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SERMUCAT SERVICIOS MUNICIPALES DE CATACAMAS

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Presentación del tema: "SERMUCAT SERVICIOS MUNICIPALES DE CATACAMAS"— Transcripción de la presentación:

1 SERMUCAT SERVICIOS MUNICIPALES DE CATACAMAS

2 SERVICIOS QUE SE BRINDAN
AGUA POTABLE ALCANTARILLADO SANITARIO/PLUVIAL RECOLECCION DE BASURA LIMPIEZA DE CALLES.

3 CREACION DE SERMUCAT Articulo 1. En uso de las facultades que la ley le concede y en la aplicación de los artículos 12,13,25, 99 de la ley de Municipalidades así como los artículos 57, 58 de la ley, la Corporación Municipal crea una unidad desconcentrada de servicios con autonomía administrativa y financiera, capacidad jurídica y patrimonio afecto al cumplimiento de sus fines que se llamara SERVICIOS MUNICIPALES DE CATACAMAS (SERMUCAT) y se regirá por su reglamento y en lo no previsto por la ley de Municipalidades.

4 DEL POSICIONAMIENTO ESTRATEGICO DE SERMUCAT
SERMUCAT organizo un proceso gerencial mediante el cual definió su visión y misión institucional, que expresa sus valores, ausculta el entorno y mira a su interior, a fin de establecer sus objetivos estratégicos y los correspondientes medios para asegurar su logro a todos los niveles.

5 Como resultado, SERMUCAT se regirá continuamente en su administración y planificación operativa por su visión, misión y valores institucionales, así como por objetivos estratégicos que se hayan formulado con participación activa de su Junta Directiva y sus empleados. El posicionamiento estratégico será actualizado de manera regular y participativa de acuerdo con los cambios dinámicos que ocurran en su entorno.

6 NUESTRA MISION NUESTRA VISION
Brindar de manera óptima y eficaz los servicios públicos: Agua potable, Alcantarillado Sanitario, Alcantarillado Pluvial, Aseo de Calles, Recolección y manejo de desechos sólidos. NUESTRA VISION Brindar un servicio de calidad al máximo con el costo mínimo para mayor beneficio del usuario y a la vez alcanzando la sostenibilidad económica social y ambiental a largo plazo de SERMUCAT.

7 ATRIBUCIONES DE SERMUCAT
Administración, desarrollo, operación y mantenimiento del sistema de abastecimiento de agua potable. Administración, desarrollo, operación y mantenimiento del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial. Administración, desarrollo, operación y mantenimiento del sistema de recolección y disposición final de desechos sólidos. Administración, desarrollo, operación y mantenimiento del sistema de limpieza de calles y áreas publicas.

8 Atribuciones Generales
Operación, Mantenimiento y Administración de todos los proyectos y obras relacionadas con los servicios antes descritos que sean pertenencia del municipio. Elaboración de estudios, diseños y propuesta de política para la ampliación y mejoramiento de los sistema de los servicios. La representación de los intereses municipales en lo referente a los servicios públicos que presten empresas particulares. Aprobación de diseños y planos previo al inicio de las obras y supervisión durante el periodo de construcción de cada una de ellas.

9 ATRIBUCIONES ESPECIFICAS
Estudiar los recursos hídricos y su aprovechamiento para la solución de los problemas de abastecimiento de agua potable y alcantarillado. Analizar y actualizar, en su caso, los planos maestros y otros estudios existentes en el municipio y su ejecución a mediano y largo plazo en lo referente a los servicios a su cargo. Ejecutar los proyectos de captación, conducción, almacenamiento, purificación, y distribución de agua potable, así como lo relacionado con la colección tratamiento y disposición de las aguas negras. Ejecutar los proyectos de captación, recolección, conducción y disposición final de los desechos sólidos. Operar y administrar todas las instalaciones a su cargo Adquirir instalaciones y vender servicios de agua, alcantarillado y aseo urbano, conformé a las tarifas propuestas por la Junta Directiva y la Corporación Municipal.

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11 JUNTA DIRECTIVA CONFORMADA POR 9 MIEMBROS QUE REPRESENTAN A DIFERENTES SECTORES DE LA SOCIEDAD DE CATACAMAS. SE REUNE CADA PRIMER SEMANA DEL MES PARA CELEBRAR REUNIONES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS CUANDO SE NECESITE. TIENE LA RESPONSABILIDAD DE VELAR PORQUE LA UNIDAD OPERADORA DE LOS SERVICIOS SIGA LOS LINEAMIENTOS ESTABLECIDOS EN LOS ESTATUTOS.

12 QUIENES PARTICIPAN EN LA TOMA DE DECISIONES? (Junta Directiva)
Alcalde Municipal-Presidente. 3 Regidores (Corporación Municipal). 1 representante Cámara de Comercio 1 Representante del sector Salud 1 Comisionado Municipal Gerente de SERMUCAT que funge como Secretario de la Junta Directiva.

13 Reunión de Junta Directiva

14 VISITA A LA EMBAJADA DE LA UNION EUROPEA PARA CENTRO AMERICA EN LA CIUDAD DE MANAGUA, NICARAGUA
Para agilizar fondos para el proyecto de alcantarillado que desarrollo el PRRAC-SCI La comitiva fue encabezada por el Alcalde Municipal, Gustavo Rosa, Regidores y Miembros de la Junta Directiva de SERMUCAT. VISITA A LA EMBAJADA DE LA UNION EUROPEA PARA CENTRO AMERICA EN LA CIUDAD DE MANAGUA, NICARAGUA

15 ATRIBUCIONES DEL GERENTE
TIENEN QUE VER CON: PLANIFICAR, ORGANIZAR, DIRIGIR Y CONTROLAR TODAS LAS ACCIONES TENDIENTES A ASEGURAR LA PRESTACION DE SERVICIOS DE CALIDAD A LA POBLACION. CONOCER AMPLIAMENTE CUALES SON LAS NECESIDADES PRIORITARIAS QUE TIENE LA CIUDAD EN CUANTO A LA INFRAESTRUCTURA DE LOS SERVICIOS, Y EXPONERLAS ANTE LA JUNTA DIRECTIVA Y PRESENTAR POSIBLES SOLUCIONES. REUNIRSE PERIODICAMENTE CON TODO EL PERSONAL Y LOS JEFES DE DEPARTAMENTOS PARA EVALUAR SI LO PROGRAMADO ESTA SIENDO CUMPLIDO Y SABER SI ESTOS TIENEN NECESIDADES PROPIAS DE SUS OBLIGACIONES.

16 GERENCIA ESTAR PENDIENTE QUE LOS INGRESOS MENSUALES PROMEDIO SEAN LOS PRESUPUESTADOS, CON LOS QUE SE CUMPLIRÁN LOS OBJETIVOS TRAZADOS AL INICIO DE AÑO. SINO, DEBERÁ BUSCAR LA FORMA DE QUE ESTOS MEJOREN. YA SEA RECUPERANDO MORA, INCREMENTANDO CLIENTES, DETECTANDO CONEXIONES CLANDESTINAS, DISMINUYENDO GASTOS, ETC. APOYAR A TODOS LOS DEPARTAMENTOS VELANDO QUE TODOS FUNCIONEN ADECUADAMENTE. GESTIONES DE FINANCIAMIENTO Y APOYO TECNICO. * Gestión de financiamiento para proyectos de Alcantarillado y agua potable

17 ANALIZAR Y APROBAR LAS ACCIONES A TOMAR, LAS QUE TIENEN QUE VER CON EL MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SERVICIOS. VELAR PORQUE LAS DESICIONES QUE SE TOMEN SEAN SIEMPRE DE BENEFICIO PARA LOS CLIENTES DE LOS SERVICIOS. CONOCER, ANALIZAR Y APROBAR EN PRIMERA INSTANCIA LA ESTRUCTURA DE TARIFAS, LA QUE SERA SOMETIDA A LA JUNTA DIRECTIVA PARA SU APROBACION DEFINITIVA.

18 ADMINISTRACION Elaboración de contratos de trabajo
Control de Ordenes de Compra Control de Egresos e Ingresos Elaboración del presupuesto anual en conjunto con la Gerencia Participar en concursos de cotizaciones para ejecución de proyectos Análisis mensual de las finanzas de SERMUCAT. Realizar ajustes a clientes en el sistema

19 Planificación mensual para recuperación de mora
Elaboración de estrategias para detectar pegues clandestinos a los servicios Reuniones semanales con los empleados de corte del servicio de agua potable Aprobación de cheques elaborados Mantener al día las cuentas por pagar

20 AUDITORIA INTERNA Revisión de Ingresos y Egresos diarios
Revisión de la ejecución del presupuesto Control y revisión de las ordenes de compra Verificación del Inventario de bodega Control de existencia de activos fijos Verificación de operaciones contables diarias y mensuales Arqueos de caja y caja chica Control correlativo de los cheques emitidos por cada banco

21 Verificaciones de las conciliaciones bancarias mensuales
Control de los pagos fijos (luz, teléfono, INFOP, IHSS, publicidad) Revisión de planillas, prestaciones, aguinaldo, vacaciones, horas extras

22 T E S O R E R I A Responde de todos los fondos, garantías y valores de cualquier clase que perciba la unidad de servicio básicos. Los que son depositados en las 10 cuentas bancarias que tiene la unidad. Percibir los ingresos por pago de tarifas de los servicios que se prestan. Efectuar pagos periódicos de sueldos y salarios del personal. Efectuar pagos a proveedores de bienes y servicios. Firmar los cheques conjuntamente con el Alcalde.

23 Manejar la Caja Chica para uso específico de la unidad previa autorización del Gerente.
Mantener registro y control sobre las disponibilidades de efectivo. Establecer relaciones con el sistema bancario. Revisión de documentación completa y correcta del tramite de cada pago, antes de la emisión de un cheque. Recibir del Cajero al cierre del día, los ingresos en efectivo o cheque y verificar que este coincida con la documentación o recibos de pago.

24 La recaudación diaria se deposita dentro de las siguientes 24 horas posteriores al cierre.
Velar por que las finanzas de la unidad sean saludables. Responsabilidad y honestidad en el manejo de los fondos. Otras inherentes al cargo.

25 DEPARTAMENTO COMERCIAL
Atención al cliente en relación a problemas y quejas de los servicios. Recepción de solicitudes de conexión de agua y alcantarillado. Actualización de catastro de clientes. Supervisión de la emisión de facturación. Supervisión de la distribución de facturación.

26 Programación y Supervisión de los operativos de cortes.
Citaciones a los clientes problema. Notificaciones varias. Convenios de pago. Ordenes de trabajo. Inspecciones de campo. Mantener al tanto a la Gerencia del incremento mensual de clientes, comportamiento de la mora, etc. Control del posteo diario de los pagos de los clientes.

27 C O N T A B I L I D A D Desarrollar, implantar y dar seguimiento a un sistema contable que refleje oportuna y confiablemente la situación económica y financiera de SERMUCAT. (Informes Rentísticos de Ingresos y egresos, Estados de Resultados y Balance General) Elaborar y presentar mensualmente a su Jefe Inmediato, los estados financieros y de resultados de las operaciones de SERMUCAT para que éste los envíe a la Junta.

28 Observar los procedimientos administrativos
Elaborar informes mensuales sobre la ejecución y control del presupuesto y presentarlos a su Jefe Inmediato. Preparar la liquidación del presupuesto al final del período fiscal y presentarla a su Jefe Inmediato. Verificar tanto en suma, como en código los reportes diarios de ingresos y egresos enviados por la Tesorera

29 FACTURACION Y COBRANZA
Recaudar ingresos por servicios públicos en agua y saneamiento en base al plan de árbitros. Preparar las facturas con informaciones de montos a pagar por tipo de servicio y saldo acumulados. Mantener el registro actualizado de los usuarios y abonados Organizar la distribución regular de los avisos y recordatorio de pagos de los usuarios Dirigir actividades de fiscalización y control de abonados a fin de evitar el incumplimiento de los pagos por prestación de servicios. Planificar e informar al departamento de operación y mantenimiento sobre la necesidad de operativos de corte. Asegurar soluciones rápidas de los reclamos presentados por los usuarios relacionado con la facturación y cobros de los servicios.

30 OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO
AGUA POTABLE. *Vigilancia permanente de las presas, línea de conducción, tanques de abastecimiento y red de distribución en la ciudad. *Supervisión de trabajos contratados para mejoramiento y ampliaciones del sistema de agua

31 FUENTE DE AGUA POTABLE

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33 ALCANTARILLADO SANITARIO.
* Inspección periódica de colectores y tragantes de aguas lluvias. * Vigilancia del mantenimiento de las lagunas de oxidación. * Chapia, poda de árboles, pintado, reparación y construcción de cercas en los terrenos donde se ubican las lagunas, para mitigar la contaminación y malos olores, las natas extraídas de las lagunas son depositados en agujeros hechos a la orilla de estas y para su respectivo mantenimiento se le aplica cal. * Supervisión de trabajos contratados para ampliaciones y mejoras al sistema de alcantarillado sanitario.

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35 CONTINUANDO CON LAS MEJORAS AL SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO Y AGUA POTABLE PREVIO A LA PAVIMENTACION DE LA AVENIDA AL INSTITUTO 18 DE NOVIEMBRE.

36 INGENIEROS DE OBRAS PUBLICAS Y SERMUCAT EN SUPERVISION DEL PROYECTO DE ALCANTARILLADO.

37 LIMPIEZA DE CALLES. * Se barren 7.5 kilómetros de calles pavimentadas y 1.5 de calles empedradas. * Y todos los miércoles y sábados se realizan operativos de limpieza en puntos críticos como: Boulevares, alrededor del mercado municipal, polideportivo, cerro La Cruz, etc.

38 TODOS LOS DIAS A LAS 5 AM SE INICIA EL ASEO DE CALLES PAVIMENTADAS Y EMPEDRADAS, REALIZANDOSE TAMBIEN OPERATIVOS CONTINUOS DE LIMPIEZA EN LAS ARTERIAS PRINCIPALES.

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40 RECOLECCION DE BASURA. *Existen 3 Macro Rutas de recolección dividida en 2 micro rutas, lo que permite recoger la basura dos veces por semana en cada vivienda. * El servicio de recolección de basura esta concesionado y en el contrato también esta incluido limpiar 1 vez cada quince días, los accesos a la ciudad por carretera. * La basura se deposita en un terreno a cielo abierto. Se tiene un encargado permanente que cuida de que sea colocada adecuadamente.

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42 Proyectos Macros en gestión
Construcción de Cortina para retención de Agua en la Obra toma Captación y Mejoramiento del sistema de agua potable Construcción de línea de conducción desde el Río Talgua Perforación de pozos y construcción de tanques Construcción de Lagunas de oxidación y ampliación de alcantarillado sanitario Construcción de Relleno Sanitario


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