La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009

2 Métodos Cualitativos Dilthey y Weber (Fenomenología) Este paradigma entiende que hay una realidad subjetiva que no está separada del sujeto que la aprehende. Este paradigma entiende que hay una realidad subjetiva que no está separada del sujeto que la aprehende. Aquí el objetivo es el sujeto el cual es parte del fenómeno de estudio (la Aquí el objetivo es el sujeto el cual es parte del fenómeno de estudio (la realidad existe porque él la ve ). Paradigma simbólico - interpretativo

3 Visión crítica de la salud Salud como construcción social atravesada por determinantes históricos, económicos, políticos. Si deseamos abordar problemáticas que indaguen en esos determinantes, el objeto se complejiza. Las variables, las fuentes de información y las técnicas de recolección y de análisisde los datos requieren otras herramientas de disciplinas diferentes a las clínicas.

4 Período Pre patogénico PeríodoPatogénicoPeríodo Post patogénico Prevención Primaria Prevención Secundaria Prevención Terciaria Historia Natural de la enfermedad (Levell y Clark). Recuperación Rehabilitación Muerte

5 Características Se considera a los acontecimientos, a las personas, y los escenarios como un todo. (Visión holística) Se toman en cuenta los efectos producidos por el investigador. Hay identificación con los individuos de estudio para conocer la perspectiva del otro (Minimizar prejuicios). Perspectiva humanista. No buscan la verdad, sino una comprensión detallada de las perspectivas del otro involuicrado.

6 Evolución Principios del siglo XX Fenomenología se comienza a considerar el sentido subjetivo de las conductas para quien las realizaban mas allá de simplificarla a las conductas en sí. Se busca interpretar los fenómenos sociales desde la perspectiva de las personas. (Entrevista, observación).

7 Evolución A partir de los ´40, los métodos cuantitativos se volvieron hegemónicos. (en paralelo al avance de la ciencia médica). En los ´60 surgen las perspectivas construccionistas, plantean que la realidad es una construcción social, no existen técnicas ni métodos únicos, todos aportan a la construcción. Es en este punto en que la investigación cualitativa se posiciona como alternativa a la cuantitativa

8 Evolución En las ciencias de la Salud se plantea lo que se denomina “Epidemiología Crítica”, desde una visión latinoamericana. Se plantea la necesidad de profundizar el conocimiento con perspectivas del eundo individual, perspectivas de género, etnia, ecológicas, etc. Se cuestiona la supuesta objetividad del método cuantitativo por mostrar una realidad fragmentada

9 Métodos cualitativos Fenomenología:  Pone énfasis en el análisis descriptivo de la vida cotidiana, que se basa en experienias compartidas  El mundo adquiere sentido intersubjetivo mediante el diálogo y las interacciones.  Busca conocer ciertos patrones tipificadores o clasificatorios que le dan sentido a mi mundo.  Lactancia Materna, número de hijos, etc.

10 Métodos cualitativos Etnografía: Descripción o reconstrucción analítica de carácter interpretativo de la cultura, formas de vida y estructura social del grupo estudiado. El instrumento es la observación directa, participante

11 Métodos cualitativos Etnometodología: Estudio de las estrategias empleadas por las personas para construir, dar sentido y significado a sus prácticas cotidianas. Se basa en el análisis conversacional para conocer el modo en que las personas utilizan la conversación como actividad reflexiva para comprender la realidad.

12 Métodos cualitativos Método biográfico: muestra el testimonio de una persona en donde se recojan los acontecimiento y las valorizaciones que la persona haga de su misma existencia.  Relato de vida: relato de la persona.  Historia de vida: construccion de la vida de la persona hecha por el investigador.

13 Métodos cualitativos Investigación-Acción:  Generar conocimiento para mejorar.  Hay un papel activo del investigador, está inmerso en el contexto. Teoría Fundamentada :  Generacion de teorias a partir de los datos que lasustentan.  Análisis microsociológico.


Descargar ppt "Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google