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Curso Transformado el Aprendizaje en Entornos Uno a Uno

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Presentación del tema: "Curso Transformado el Aprendizaje en Entornos Uno a Uno"— Transcripción de la presentación:

1 Curso Transformado el Aprendizaje en Entornos Uno a Uno

2 Actividad 1: Presentación de los participantes
Los participantes se presentan a partir de una obra de arte realizada con la aplicación Paint se identifican con: nombre y apellido, cargo, el nivel o la materia que enseña y expectativas en relación a la capacitación. Además responden a la pregunta. ¿De que modo integra las tecnologías en sus Ambientes de Aprendizaje?

3 Actividad 2: Presentación de la capacitación

4 Intel Educar Es una iniciativa mundial que ayuda a los docentes y estudiantes, a integrar la tecnologías en sus clases para desarrollar destrezas de pensamiento superior de los estudiantes y aumentar el aprendizaje. Los docentes participantes reciben capacitación y recursos para promover el uso efectivo de la tecnología en la educación.

5 Los docentes aprenden a incorporar herramientas tecnológicas a sus contenidos curriculares.
Nuevos enfoques de aprendizaje que permitan que los estudiantes obtengan un aprendizaje significativo.

6 Transformado el Aprendizaje en Entornos Uno a Uno
El curso prepara a los docentes para desarrollar escenarios didácticos basados en proyectos que integran la tecnología y el aprendizaje del siglo XXI. Ofrecer estrategias y herramientas para la exploración de nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje en entornos uno a uno, construir y evaluar las competencias que sus alumnos necesitarán para desempeñarse en la era digital y conectarlos con el mundo más allá del aula.

7 Objetivos Descubrir las ventajas de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas fuertemente motivadoras para el aprendizaje. Explorar el universo tecnológico presente en las escuelas hoy en día y comprender cómo un entorno digital de aprendizaje uno a uno se extiende en este universo. Desarrollar la comprensión sobre las oportunidades de enseñanza y aprendizaje en una clase uno a uno y lograr la motivación para aprovechar dichas oportunidades. Explorar oportunidades para mejorar las habilidades tecnológicas de los alumnos. Considerar las nuevas herramientas y abordajes para integrar las TIC al currículum.

8 Contenidos Módulo Introductorio - Orientación Módulo 1 - Configurando el escenario: Reflexionando sobre nuestras prácticas y las nuevas posibilidades en la Era Digital Módulo 2 - Modelando y Evaluando el Aprendizaje en Entornos Uno a Uno Módulo 3 – Planificación, Problemas técnicos, Integración, y Reflexión Módulo 4 – Comunidades de aprendizaje

9 Productos a desarrollar en el curso
Una unidad didáctica elaborado por cada docente y compuesto por: 1- Conjunto de herramientas de planificación. Este documento incluye Mapa curricular (a completarse antes de la capacitación) Registro del rango de uso Lista de verificación de la actividad Rúbrica de la actividad Lista de verificación – Para la creación de una actividad propia Lista de verificación – Para la revisión de la actividad del compañero Rúbrica de la actividad – Para la revisión de la actividad del compañero

10 Metodología de Trabajo
Para la formación se utilizará una metodología de aprendizaje activa donde se trabajará con módulos diseñados y apoyados con recursos didácticos. Se realizarán sesiones prácticas donde el participante aprende haciendo. Los contenidos se desarrollan a través de trabajos en jornadas presenciales e implementación en el aula de lo visto. Durante las sesiones presenciales, se realiza un trabajo personalizado teniendo en cuenta las necesidades particulares de cada docente participante, su nivel de aprendizaje y conocimientos previos.

11 Actividad 3:Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos

12 Características y Principios
Parte de un problema de la vida real Centrado en el Alumno Tiene un enfoque interdisciplinario e implica el trabajo cooperativo Estrategia Educativa Integral Desarrolla el pensamiento complejo y superior Aprendizaje por Competencias Plantea retos y desafíos al estudiante Motivación

13 Beneficios Aumento de la motivación Logros académicos
Optimización del pensamiento de orden superior Aumento de la colaboración y desarrollo autonomía

14 Retos Algunos proyectos ocupan mucho tiempo
Iniciar con los proyectos más pequeños Como punto de partida, considere algún proyecto en un tema especifico y céntrese solamente en unos cuantos estándares Al principio, los proyectos requieren de mucha planificación Los proyectos le proveen a los estudiantes oportunidades para aplicar sus talentos y destrezas Involucrar a los estudiantes en un proyecto autentico que tenga impacto significativo y sentido más allá de la escuela

15 Ejemplo de Planes de Unidad
La gran carrera de los frijoles Romeo y Julieta

16 Plan de Unidad Instrumento permite la aplicación de todos los conceptos del aprendizaje por proyectos.

17 En los proyectos constantemente se evalúa:
¿Cómo va? ¿Qué sigue? ¿Dispongo de todo lo que necesito? ¿Cuál es la mejor manera de implementar mis planes?

18 Visión general del diseño de proyectos
Paso 1: Determine los objetivos Paso 2: Desarrolle las preguntas orientadoras del currículo Paso 3: Planee la evaluación Paso 4: Diseñe las actividades

19 Determinar objetivos Determine objetivos a partir de los estándares de contenidos y las destrezas del siglo XXI. Preguntas orientadoras Sirven como guías del proyecto y para ayudar a los estudiantes a que se centren en las ideas importantes y conceptos clave. Planee la evaluación Incorporar en los planes de evaluación evaluaciones continuas y reflexivas centradas en el estudiantes. Diseñe las actividades Diseño de actividades que satisfagan las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

20 Problemas comunitarios
Ideas de proyectos Actividades locales Problemas comunitarios Eventos mundiales Problemas sociales

21 Destrezas del Siglo XXI
La asociación para las destrezas del siglo XXI presenta una visión unificada del aprendizaje del siglo XXI: las destrezas, el conocimiento y las habilidades que los estudiantes deben dominar para alcanzar el éxito en el siglo XXI.

22 Destrezas de vida y de profesión
Flexibilidad y adaptabilidad Iniciativa y autonomía Destrezas sociales e interculturales Productividad y responsabilidad en la gestión Liderazgo y responsabilidad

23 Destrezas de aprendizaje e innovación
Creatividad e innovación Pensamiento crítico y resolución de problemas Comunicación y colaboración Destrezas de información, medios y tecnología Alfabetización informacional Alfabetización en medios Alfabetización TIC

24 Objetivos de aprendizaje
Los objetivos están directamente ligados a los estándares de contenido Los objetivos están redactados para abordar específicamente el proyecto El pensamiento de orden superior es incorporado Son cubiertas las destrezas del siglo XXI

25 La evaluación La evaluación en los proyectos es formativa y permite mejorar los aprendizajes y depurar las enseñanzas. La evaluación continua puede: Evaluar las necesidades del estudiante Promover el aprendizaje estratégico Demostrar la comprensión

26 Cronograma de evaluación
Un cronograma sintetiza los momentos cuando se producen las evaluaciones durante un proyecto. Herramienta Evaluación de Proyectos

27 Tres propósitos Las diversas evaluaciones que se empleen durante el proyecto deben estar destinadas a lograr tres propósitos: Estimar las necesidades de los estudiantes Evaluar los conocimientos previos de los estudiantes Fomentar el aprendizaje estratégico La evaluación permite monitorear el proceso, estimular la colaboración y la autoevaluación y verificar la comprensión Demostrar comprensión Al final del proyecto, la evaluación sirve para evaluar la comprensión y las destrezas del estudiante y proporcionar retroalimentación frente a la calidad del trabajo.

28 Instrumentos de evaluación
Método de evaluación Instrumentos Ordenadores gráficos Mapas conceptuales Actividades secuenciales Clasificación gráfica Lista jerarquizadas Tabla saber – Preguntar – Aprender – Cómo Observaciones y notas anecdóticas Notas Lista de cotejo Preguntas para reuniones Observaciones de los estudiantes Observaciones del docente Cuadernos y bitácoras de escritos, videos y fotos Indicaciones para anotar Reuniones conducidas por el estudiante Formulario Indicaciones

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