La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Economía Abierta III El Modelo IS LM en una Economía Abierta Producción, Tasa de Interés y Tipo de Cambio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Economía Abierta III El Modelo IS LM en una Economía Abierta Producción, Tasa de Interés y Tipo de Cambio."— Transcripción de la presentación:

1 Economía Abierta III El Modelo IS LM en una Economía Abierta Producción, Tasa de Interés y Tipo de Cambio

2 Producción, tasa de interés y tipo de cambio En esta unidad: Extendemos el Modelo IS-LM a economía abierta. El resultado es el modelo Mundell-Fleming. Las principales cuestiones que trataremos de resolver son: ¿Qué determina el tipo de cambio? Si el tipo de cambio se determina en el mercado ¿Qué capacidad tiene la política económica para modificarlo?

3 Equilibrio en el Mercado de Bienes El equilibrio en el mercado de bienes se describe a través de las siguientes ecuaciones:

4 Equilibrio en el Mercado de Bienes La principal implicación de esta ecuación es que tanto el tipo de interés real como el tipo de cambio real afectan a la demanda y, por tanto, a la producción de equilibrio: Un aumento del tipo de interés real lleva a una caída en la inversión y en la demanda de bienes nacionales. Un aumento del tipo de cambio real lleva a un desplazamiento de la demanda hacia los bienes extranjeros, y a una caída en las exportaciones netas.

5 Equilibrio en el Mercado de Bienes Supuestos simplificadores: Los precios nacionales y extranjeros están dados (no dependen de los cambios en la demanda de bienes). Por lo tanto el tipo de cambio real y el nominal se mueven juntos: No hay inflación (ni efectiva ni esperada): Por tanto, la condición de equilibrio es:

6 Mercado de Dinero y bonos El tipo de interés nominal en una economía abierta, se determina a través de la demanda y oferta de dinero: El tipo de interés nominal se relaciona con el tipo de cambio a través de la condición de equilibrio de la demanada de bonos nacionales y extranjeros; es decir de la paridad no cubierta de los tipos de interés:

7 Bonos nacionales y bonos extranjeros Entonces: Dada una expectativa de tipo de cambio para el siguiente periodo, el tipo de cambio actual estás dado por: De acuerdo con la condición de arbitraje:

8 Por ejemplo: El aumento en el tipo de interés, por ejemplo tras una contracción monetaria, hará que aumente la demanda de bonos. A medida que los inversores cambian moneda extranjera por Euros, el Euro se aprecia. Cuanto más se aprecie el Euro, mayor será el número de inversores que esperan que este se deprecie en el futuro. La apreciación inicial del Euro debe garantizar que la depreciación esperada compense el aumento del tipo de interés. Una vez alcanzado el equilibrio en el mercado de bonos nacionales y extranjeros, los inversores se mostrarán de nuevo indiferentes entre ambos activos financieros. Bonos nacionales y bonos extranjeros

9 La relación entre el tipo deitnerés y el tipo de cambio derivada de la paridad de los tipos de interés Un mayor tipo de interés nacional lleva a un mayor tipo de cambio Bonos nacionales y bonos extranjeros

10 Los Mercados de Bienes y Financieros La versión en economía abierta del modelo IS-LM es, por tanto: Los cambios en el tipo de interés afectan a la economía directamente a través de la inversión, e indirectamente a través del tipo de cambio.

11 El modelo IS-LM en economía abierta Un aumento de los tipos de interés reduce la producción tanto directa como indirectamente (a través del tipo de cambio). La curva IS tiene pendiente negativa. Dado el stock real de dinero, un aumento de la producción aumenta el tipo de interés: la curva LM tiene pendiente positiva.

12 Políticas Fiscal y Monetaria en una Economía Abierta Los efectos de un aumento en el gasto público Un aumento en el gasto público conduce a: un aumento en la producción. un aumento en la producción. un aumento en los tipos de interés. un aumento en los tipos de interés. una apreciación del tipo de cambio. una apreciación del tipo de cambio. una disminución de las exportaciones netas. una disminución de las exportaciones netas. El aumento del gasto público desplaza la curva IS hacia la derecha. No desplaza ni la curva LM ni la de la condición de paridad de los tipos de interés.

13 Los efectos de una política monetaria en una economía abierta Los efectos de una contracción monetaria Una contracción monetaria conduce a: una disminución de la producción, una disminución de la producción, un aumento del tipo de interés un aumento del tipo de interés una apreciación. una apreciación. ¿Qué ocurre con la inversión y con las exportaciones netas? ¿Qué ocurre con la inversión y con las exportaciones netas? Una contracción monetaria desplaza la curva LM hacia arriba. No desplaza ni la curva IS ni la condición de paridad de los tipos de interés.

14 Tipos de Cambio Fijos Los bancos centrales actúan para alcanzar tipos de cambio explícitos o implícitos y emplean la política monetaria para alcanzar estas metas. Algunos países actúan bajo tipos de cambio fijos. Estos países mantienen un tipo de cambio fijo en términos de alguna moneda extranjera. Algunos fijan su moneda con respecto al dólar. Algunos tienen tipos de cambio de fijación reptante. Estos países suelen tener tasas de inflación superiores a la norteamericana.

15 La fijación del tipo de cambio y el control monetario La condición de paridad de los tipos de interés establece: Fijando el tipo de cambio, ésta se convierte en: Cualquier aumento en la demanda nacional de dinero debe ser correspondido con aumentos en la oferta monetaria para mantener el tipo de interés constante, de manera que se mantenga: En palabras: Bajo un tipo de cambio fijo y suponiendo perecta movilidad del capital, el tipo de interés nacional debe ser igual al tipo de interés extranjero.

16 Política Fiscal bajo Tipos de Cambio Fijos Los efectos de una expansión fiscal bajo tipos de cambio fijos Bajo tipos de cambio flexibles, una expansión fiscal incrementa la producción, de Y A a Y B. Bajo tipos de cambio fijos, la producción crece de Y A a Y C. El banco central debe satisfacer el aumento de la demanda de dinero resultante

17 Política Fiscal bajo Tipos de Cambio Fijos Hay un número de razones por las que elegir fijar el tipo de interés parece una mala idea: Fijando el tipo de cambio, un país abandona una potente herramienta para corregir desequilibrios comerciales o cambiar el nivel de actividad económica. Obligándose a satisfacer un determinado tipo de cambio, un país también abandona el control sobre su tipo de interés, debiendo seguir movimientos en el tipo de interés extranjero y arriesgándose a exponerse a efectos indeseados sobre su actividad económica. Aunque el país mantenga el control sobre su política fiscal, un instrumento político no es suficiente. Un país que quiere disminuir su déficit presupuestario no puede, bajo tipos de cambio fijos, usar la política monetaria para reducir los efectos sobre la producción de una política fiscal contractiva.


Descargar ppt "Economía Abierta III El Modelo IS LM en una Economía Abierta Producción, Tasa de Interés y Tipo de Cambio."

Presentaciones similares


Anuncios Google