La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación, Modelos y Enfoques Tomado de: Domínguez Fernández Guillermo Fundec.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación, Modelos y Enfoques Tomado de: Domínguez Fernández Guillermo Fundec."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación, Modelos y Enfoques Tomado de: Domínguez Fernández Guillermo Fundec

2 Concepciones de la Evaluación Desde diversos paradigmas educativos

3 Definición Evaluación Educativa Es la recogida sistemática de información referente a la naturaleza y a la calidad de los objetos educativos. ( Nevo, 1997, p.22) Evaluación La evaluación en sentido genérico supone siempre la formulación de un juicio, que se sostiene y justifica en razón de cierta información obtenida sobre el ámbito que se evalúa. (Angulo, 1995).

4 Inicios de la evaluación educativa El inicio de la evaluación educativa puede remontarse a la antigua Grecia con el Tetrabiblos atribuído a Ptolomeo. Mc Reynold, 1975 cit en Escudero,2003.

5 En el siglo XIX

6 En 1845 Horace Mann

7 A finales del siglo XIX

8 En el siglo XX Entre 1932 y 1940 Tyler plantea la necesidad de una evaluación científica para mejorar la calidad de la educación A Tyler se le considera el padre de la evaluación educativa, al ser el primero en dar una visión metódica de la misma

9 A partir de la propuesta de Tyler: A continuación se describe la Concepción de la Evaluación a partir de las diferentes corrientes educativas Han surgido diferentes perspectivas teóricas en torno a la evaluación

10 Concepción Conductista- Racional científica 1 2 3

11 Propósitos de la evaluación Los resultados se convierten en el eje de la evaluación, y el "qué" es la pregunta que define el objeto de la misma (conductas, capacidades, destrezas, habilidades, etc.). Recoger los resultados finales del proceso Valorar la eficacia del mismo En función de los porcentajes de obtención de los objetivos prefijados

12 Fases de la Evaluación Al final del proceso Se buscan datos cuantitativos Además las veces o porcentajes que se realiza una conducta Y las veces o porcentajes que se realiza una conducta de acuerdo a los objetivos propuestos

13 Principales representantes:

14 Concepción Humanista

15 Propósitos de la evaluación El Cómo se ha realizado el aprendizaje será el objeto de la evaluación de esta concepción Valorar el proceso desarrollado por el alumno Durante su proceso de aprendizaje

16 Fases de la Evaluación Aún existe tendencia por evaluar al final del proceso Utilizan la Evaluación Continua Valoran los procesos de aprendizaje

17 Principales representantes:

18 Concepción Cognitivista

19 Propósitos de la evaluación El objeto desde esta concepción serán los procesos mentales desarrollados ¿Cómo se han realizado? Y su relación con los resultados. Analizar los procesos cognitivos Valorar los procesos mentales de los alumnos durante el aprendizaje Valorar los resultados para la toma de decisiones

20 Fases de la Evaluación La evaluación se convierte en un proceso, se realiza: Evaluación inicial Evaluación procesual Evaluación Final

21 Principales representantes:

22 Concepción Sociopolítica y crítica

23 Propósitos de la evaluación Definir a partir del contexto y de los agentes que intervienen en él proceso, los criterios de evaluación Estos criterios son el resultado de una negociación y consenso Todos participan al definir la lógica, eficacia, fiabilidad y utilidad de los criterios

24 Fases de la Evaluación La evaluación se convierte en un proceso, se realiza: Evaluación inicial. Es la más importante Evaluación procesual Evaluación Final

25 Principales representantes:


Descargar ppt "Evaluación, Modelos y Enfoques Tomado de: Domínguez Fernández Guillermo Fundec."

Presentaciones similares


Anuncios Google