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¿Qué veremos? comparaciones del tamaño de las deudas públicas entre países problemas de medición del déficit del gobierno la visión tradicional y ricardiana.

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Presentación del tema: "¿Qué veremos? comparaciones del tamaño de las deudas públicas entre países problemas de medición del déficit del gobierno la visión tradicional y ricardiana."— Transcripción de la presentación:

0 MACROECONOMÍA DEUDA PUBLICA Y DÉFICIT FISCAL

1 ¿Qué veremos? comparaciones del tamaño de las deudas públicas entre países problemas de medición del déficit del gobierno la visión tradicional y ricardiana de la deuda pública otras perspectivas sobre la deuda

2 Tamaño de la deuda pública

3 EE.UU.: Déficit y deuda del Gobierno Federal
EEUU: Resultado Fiscal (% del PIB, ) EEUU: Deuda Pública (% del PIB, ) Fuente: CBO Elaboración: SEE BBVA Fuente: CBO Elaboración: SEE BBVA

4 Tamaño de la deuda pública: EE.UU.
EEUU: Deuda/PIB (%) La Gran Depresión Primera Guerra Mundial Segunda Guerra Mundial Escenario Alternativo CBO Escenario Base CBO Actual Proyectado Guerra de independencia Guerra civil Fuente: Congressional Budget Office

5 La experiencia de los EE.UU en los últimos años
Inicios de los 80s a inicios de los 1990s Ratio Deuda/PBI: 25.5% en 1980, 48.9% en 1993 Debido a (Regan) recortes de impuestos, mayor gasto en defensa y pensiones Inicios de los 90s al 2000 $290b de déficit in 1992, $236b surávit en 2000 Ratio debt/PBI cayó a 32.5% en 2000 Debido a rápido crecimiento, boom de la bolsa, mayores impuestos 2001 hacia adelante Retorno de los déficit, por recortes impositivos de Bush, desaceleración económica y crisis financiera The stock market boom of the latter 1990s created huge capital gains, which helped bring down the budget deficit by increasing revenues. Even if the government budget had been balanced, rapid economic growth from would still have brought down the debt-GDP ratio.

6 EE.UU: el futuro fiscal Envejecimiento de la población:
menor tasa de natalidad Incremento esperanza de vida Retiro de los “Baby Boomers” Source: Congressional Budget Office. This and the next slide present material corresponding to the case study “The Fiscal Future” on pp

7 EE.UU: el futuro fiscal El número de personas que reciben Social Security y Medicare crece más rápido que el número de contribuyentes (trabajadores activos) Proyecciones del Congressional Budget Office (inicios década pasada): año Deuda/PBI % % %

8 Problemas de medición del déficit
1. Inflación 2. Activos de capital 3. Pasivos no contabilizados (contigentes) 4. El ciclo económico Before we assess whether the debt is a problem, we first consider whether the standard measures of the debt & deficit are accurate. It turns out they are not, for these four reasons.

9 Problema de medición 1: Inflación
Suponga que deuda (en términos reales) es constante, lo que implica un déficit (real) nulo En este caso, la deuda nominal D crece al ritmo de la inflación: D/D =  o D =  D El déficit (nominal) que se reporta es  D aunque el déficit real es cero Así, se debería sustraer  D del déficit reportado (corregir por inflación)

10 Problema de medición 1: Inflación
Corregir el déficit por inflación puede significar una gran diferencia, especialmente cuando la inflación es alta Ejemplo (EE.UU.): en 1979, déficit nominal = $28 billion inflación = 8.6% deuda = $495 billion  D =  $495b = $43b deficit real = $28b  $43b = $15b surperávit

11 Problema de medición 2: Activos de capital
Actualmente: déficit = cambio en la deuda Mejor: Presupuestación del capital déficit = (cambio en deuda)  (cambio en activos) Ej: si gob. vende un edificio y usa los ingresos para pagar su deuda Bajo el actual sistema, el déficit caería Bajo presupuestación de capital, el déficit no varía, porque la caída en la deuda es contrarrestada por caída en activos Problema con presup. de activos de cap: determinar qué gastos del gobierno deberían considerarse gastos de capital

12 Problema de medición 3: Pasivos no contabilizados
La medición actual del déficit omite pasivos importantes del gobierno: pagos futuros de pensiones a los actuales trabajadores del gobierno pagos futuros de la Seguridad Social pasivos contingentes (aunque difíciles de valorar cuando el resultado es incierto)

13 Problema de medición 4: El ciclo económico
El déficit varía durante el ciclo por los estabilizadores automáticos (seguro de desempleo, el impuesto a la renta) Estos no son errores de medida, pero hace más difícil juzgar el “stance” de la política fiscal Ej: Un mayor déficit se explica por una contracción o una política fiscal expansiva? Solución: déficit ajustado por el ciclo (“déficit de pleno empleo”) – basado en estimaciones de cuales serían los gastos e ingresos del gob. si la economía estuviera en sus niveles naturales de PBI y empleo

14 Tener cuidado al interpretar las cifras de deficit que se publican
El asunto de fondo Tener cuidado al interpretar las cifras de deficit que se publican

15 Es la deuda del gob. realmente un problema?
Dos puntos de vista: 1. La tradicional 2. La ricardiana

16 La visión tradicional recorte de T y el incremento de la deuda del gob.
Corto plazo: Y,  u Largo plazo: Y y u regresan a sus niveles naturales economía cerrada: r,  I economía abierta:  , NX (o mayor déficit comercial) Muy largo plazo: menor crecimiento hasta que la economía alcanza un nuevo estado estacionario con menor ingreso per capita The traditional view is just the viewpoint embodied in the models that students learned in chapters 3 through 13 of this textbook. This viewpoint is accepted by most mainstream economists.

17 La visión ricardiana David Ricardo (1820), y más recientemente Robert Barro Equivalencia ricardiana: una recorte impostivo financiado con deuda no tiene impactos sobre el consumo, el ahorro nacional, la tasa de interés real, la inversión, las exportaciones netas, o el PBI real, incluso en el corto plazo

18 La logica de la equivalencia ricardiana
Consumidores forward-looking, saben que un recorte impositivo financiado con deuda hoy implica mayores impuestos en el futuro que igualan en valor presente el recorte impositivo Así, los recortes de impuestos no mejoran a los consumidores, por lo que no elevan su consumo Ellos ahorran todo el recorte impositivo para pagar el futuro pasivo tributario Resultado: el ahorro privado se eleva en un monto igual en el que el ahorro público disminuye, dejando inalterado el ahorro nacional

19 Problemas con la equivalencia ricardiana
Miopía: No todos los consumidores piensan en el futuro lejano, por lo que ven el recorte impositivo como un aumento de la renta Restricciones para endeudarse: Algunos consumidores no pueden endeudarse lo suficiente para alcanzar su consumo óptimo, por lo que gastarían el recorte impositivo Generaciones futuras: Si los consumidores esperan que el peso de la deuda para repagar el recorte de impuestos recaiga sobre las generaciones futuras, entonces el recorte impositivo hoy los mejora, así que elevan su gasto

20 ¿Evidencia en contra de la equivalencia ricardiana?
Inicios de los 80s: Grandes recortes de impuestos con Reagan elevaron el déficit El ahorro nacional cayó, las tasas de interés reales se incrementaron, el tipo de cambio se apreció, y las XN cayeron 1992: El president Bush redujo el impuesto a la renta para estimular la economía Esto sólo pospuso los impuestos pero no mejoraba a los consumidores. Sin embargo, casi la mitad de los consumidores usaron parte de este extra para consumo

21 ¿Evidencia en contra de la equivalencia ricardiana?
Los que apoyan Expect. Rac. (E.R) argumentan que los recortes impositivos de Reagan no son test adecuado para E.R Los consumidores podrían haber esperado que la deuda sería repagada con recortes futuros de gastos en lugar de incrementos de impuestos El ahorro privado podría haber caído por otras razones, como optimismo acerca de la economía Debido a que los datos están sujetos a diferentes interpretaciones, ambos enfoques sobre la deuda del gob. permanecen vigentes

22 Otras perspectivas sobre la deuda del gobierno
1. Presupuestos equilibrados vs. política fiscal óptima La mayoría de economistas rechazan las porpuestas de mantener el equilibrio fiscal cada año, debido a que el déficit debería ser usado para: estabilizar el producto y el empleo suavizar impuestos ante ingresos fluctuantes redistribuir la carga impositiva entre generaciones cuando sea apropiado If you would like to save time, you can combine the material on this slide with the material on slide 23 (other perspective #3: debt & politics), as both deal with the balanced budget constraint on fiscal policy.

23 Otras perspectivas sobre la deuda del gobierno
2. Efectos fiscales sobre la política monetaria déficit del gob. podrían ser financiados imprimiendo dinero una elevada deuda del gob. podría incentivar a los policymakers para que generen inflación (para reducir el valor real de la deuda a expensas de los tenedores de bonos) Sin embargo: poca evidencia de que la relación entre las políticas fiscal y monetaria sea importante los gobs. saben los problemas de tener inflación la mayoría de bancos centrales son independientes

24 Otras perspectivas sobre la deuda del gobierno
3. Deuda y política Desconfianza en policymakers por gasto deficitario. Se argumenta que: los policymakers no se preocupan por los verdaderos costos del gasto, dado que el peso reacae sobre los futuros contribuyentes los futuros contribuyentes no pueden participar en el proceso de decisión, por lo que sus intereses no serían tomados en cuenta Esto apoya las propuestas por un presupuesto equilibrado permanentemente

25 Otras perspectivas sobre la deuda del gobierno
4. Dimensión international Déficit gob. pueden llevar a déficit comerciales, los que tendrían que ser financiados con endeudamiento externo Una elevada deuda gob. podría incrementar el riesgo de salida de capitales (o menor entrada), ya que los inversionistas extranjeros perciben un mayor riesgo de default (Grecia!!!) Una deuda elevada podrpia reducir la influencia política en asuntos internacionales

26 Resumen no están corregidas por inflación
1. Los datos estándar sobre el déficit son medidas imperfectas de la política fiscal porque: no están corregidas por inflación no toman en cuenta cambios en los activos de los gob. omiten algunos pasivos (ej.: pagos futuros de pensiones) no toman en cuenta los efectos de los ciclos económicos

27 Resumen 2. La visión tradicional: un recorte impositivo financiado con deuda eleva el consumo y reduce el ahorro nacional. En una eco. cerrada, esto lleva a mayores tasas de interés, menor inversión, y reducción del estándar de vida en el largo plazo. En una eco. Abierta, ello causa una apreciación cambiaria y una caída en las exportaciones netas (o incremento del déficit comercial) 3. La visión ricardiana sostiene que recortes de impuestos financiados con deuda no afectan el consumo o el ahorro nacional y, por lo tanto, no tienen impactos sobre las tasas de interés, la inversión o las exportaciones netas

28 Resumen puede llevar a más inflación
4. La mayoría de economistas se oponen a una regla de equilibrio presupuestario estricto, dado que inhibe el uso de la política fiscal para estabilizar el producto, suavizar impuestos, o redistribuir la carga impositiva entre generaciones. 5. La deuda del gob. puede tener otros efectos: puede llevar a más inflación los políticos pueden mover el peso de los impuestos de la generación presente a las futuras podría inducir una salida de capitales por riesgo de default


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