducción a la investigación. 2. Investigación – acción. 3. Práctica de un proyecto investigación 4. Investigación social aplicada (teórico – práctica). 5. La orientación en los nuevos flujos. 6.Conclusiones. 5. Investigación – Acción: Nuevos Flujos 5.3. Información y nuevas tecnologías de la orientación. Tres áreas tradicionales de orientación: - Orientación personal - Orientación académica - Orientación para la carrera Roles y funciones del Orientador: Conocer las herramientas y los desarrollos tecnológicos Coordinar el uso de la NTIC Diseñar programas basados en las NTIC Ayudar a utilizar las NTIC Implementar sistemas integrados en el uso de las NTIC Ayudar a entender e integrar la información

17 5. Investigación – Acción: Nuevos Flujos
1. Introducción a la investigación. 2. Investigación – acción. 3. Práctica de un proyecto investigación 4. Investigación social aplicada (teórico – práctica). 5. La orientación en los nuevos flujos. 6.Conclusiones. 5. Investigación – Acción: Nuevos Flujos 5.3. Información y nuevas tecnologías de la orientación. Según Sobrado (2006) tres ámbitos de uso: Instituciones promotoras de los servicios orientadores Los servicios orientadores Los destinatarios de la orientación Ventajas para el orientador: Herramienta eficaz Autoformación Servicio adaptado a la necesidades Favorecen la comunicación Ayudan a entender la diversidad Favorecen el trabajo colaborativo

18 5. Investigación – Acción: Nuevos Flujos
1. Introducción a la investigación. 2. Investigación – acción. 3. Práctica de un proyecto investigación 4. Investigación social aplicada (teórico – práctica). 5. La orientación en los nuevos flujos. 6.Conclusiones. 5. Investigación – Acción: Nuevos Flujos 5.3. Información y nuevas tecnologías de la orientación. Aspectos favorecidos por las acciones orientadoras online: Información Trabajo colaborativo e interacción con personas e instituciones Recursos interactivos Diseño de materiales educativos digitales Procesamiento de la información, gestión y administración Recursos de orientación:

19 5. Investigación – Acción: Nuevos Flujos
1. Introducción a la investigación. 2. Investigación – acción. 3. Práctica de un proyecto investigación 4. Investigación social aplicada (teórico – práctica). 5. La orientación en los nuevos flujos. 6.Conclusiones. 5. Investigación – Acción: Nuevos Flujos 5.4. Docentes y formación permanente. LOGSE LOE Calidad de la enseñanza Formación permanente del profesorado  derecho y obligación Responsabilidad de las administraciones educativas Socio-culturales, técnico-científicas, y humanístico-personales del mundo actual. Derecho y obligación de todo el profesorado Responsabilidad de las Administraciones educativas y de los propios centros. Mejorar la calidad de la enseñanza y el funcionamiento de los centros Ministerio de Educación y Ciencia programas

20 5. Investigación – Acción: Nuevos Flujos
1. Introducción a la investigación. 2. Investigación – acción. 3. Práctica de un proyecto investigación 4. Investigación social aplicada (teórico – práctica). 5. La orientación en los nuevos flujos. 6.Conclusiones. 5. Investigación – Acción: Nuevos Flujos 5.5. El espíritu emprendedor empresarial Desde las cualidades personales Desde las habilidades sociales Desde las habilidades de dirección “el espíritu empresarial es la actitud y el proceso de crear una actividad económica combinando la asunción de riesgos, la creatividad y la innovación con una gestión sólida, en una organización nueva o en una ya existente”.

21 5. Investigación – Acción: Nuevos Flujos
1. Introducción a la investigación. 2. Investigación – acción. 3. Práctica de un proyecto investigación 4. Investigación social aplicada (teórico – práctica). 5. La orientación en los nuevos flujos. 6.Conclusiones. 5. Investigación – Acción: Nuevos Flujos 5.5. El espíritu emprendedor empresarial ¿Cómo promover el espíritu emprendedor en la escuela?: Introducir el desarrollo de cualidades personales Incorporar (FP y Universidad) el empleo por cuenta propia Encaminar la educación a conseguir las cualidades para gestionar y dirigir y generar la cultura del emprendimiento. Crear recursos educativos adecuados y accesibles Formar redes de apoyo

22 5. Investigación – Acción: Nuevos Flujos
1. Introducción a la investigación. 2. Investigación – acción. 3. Práctica de un proyecto investigación 4. Investigación social aplicada (teórico – práctica). 5. La orientación en los nuevos flujos. 6.Conclusiones. 5. Investigación – Acción: Nuevos Flujos 5.6. Retos en la formación profesional CULTURA CAMBIO SOCIAL NNTT ECONOMÍA DINÁMICAS SOCIALES Y LABORALES Innovación tecnológica Modificaciones puesto de trabajo Relación entre sistemas productivos Sistemas educativos Nuevo Mundo plantea demandas y desafíos educativos. F.P Formar en competencia Mejorar la calidad de la enseñanza Realidad del desempeño ocupacional

23 5. Investigación – Acción: Nuevos Flujos
1. Introducción a la investigación. 2. Investigación – acción. 3. Práctica de un proyecto investigación 4. Investigación social aplicada (teórico – práctica). 5. La orientación en los nuevos flujos. 6.Conclusiones. 5. Investigación – Acción: Nuevos Flujos 5.6. Retos en la formación profesional Retos de la sociedad de conocimiento Prepara al individuo Operar Mundo Económico Inserción Laboral. Necesidad de Transformación Mercado Laboral y Nueva Organización Empresarial. Segundo Plano Enseñanza Superior y Obligatoria. Planteamientos Internacionales sobre competencia en el marco legislativo (Nacional y Autonómico). Educativo Económico Político Niveles de los retos educativos

24 5. Investigación – Acción: Nuevos Flujos
1. Introducción a la investigación. 2. Investigación – acción. 3. Práctica de un proyecto investigación 4. Investigación social aplicada (teórico – práctica). 5. La orientación en los nuevos flujos. 6.Conclusiones. 5. Investigación – Acción: Nuevos Flujos 5.7. Nueva Orientación en el Sistema Educativo y la Necesidad de Pedagogos. Nueva Situación___ Mercado Laboral___ Cambios en titulados Indefinición Pedagógica. Nuevo Mercado Laboral ___ Necesidad de pedagogos (Factores psicosociales en la búsqueda de empleo). Pasado Futuro Demografía. Juventud. Multiculturalidad. Tecnologías. La escuela. Trabajo.

25 5. Investigación – Acción: Nuevos Flujos
1. Introducción a la investigación. 2. Investigación – acción. 3. Práctica de un proyecto investigación 4. Investigación social aplicada (teórico – práctica). 5. La orientación en los nuevos flujos. 6.Conclusiones. 5. Investigación – Acción: Nuevos Flujos 5.7. Nueva Orientación en el Sistema Educativo y la Necesidad de Pedagogos. Cambio del ámbito laboral. Psicopedagogos. Necesidad de psicopedagogos. Falta de definición profesional de psicopedagogo. Síntoma de apatía y pasividad. YouTube- Sociedad del conocimiento.avi

26 5. Investigación – Acción: Nuevos Flujos
1. Introducción a la investigación. 2. Investigación – acción. 3. Práctica de un proyecto investigación 4. Investigación social aplicada (teórico – práctica). 5. La orientación en los nuevos flujos. 6.Conclusiones. 5. Investigación – Acción: Nuevos Flujos 5.8. Aprendizaje para toda la vida APRENDIZAJE NO FORMAL ACCESO A TODOS LOS CIUDADANOS CAMBIOS APRENDIZAJE PERMANENTE PARTICIPACIÓN DE LOS AGENTES SOCIALES APRENDIZAJE FORMAL APRENDIZAJE INFORMAL

27 6. Conclusiones 1. Introducción a la investigación. 2. Investigación – acción. 3. Práctica de un proyecto investigación 4. Investigación aplicada y social (teórico – práctica). 5. Investigación acción: Nuevos flujos. 6.Conclusiones. La evaluación exige a menudo parecido grado de control y rigor que la investigación (De la Orden, 1985) y se distingue de ella por los objetivos que la orientan, más que por los métodos que se emplean. María

28 6. Conclusiones EVALUACIÓN INVESTIGACIÓN Misión concreta
1. Introducción a la investigación. 2. Investigación – acción. 3. Práctica de un proyecto investigación 4. Investigación aplicada y social (teórico – práctica). 5. Investigación acción: Nuevos flujos. 6.Conclusiones. EVALUACIÓN INVESTIGACIÓN Misión concreta Proporcionar información Menos rigurosa o sofisticada - Explicar sucesos o acontecimientos y relaciones (metas y objetivos previos) Orientada : Elaboración de teorías Mayor control: Actividad que estudia. Resultados: no aplicables en el acto. Menor uso del juicio - Preocupada en explicar y predecir fenómenos

29 LA INVESTIGACIÓN Y LA ACTIVIDAD ORIENTADORA
Gracias por su atención


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