La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION"— Transcripción de la presentación:

1 SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
EQUIPO DE TRABAJO: CLAUDIA MARIBEL YALIBAT: VENANCIO UBALDO CAAL CHIQUIN: FRANCISCA ARMENIA CAAL CHIQUIN:

2 INTRODUCCION La sociología es una ciencia de vital importancia para el estudio de los grupos humanos y su desarrollo. por tal razón es menester su influencia en la educación escolar de ahí la necesidad de una sociología de la educación la cual busca comprender y orientar la educación como, un hecho humano, en este trabajo se ha abordado no solo la definición de la ciencia que nos ocupa sino algunas posturas teóricas para comprender mejor el fenómeno educativo como un hecho enteramente humano. es de notar que algunos autores hacen énfasis en que los sistemas educativos favorecen las diferencias sociales. sirva pues esta presentación para la reflexión y análisis de nuestra sociedad y la educación de nuestro contexto.

3 SOCIOLOGIA: Estudio Científico, conocimientos sobre la sociedad.
CONTENIDO: Interacción humana. SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION Disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología, para entender la educación en su dimensión social. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: Perfecciona la conducta del hombre como ser social para mejorar la sociedad. PEDAGOGÍA SOCIAL : la educación social del hombre.

4 SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN
SISTEMA EDUCATIVO DE UNA SOCIEDAD jerarquía y funciones ESTRUCTURA sistema educativo integrado y dinámico. EL SISTEMA ABIERTO PROCESOS parte activa del sistema

5 SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN TEORÍAS
Representante Emile Durkheim FUNCIONALISTA interdependencia del sistema social. Procesos que mantienen el orden social, consenso y acuerdo. Las escuelas tienen la función de mantener el orden social. PROPÓSITOS: intelectuales, políticos, sociales y económicos

6 SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN TEORÍAS
Representante principal: Marx DEL CONFLICTO El sistema de clases que separaba a los trabajadores de los patronos, y a los trabajadores del fruto de su trabajo hacía la lucha de clases inevitable. Herbert Meod y Charles Horton Cooley INTERACCIONISTA: formas en que el individuo se relaciona con la sociedad a través de sus interacciones Rey Rist: investigó en las escuelas, el “poner etiquetas”, son casi sentencias de muerte y profecías autorrealizables.

7 SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN TEORÍAS
Basiel Bernstein DEL CÓDIGO Hay diferencias sociales en los códigos de los niños trabajadores y los de clase media. código “restringido” en las clases trabajadoras y una “elaborada” en la clase media RESTRINGIDOS son dependientes del contexto y particulares LOS ELABORADOS son independientes y universales. TESIS POST-MODERNISTAS Basadas en sociologías modernas tienen elementos en común: Creencia en el progreso a través de la ciencia y tecnología La preponderancia de la Razón de la Ilustración Énfasis en los principios de la Ilustración: igualdad, libertad, justicia. Son conducentes a la teoría crítica de la educación de autores como Pablo Freire.

8 CONCLUSION El conocimiento de la sociología para el desempeño de la labor educativa es de vital importancia por parte del educador para encausar el proceso educativo de acuerdo a la realidad del contexto. ya que las sociedades difieren entre si en cuanto a cultura y sistema de valores, algo que no debe de pasar por alto la escuela; sin embargo es de reconocer que existen conocimientos valores o conductas universales las cuales incluyen en el, sistema educativo y que de algún modo refuerzan o reorientan la cultura local. las sociedades humanas indistintamente requieren de una educación que se relacione mutuamente con la ciencia social.

9 BIBLIOGRAFIA


Descargar ppt "SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION"

Presentaciones similares


Anuncios Google