La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ ES COMUNICACIÓN? E M R 3 ENFOQUES PARA LA COMUNICACIÓN:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ ES COMUNICACIÓN? E M R 3 ENFOQUES PARA LA COMUNICACIÓN:"— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUÉ ES COMUNICACIÓN? E M R 3 ENFOQUES PARA LA COMUNICACIÓN:
Énfasis en la transmisión de información: Un emisor (E) que envía su mensaje a un receptor (R) El emisor es el protagonista de la comunicación. La comunicación fluye en una sola dirección teoría de la información.ppt teoría de la comunicación persuasiva.ppt funciones de los Medios.ppt M R

2 M R E R Énfasis en los efectos:
El propósito de la Comunicación es convencer, manejar, condicionar a los sujetos para que adopten una determinada conducta (Concepto clave: PERSUASIÓN) Hay comunicación mientras que la fuente emisora influya en su receptor. Se reconoce la posibilidad de respuesta del receptor: FEEDBACK o RETROALIMENTACIÓN. teoría de la información.ppt teoría de la comunicación persuasiva.ppt funciones de los Medios.ppt M R E R

3 Énfasis en el proceso: Emirec A Emirec B Comunicación es...
Un proceso compartido, Bidireccional, Circunscrito a un contexto. Roles intercambiables: nadie es sólo emisor o receptor. Sujetos activos e interpretantes. Construcción simbólica de la realidad. Comunicación como interpretación de interpretaciones. Negociación de significado para la construcción de sentidos. Códigos verbales y no verbales. Emirec A Emirec B EMIREC: emisor y receptor al mismo tiempo. No más locutores y oyentes sino Interlocutores

4 Una pedagogía de la comunicación. 1998
LA COMUNICACIÓN COMO PROCESO “La verdadera comunicación no está dada por un emisor que habla y un receptor que escucha, sino por dos o más seres o comunidades humanas que intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos”. Mario Kaplún Una pedagogía de la comunicación. 1998 Niveles de la Comunicación: Interpersonal Grupal Organizacional Masiva

5 Los Medios como Constructores
DIFERENTES VISIONES SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Concepción maléfica de los Medios Los Medios como Constructores de Realidad Social Omnipotencia y poder de Manipulación Influencias conductuales Efectos negativos, directos y a corto plazo Receptor pasivo Consecuencias Acumulativas y a largo plazo Influencia Cognitiva De la Emisión a la Recepción De la relación directa a la relación mediada Receptor activo

6 Recepción de los Medios
Los medios de comunicación son vehículos de significados, que son percibidos, apropiados, negociados y re-significados por las personas. Los “receptores” no dejan de ser sujetos sociales cuando están en interacción con los medios masivos. La recepción no comienza ni termina en los momentos de contacto directo con los MCM (antes - durante - después) Está necesariamente mediada por diversas fuentes: - Mundo del trabajo, de la familia, de la escuela, de la política, de la cultura... - Etnia, género, identidades de la audiencia, instituciones sociales a las que pertenece, organizaciones en las que participa, etc. *** GEOOGRAFÍA SOCIAL, CULTURAL Y ECONÓMICA

7 Estereotipos Los Medios como contructores de Realidad Social
Los Medios de Comunicación modelan el conocimiento y participan en la Construcción Social de la Realidad, creando nuevos significados, legitimando o deslegitimando significados. La influencia es cognoscitiva y a largo plazo. teoría de la información.ppt teoría de la comunicación persuasiva.ppt funciones de los Medios.ppt Los medios influyen en nuestras imágenes del mundo y también en la jerarquía que hacemos de los elementos de esta imagen. Agenda setting: Correspondencia entre agenda de los Medios y agenda del público. “Los Medios no son tan eficientes en hacernos pensar pero sí en decirnos de qué asuntos tener opinión” (McCombs) IMÁGENES DEL MUNDO Construcción de significados Estereotipos

8 ¿Cuáles son los principales estereotipos construidos a partir de la Publicidad?
¿Por qué los Medios y la Publicidad utilizan frecuentemente Estereotipos? Facilita la explicación de la realidad (los Estereotipos son percepciones en gran parte compartidas) Estrategias comunicacionales-comerciales (ideologías) Prácticas profesionales del Periodismo y la Publicidad. Lenguaje y gramática de cada medio. Situaciones históricas concretas

9 Aspectos fundamentales de la Publicidad:
Económico: Industrialización / Sistema Capitalista Semiológico: Signos verbales e icónicos Ideológico: Actitudes y valores Análisis denotativo: Discurso objetivo Análisis connotativo: Discurso sujetivo/ Ideológico

10 EJERCICIO EN GRUPO: De acuerdo a los diarios y revistas entregadas:
Seleccionen una imagen o información que refleje claramente la construcción de un estereotipo. Reflexionen respecto a: Aspectos denotativos y connotativos ¿Cuáles son las implicaciones de esta representación tanto para las audiencias como para los representados?

11 Configuración de roles y estereotipos en los mensajes mediales
¿Cuánto influyen los estereotipos de los Medios en las audiencias? Depende de: Grado de interacción (experiencia previa) y Nivel de criticidad (múltiples mediaciones) EL ANÁLISIS DE LOS MEDIOS DEBE SER EL ANÁLISIS DE SUS REPRESENTACIONES: ¿Cómo aparecen las mujeres, los jóvenes, los pobres, los indígenas, etc, representados en los medios? ¿Qué relación existe entre estas representaciones y la realidad que representan? ¿Las mujeres que aparecen en los medios son similares a las que conozco? ¿A quién o a quiénes responden y obedecen estas representaciones? ... La idea es construir un ciudadano democrático, crítico, bien informado... “Capaz de participar activamente para transformar la construcción de estos significados”.

12 Mediatización del espacio público y formación ciudadana
Espacio público determinado principalmente por los medios de comunicación Nuevas formas de construir ciudadanía: formación de ciudadanos en el contexto actual pasa por “Aprender sobre los Medios” EMPODERAMIENTO COMUNICACIONAL: La tarea del ciudadano no consiste en delegar su poder, sino en ejercerlo: Lo relevante es no sólo acceder a la “comunicación” sino que empoderarse de los espacios comunicacionales que tenemos.

13 Educación en Medios de comunicación
Entender la manera en que los medios construyen sus significados. El modo en que las personas, grupos y problemas sociales son representados y legitimados por los medios. Educación no sólo desde los medios sino que sobre y con los medios: Expresión. Aumentar la comprensión de los estudiantes respecto a: Cómo funcionan los medios (códigos y lenguaje) A qué intereses responden Su modo de organización Mecanismos de producción de significados, etc. . FORMAR AUDIENCIAS MÁS CRÍTICAS Y ACTIVAS La educación en Medios es “entender la representación del mundo en los medios a fin de pensar nuestra propia ubicación en ese mundo de representaciones” ROXANA MURDUCHOWICZ

14 Lenguaje y códigos de los medios de comunicación
RADIO: Inmediatez de la información Preeminencia de la palabra hablada (comunicación oral) Medio Unisensorial (no exige atención exclusiva) Protagonismo de la música DIARIO: Preeminencia de la palabra escrita Poder informativo Fácil de transportar Permite priorizar información que se desea leer Permite fijar ritmo de lectura

15 Lenguaje y códigos de los medios de comunicación
TELEVISIÓN: Lenguaje lúdico-afectivo Preeminencia de la imagen Poder de entretención Alto impacto en la audiencia Ventana al mundo INTERNET: Hipertextualidad Interactividad Multimedial Cantidad de Información Actualización Flexibilidad Personalización 


Descargar ppt "¿QUÉ ES COMUNICACIÓN? E M R 3 ENFOQUES PARA LA COMUNICACIÓN:"

Presentaciones similares


Anuncios Google