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GUSTAVOOMARGLADYSMARCELOINÉSFERNANDOSUSANAALICIAGRACIELA.

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Presentación del tema: "GUSTAVOOMARGLADYSMARCELOINÉSFERNANDOSUSANAALICIAGRACIELA."— Transcripción de la presentación:

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2 GUSTAVOOMARGLADYSMARCELOINÉSFERNANDOSUSANAALICIAGRACIELA

3 14/04/2012Guillermo Dabos - UdeSA3

4  PODER: Habilidad para conseguir que las cosas se hagan.  CENTRALIDAD ESTRUCTURAL: La centralidad en la red informal de la organización genera PODER: ◦ Centralidad por popularidad – identifica aquellos líderes informales más populares. ◦ Centralidad por cercanía – identifica puntos de apalancamiento de la información. ◦ Centralidad por intermediación – identifica puntos estratégicos de acceso y control.  COMPRENSIÓN DE LA RED SOCIAL: Entender los patrones de interacción en la red social también genera PODER

5 C A B E F G HI J D Popularidad Cercanía Intermediación

6  Diferentes redes operan en forma simultánea en un grupo u organización: ◦ Asesoramiento – Clave para resolver los temas de rutina que requieren de conocimiento experto. ◦ Amistad (confianza) – Clave para formar coaliciones, promover cambios y afrontar crisis. ◦ Comunicación – Clave para la innovación y adopción de nueva tecnología.  Distintos niveles de reciprocidad asociados a estas redes: ◦ Simetrías y asimetrías en los vínculos. ◦ Diferenciales de status en las redes sociales.

7 14/04/2012Guillermo Dabos - UdeSA7

8 14/04/2012Guillermo Dabos - UdeSA8

9  Relaciones implosivas: Miembros de un grupo se comunican entre sí, pero no cultivan relaciones con otros grupos (cliques).  Estructuras frágiles: ◦ Consolidación de estructuras implosivas, cuando en realidad hace falta el aporte de varias áreas. ◦ Redes dependientes de un solo empleado que ocupa el “nudo central”, conectando grupos que de otra manera permanecerían aislados.  Vacíos de la red (Hoyos estructurales): Espacios en los que cabría esperar relaciones que en realidad no existen.

10 Capital Social en Contextos Organizacionales Aprovechando los recursos existentes en nuestras redes personales y de negocios

11 ¿Qué es el Capital Social? … y ¿por qué nos debería interesar? El “Capital Social“ se refiere a los recursos que tenemos disponibles dentro (o a través) de nuestras redes personales o de negocios.

12 El Mito del Individualismo Cada individuo alcanza el éxito (o fracasa) sobre la base de su esfuerzo, sus competencias y habilidades, tales como: … pero hasta qué punto estos factores dependen exclusivamente de la genética y los rasgos hereditarios? - talento natural - inteligencia - educación - actitud - dedicación - suerte

13 Consideremos la “Inteligencia” La inteligencia depende de la genética y de los rasgos hereditarios… … pero eso es sólo una parte de la historia. Robert Sternberg, psicólogo de Yale U., sugiere “intelligence can be shaped and increased through various kinds of social interventions”: – Home environment – Quality of schooling – Other factors in a complex social environment

14 Reconsiderando las Bases del Éxito Las redes de relaciones interpersonales también juegan un papel central en la detección, desarrollo y expresión de los rasgos o características individuales. Nadie puede tener éxito – ni siquiera sobrevivir – sin capital social.

15 Capital Intelectual y Capital Social en la Sociedad del Conocimiento El conocimiento pasa a ser el factor clave de producción:  La capacidad de crear, adquirir y aplicar conocimiento resulta fundamental para generar ventajas competitivas sostenibles. ◦ ¿Cómo hacen las organizaciones para adquirir conocimiento, diseminarlo entre sus miembros y materializarlo en productos y servicios? ◦ ¿Cómo hacen las organizaciones para crear nuevo conocimiento e innovación?

16 Capital Intelectual y Capital Social en la Sociedad del Conocimiento  Dada la creciente complejidad del conocimiento, estas capacidades dependen cada vez más de: o Iniciativa de los trabajadores del conocimiento que suelen operar en estructuras muy fragmentadas (dominios de conocimiento específico). o De las redes de interacción que ellos mismos puedan conformar dentro y fuera de la organización.

17 Estructura y Tamaño de la Red  La estructura de la red (disposición de las conexiones) importa más que su tamaño (# de vínculos). Ana conecta personas desconectadas.  Densidad de la red: Es un indicador de conexiones entre los vínculos. ◦ Conexiones entre vínculos como % del total de conexiones posibles. ◦ Densidad de la red egocéntrica de Ana: 1/15 = 7%. Densidad de la red egocéntrica de Juan: 9/15 = 60%.

18 Estructura y Tamaño de la Red  Alta densidad implica redundancia y limita el alcance de la red.  Baja densidad implica intermediación y facilita el acceso a información y nuevas oportunidades.

19 Incrementando el Tamaño de la Red  Consideren el mundo entero: ¿Quién está en el centro del Universo?  La Universidad de Virginia y Wayne Baker sostienen que: “The film actor Kevin Bacon is at the center of the Universe.”

20 Incrementando el Tamaño de la Red  The Oracle of Bacon: Cada actor tiene un “Bacon number” que indica que tan cerca está ese actor del centro del universo (Kevin). o Kevin, por supuesto, tiene un Bacon number de 0. o Cualquiera que haya trabajado en una película con Kevin tiene un Bacon number of 1. o Cualquiera que haya trabajado en una película con alguien que trabajó con Kevin tiene un Bacon number de 2… y así en adelante.

21  Sarah Jessica Parker tiene un Bacon number de 1 – Sarah actuó en Footloose (1984) con Kevin Bacon.  Ronald Reagan tiene un Bacon number de 2 – Ronald actuó en Brother Rat (1938) con Eddie Albert, quién actuó en The Big Picture (1989) con Kevin Bacon.  Charlie Chaplin tiene un Bacon number de 3 - Charlie actuó en Monsieur Verdoux (1947) con Barry Norton, quién estuvo en What Price Glory (1952) con Robert Wagner, quién actuó en Wild Things (1988) con Kevin Bacon. Bacon Numbers“ en el Universo

22 … es un mundo pequeño después de todo Bacon numberFilm actors and actresses 0 1 1 1426 2 97114 3 212118 4 47182 5 2641 6 257 7 64 8 2

23 … es un mundo pequeño después de todo 27/9/2012 Bacon numberFilm actors and actresses 01 12573 2285559 3961567 4241808 519277 61813 7211 827

24 … es un mundo pequeño después de todo

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28 Mitos y Realidades sobre Redes Sociales (1)  Para crear mejores redes, necesitamos comunicarnos más. La saturación de información no ayuda a los gerentes. Para crear mejores redes, hay que focalizarse en “Quién sabe qué”. Centrarse en los logros actuales y potenciales de una red, la capacidad para complementar nuestros esfuerzos y la calidad de la información.

29 Mitos y Realidades sobre Redes Sociales (1)  Todos deben estar conectados con todos. Tener más conexiones no siempre ayuda. Las personas deben conectarse cuando existe la probabilidad de crear valor estratégico… …así se justifica la inversión de desarrollar y mantener una relación.


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