La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RELATOS TELENOVELAS. MÉTODO DE LECTURA CRÍTICA FORMACIÓN DE USUARIOS CRÍTICOS IDEOLOGÍA SUBYACENTE Conjunto de valores y creencias que articulan las conductas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RELATOS TELENOVELAS. MÉTODO DE LECTURA CRÍTICA FORMACIÓN DE USUARIOS CRÍTICOS IDEOLOGÍA SUBYACENTE Conjunto de valores y creencias que articulan las conductas."— Transcripción de la presentación:

1 RELATOS TELENOVELAS

2 MÉTODO DE LECTURA CRÍTICA FORMACIÓN DE USUARIOS CRÍTICOS IDEOLOGÍA SUBYACENTE Conjunto de valores y creencias que articulan las conductas sociales cotidianas Los medios son una fuerza cohesionadora, ubicados en la dimensión de lo imaginario como lugar de la reproducción simbólica de los deseos y aspiraciones de los sujetos. COMPLICIDAD DEL DESTINATARIO Coordenadas ideológicas comunes DESCUBRIMIENTO DEL CÓDIGO IDEOLÓGICO Confrontación con otros valores y otros códigos Contradicción y conflicto Incorporando necesidades y motivaciones

3 AUDIOVISUAL INDUCTIVO, PARTICIPATIVO Criticidad como proceso personal-grupal. GRADUAL, PROGRESIVO De lo más simple a lo más complejo APOYADO EN INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS SENCILLO, ACCESIBLE Retomando la inserción de los medios masivos en la vida cotidiana. Articular la experiencia con nociones teóricas. VIVENCIAL Partir de nuestras vivencia para una lectura crítica. Involucrarse en el análisis, auto-observación, autocrítica MATERIALES DE ENTRETENIMIENTO Aparece como más inocuo e intrascendente, criticidad en suspenso, recursos emocionales. De la lectura crítica a la acción comunicativa CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO

4 DESARROLLO DE ACTITUD CRÍTICA Ser capaces de penetrar los mensajes en profundidad Todo mensaje tiene 2 planos de significación Al comunicar optamos Lo manifiestoLo no manifiesto Lo explícitoLo implícito Lo comunicado Lo meta-comunicado Lo denotadoLo connotado

5 LOS GÉNEROS Y LOS MENSAJES NO NOS ENCUENTRAN AISLADOS Llevamos otros discursos y otro conjunto de representaciones. estamos en contacto con otras esferas de la vida. La calle, la escuela, son escenarios donde se realizan reapropiaciones de la televisión y de otros medios. Situación socio-económica, clase social, grado de instrucción, posibilidad de diversas fuentes de información, placer y entretenimiento, permitirán diferentes reapropiaciones y conexiones entre los medios y lo cotidiano.

6 MÉTODO DE RECEPCIÓN ACTIVA Los grupos sociales y culturales construyen activamente el significado de los mensajes que reciben, de acuerdo con sus propias percepciones y valoraciones de la realidad. Recepción activa Actitud Activa, crítica ante la TV Distanciamiento ideológico y valórico Capacidad de definir intereses propios y confrontarlos con la TV Potenciar las capacidades expresivas propias Valor de la propia palabra Capacidad de demandar activamente una orientación de la TV según los intereses y necesidades de diferentes sectores sociales Significado existencial

7 CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO Parte de una exploración: cualitativa, segmentada, grupal, motivadora de la intervención educativa Experiencial: activos en el proceso de enseñanza y aprendizaje Enfrentamiento activo de los contenidos de la TV Grupal Con apoyo de elementos dinamizadores Fortalecimiento de actitud activa y crítica Flexible: adaptado a distintos contextos y necesidades

8 MEDIOS MASIVOS CULTURA (S) VIDA(s) COTIDIANA(s)

9 Géneros televisivos Tradición histórica pre-televisiva Narraciones Identidad grupal histórica Explicación de costumbres Sentido a lo que nos pasa Mitos Lugar de la fantasía, de lo imaginario, de lo placentero sentir, ser aquí y ahora Diferente de la verdad Deber ser

10 LOS GÉNEROS Y LOS MENSAJES NO NOS ENCUENTRAN AISLADOS Llevamos otros discursos y otro conjunto de representaciones estamos en contacto con otras esferas de la vida. La calle, la escuela, son escenarios donde se realizan reapropiaciones de la televisión. Situación socio-económica, clase social, grado de instrucción, posibilidad de diversas fuentes de información, placer y entretenimiento, permitirán diferentes reapropiaciones y conexiones entre los medios y lo cotidiano.

11 TELENOVELA Preguntas guía Espacio o Escenario:¿Dónde transcurre? ¿Cómo es la casa, mobiliario, ropa de los personajes principales? ¿Cuánto ingreso mensual se necesitaría para mantener ese ritmo de vida? Personajes Femenino: ¿Cómo es físicamente? ¿A qué se dedica? ¿Qué profesión tiene? ¿Dónde vive? ¿Quiénes son sus amigas o amigos? ¿De qué hablan con ellos? Masculino: ¿Cómo es físicamente?¿Trabajo, profesión? ¿Quiénes son sus amigas o amigos? ¿De qué hablan con ellos? Los malvado/as: ¿Quiénes son? ¿Cómo son? ¿Qué maldades cometen? Acción ¿Qué hacen los personajes? ¿Qué acciones del entorno aparecen? ¿Qué acciones cotidianas? Conflicto¿Cuál es el conflicto planteado? ¿Quiénes son los protagonistas y los antagonistas? ¿Cómo se resuelve el conflicto? ¿Qué concepción del amor, sexo, matrimonio, trabajo, estudio, familia, presenta la telenovela? ¿Qué emociones predominan? ¿Qué estereotipos?

12 TELENOVELA COMO UNA MANERA DE NARRAR HISTORIAS PRESENTACIÓN DE CONFLICTOS Otras posibilidades para trabajar telenovelas Definir 3 ámbitos de la vida donde ocurren problemas (casa, calle, trabajo o centro de estudio) Trabajar en relación a cada ámbito Presentar una escena

13 TELESERIE Donde los héroes y los malvados tienen su mayor expresión Héroe Ahistórico, inmutable, todopoderoso ¿qué personaje quisieras ser? ¿cuál no? ¿qué antecedentes tenemos sobre el héroe y sobre el malvado? ¿qué rasgos de maldad o bondad tienen unos y otros? ¿hay posibilidad de rehabilitación? Sus emociones Semejanzas y diferencias con la vida real Cómo se despiertan las emociones

14 USUARIOS CRÍTICOS / CIUDADANOS ACTIVOS COMUNICADORES COMPROMETIDOS Trabajar cotidianamente, en cada espacio. Devolver y retrabajar no sólo contenidos sino procesos, aprendizajes, el ser capaz de hacer con otros. Complejizar Trabajar en modalidades que permitan distintas formas de entrar, salir, estar, en la escena pública. Donde cada uno y cada una se sienta respetado, escuchado, atendido, entendido, legitimando los discursos y las formas de representarse de cada persona o grupo. La construcción de la democracia, de la participación, de la diversidad, se da diariamente, en los espacios de interacción pero también en sus bordes o fronteras.


Descargar ppt "RELATOS TELENOVELAS. MÉTODO DE LECTURA CRÍTICA FORMACIÓN DE USUARIOS CRÍTICOS IDEOLOGÍA SUBYACENTE Conjunto de valores y creencias que articulan las conductas."

Presentaciones similares


Anuncios Google