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ESTRATEGIA y CONTROL DE GESTIÓN
Para controlar las variables clave del negocio y detectar desviaciones
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INTRODUCCIÓN A LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL
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Estrategia es... Trazar un camino
Formular las soluciones antes que aparezcan los problemas Anticipar las respuestas
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Funciones básicas en la empresa
ORIENTACIÓN GESTIÓN OPERACIÓN
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Cuestiones clave de la empresa
La Visión La Misión Los Valores “El sueño del empresario” “Cuál es, cuál debería ser, cuál será mi negocio” “Lo que se premiará y lo que se castigará en la empresa”
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La VISIÓN “Somos y seremos creíbles. Nuestros clientes harán negocios con nosotros con los ojos cerrados”
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La MISIÓN Para con los socios: ¿Cuál es la meta del accionista?
¿Qué espera él de la empresa? ¿Cuándo se puede decir que se colmaron sus expectativas?
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La MISIÓN Para con los empleados: ¿Cuál es el perfil del hombre XX?
¿A quién contrataremos? ¿A quién NO contrataremos? ¿Cómo me sentiría si esa persona trabajara para la competencia?
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La MISIÓN Para con los clientes: ¿Quién es mi cliente?
¿Quién es mi cliente y no debería serlo? ¿Quién debería serlo y no lo es?
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La MISIÓN Para con los competidores:
¿Quiénes son mis competidores actuales? ¿Quiénes son mis competidores futuros? ¿Quiénes son mis competidores potenciales?
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Los VALORES Profesionalismo Trabajo en equipo Flexibilidad
Respeto por las personas Etica
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DEFINICIÓN DE LAS VARIABLES QUE MIDEN LA ESTRATEGIA DE LA EMPRESA
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La “Ventana de Johari”
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El Análisis FODA
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CONTROL DE GESTIÓN
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Funciones básicas de la Administración
Planificación (las seis “P”) Planeamiento Presupuesto Pronósticos Programas Politicas Procedimientos
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Funciones básicas de la Administración
Organización Estructura Delegación Determinación de relaciones
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Funciones básicas de la Administración
Dirección Decisiones Comunicaciones Motivación Selección Capacitación
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Funciones básicas de la Administración
Control Establecer normas de actuación Fijar las medidas Valorar los hechos
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Consideraciones a incluir en el Control de Gestión
Supervivencia de la empresa Posicionamiento en el mercado Crecimiento hacia el futuro
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Filosofía de Gestión “Benchmarking”: Comparación con los mejores
Calidad Total y Calidad Centrada en los Clientes
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“Benchmarking” Comparación con los mejores
Filosofía de Gestión “Benchmarking” Comparación con los mejores Contra si misma Contra empresas similares Contra el promedio de la industria Contra empresas del grupo Contra parámetros internacionales
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Filosofía de Gestión Calidad Total Cumplir los requerimientos
Trabajar con error cero Administrar mediante la prevención Medir mediante el costo de la no calidad
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Calidad Centrada en el Cliente
Filosofía de Gestión Calidad Centrada en el Cliente Asegurar que los clientes determinen la calidad Tratar todo como un proceso Mejorar continuamente Incluir la Calidad desde un principio Utilizar hechos y datos Hacer que todos participen
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CONTENIDOS MÍNIMOS DEL CONTROL DE GESTIÓN
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CUALITATIVOS Objetivos Estrategias Programas de Acción CUANTITATIVOS Información contable y extracontable Económica, financiera y patrimonial Del factor humano De Calidad y Benchmarking
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Normas mínimas del sistema de Control
Reflejar la naturaleza y necesidades de una actividad (análisis de agregado de valor) Manifestar rápidamente los desvíos respecto del “deber ser” Ser flexible y adaptable a los cambios Reflejar el modelo de la Organización Asegurar una acción correctiva
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RESUMEN DE LA ESTRATEGIA DE CONTROL
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Estrategia de Control Fuerzas básicas Objetivos Organización Negocios
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Centros de Responsabilidad
Estrategia de Control Estrategia de Control Estructura: Centros de Responsabilidad Proyectos Matricial Proceso
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Estrategia de Control Instrumentos Sistemas de Información
Técnicas de Control de Operaciones
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Técnicas de Control de Operaciones
Control Interno y Procedimientos Contabilidad General y de Costos Costos de Oportunidad Medición de Proyectos de Inversión Simulaciones “what if” Planeamiento y Control de Gestión Presupuesto y Control Presupuestario El Tablero de Control
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¿QUÉ HACER CON LOS DESVÍOS?
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DESVÍOS Detectarlos Recurrir a la Estrategia apropiada
Formular Planes de Acción Designar Responsables Establecer Fechas Asignar Recursos Reformular Estandar Controlar
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