La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación, Modelos y Enfoques

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación, Modelos y Enfoques"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación, Modelos y Enfoques
Tomado de: Domínguez Fernández Guillermo Fundec

2 Concepciones de la Evaluación
Desde diversos paradigmas educativos

3 Definición Evaluación Educativa Evaluación
Es la recogida sistemática de información referente a la naturaleza y a la calidad de los objetos educativos. (Nevo, 1997, p.22) Evaluación La evaluación en sentido genérico supone siempre la formulación de un juicio, que se sostiene y justifica en razón de cierta información obtenida sobre el ámbito que se evalúa. (Angulo, 1995).

4 Inicios de la evaluación educativa
El inicio de la evaluación educativa puede remontarse a la antigua Grecia con el “Tetrabiblos” atribuído a Ptolomeo. Mc Reynold, 1975 cit en Escudero,2003.

5 En el siglo XIX Se establecen los sistemas nacionales de educación
Aparecen los diplomas de graduación Tras aprobar ciertos exámenes

6 En 1845 Horace Mann Tipo tests escritos
Utiliza las primeras técnicas evaluativas No contaban con un enfoque teórico y los instrumentos eran poco confiables

7 A finales del siglo XIX La evaluación se ve influenciada por:
Positivismo y empirismo Corrientes filosóficas Teorías evolucionistas Desarrollo de Sociedad industrial Desarrollo de métodos estadísticos

8 En el siglo XX Entre 1932 y 1940 Tyler plantea la necesidad de una evaluación científica para mejorar la calidad de la educación A Tyler se le considera el padre de la evaluación educativa, al ser el primero en dar una visión metódica de la misma

9 A partir de la propuesta de Tyler:
Han surgido diferentes perspectivas teóricas en torno a la evaluación A continuación se describe la “Concepción de la Evaluación a partir de las diferentes corrientes educativas

10 Concepción Conductista- Racional científica
Curriculum Definición de Como una programación por objetivos Lo importante era: Definir en términos de conducta y estímulo los objetivos a alcanzar Se espera una respuesta deseada: A partir de determinada conducta o de resultados 1 2 3

11 Propósitos de la evaluación
Recoger los resultados finales del proceso Valorar la eficacia del mismo En función de los porcentajes de obtención de los objetivos prefijados Los resultados se convierten en el eje de la evaluación, y el "qué" es la pregunta que define el objeto de la misma (conductas, capacidades, destrezas, habilidades, etc.).

12 Fases de la Evaluación Al final del proceso
Se buscan datos cuantitativos Además las veces o porcentajes que se realiza una conducta Y las veces o porcentajes que se realiza una conducta de acuerdo a los objetivos propuestos

13 Principales representantes:
Tyler 1949 Taba 1959 Metffessel y Michael 1967 Stufflebeam

14 Concepción Humanista Para conseguir aprendizajes Curriculum
Definición de Es una programación por actividades Lo importante era: Plantear diferentes posibilidades de estrategias de intervención Para conseguir aprendizajes Acorde a las diferencias y características personales de los alumnos

15 Propósitos de la evaluación
Valorar el proceso desarrollado por el alumno Durante su proceso de aprendizaje El Cómo se ha realizado el aprendizaje será el objeto de la evaluación de esta concepción

16 Fases de la Evaluación Aún existe tendencia por evaluar al final del proceso Evaluación Continua Utilizan la Valoran los procesos de aprendizaje

17 Principales representantes:
Stufflebeam Modelo CIPP Scriven Modelo de Consumidores Stake Modelo Respondiente

18 Concepción Cognitivista
Curriculum Definición de Diseño abierto, en constante reelaboración y construcción Se sustenta en: La Psicología Educativa El desarrollo biológico de la mente humana

19 Propósitos de la evaluación
Analizar los procesos cognitivos Valorar los procesos mentales de los alumnos durante el aprendizaje Valorar los resultados para la toma de decisiones El objeto desde esta concepción serán los procesos mentales desarrollados ¿Cómo se han realizado? Y su relación con los resultados.

20 La evaluación se convierte en un proceso, se realiza:
Fases de la Evaluación La evaluación se convierte en un proceso, se realiza: Evaluación inicial Evaluación procesual Evaluación Final

21 Principales representantes:
Cronbach Planificación evaluativa Scriven Modelo de Consumidores Stake Modelo Respondiente

22 Concepción Sociopolítica y crítica
Curriculum Definición de Es un proceso de investigación e interacción dialéctica entre teoría y práctica El currículum se convierte En un instrumento de cambio social El docente Se convierte en un agente de cambio social

23 Propósitos de la evaluación
Definir a partir del contexto y de los agentes que intervienen en él proceso, los criterios de evaluación Estos criterios son el resultado de una negociación y consenso Todos participan al definir la lógica, eficacia, fiabilidad y utilidad de los criterios

24 La evaluación se convierte en un proceso, se realiza:
Fases de la Evaluación La evaluación se convierte en un proceso, se realiza: Es la más importante Evaluación inicial. Evaluación procesual Evaluación Final

25 Principales representantes:
Parlett y Hamilton Modelo Iluminativo Mc Donald Modelo Holístico Eisner Modelo crítico artístico


Descargar ppt "Evaluación, Modelos y Enfoques"

Presentaciones similares


Anuncios Google