Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Cristina Ponce Botella Modificado hace 8 años
1
Aprendizaje por Observación. Profesora: Carolina Mora
Bandura Cap 2 Profesora: Carolina Mora
2
El profesor Albert Bandura nació el 4 de diciembre de 1925 en la ciudad de Mundare (Canadá). En 1953 ingresó como profesor de Ciencia Social en la Universidad de Stanford. En 1974 fue elegido presidente de la American Psychological Association y en 1980 recibió el premio que concede la APA por la trascendencia de sus contribuciones científicas. Sus principales líneas de investigación se relacionan con el aprendizaje vicario, los mecanismos de la motivación, la auto-eficacia y sus aplicaciones a la salud mental, organizaciones, deporte, ejecución grupal y la desvinculación moral.
3
Había ciertos fenómenos inexplicables desde el punto de vista conductista, que direccionaban las investigaciones hacia variables cognitivas
4
En un clásico experimento (1965) Bandura demostró que la gente puede aprender una conducta sin recibir reforzamiento por ella.
5
APRENDIZAJE Aprendizaje ACTIVO VICARIO
Conocimientos adquiridos haciendo algo experimentalmente Conocimientos adquiridos observando a un modelo
6
El psicólogo Albert Bandura, estableció su Teoría de Aprendizaje Social, re-bautizada más tarde como Teoría Cognitiva Social con base en 2 supuestos : La conducta humana es, en su mayoría, aprendida, no innata. Gran parte del aprendizaje es asociativo y simbólico. La Teoría del aprendizaje que pone de relieve la capacidad de aprender observando a un modelo o recibiendo instrucciones, sin la experiencia directa del sujeto.
7
Aprendizaje vicario: proceso
Acción del modelo Observación Consecuencias
8
Aprendizaje vicario: fases
ATENCION RETENCION REPRODUCCION MOTORA MOTIVACION
9
Bandura ha identificado 4 pasos a partir de cual se da el aprendizaje por observación:
1. Atención. 2. Retención 3. Reproducción Motora 4. Motivación
15
Características de los Acontecimientos modelados
Proceso de Atención Saliencia Valencia afectiva Complejidad Valor funcional Características de los Acontecimientos modelados
16
Características de los Acontecimientos modelados
Proceso de Atención Características de los Acontecimientos modelados Saliencia Cúan llamativo es el estímulo?, generalmente es más fácil prestar atención a aquellos estímulos que son más salientes
17
Características de los Acontecimientos modelados
Proceso de Atención Características de los Acontecimientos modelados Valencia Afectiva Puede ser positiva (agradable) o negativa (desagradable). Se presta mayor atención a aquellos estímulos que tienen una valencia positiva. Los que se identifican con la persona por su edad, sexo, ideología, etc.
18
Características de los Acontecimientos modelados
Proceso de Atención Características de los Acontecimientos modelados Complejidad Puede ser menor (muy sencillo) o mayor (muy complejo). Si el modelo realiza conductas excesivamente sencillas es muy probable que el observador se aburra y deje de prestar atención, pero si el modelo lleva a cabo conductas excesivamente complejas, es probable que el observador se desmotive y deje de prestar atención.
19
Características de los Acontecimientos modelados
Proceso de Atención Características de los Acontecimientos modelados Valor funcional Para qué sirve la conducta que se está aprendiendo. Mientras mayor sea su valor funcional, mayor es la probabilidad de que se atienda al modelo
20
Atributos del observador
Proceso de Atención Capacidad de percepción Tendencias perceptivas Capacidad cognitiva Nivel de activación Preferencias adquiridas Atributos del observador
21
Atributos del observador
Proceso de Atención Atributos del observador Capacidad de observación Obviamente una persona no podrá atender al modelo a menos tenga la capacidad de ver u oír aquello que se le está modelando
22
Atributos del observador Tendencias perceptivas
Proceso de Atención Atributos del observador Tendencias perceptivas Las tendencias perceptivas son de naturaleza innata, como parte de nuestro proceso evolutivo, atendemos más a unos estímulos (los intensos) que a otros
23
Atributos del observador
Proceso de Atención Atributos del observador Capacidad Cognitiva Si la capacidad cognitiva de la persona es muy baja (por ejemplo en el caso del retardo mental), es probable que le cueste más regular su propio proceso de atención. También entrarían en esta categoría el nivel de desarrollo cognitivo del sujeto
24
Atributos del observador
Proceso de Atención Atributos del observador Nivel de Activación Si la persona tiene un nivel de activación muy bajo, es probable que este dormida, pero si tiene un nivel de activación muy alto es muy probable que esté estresada, en ambos casos se hace díficil prestar atención
25
Atributos del observador
Proceso de Atención Atributos del observador Preferencias Adquiridas Hemos aprendido como parte de nuestra historia de reforzamiento a prestar más atención a unos estimules que a otros
26
Características del Propio Proceso
Proceso de Retención Codificación simbólica Organización cognitiva Práctica cognitiva Práctica conductual Características del Propio Proceso
27
Características del Proceso Codificación Simbólica
Proceso de Retención Características del Proceso Codificación Simbólica En forma de imágenes mentales (cuando la información es concreta) o en forma de significado (cuando la información es abstracta
28
Características del Proceso Organización Cognitiva
Proceso de Retención Características del Proceso Organización Cognitiva La organización cognitiva suele ocurrir en forma de esquemas o de redes semánticas, lo importante es que la información sea organizada de la forma correcta (en el esquema que le corresponde)
29
Características del Proceso
Proceso de Retención Características del Proceso Práctica Cognitiva Que la información se pueda repetir mentalmente
30
Características del Proceso
Proceso de Retención Características del Proceso Práctica Conductual Que la información o la destreza (en caso de que la conducta sea motora) pueda ser fortalecida mediante la práctica
31
Atributos del observador
Proceso de Retención Habilidades cognitivas Estructuras cognitivas Atributos del observador
32
Atributos del observador Habilidades Cognitivas
Proceso de Retención Atributos del observador Habilidades Cognitivas Por ejemplo que sea capaz de regular su propio proceso de memoria (metamemoria), que esas habilidades le permitan conocer cómo funciona el proceso (por ejemplo, que tiene una capacidad máxima de almacenamiento de 7 + o - 2 chunks de información) y cómo lo puede controlar (por ejemplo; estrategias mnemotécnicas)
33
Atributos del observador Estructuras Cognitivas
Proceso de Retención Atributos del observador Tiene Veneno como una serpiente Estructuras Cognitivas el sujeto se acerca al objeto de conocimiento dotado de ciertas estructuras intelectuales o esquemas cognitivos que le permiten "ver" al objeto de cierta manera Tiene Pico como un pato y pone huevos Tiene piel de mamífero, alimenta a sus crías con leche
34
Características del proceso
Proceso de Producción Representación cognitiva Observación de ejecuciones Retroalimentación Reproducción de la concepción de la acción Características del proceso
35
Características del Proceso Representación Cognitiva
Proceso de Producción Características del Proceso Representación Cognitiva La persona construye la idea mental de lo que le está siendo modelado
36
Características del Proceso Observación de ejecuciones
Proceso de Producción Características del Proceso Observación de ejecuciones Observa su comportamiento
37
Características del Proceso
Proceso de Producción Características del Proceso Retroalimentacion El mismo u otras personas le señalan qué aspectos de su conducta (cuando intentó reproducir la acción) de qué aspectos de su conducta fueron acertados y cuáles errados
40
Características del Proceso Reproducción de la concepción de la acción
Proceso de Producción Características del Proceso Reproducción de la concepción de la acción Intenta replicar la conducta modificando aquellos aspectos en los que se incurrió en errores
41
Atributos del observador
Proceso de Producción Capacidades físicas Subhabilidades (componentes) Atributos del observador
42
Atributos del observador
Proceso de Producción Atributos del observador Capacidades Físicas son condiciones internas de cada organismo, que le permiten realizar actividades motrices, dentro de las capacidades físicas tenemos la flexibilidad, la resistencia, la fuerza, la velocidad
43
Atributos del observador Subhabilidades (componentes)
Proceso de Producción Atributos del observador Subhabilidades (componentes) Son las destrezas necesarios para resolver de manera óptima los problemas, se perfeccionan a través de la práctica
44
Proceso de Motivación Externo Vicario Autoincentivo Tipo de Incentivo
45
Proceso de Motivación Tipo de Incentivo
Social Otra persona distinta del sujeto refuerza su conducta a través de dinero, premios, etc. Por eso se dicen que son sensoriales, tangibles, sociales (porque es otro el que lo otorga) y de control (porque a través de estos, el otro controla o pretende controlar la conducta del sujeto)
46
Proceso de Motivación Tipo de Incentivo
Vicario El refuerzo vicario se produce cuando un observador incorpora una conducta después de haber observado como otros sujetos han sido recompensados al realizarla Funciones del refuerzo vicario: informativa, motivacional, emocional y valorativa.
47
Proporcionados por el mismo sujeto
Proceso de Motivación Tipo de Incentivo Auto incentivos Proporcionados por el mismo sujeto
48
Atributos del observador
Proceso de Motivación Preferencias de incentivos Tendencias de comparación social Criterios internos Atributos del observador
49
Atributos del observador Preferencias de Incentivos
Proceso de Motivación Atributos del observador Preferencias de Incentivos Para las personas algunas cosas son más reforzantes que otras
50
Atributos del observador Tendencias de comparación social
Proceso de Motivación Atributos del observador Tendencias de comparación social “Si el puede hacerlo, yo también”, el que él otro que es parecido a mi (en edad, sexo, nivel de formación académica, inteligencia, etc). Sea capaz de lograrlo, se convierte en un incentivo para mi, en el sentido que me hace suponer que yo también seré capaz de lograrlo
51
Atributos del observador
Proceso de Motivación Atributos del observador Criterios Internos Esto me motiva, aunque no necesariamente motive a los otros.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.