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LA LINEA DE BASE COMO HERRAMIENTA PARA LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y DE PROYECTOS Profesor Dr. Pedro Enrique Rosales Villarroel.

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1 LA LINEA DE BASE COMO HERRAMIENTA PARA LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y DE PROYECTOS
Profesor Dr. Pedro Enrique Rosales Villarroel

2 PREDICTORES DE CALIDAD: son aquellos componentes que el centro ha de gestionar oportunamente para que su concurrencia permita garantizar la aparición de los resultados o identificadores. Aprendizaje/ Enseñanza Trayectoria escolar de los estudiantes Dinámica y cultura institucional Competencias docente Recursos materiales y funcionales Relaciones con la comunidad

3 DEFINICIONES DE INDICADOR EDUCATIVO
Un indicador es la señal o indicio que nos indica algo, que nos muestra que sucede. Los indicadores educativos son: Estadísticas que permiten establecer juicios de valor acerca de aspectos claves del sistema educativo (Scheerens, J,1990) Un artificio que proporciona información relevante acerca de algún aspecto significativo de la realidad educativa. Lo más habitual consiste en algún tipo de dato de carácter cuantitativo, generalmente una medida estadística( Tiana, A. 1997) Unidades de información referidas a aspectos relevantes de un sistema educativo, institución o programa( Cano García, E. 1998)

4 proporciona información se encuentra un sistema
¿QUÉ ES UN INDICADOR? Criterio para evaluar el comportamiento de las variables un objetivo Expresión de medida de un atributo Conjunto de variables cuantitativas o cualitativas que se va a medir o monitorear Número que establece una relación entre dos o más datos significativos de dominios semejantes o diversos y que proporciona información sobre el estado en que se encuentra un sistema

5 CARACTERÍSTICAS Y REQUISITOS DE LOS INDICADORES EDUCATIVOS
UNESCO IESALC-2006 Proporcionan información acerca de algo sobre lo que se desea conocer, establecer valoraciones y tomar decisiones para la mejora de la institución, en su totalidad o en alguna de sus partes. La identificación de los indicadores debe ser contextualizada, deben ser formulados con claridad, ser concretos y precisos. Deben permitir evaluar cualquier dimensión o componente de un sistema, institución y/o programa. Deben facilitar la comparación entre sistemas educativos, instituciones y programas. Deben ser de fácil comprensión para los destinatarios, factibles en términos económicos, de tiempo y aplicabilidad. El desarrollo de indicadores viene determinado por cuestiones técnicas y de orden político. Los indicadores deben tener relación con los objetivos y con el objeto de evaluación. Los indicadores deben estar bien fundamentados a fin de que permitan intervenir para la mejora. (Adaptado de Fernández Díaz M.J. y otros:”La dirección escolar ante los retos del siglo XXI. Ed. Síntesis.Madrid.España.2002)

6 CONSIDERACIONES…… Lo que no se pueda medir no se puede controlar
Lo que no se pueda controlar no lo puedo gestionar Los indicadores son un medio y no un fin.

7 REQUISITOS TECNICOS DE UN INDICADOR
Que los datos utilizados en el indicador sean válidos y confiables. Que los datos contengan información relevante para la toma decisiones. Que los datos estén bien documentados. Que se puedan actualizar periódicamente. Que sean sencillos, fáciles de medir e interpretar.

8 REQUISITOS TECNICOS DE UN INDICADOR
Que se puedan utilizar con otros indicadores. Que sean capaces de mostrar tendencias a través del tiempo. Que sean aplicables a escala interinstitucional o institucional. Que sean determinantes, es decir, seleccionado de manera que sean los que mejor expresen la naturaleza del resultado objeto de medida. Los indicadores deben ser pocos para facilitar su integración.

9 PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES
Proceso metodológico Ejemplo 1.- Identificar la categoría del programa que que se va a evaluar: objetivo, actividad, problemática, etc. Objetivo: Elevar la participación de la comunidad educativa en la gestión escolar 2.- Identificar las nociones claves del enunciado que requieren de una definición acordada. Nociones claves del objetivo: - Participación - Comunidad educativa - Gestión Escolar.

10 Proceso metodológico Ejemplo
3.- Construir el significado colectivo de cada una de las nociones claves Participación significa: expresar opiniones, tomar decisiones y controlar las acciones. Comunidad educativa significa: Los directivos, los docentes y los padres de familia de la escuela  Gestión escolar significa: Identificación y análisis de los problemas de la escuela. Formulación de proyectos para enfrentar esos problemas. Relacionar los significados que se han construido para cada nocion clave. Directivos que expresan opiniones acerca de los problemas que afectan a la escuela. Padres de familia que deciden acerca de los proyectos que se formulan en la escuela. Docentes que deciden acerca de los proyectos que se ejecutan en la escuela.

11 Proceso metodológico Ejemplo
Número de directivos que expresan opiniones sobre los problemas que afectan a la escuela. (indicador simple) 5.- Incluir la definición cuantitativa del indicador (Nº Absoluto, porcentaje, etc.). Número de padres de familia que deciden acerca de los proyectos que se formulan en la escuela/Número total de padres de familia de la escuela.(indicador compuesto) Número de docentes que controlan los proyectos que se ejecutan en la escuela /Número de docentes que participaron en la formulación de los proyectos.(indicador compuesto)

12 UTILIZANDO LA INFORMACIÓN EDUCATIVA para la elaboración de un plan de evaluación

13 CARACTERÍSTICAS INTEGRADAS AL PEI
LIDERAZGO PARTICIPACIÓN ORGANIZACIÓN Gestión educativa organizada en torno al PEI NORMAS EVALUACIÓN INCENTIVOS AMBIENTE PRÁCTICAS CURRÍCULUM

14 ¿QUÉ ES UNA LÍNEA DE BASE?
La línea de base se compone de un conjunto de indicadores que describen la situación inicial de la escuela en relación a los aspectos sobre los cuales se pretende intervenir -desde un proyecto- para mejorar la educación. La línea de base marca el punto de partida y permite disponer de un patrón de comparación y progresión de los aspectos o cuestiones a trabajar desde el proyecto. La línea de base está indudablemente asociada a procesos de autoevaluación institucional y por lo tanto, a procesos de cambio, innovación y mejora.

15 Por lo tanto, una Línea de Base:
Es una de las herramientas/recurso para el relevamiento, construcción y análisis de los datos, convirtiendo a estos en verdadera información; Puede ser construida por cada escuela, para cada proyecto específico y para el seguimiento del PEI; Permite conocer el nivel de logros que está alcanzando la institución de acuerdo con su razón de ser; Facilita determinar los elementos que están actuando en la indicación de menor o de mayor capacidad de esos logros. Ofrece elementos de juicio válidos, confiables y razonables para ratificar, modificar o sustituir las correspondientes decisiones y estrategias del caso; Complementa otros mecanismos y procesos de construcción de información.

16 ¿Por qué y para qué determinar una línea de base en la escuela?
-Permite contar con información relevante y sustancial para la planificación y la toma de decisiones en la escuela. -Optimiza la información disponible y la que rutinariamente se genera para diferentes propósitos. -Favorece: - la adopción de un estilo de gestión escolar autónoma brindando la utilización, producción y difusión de información veraz y oportuna, al alcance de todos. - la construcción de esquemas de interpretación de la realidad puntual y específica de cada escuela -Diagnostica la situación real de la institución escolar en relación a diferentes problemáticas y cuestiones, al tiempo que colabora en la toma de conciencia acerca de los aspectos sobre los que es necesario intervenir. -Posibilita: - establecer comparaciones con patrones de referencia externos y/o estándares - realizar el seguimiento y monitoreo de procesos escolares claves y de las metas programadas en los proyectos educativos, y su comparación con la situación inicial.

17 ¿Dónde se puede buscar información?
-listados/nóminas de alumnos de la institución -fichas de inscripción de los alumnos -registros de asistencia -resultados de evaluaciones -actas de examen, instrumentos de evaluación -proyectos educativos: informes de estado de avance y resultados -relevamiento estadístico anual -datos estadísticos del Ministerio de Educación -bases de datos disponibles -registros de entrevistas a padres -actas de reuniones -informes de autoevaluación institucional -informes narrativos sobre clases, reuniones, etc. -informes de progreso de los alumnos elaborados por los docentes -proyecto curricular institucional -plan educativo institucional -cuaderno de clases del alumno -plan de aula -entre otros

18 ¿Qué información relevar…? Variables, Dimensiones e indicadores
Esto depende del para qué y de la construcción de la Línea de base… Por ejemplo si una instituciones esta trabajando el tema del fracaso y éxito escolar, las Variables, dimensiones e indicadores posibles podrían ser: Indicadores relativos a la organización escolar Se circunscriben a: la disponibilidad de recursos didácticos y disposición y distribución de recursos humanos en el ámbito escolar Indicadores socioeconómicos Se refieren a las condiciones de vida de los alumnos y las familias. Indicadores relativos a los itinerarios escolares Se incluyen indicadores relativos al movimiento y comportamiento de la matrícula escolar: promoción, desgranamiento, sobreedad y repitencia. Indicadores de resultados o rendimiento escolar Se incluyen datos de los resultados de aprendizaje en las áreas más críticas, tanto durante el año como en los turnos de exámenes y coloquios. Se sugiere aprovechar e integrar la información que arrojan los operativos de evaluación de la calidad, en caso de que la escuela haya participado.

19 LA LINEA DE BASE COMO HERRAMIENTA PARA LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y DE PROYECTOS
Profesor Dr. Pedro Enrique Rosales Villarroel


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