La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAMPO DE LA PEDAGOGÌA Y LA EDUCACIÒN COMO DISCIPLINAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAMPO DE LA PEDAGOGÌA Y LA EDUCACIÒN COMO DISCIPLINAS"— Transcripción de la presentación:

1 CAMPO DE LA PEDAGOGÌA Y LA EDUCACIÒN COMO DISCIPLINAS

2 Principales nociones del campo pedagógico
Educación. Concepto y características. La Educación como objeto de estudio de la pedagogía. Debate pedagogía-ciencias de la educación.

3 Educación Educación es una actividad dirigida intencionalmente a promover el desarrollo de la persona humana y su integración en la vida social.

4 Educación La educación es, en principio, un proceso de inculcaciòn/asimilación cultural, moral y conductual; es el proceso mediante el cual las generaciones jóvenes se incorporan o asimilan el patrimonio cultural de los adultos para el aseguramiento de la supervivencia individual y colectiva.

5 Síntesis de algunos principios de la Educación que aparecen recogidos con mayor o menor énfasis en las propuestas definitorias de los autores. La Educación es: Un proceso de humanización para los individuos Supone una acción dinámica del sujeto educando con otros sujetos y con su entorno Se lleva acabo de acuerdo con una escala de valores Proporciona las bases de la integración social de los individuos. Constituye una dimensión básica de la cultura y garantiza la supervivencia de ésta. Se trata de un proceso permanentemente inacabado

6 ¿Cuál es el objeto de conocimiento de la educación?

7 Objetos de conocimiento de la educaciòn
Fines Filosofía Ciencia descriptiva Educación Teoría del Ciencias Medios curriculum prescriptivas o intervención

8 Ciencias Descriptivas
La Filosofía de la Educación La Antropología La Sociología

9 Ciencias Prescriptivas o de Intervención
La Pedagogía La Psicología

10 Características de la Educación
La educación se caracteriza porque requiere de : Intencionalidad Presencia del hombre como modelo, emisor e interventor. La presencia de un objetivo, finalidad o ideal que oriente el proceso y la acción. Es un proceso gradual, integral y activo. Se identifica con la vida, porque el hombre está en permanente estado de construcción

11 Colaboración intelectual
Colaboración Moral Sociabilidad Historicidad

12 La educación es una forma elevada de adiestramiento y se orienta a que el otro:
Asimile conocimientos Desarrolle aptitudes Desarrolle ciertos comportamientos Es un paso de lo animal a lo humano. Es su grado más alto, forma al individuo de manera integral. La educación permite mantener lo que las sociedad necesita para seguir existiendo.

13 La educación como objeto de estudio de la pedagogía
Las reflexiones sobre la educación son tan antiguas como la cultura misma, en tanto que ambas son producto de la humanidad, por lo que a través de la historia de la civilización ha sido sometida a la reflexión en relación con su optimización, lo que se traduce en el constante esfuerzo por descubrir y elaborar normas aplicables a la práctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

14 La Educación como objeto de estudio de la Pedagogía
Estudio sistemático de la educación Aplica la reflexión filosófica y de las ciencias Para conocer mejor el fenómeno educativo, y para mejorar la práctica Es una ciencia práctica

15 Educación y Pedagogía I
La educación es una realidad histórica producida por el hombre y vinculada a su contexto sociocultural. La pedagogía y las ciencias de la educaciòn son el resultado de tratar de describir y elaborar la normatividad de la acción de educar. A la pedagogía se le atribuye la función de explicar lo que la educación debe ser, y a las ciencias de la educación ser la del conocimiento descriptivo y explicativo.

16 ¿Cuál es la diferencia entre Pedagogía y Ciencias de la Educación?
La pedagogía reflexiona acerca de las 4 facetas de aplicación de la educación

17 La Pedagogía Es hoy, una teoría práctica de la educación basada en nociones fundamentales de la psicología y la sociología. Como ciencia la Pedagogía: Busca leyes de los fenómenos educativos Condicionados por educación, educador, sujeto, el medio. . . Incluye psicología, sociología y fisiología, filosofía y teoría de la educación Aporta orden y claridad Reconoce lo que no sabe Descubre por qué no lo sabe y Busca la forma de aprender

18 Cuatro facetas de aplicación de la Educaciòn

19 Prescripciones Oficiales Cultura Institución Educativa Contexto Social EDUCANDO Proyecto Educativo Medios de Comunicación Prescripciones Profesionales Intereses Sociales

20 Educación Institución
Educación Institución.- Estructuras creadas para impartir educación, que funcionan según reglas precisas, y en cierta forma estables, en un momento de la historia de uno o más países. Educaciòn acción.- Acción ejercida por generaciones adultas sobre los más jóvenes, inmaduros aùn para la vida social. Quiere crear estados físicos, intelectuales y morales que rige la sociedad política en su conjunto y el medio social al que se esta destinando. La educaciòn Contenido.- Se refiere al cuerpo de conocimientos por adquirir. Educaciòn Producto.- Se enfoca hacia los resultados de la Educación-Acción aplicada a la educaciòn, contenida en el marco de la Educaciòn-Institución

21 Factores de interacción de la Educaciòn
Familiar Educaciòn Escolar Educaciòn Escuela Paralela

22 Educación y Pedagogía II

23 Aquí observamos la necesidad de un cuerpo de conocimientos “teóricos” para justificar toda práctica que no se base simplemente en la intuición, en la imitación de expertos o en el ensayo-error. Los corpus teóricos dan sentido a la práctica racional, sin excluir por ello la reflexión del propio sujeto que la ejecuta.

24 Una Teoría de la Educación constituye, tal como señala el profesor Colom, un conjunto sistemático de conocimientos que procurará la mejora de la práctica educativa mediante la propuesta de normas de acción. El teórico de la educación no puede alejarse de la práctica educativa a menos que quiera ser un filosofo de la educación, el cual es ciertamente necesario en el mundo académico y científico de las ciencias de la educación, pero trabaja en otro ámbito especifico de reflexión. Jaume Sarramona.

25

26 Ciencias de la Educación
Es un conjunto de materias que atienden los múltiples aspectos de a realidad educativa del hombre y las técnicas instrumentales tomadas de esas mismas materias y aplicadas a la actividad educativa.

27

28 Sin duda se trataba de una área de exigencia del creciente aumento del bagaje científico elaborado sobre la educación, que no podía encerrarse en unas pocas materias de denominación muy general. Sin embargo el deseo de buscar una fundamentaciòn más empírica y no exclusivamente filosófica a la actuación educativa, no a favorecido la vinculación de la teoría con la práctica.

29 Pero una idea básica domina toda las perspectivas de estudio: la educación es un bien, vinculada a la idea de perfeccionamiento.

30 Pedagogía El Porqué El Deber Ser El Hacer El Cómo Deontología Fenómeno
Sus Causas Métodos Técnicas Ideal Enseñanza Aprendizaje Biológicas Psicológicas Sociológica Profesional Capacidades psicobiològicas Observación científica

31 DESARROLLO Designamos con el termino desarrollo los cambios del niño que ocurren con el tiempo. Aunque hay diferencias entre los teóricos, la mayoría coincide en que el desarrollo representa los cambios sistemáticos y sucesivos que mejoran la adaptación global del niño al ambiente. El desarrollo no es cualquier cambio que se produzca conforme se alcanza la madurez. Para ser calificado de evolutivo, debe seguir un patrón lógico u ordenado que alcanza mayor complejidad y favorece la supervivencia.

32 TEORÌA Conjunto de afirmaciones generales (reglas, suposiciones, propuestas, principios) con las cuales explicamos los hechos. En su aplicación al desarrollo, nos ofrece un modelo para observar, para interpretar y explicar los cambios del niño con el tiempo. En forma más concreta, los tres objetivos de la teoría evolutiva son explicar cómo los niños:

33 Difieren de una edad a la siguiente;
Describir la interrelación existente entre los diversos aspectos (por ejemplo, la influencia que el desarrollo cognoscitivo tiene en la relación con sus compañeros); Explicar por qué el desarrollo avanza en cierta dirección (Miller, 1993)

34 Sería fácil entender el desarrollo del niño si hubiera sólo una teoría global. Pero como señalamos antes, hay varias teorías. Cada una da a los “hechos” un significado distinto al organizarlos en forma especial, centrándose en distintos aspectos del desarrollo y destacando algunos factores causales. Por ejemplo, alguna teorías se concentran en el desarrollo intelectual y otras lo hacen en el desarrollo físico o social. Las teorías también difieren en la posición que adoptan ante algunos problemas básicos. Entre los más relevantes para la educación se encuentran los siguientes:

35 Naturaleza frente a crianza
Naturaleza frente a crianza. ¿hasta que punto depende el desarrollo de procesos biológicos innatos, de condiciones ambientales y de la interacción ente ambos? Estabilidad frente a plasticidad. ¿Existen periodos críticos en que un niño necesita ciertas experiencias sociales o cognoscitivas con el fin de desarrollarse normalmente? ¿Son los procesos evolutivos muy flexibles y abiertos al cambio en cualquier momento del desarrollo?

36 Continuidad frente a discontinuidad
Continuidad frente a discontinuidad. ¿Es el desarrollo un proceso continuo que se lleva a cabo paulatinamente en pequeños incrementos? ¿Es una serie de etapas discretas que representan transformaciones importantes y abruptas del funcionamiento? Niño pasivo frente a niño activo. ¿Qué papel desempeña el niño en el proceso evolutivo? ¿Es un organismo pasivo que moldean los factores genèticos y ambientales? ¿Es un agente activo que moldea, controla y dirige su propio desarrollo?

37 Punto final frente a ausencia de punto final
Punto final frente a ausencia de punto final. ¿Qué es lo que se desarrolla? ¿Existe un punto final del desarrollo? ¿Siguen todos los niños una secuencia universal de desarrollo? Las teorías del desarrollo son importantes porque influyen en las ideas y métodos de los profesores y de los planificadores educativos.

38 Teorías biológicas Teorías psicoanalíticas Teorías conductuales Teorías cognoscitivas Teorías contextuales Teorías múltiples

39 Algunos de los métodos de investigación que explican las teorías
Estudio de casos Estudios correlaciónales Estudios longitudinales Estudios transversales Estudios secuenciales transversales Intervenciones experimentales


Descargar ppt "CAMPO DE LA PEDAGOGÌA Y LA EDUCACIÒN COMO DISCIPLINAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google