Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
LAS RÚBRICAS EN LOS CURSOS EN LÍNEA
2
Evaluación sumativa o tradicional
Proceso de evaluación Valora la evolución del dominio transferencia Evaluación formativa Evaluación sumativa o tradicional Apoya la enseñanza del profesor Observación y análisis Procesos y evidencias Contenido Herramientas de calificación estrategias Participativa y negociada Progreso y necesidades Monto de lo aprendido Permite tonar conciencia de lo que se espera
3
RÚBRICA evidencias Valorar Competencias logradas
Promueve el aprendizaje Y el desarrollo de competencias Estrategia de evaluación Evaluación autentica Desarrollo de competencias Atreves de un listado de criterios específicos y fundamentales Carácter retroalimentador Rubrico Busca Que y cuanto esta presente en el desempeño evidencias Valorar Competencias logradas Evaluar aquello que necesita ser evaluado Conocimiento
4
LA RÚBRICA COMO APOYO DIDÁCTICO
Cuenta Herramienta de evaluación formativa Principios básicos de la evaluación convencional Practica reflexiva Aprendizaje cooperativo Involucra a los estudiantes en su diseño Valides Confiabilidad Flexibilidad Imparcialidad Da a conocer con anticipación criterios de calificación Aprendizaje basado en proyectos Caos Auto evaluación de los alumnos Problemas
5
Componentes de una rubrica
Asociadas a las competencias Aspectos a evaluar Por el docente Dimensiones o categorías Descriptores Cuantitativo Componentes de una rubrica Escala de calificación Criterios Nivel de ejecución (cualitativo) No involucra dimensiones o categorías Valoraciones generales Dos tipos de rubricas Respuestas enfocadas a dimensiones o categorías Comprensivas (holísticas) Analíticas Involucra criterios o descripciones
6
Recomendaciones para generar una rubrica
Determinar el proceso de aprendizaje a evaluar Definición de categorías escolares de calificación y criterios a seguir Revisión del primer borrador Determinación del peso porcentual para cada dimensión o categoría Colocación del formato de ubicación de puntajes obtenidos Desarrollo de las indicaciones
7
-Competencia conjunto de saberes (saber, saber hacer, saber estar, saber ser ) conocimientos, procedimientos y actividades Definir dimensiones (competencias) a desarrollar en los estudiantes, convirtiendo a los criterios de las rubricas en niveles de desempeño. Valoración del desempeño
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.