La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES."— Transcripción de la presentación:

1 CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

2 La evaluación de aprendizajes en un componente del proceso educativo, a través del cual se observa, recoge y analiza información significativa, respecto de las posibilidades, necesidades y logros de los alumnos, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para el mejoramiento de sus aprendizajes.

3 TIPOS DE EVALUACIÓN Los tipos de evaluación se han establecido en función de los momentos o etapas significativas del proceso de aprendizaje. Es así como tenemos una: EV. DIAGNÓSTICA O INICIAL EV. FORMATIVA O CONTINUA EV. SUMATIVA

4 MODELOS DE EVALUACIÓN Evaluación CuantitativaEvaluación Cuantitativa: La evaluación de aprendizajes cuantitativa se basa en el interés por el control, la eficacia y eficiencia. El énfasis se concentra en los resultados, lo cual nos aporta muy poco sobre la calidad de los objetivos propuestos. Se basa en el modelo de Tyler, quien propone una formulación precisa de objetivos como punto de referencia para la evaluación y la toma de decisiones. La influencia de dicho modelo se basa en la utilización de la medición, adquiriendo así legitimación con la investigación científica.

5 Evaluación Cualitativa: La evaluación de aprendizajes cualitativa se interesa por saber qué está sucediendo, qué ha sucedido y que significado tiene o a tenido para el alumno.Evaluación Cualitativa: La evaluación de aprendizajes cualitativa se interesa por saber qué está sucediendo, qué ha sucedido y que significado tiene o a tenido para el alumno. Se basa en la necesidad de mejorar la práctica pedagógica, precisando un diseño, obtención de información útil para la toma de decisiones y comparando las necesidades de los alumnos, para poder juzgar su valorSe basa en la necesidad de mejorar la práctica pedagógica, precisando un diseño, obtención de información útil para la toma de decisiones y comparando las necesidades de los alumnos, para poder juzgar su valor. Es mediante este proceso que se establecen las diferencias entre evaluación formativa y sumativa.Es mediante este proceso que se establecen las diferencias entre evaluación formativa y sumativa.

6 TECNICAS DE EVALUACION En función de los tipos de evaluación se revisaran diferentes técnicas cualitativas y cuantitativas en la evaluación de los aprendizajes escolares. Técnicas cuantitativas:Técnicas cuantitativas: Se basan en la comprobación del aprendizaje de contenidos. Se relacionan con la evaluación periódica y sumativa, que tienen lugar en determinados momentos del proceso de enseñanza- aprendizaje. Exámenes Escritos Pruebas Escritas

7 Técnicas cualitivas: Son técnicas de evaluación continua, con una finalidad formativa. Las técnicas utilizadas se centran en la investigación - acción. Entre las cuales se cuentan por ejemplo: a.- Registro de Documentos Terciarios. b.- Observación y Registro. c.- Entrevistas. d.- Métodos Sociométricos. e.- Mapas Conceptuales.

8 CARACTERISTICAS DE LA EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES Se han establecido características que deben estar presentes en la evaluación de aprendizajes, tales como ser: Integral Continua Sistemática Participativa Flexible


Descargar ppt "CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES."

Presentaciones similares


Anuncios Google